Resp. 923 – placer y ego

josefulvida nos consulta:

Estimado Sr

No comprendo cómo podemos disfrutar de los placeres permitidos y al mismo tiempo no caer en la esclavitud del ego. Mi supina ignorancia en este momento, me hace ver ambas tendencias como caminos incompatibles. ¿Es una cuestión de la medida justa (se trataría pues de tener un ego pero en su justo tamaño)? ¿O más bien de la motivación última que guía nuestros actos (se trataría más bien de explorar el placer desde el desapego del no-ego)? Gracias una vez más por su sabio consejo.
Jose Gonzalez, 41 años, ingeniero de calidad, madrid, españa

 

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Justamente recién publiqué un texto que quizás le pueda ayudar a discernir un poco la importante cuestión que plantea, haga clic aquí para abrirlo.

Por otra parte, le recomiendo que estudie este otro texto, que describe el lugar del ego positivo en contraposición al negativo.

Y, que se tome su tiempo para leer y estudiar todo los textos que surgen de la búsqueda de “ego positivo”, que puede realizar con la cajita de búsquedas integrada en la cabecera de nuestra página.

Esto como escueta introducción a una breve respuesta.

Gozar de lo permitido es parte de vivir en equilibrio y santidad.
Abstenerse de lo prohibido es vivir con el resguardo necesario para no quebrar ese equilibrio ni mancillar la santidad de su existencia.
Levantar murallas protectoras que resguardan su accionar, aunque limiten en parte su goce de lo permitido, es parte de reconocer nuestra debilidad a la hora de discernir entre lo que es motivado por el servilismo al EGO de lo que es positivo.

El desapego, no es una idea noájica, sino más bien de filosofías orientales que tienen chispas de divinidad y corrección, pero están contaminadas por superstición, idolatría y otras vanidades.

La idea no es negar nuestro EGO, sino ubicarlo en su correspondiente lugar: de siervo a nuestro servicio, a las órdenes de la tarea constante de construir Shalom.
La idea no es despojarse de lo corporal, físico, material, sino vincularlo con lo trascendente, elevarlo, encontrar la chispa de divinidad contenida en cada elemento del mundo.
La idea tampoco es explorar el placer por sí mismo, sino que encontrar el disfrute en cada instante, el regocijo que nos energiza para fortalecernos en andar en la senda del Eterno.

El EGO es hábil incitando al sentimentalismo y un experto en crear justificaciones y excusas.
Cuando nuestros actos/pensamientos/palabras van del plano emocional derecho a la consumación, sin mediar aunque sea un poquito del filtro del plano intelectual y del espiritual, entonces estamos haciendo las cosas de manera inapropiada.
Similar si solamente nos dejamos llevar por un estricto y pedante control mental de cada situación, midiendo y evaluando obsesivamente antes de permitirnos un sentir, un paso, un algo. Es otro recurso del EGO para cautivarnos y no dejarnos ser íntegros.
Así pues, la persona que ha logrado vivir con dinamismo una integración de sus planos, que se habitúa a ejercer control pero sin quitar del placer, que siente pero no se deja manipular por el sentimiento, que se equivoca y no tarda en excusarse, que desea y no inventa excusas para hacer lo que se le dé la gana por encima de lo permitido, esa persona está ejerciendo una gran potestad sobre su EGO.

Cada uno de nuestro cinco planos ha de ser conocido, alimentado, mimado, limitado, entrenado, equilibrado.
Sin excesos, sin desmedros, sin negaciones, sin excusas.
Si es momento de gozar, se ha de gozar; si es tiempo se padecer, se ha de padecer.
Todo tiene su tiempo, y es bueno que así sea.
No porque anhelemos sumergirnos en la pileta del hedonismo, del placer sin sentido; y mucho menos deseamos beber el trago amargo del dolor, pero ambos son parte de la existencia y tienen su motivo y alta finalidad.
Las armas del EGO pueden ser desde las más groseras a las más sutiles, y el incorporarse como una persona desapegada de lo material, puramente espiritual, suele ser otra careta del EGO.

No sé si me he expresado con claridad y si le es satisfactoria la respuesta.
Espero sus comentarios.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribcoalt

 

 

Para enviarnos sus consultas.

6 comentarios sobre “Resp. 923 – placer y ego”

  1. Si de un placer permitido hago una adicción entonces se puede decir que se sirve al ego. Ejemplo: Ver un juego de futbol, al mismo tiempo que falto al trabajo alegando enfermedad, no ayudo en los deberes de la casa, uso el dinero del mercado para comprar las entradas, no voy a clases, o digo que voy a clases pero me voy a casa de un amigo a ver el juego, etc.
     
