el verdadero significado del arco iris

El arcoíris que para los noajidas simboliza el pacto de Dios con Noé , para muchos simboliza también otros muchos movimientos veamos algunos

La bandera de arco iris fue popularizada como símbolo del orgullo gay por el artista nacido en San Francisco, Gilbert Baker, en 1978. Actualmente consiste de seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. La bandera copia el orden de los colores como en los arco iris.

Historia 
Había banderas similares en los Estados Unidos en los primeros años de la década del ’70, usados como símbolo de unidad internacional de toda la gente del planeta, pero a fines de esa década, la relación popular de esos colores con el orgullo gay comenzó a dominar.

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker. Flameó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978. Consistía de ocho colores, cada uno con sus significados:

* Rosa: sexualidad
* Rojo: vida
* Naranja: curación
* Amarillo: luz del Sol
* Verde: naturaleza
* Turquesa: magia
* Azul: serenidad
* Violeta: espíritu

Después del 27 de noviembre de 1978, para la San Francisco City Supervisor Harvey Milk, la demanda de la bandera de arco iris se acrecentó. Para alimentar la demanda, la Paramount Flag Company comenzó a vender una nueva versión de la bandera, con siete colores, en detrimento del color rosa. Baker adhirió a la nueva bandera debido a la poca o nula disponibilidad de fábricas que utilizaran el color faltante.

En 1979 la bandera fue modificada de nuevo. Cuando las banderas eran pegadas en los postes de luz de San Francisco, los colores centrales se camuflaban con los mismos postes. De esa forma, la mejor manera de solucionar ese problema era reduciendo la cantidad de colores de la bandera. De ésta forma, se formó el diseño actual de seis franjas.

Durante los años ’80 la bandera acrecentó su popularidad a nivel nacional en los Estados Unidos, y posteriormente fue haciendo apariciones en el ámbito internacional.

En el vigésimoquinto aniversario de su creación, en 2003, su creador, Gilbert Baker, intentó volver a popularizar la bandera de ocho franjas original, sin demasiado éxito, ya que la mayoría de la comunidad gay se inclina por la más conocida bandera de seis franjas.

El 14 de junio de 2004, unos activistas gays viajaron a unas deshabitadas islas australianas en los mares de coral e izaron la bandera gay, proclamando ese territorio libre de Australia.
Véase también: Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar de Coral

Hoy, muchos homosexuales y defensores de los derechos de homosexuales, utilizan la bandera en las puertas de sus casas o utilizan calcomanías de arco iris en sus vehículos como un símbolo exterior de su apoyo a la homosexualidad.

O como símbolo hippie o pacifista


En torno al símbolo pacifista:

La extensión de la preocupación por la paz en el mundo, ha llevado a la búsqueda de símbolos de carácter universal y ajenos a las principales culturas. En Italia en 1961 se empezó a utilizar, la bandera con los colores del arco iris y la palabra «pace» (paz en italiano). El movimiento «pace di tuta i balconi» promueve colgar dichas banderas en los balcones como forma de adherirse al deseo de paz. Se calcula que en Milán se colgaron más de un millón de dichas banderas contra la Guerra de Irak.



También en imperios indígenas como el inca que cada color simboliza un aspecto.


De la misma manera que para estos movimientos y culturas, para los noajidas puede resultarnos incómodos  la utilización de arcoíris como otra significación , mas sin embargo es cierto que el único y verdadero significado es el que Dios le puso a este arco de 7 colores

mi arco he puesto en las nubes, el cual sera por señal del pacto entre mi y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejara ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mio, que hay entre mi y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne .» (Génesis 9:13-15.


Sigamos construyendo shalom .

4 comentarios sobre “el verdadero significado del arco iris”

Deja una respuesta