Pesaj: disfrutando de lo permitido

Disfrutar de lo permitido y alejarse de lo prohibido es una máxima que en estos dias de Pesaj puede ser aplicada con toda libertad. Estamos en un tiempo en que nuestra capacidad de elegir puede ser puesta a prueba y conocernos un poco más, tanto a nivel personal como familiar.

En nuestro caso como familia, el dia lunes por la noche tuvimos nuestra fiesta de Pesaj. Los dias previos a ésta organizamos la casa, las compras, las recetas, los invitados, etc.

Escuchar a nuestra hija decirle a los invitados «Feliz Pesaj» hizo que la cena se tornara interesante, ya que ella tuvo la libertad de desear a todos que tuviesemos un buen tiempo.

De igual manera nosotros tuvimos la libertad de elegir alguna comida especial, de darle a nuestra hija un regalo, de sentarnos a conversar con los amigos que fueron invitados.

Fue una cena donde el mayor premio lo recibimos nosotros como familia, puesto que los invitados estuvieron contentos de principio a fin, y nada más grato que saber que otros se sienten a gusto por la atención que les brindas.

Vale decir que al organizar una cena que incluya invitados se llega a sentir miedo, incluso pena, pero debemos sabernos libres y hacer lo que hay que hacer a pesar del miedo o de la pena. Luego nos dimos cuenta que los prejuicios están a la orden del dia y muchas veces hacen que nos abstengamos de disfrutar lo que tenemos permitido.

Destaco que la cena no incluyó rituales, o elementos judíos, pero sí mucha conciencia al saber que estabamos disfrutando del sustento siendo libres de cualquier invento de la religión.

Desde ya esperamos poder disfrutar de la próxima fiesta que tengamos permitida celebrar.

Encarecidamente los invitamos a salir de la rutina, a organizarse, a invitarse unos a otros, a estudiar, a aprender, a practicar. Como gentiles tenemos demasiada libertad así que aprendamos a usarla de la manera más sabia posible.


6 comentarios sobre “Pesaj: disfrutando de lo permitido”

  1. a mayor libertad mayor responsabilidad,

    como diria el tio ben: a mayor poder, mayor responsabilidad peter…

    recordemos q pesaj es fiesta nacional-historia-espiritual judia,

    pero fiesta espiritual noajica.

    a gozar de lo permitido mis amigos!

  2. gozar de lo permitido y apartarse de lo prohibido
    para el noajida no esta autoriza la celebracion o toda clase de usurpacuion de festividades o conocimientos exclusivamente del pueblo judio y stoy de acuerdo
    pero no con la postura de algunos cristianos que asumen cosas judias como si DIOS se los hubiera ordenado cuando ellos no conocen sus verdaderas senda osea NOAJISMO

Deja una respuesta