Resp. 782 – Diferencia entre Extranjero y Converso.

Angel Kaplan nos consulta:

Buen dìa Morè, espero usted se encuentre bien, perodon por tanta molestia, leyendo la pagina me surge una duda que es la siguiente: cual es la diferencia entre un extranjero y un converso???? .
muchas gracias.
Angel Gabriel Kaplan Sutter, 30 años, Comerciante, Guatemala.

Ruta de viajeBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Me gustaría saber cuál texto FULVIDA lo llevó a realizar esta pregunta, cuando guste ponga el link aquí debajo, en la sección de los comentarios.
Por otra parte, creo que éste es un tema que ha sido trabajado en otras ocasiones, en el lugar que le corresponde, que NO ES FULVIDA, puesto que su pregunta atañe a conceptos de judaísmo y a cuestiones legales de la nación judía, y que solamente de manera indirecta tiene alguna relación con el noajismo.

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre un extranjero y un converso?
Extranjero es alguien que no es del país, ni desea hacerse ciudadano del mismo.
Converso es alguien que habiendo nacido con otra nacionalidad, cumple con los requerimientos para obtener la nacionalidad judía, se convierte al judaísmo y pasa a ser miembro de la Familia Judía.
Así como hay ciudadano natural, ciudadano legal, residente temporario, turista, etc. en relación a las naciones modernas, ¿no?

En hebreo, «guer» es extranjero; a veces se usa tal vocablo también para designar al converso, cuando siendo correctos y estrictos la denominación más ajustada es «guer tzedek» para aquel que se ha convertido al judaísmo de manera leal y legal.
Un «guer toshav» es un gentil que reside en la tierra de Israel y se compromete fielmente a vivir de acuerdo a los Siete Mandamientos para las naciones.
Por último, un «guer haraiot» es un falso converso, alguien que se hace pasar por judío, que hasta quizás tenga algún diploma que lo identifique como tal, pero que espiritualmente no ha salido de su gentilidad.

El ideal sería que todo gentil actuara como debe hacer un «guer toshav» pero en cualquier parte del mundo, cumpliendo cabalmente y con lealtad los Siete Mandamientos que el Eterno le ha dado como senda santa acorde a su espiritualidad.

Ahora, ¿alguno me puede decir cómo asociar esta respuesta con la finalidad y objetivo de FULVIDA?
Muchas gracias.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

7 comentarios sobre “Resp. 782 – Diferencia entre Extranjero y Converso.”

  1. Gracias morè por su respuesta, me atrevì a planetear mi duda porque EN ESTA  pagina, en el tema de Destacados ( conversiòn al Judaismo -gran Rabino Iosef Bitton-) , tocan el tema, eso obedeciendo a su inquietud expueta en el principio de su respueda de querer saber «de que texto de Fulvida me llevo a realizar èsta pregunta, por aparte por lo que veo èste tema si no atañe a un tema Noajida «que hace en èsta Pagina» , como que es contradictorio lo que usted indica, y por ùltimo perdon por mi torpeza, creo que me confundi con ustedes al preguntar es èsta pagina, no volvera a pasar, que la pasen bien. y gracias por todo.
    Angel Gabriel Kaplan Sutter, 30 años, Guatemala, Comerciante.

  2. ese texto es de SERJUDIO q esta refereniado aqui. no es un texto de ESTA PAGINA.

    y esta referenciado, precisamente para encaminar a la gente interesada en asuntos judaicos al sitio q corresponde, SERJUDIO.COM.

    yo no veo contradiccion, veo completa complementacion

  3. Ok. Morè ya le entendì, segun yo como lo encontre aca en esta pàgina, logicamente pense que de aca habia salido, pero si es de serjudio.com, esta bien.
    Gracias por la aclaraciòn.

  4. Linda pregunta, linda respuesta. Respondiendo a la pregunta final del Moré, usted lo dijo Maestro:
    «que todo gentil actuara como debe hacer un “guer toshav” pero en cualquier parte del mundo, cumpliendo cabalmente y con lealtad los Siete Mandamientos que el Eterno le ha dado como senda santa acorde a su espiritualidad.»
    Cariños!

Deja una respuesta