Resp. 751 – El pecado, la idolatría como influencia y/o como herencia?

ronal.ar nos consulta:

1- Porque el corazón insiste en pecar de idolatría?
2- a caso esta costumbre es hereditaria?
3- y se trasmite en nuestros genes espirituales?
4- , y/o físicos?
5- o sencillamente es la pura influencia del mundo que ignora las cosas de Dios y termina acaparando el alma inocente e ingenua, ya habiendo tomado en cuenta el tema de las banas costumbres idolatrícas de un pais, pueblo, etc?
6- porque el alma no tiene internamente esta intuición de no acceder a la idolatría y/o rechazarla por sentido común dentro de si?
Ronald J. Gautemala, San Marcos, taxista, 27, noajida.

Sorpresa en el caminoBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

1- El corazón es un órgano que sirve para bombear sangre, el corazón no piensa, no tiene voluntad, no anhela, no persevera en buscar nada. Solamente bombea y bombea sin parar.
Lo que desea el pecado no es el corazón, aunque metafóricamente se pueda usar esa imagen.

Desea el pecado el hombre, el ser humano.
Este deseo no es solamente por la idolatría, sino por diversos pecados.
La idolatría es uno más de ellos, a veces más fuerte, pero no necesariamente.

Pero, ¿qué es un pecado?
En la Tradición se lo considera como un apartarse de la senda correcta para cada uno.
El desvío puede ser voluntario o involuntario.
Si es voluntario, puede ser con malicia o sin ella.
Si es involuntario, puede ser por pereza o por honesto error.

El pecado es el desvío de la senda correcta para cada uno, por tanto, para un judío, y sólo para él, comer jamón es pecado, pero no lo es en lo más mínimo para el gentil.
Por ejemplo, encender fuego en Shabat es pecado para el judío, pero el gentil puede prender, cambiar, apagar todo el fuego que quiera (en tanto no incendie a nada ni nadie).

¿Por qué el hombre desea el pecado?
Básicamente, porque tiene una poderosa tendencia hacia lo negativo que es el EGO.
La ambición, la búsqueda del poder, el anhelo por riquezas y posesiones, el reconocimiento, el alcanzar lo que se persigue a cualquier precio pero si es barato mejor.

Pero, ¿es de «satanás» esa tendencia a lo negativo?
En lo más mínimo.
Es una tendencia natural y hasta cierto punto saludable, que Dios instaló en cada ser humano.
Esa tendencia tiene su punto de vista favorable, siempre y cuando sea canalizada como corresponde, y usada para obras coherentes con el sendero marcado por Dios para cada uno.
El problema surge cuando la persona admite que el EGO sea el amo de su vida, en lugar de que sea nada más que un siervo, como debiera ser.

Pero, ¿por que Dios haría algo tan «torpe» de instalar una tendencia negativa, que lleva al pecado? ¿No hubiera sido más sencillo para todos no poseer esa tendencia y así estar libres de pecados?
Dios no hace nada torpemente, por tanto, si Él nos regaló con la tendencia a lo negativo, es para algo positivo.
Una de las razones, es para que nos esforcemos para hacer lo bueno y justo, y por tanto seamos merecedores justos de los bienes con los que Él nos bendice.

En cuanto a la idolatría, si bien es un pecado más, es la «justificación» para el resto de los pecados.

Hasta aquí una respuesta en lenguaje sencillo, pero el conocedor sabe que esta respuesta está ampliamente arraigada y fundamentada en la Tradición sagrada, y por supuesto que en la Cabalá (tan buscada pero tan prostituida por tantos fanfarrones y fantoches).

2- No.

3- No existen genes espirituales, que yo sepa.

4- Que yo sepa no.

5- Es del plano social, seguramente, que se aprovecha de las debilidades del plano emocional y físico.
Sobre el tema ya hemos escrito en abundancia.

6- La tiene, pero el miedo es muy fuerte.
Además, es un gran negocio la religión, ¿permitirán los imperialistas de la fe que la gente se libere?
Pensemos juntos y construyamos shalom.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

10 comentarios sobre “Resp. 751 – El pecado, la idolatría como influencia y/o como herencia?”

  1. Qué tesoro de respuesta!
    Ronal.ar, aprovéchela, cada palabra, cada oración. Lea, reléala, compártala, y esmérese en el cumplimiento de los Siete Mandamientos que el Padre designó para su vida.
    Gracias Maestro!

  2. En  China la Idolatria es fuerte. En cada templo donde hay una figura del Buda , sus seguidores  lo veneran con dinero , depositandolo en urnas. (lastima que solo hablaban chino) En todas partes del mundo existe la inmunda idolatria , hasta en la hermosa Jerusalem. Mi padre cuando era pequeno me obligaba a axistir a un grupo Gnostico  al cual repudiaba , no veo que sea hereditaria. Con nuestro trabajo y esfuerzo dejaremos una gran herencia a nuestras familias , la herencia  Noajida , la heredad de todo gentil. Gracias More por la luz de sus palabras y adelante amigo Ronald.

    Abrazos.

  3. 3- y se trasmite en nuestros genes espirituales?
    Creo que eso no exíste, pues mis padres son católicos, mis abuelos eran católicos (de padre y de madre) pero yo siempre he rechazado esa religión. Pero seguía en otra religión en los errores de las iglesias, buscaba sin cesar una respuesta y la encontré en los vários temas y estudios de fulvida. Buscá, estudiá y sé libre de religiones miles que existen en el mundo. Fulvida te regala a vos estudios maravillosos. ¡Buen provecho! =)
    Gracias.

  4. la idea, del miedo he captado perfectamente, tal es el caso de una amiga mía que se relaciona con una Iglesia, pero el solo hecho de tomar una decisión le atormenta su pobre corazón empañado de idolatría, el hecho de soltar algo a todos nos da miedo y hoy por hoy lo entiendo en la vida real tal es el caso de mi amiga, que ella insiste querer volar agarrada de dos aviones de sus alas en el aire pero aún así razono pecado su pecado de idolatría y la insto que suelte a su dios, con «d» pequeña. y de a poco a poco lo está entendiendo, porque el hecho de soltarse de algo no es quedar a la deriva o sin salvavidas o sin paracaídas deja algo, sino todo lo contrario, por ir en la senda correcta. como ejemplo la de nuestros patriarcas.

  5. la sabiduría de Dios, nos indica que no podemos servir a dos dioses, porque observemos a uno y le echamos al otro. Es ahí donde ya entiendo muy bien el miedo tan grande porque ve a su dios más grande que a él y piensa que su dios le desechará a él, aunque a todas luces su alma la sabiduría del eterno no suelta al otro por miedo de maldición, negación,por tanta mitología idolatrica,  que gobiernan su mente,no respiran paz, sino que respira miedo. y su miedo se les vuelve sabiduría errática, su ayo, y por si fuera poco  su doctrina de miedo los vuelve dioses porque con el miedo manipula y son ellos mismos manipulados porque que dios puede ser dios si no utiliza un látigo?o como todo lo contrario generando un imperio con otra clase de doctrina la doctrina de la prosperidad ambas cosas vuelven a los hombres dioses que no es más como la visión que tuvo Asaf. Que todos juntos ellos van como juntos en un desfiladero.

  6. releyendo y preguntandome donde andan los queridos guatemaltecos, hasta hace unos dias habia varios por aqui.
    habran sido arriados por los misioneros?
    espero q no, q simplemente esten tan concentrados construyendo shalom q no tengan tiempo de pasar a saluldar por el hogar FULVIDA.
    cariños

Deja una respuesta