A propósito de Shavuot

Durante el transcurso de esta semana el pueblo judio celebra su fiesta de Shavuot. Para quienes deseen profundizar acerca de esta festividad y su relación con los noájidas haciendo clic AQUI se abre un texto que nuestro maestro preparó para nuestro beneficio.

Si bien Shavuot es una festividad de propiedad judia por voluntad Divina, ¿qué tenemos para aprender nosotros los noajidas al respecto?

Luego que el pueblo judio es sacado de Egipto recibió la Torá en Sinai. Eso nos enseña que desde la óptica Divina la libertad tiene un propósito y se enmarca dentro de limites establecidos que deben ser respetados. Libertad sin leyes es libertinaje. Dichas leyes permitieron al pueblo judio permanecer juntos, llegar hasta su tierra y conquistarla, y ubicarse allí como una nación autónoma.

La salida de Egipto fue solo el primer paso hacia la libertad fisica y espiritual, y la recepción de la Torá fue el garante de que eso seria así. Pesaj marcó la libertad del cuerpo, pero Shavuot representa que los judios alcanzaron verdadera libertad en todos los planos: físico, emocional, intelectual, social y espiritual.

Como noájidas podemos, sin que sea obligación y sin que por ello esperemos recompensa, aprovechar estos dias para entender que haber salido de las religiones (personal o social) fue sólo la primera parte del recorrido hacia la libertad plena. No basta con haber abandonado la idolatria, es menester profundizar en el estudio y vivencia de las leyes que como noájidas nos fueron dadas. Es bueno ser noájida consciente, pero es de mayor repercusión ser un noájida activo.

El pueblo judío en conjunto fue capáz de comprometerse con el Creador diciendo: «Todo lo que Dios habló haremos y entenderemos» (Éxodo 25:7). Que llegue el dia en que los noájidas lleguemos a ese nivel de compromiso.

Que la bendición que es dada al pueblo judio por celebrar su fiesta nos alcance a nosotros los noajidas.

16 comentarios sobre “A propósito de Shavuot”

  1. Buen post, Jona Gracias,

    es bueno recordar que el noajismo es más que el conocimiento de la libertad,
    es bueno aprender lo que llenará nuestro ser realmente
    es bueno vivir como verdaderos constructores de shalom, 

    en el monte se selló el rol del judío y tambien el del noajida .  Que este shavuot sea esa oportunidad para profundizar en nuestro legado «los siete preceptos»  cuya vivencia completara nuestro proceso de libertad. y que en liberdad construyams shalom.  Un Abrazo

  2. Realmente ser noajida no es para nada fácil, se requiere de mucho compromiso en el cumplimiento de los preceptos, pero el leal a Dios no se esconde o da la vuelta incumpliendo los mandamientos sino que da la cara y cumple con sus responsabilidades, aunque no quiera, aunque le cueste, aunque le duela. Y si, algun día llegará el hecho de que todos cumplamos con los preceptos, donde noajidas y judíos diremos: «“Todo lo que Dios habló haremos y entenderemos”…Cariños!

  3. eso es verdad es un compromiso aunque nos cuesta,pero a medida que nos esforzamos entrenamos nuestro espiritu,para llegar a una buena altura, en todos los planos ,no solo en uno,si falta uno nos descompesamos, no hay equilibrio. Tambien una feliz fiesta a todos los judios,paz para ellos.

  4. Asi es Moré… gracias por recordarlo, releyendo también las respuesas y queriendo hacer vivo su concejo:

    » a movilizarnos! cada uno en el sagrado sitio y con el sagrado rol que le corresponde «

    1. «Como noájidas podemos, sin que sea obligación y sin que por ello esperemos recompensa, aprovechar estos dias para entender que haber salido de las religiones (personal o social) fue sólo la primera parte del recorrido hacia la libertad plena. No basta con haber abandonado la idolatria, es menester profundizar en el estudio y vivencia de las leyes que como noájidas nos fueron dadas. Es bueno ser noájida consciente, pero es de mayor repercusión ser un noájida activo» JO

    1. gracis por preguntar por mi.
      es bueno saber q a alguien le importa si estoy o no.
      como ando de salud, si sigo vivo, si tengo para pagar la electricidad y conexion a internet, etc.
      por otra parte, si no aparezco tampoco es para hcerse drama, no tengo obligacion de estar aqui, ni de comentar, ni de publicar, ni de nada.
      como el resto de uds…. como los miles q han comido gratis y luego se han ido, algunos de manera indecente y poco saludable.
      en fin.
      aqui estoy, pa servir, como siempre

  5. Gran mensaje. Gracias Profe.

    Su frase «…Es bueno ser noájida consciente, pero es de mayor repercusión ser un noájida activo…» resume muy bien la enseñanza. Y creo que es una frase que ejemplifica una generación de concientes de su identidad, que no copia tradiciones por EGO o inventa rituales por miedo; sino que agradece el poder gozar de la libertad plena, incluyendo la de pensamiento.

    Gracias de nuevo.

Deja una respuesta