Resp. 908 – Doble opinión

Mauricio81 nos consulta:

Tengo un compañero q dice estudiar y aprender mucho de su pagina, habla del Noajismo y he presenciado como defiende con celo «su postura» frente a personas que no lo son, sin embargo, hoy q pidieron una contribución para lo que llaman «hacer el arbol de navidad y el nacimiento de jesus» dió dinero para ello mientras q yo me opuse, y el simplemente dijo: Q no hay q pelear por eso pues basta con saber q somos noajidas no importa dar dinero… Q suced con estas personas More?
mauricio martinez, 29, bodeguero, guatemala

balance noajismoBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

¿Qué sucede con «estas personas»? pregunta usted.
Yo no le puedo decir, pues podrían esbozarse varias respuestas.
Pero, guiémonos por el principio de evaluar positivamente a nuestro prójimo, en la medida de lo posible.
Su compañero se dice noájida, defiende su identidad, aparentemente estudia, pero está flojo o poco firme en algún que otro aspecto. Ok… veamos el medio vaso lleno y en lugar de juzgar negativamente sus baches, ayudémoslo a superarlos, o quizás seamos comprensivos y pacientes, a la espera de que pueda finalmente romper con esas cadenas que lo retienen en actitudes que nosotros consideramos como incorrectas para un noájida.

¿Es correcto armar el arbolito?
Pues, no.
Pero tampoco es un «pecado teológico», aunque sí un error que puede llevar a varios otros.
¿Debemos ser «agresivos» con quien se deja llevar por la debilidad, el acostumbramiento, la opinión de otros, etc. y que arman o participan del arbolito de Navidad?
Pues, no. Agresivos de ninguna manera. Juzgar de forma severa, tampoco.
Pero tampoco podemos dejar de señalar aquello que sí es correcto, para de esa manera apartar del mal a nuestro prójimo.
El resbalón hacia el abismo es pequeño, pero la caída es inmensa. Por tanto, prevengamos también para que no ocurra ese pequeño tropiezo que lleva a la calamidad.
¿Es incorrecto armar o participar de pesebres navideños?
Pues, sí.
Eso sí es elaborar imágenes de idolatría y promoverla, cosa que es aborrecida por el alma pura de toda persona y especialmente por la de aquellos que la han liberado de las oscuridades de las religiones.

Algo que dijo su compañero es rescatable y de importancia: «no hay que pelear».
Eso es muy cierto.
Si nos oponemos con fuerza, del otro lado recibimos una acción contraria de similar o mayor fuerza.
Por supuesto que debemos ser firmes, no violar las normas ni los mandamientos, no dar excusas para hacer lo que se nos da la gana (o lo que el temor nos induce a hacer). Pero que la firmeza no llegue al grado de «pelea», es una muy buena estrategia. No siempre lo logramos, pero al menos hagamos lo que está a nuestro alcance.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

11 comentarios sobre “Resp. 908 – Doble opinión”

  1. Ser noajida activo en fulvida.com no es garante de perfección (ni tiene por qué serlo).

    Para mi es normal (quizás una etapa de la que nadie está excento) que muchas personas que transitan por aqui expresen su indiferencia hacia la idolatria a tal punto que colaborar para ella no es visto como el más correcto proceder. Hay otros casos: entrar a una iglesia porque un amigo se casa, participar de cenas navideñas, desear «feliz dia de san  valentin», «feliz navidad» … etc… 

    Creo firmemente que no lo hacen con la intención de promover idolatria y menos de violar el mandamiento de no cometerla. Quizás se llega a un punto en el que se comprende que el poder de esos diositos y diositas es nulo, SIN EMBARGO, eso no anula el hecho que esas creencias tienes sumidas a muchas personas en la peor de las ignorancias, y por ende participar de tales cosas, aunque no se tenga el corazón puesta en ellas, es una manera de seguir promoviendola.

    Lo mejor es aprender a decir «no» sin peleas… Lo noájida no quita lo valiente.

    Ya sabemos qué hacer cuando vemos las barbas de nuestro vecino arder.

    Nota: Mis respetos y cariños para ambos noájidas relacionados con la situación arriba descrita.

    Y gracias Moré por su sabia respuesta.

  2. Es un asunto de decisión… si me enseñan a nadar debo meterme al agua.. no puedo aprender en un pizarron las diferentes formas o estilos si no soy capaz de sumergime en el agua y por lo menos flotar…..
    Considero que si decidimos ser noajidas es al 100% no hoy 60, mañana 30 y pasado 95… tenemos nuestras leyes hay que cumplirlas, no hay otra forma de virir como noajida si no es poniendo en práctica lo que aprendemos…

  3. es una forma de verlo mauricio, pero tbn esta el cambio gradual, subir de a poco.

    ambas son opciones validas y valiosas.

    en mis años enseñando, poco o mucho, a los noajidas, he visto gente q con gran impetu queria todo para ayer, y un par de dias despues habian regresado a la idoaltria, con mil excusas, pero quemado el impetu se quemo el alma…

    a cada cual en su ritmo, como debe nutrirse…

    cariños

  4. Yehuda, dejemos el pesebrito, los reyes, la virgen y todo eso, mi pregunta es como debemos comportarnos en las fiestas de fin de año, me gustan las luces es malo colocarlas? me gusta hacer regalos a mis hijos y seres queridos es malo hacerlo? acostumbro esperar en familia el inicio de año y dar un abrazo de buenos deseos, es malo para un noajida?

  5. ronald, creo q todo eso ya fue respondido en mas de una oportunidad en el sitio.

    para ser breve, no haga nada q sea de idoaltria. si desea mas profunidad en la respuesta, busque por favor lo publicado o envie su pregunta para dar orden al sitio. http://fulvida.com/supregunta

    el resto, mientras no sea ilicito o inmoral, haga como mejor le parezca.

    saludos.

  6. Creo que la mejor forma de hacerlo es reforzándonos la identidad los unos a los otros. Por ejemplo, ahora que se acerca el año nuevo, hemos convenido que los miembros de FULVIDA en Costa Rica haremos una cena, claro, una cena normal, sin ritos religiosos ni usurpaciones de identidad, más bien como una cena en familia, como lo que somos y lo que mantenemos como nuestro norte. Este ha sido un año de mucha bendición que está a unos cuantos días de terminar y vendrán otros muchos mejores, empezando por todos los avances que FULVIDA en Costa Rica ha tenido.

    En cuanto a las festividades idólatras, tenemos planeado actividades para el fin del año civil en FULVIDA en Costa Rica distintas a la idolatría que está ahí afuera. Sin usurpar identidades nuevamente, pero hablaremos de por qué los judíos celebran Jánuca y estudiaremos acerca de temas relevantes para el noajismo en general.

    Eso nos mantendrá alejados en gran parte de la algarabía idolátrica que impera a finales del año civil. Nuevamente, tiene que haber mucha cautela, nada de usurpaciones de identidad ajena ni nada de estudios de cosas que no nos corresponden, como dice nuestro querido Moré, apartarse de lo prohibido y gozar de lo permitido

Deja una respuesta