PLANTA DEL MES: GUARUMO

Hay un padecimiento universal en la actualidad y es la hipertensión.

Todo mundo padece de la hipertensión.

Es común escuchar a la gente decir: soy hipertenso, se me sube la presión con facilidad.

Ayer no me podía dormir porque se me había elevado la presión, etc.

Estar adicto a las pastillas actualmente es algo común y muchos lo están debido a dicho padecimiento.

Media vez se está sujeto a tales medicamentos de por vida debe sujetarse a la(s) pastillas diarias que pueden ser 1, 2, 4, 16 y hasta 40!

Lo que se debe buscar es el remedio natural y debe hacerse a los primeros signos; después se ha quedado el organismo acondicionado a dichas drogas que resulta imposible.

Desde hace muchos años estudio las plantas y para el caso específico de esta dolencia investigué que funciona la llamada Guarumo, Cecropia obtusifolia Bertol es su nombre científico y en lenguamaya: Käxiskooch.

Como quizás pregunte el estimado lector si está comprobado cientificamente la eficacia de dicha planta para tal enfermedad le digo que sí, está demostrado que el Guarumo cura la hipertensión.

Losdiábeticos también se curan de dicho mal ya que es un reductor de la presión sanguínea, del nivel de azúcar y la obesidad. También ayuda en el tratamiento de hipertensos y obesos como puede concluirse.

Aclaro que si un diabético no es hipertenso la puede bajar la presión sanguínea.

Algo tan efectivo es fácil de adquirir, ya quese encuentra a la orilla de los caminos ( ver la fotografía) y su aplicación  sería:

Hervir una hoja en unabotella de agua( 750 cc), se toma durante el día y puede ser en 3 tomas o más , pero no más de 2 botellas al día.

El guarumo es analgésico, emenagogo y antiasmático tiene propiedades cardiovasculares, diuréticas, suavizantes de la piel y cicatrizantes, además de facilitar el parto y la menstruación.

Embarazadas no deben tomarlo.

Para los que igual a este servidor, desconocen el significado de los términosanteriores les aclaro que:

Emenagogo es el que provoca o aumenta menstruación.

Analgésico es el que calma o elimina el dolor.

Diurético: provoca eliminación de agua y sodio en el organismo por lo que reduce la hipertensión arterial.

9 comentarios sobre “PLANTA DEL MES: GUARUMO”

  1. Ayer hablaba con mi padre de todas las propiedades que traen las plantas , de remedios caseros de la epoca que hoy quedaron en el olvido y exponiamos algunos ejemplos. Como una amiga (Tambien mi madre y una vecina) que habia gastado mucho dinero en medicos para curar su fuerte migraña , bastando solo con hacerle emplastes de caca de comejen y como dicen por ahi santo remedio. Aunque con este mensaje no quiero restarle importancia a los galenos graduados en Medicina.

    Gracias jaime por estos textos de suma importancia.

  2. Me parece un muy buen aporte en cuanto a fitoterapia que lamentablemente en las facultades de medicina (al menos de mi país) se enseña poco, si no es impertinencia quisiera agregar el cuestiones que todos podemos manejar sobre el enfoque médico «tradicional» para que juntos podamos construir Shalom:

    Para disminuír y mucho la probabilidad de alguna vez padecer Hipertensión arterial:

    1. Peso adecuado (importantísimo): para esto se usa la ecuación de índice de masa corporal:

    IMC = peso (kilogramos) / talla (metros) elevada al cuadrado.

    Uno debe estar en el intervalo de 18,5 a 24,9, si es más hay que disminuírlo con dieta y ejercicio.

    2. Poca ingesta de sal: menos de 6 gramos de SAL diaria total (incluyendo lo de las comidas)

    3. Ejercicio aeróbico (nadar, caminar rápido o trotar) de 30 min, mínimo 3 a 4 veces por semana.

    4. Ingesta limitada de alcohol:
    1 o 2 copas de vino diarias para varones, 1 copa para mujeres.

    5. No fumar.

    6. Ingerir abundantes vegetales y frutas, disminuir la ingesta de grasas de animales y harinas, aumentar las grasas vegetales.

    Sólo agregar que si bien el aporte es muy bueno, esta enfermedad tiene complicaciones terribles, por lo que las personas que lo padecen necesariamente deben ser tratadas con medicina convencional.
    Shalom.

  3. yo por mi parte sigo una vida casi como la menciona el dr. juan en su comentario, ademas de tomar la vida de la manera mas dulce posible, para disminuir el stress negativo.

    no creo estar, gracias a D., en el «todos» q menciona jaime: «todos padecemos de hipertension»… al menos por ahora no, con 40y pico encima…

    gracias a todos por construir shalom con las herramientas q cuentan a disposicion!

    es bueno estar en este santo hogar

  4. De pequeño cuando nos daba gripe o alguna otra dolencia respiratoria, mi mamá siempre nos preparaba eucalipto. Hoy dia se hace más facil comprar un sobre con algun polvito y no se recurre a lo natural.
    Las heridas en la rodillas debido a las caidas, las curaba mi mamá con una plantita que se conseguia en cualquier lugar.
    La lechina con otra plantita.
    Y así.
     
    En lo personal no me gusta recurrir a medicamentos sino cuando se hace lo estrictamente necesario.
     
    De todo lo que menciana el amigo Juan, casi a todas aplico. Pero en mi caso por no tener estómago se me hace dificil subir de peso acorde a mi estatura.
     
    Que buen post Don Jaime, gracias

Deja una respuesta