Resp. 827 – Nombre propio impropio

Mauricio81 nos consulta:

Tengo un amigo al que sus padres le pusieron el nombre de Eli..
1- Es correcto q le llame por ese nombre xq tengo entendido q es una de las denominaciones q se le la a Dios…
2- Y tambien otra persona q conozco q se llama -donay, lamentablemente no tienen un segundo nombre, pero siento q ofendo a Dios cuando me dirijo a ellos.. Q hago?
Mauricio Martinez, Bodeguero, 25 años, Guatemala

Buen día.

Es bueno preservar el lenguaje que usamos y que recibimos, cuidando de no caer en errores o pecados.
Tratando de que nuestras palabras sean de construcción de shalom y de eliminación de lo dañino.
Es bueno meditar antes de hablar, incluso en algo tan corriente como el llamar a una persona.
Así que le agradezco la chance que nos da para hablar un poquito sobre esto.

1- No hay problema con el nombre Eli.

2- Algo así comenzó a hacer la gente al comienzo de la humanidad, cuando se daba a los hijos nombres de deidad, y a las piedras, y a los astros y etc., lo que llevaba a rebajar la dignidad del Eterno, a proliferar las ideas caóticas y la consiguiente idolatría.
Para preservar de conflictos espirituales, para no promover el error, para prevenir de blasfemia y desbarrancos hacia la idolatría, sería preferible no dirigirse a esta persona por su nombre propio, que resulta «impropio». Llámelo por su apellido, por ejemplo. O use el apodo de «Adi», que no tiene problema alguno.

Es triste como la gente sigue actuando con soberbia y poniendo a sus hijos en terribles dilemas espirituales, por ignorancia, torpeza o malicia.
¡Cómo de urgente se hace que se expanda la tarea de liberación y salvación de FULVIDA!… y somos tan pocos los que nos mantenemos leales, firmes, colaboradores, contribuyentes, difusores… tan pocos…

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

5 comentarios sobre “Resp. 827 – Nombre propio impropio”

  1. Recuerdo con cierta tristeza ajena como en mi niñez tuve un compañerito cuyo nombre era -donay, y era bastante hiperactivo, para tratar de describirlo, supe noticias de el .ya de adulto que era un satanista, me entristecia sin saberlo, como un hombre con ese nombre deambulaba por los caminos de las sombras.

    Cambiando de tema, respecto a la tarea de liberacion y salvacion de Fulvida, y los pocos que habemos, me pregunto a veces Yehuda, ¿ que de mi si Dios, al igual que a Noé, o Elias, o Moises, o cualquiera de sus Profetas, o de sus siervos, me llamara directamente y me pusiera o encomendara una de sus Tareas ?
    Si apenas logro llegar a este sitio Sagrado, escribir algo e intentar sumar al pequeño fondo que tengo en casa para algun dia cuando sea suficientemente girable, colaborar con mi granito de arena ?.
    Espero fortaleza para todos y para mí, Hashem escuche nuestras plegarias y no nos olvidemos de su Misericordia en los momentos dificiles de nuestra existencia, asi como en los momentos de regocijo y nos acordemos y seamos agradecidos colaborando en Fulvida, asi como Fulvida colabora con nosotros, asi sea

  2. Algo que también es my triste, y que últimamente se ha vuelto común ver es el uso de los nombres, ó de atributos del Eterno para designar negocios comerciales, he visto de todo, desde peluquerías, restaurantes, productos de aseo, hasta talleres de mecánica.

    Muchos cristianos, ó mesiánicos usan estos nombres sin comprender siquiera la sacralidad de los mismos, quizas los usan por ingenuidad, pero otros los usan como amuletos, es muy triste, es una de las áreas que hemos de trabajar, para ayudar a difundir la verdad y quitar tantos errores y atrevimientos.

    Un gran abrazo amigos.

  3. Hola Miguelucho:
    Si muchos padres cometen el error de poner determinados nombres en algunos casos lo hacen sin mala intencion es decir que no saben que es incorrecto.COn respecto a tu compañero de niñez quizas tener ese nombre lo haya llevado aterminar en el camino de la maño izquierda aunque hay satanistas que tienen nombres mas comunes yestan en ese camino oscuro por reveldia a los padres y al crstianismo.Te comento algo que quizas te sorprenda hay satanistas que visitan fulvida sabes por que les gusta el material antimisionero que para ellos les parece muy anticristiano. y en algunos caso se dan cuenta que se pude ser anticristiano y llevarse bien con D–s quien sabe con el tiempo quizas haya varios exsatanistas que se unan a fulvida.
    Una aclaracion yo nunca fui satanista por que no faltara alguno que lea este comentario que me acuse de eso.
    Saludos

  4. Urge la difusion de Fulvida. Menos novelas , peliculas y mas accion a nuestras vidas , no mas excusas ni comparaciones con lo del misionerismo , porque apaga a muchos. La tarea es muy distinta. Saludos.

  5. Hola ELisheva:
    Lo que comentas con respecto ac omercios con determinados nombres tambien se da en el Gran Buenos AIres
    Argentina..Me encontre con carnicerias con el nombre H» como con el nombre EL—-m generalmente quienes usan estos nombres en sus comercios son personas que pertenecen a grupos mesianicos y hacen esto pensando que al poner ese nombre en su negocio van tener mas prosperidad.
    SI vi talleres mecanicos con el nombre de BetEl.
    Saludos
    Pablo

Deja una respuesta