    Y si para acceder a un placer permitido tengo que aprovecharme de otros, entonces sirvo al ego. Ejemplo: "voy al juego de futbol, pero le robé el dinero a mi mamá, o pedi dinero prestado diciendo que lo necesitaba urgente para comprar medicinas, etc.
     
    Y si disfruto de un placer permitido, pero critico y señalo cuando veo que un tercerlo lo hace, tambien sirvo al ego. Ejemplo: No fui al clasico de futbol, pero supe que fulano fue y critico a fulano por haber ido a ese juego. Invento que el futbol es adoración al diablo.
     
     
    Y si disfruto de un placer permitido, pero enseño que además de permitido es obligatorio, seguramente soy siervo del ego. Ejemplo: Me gusta el futbol, y para justificarlo reuno un grupo de gente que tambien le gusta, y les digo que Dios ama a quien gusta del futbol, y que por eso debemos hacer del futbol nuestra religión so pena de perder el paraiso. (Casos similares se dan entre quienes tienen gusto por lo judio, PERO tercamente insisten en que el estudio del judaismo, la Tora, el Hebreo, la Cabala y más, es un DERECHO y una OBLIGACION para los gentiles).
     
    Por eso, gozar de lo permitido y alejarse de lo prohibido con mesura e inteligencia. Y recordemos que si algo está permitido no necesariamente es obligatorio ni tenemos porque ir corriendo a hacerlo. Igualmente si algo está prohibido no es correcto inventarnos más razones de las que indican el por qué debemos abstenernos de hacerlo.
     
    Gracias Moré, me gustó el post, me puso a pensar. Si en algo me equivoqué agradezco la corrección.

  2. Muchas gracias por su respuesta, que me ha parecido maravillosamente completa y clarificadora. Me quedan algunas dudas, pero menores, y que creo que sabré resolver con alguna reflexión. Por ejemplo, 1- si es posible (y saludable) permanecer todo el tiempo en el Yo esencial, o es inevitable (y necesario) permitirnos "bajar" a la conciencia de ego-herramienta recurrentemente. 2- En caso afirmativo, cómo relacionarse desde ese Yo esencial con un mundo poblado por egos voraces, (dado que ese Yo esencial debe ser especialmente sensible y suti). Imagino que la astucia y la prudencia le deben ser fundamentales para poder sobrevivir. Gracias en todo caso, de corazón. Jose

  3. buenas preguntas jose, muy buenas. son reflexivas pero no meramente especulativas, q no llevan a nada, sino muy aplicables.

    la respuesta es armonizar ambos yoes, pues ambos son necesarios. q el yo vivido este en armonia con el yo esencial. q la mascara sea una representante del rostro.

    creo q he escrito algo al respecto, habria q buscarlo.

    lo haria y nos facilitaria los links q encuentre?

    gracias

  4.  “Cada nueva estrategia por aferrarse a la careta, más aleja a la persona de su esencia (…)

    Solamente cuando la persona está dispuesta a ofrendar sus planos bajos, los del Yo Vivido, en pos de conectarse con su Yo Esencial, es que está en el verdadero camino para la integración de su ser (…)
    Esta ofrenda no significa renunciar a ninguno de sus planos, ya que cada uno de los cinco es indispensable (…)”
    http://serjudio.com/cterapia/cab050830.htm
     

    “cuando hablamos de estas máscaras lo hacemos siempre con la intención de reconocerlas como etiquetas, herramientas conceptuales para comprender una realidad compleja y NO como identidad o esencia de la persona.”

    http://serjudio.com/cterapia/cab050321.htm
     

    “Si aprendemos a armonizar nuestro Yo Vivido en pos del Yo Auténtico, encontraremos que hasta los problemas son soluciones.”

    http://fulvida.com/id-noajica/salud/amo-o-esclavo-de-tus-creencias
     

    “La vida verdadera, es aquella que tiene conocimiento de su Yo Esencial o Auténtico, usa su Yo Vivido como una herramienta, tal cual es su propósito original, manipula a su EGO, en lugar de ser mancillado por él.”

    http://serjudio.com/exclusivo/cterapia/parashot-ajar-mot-y-kedoshim-5770-el-ego-el-yo-autntico-y-el-yo-vivido
     

    “Cuando las represiones caen, los disfraces se cuelgan del perchero y la persona se aproxima y amiga con su Yo Esencial”

    http://serjudio.com/cterapia/cab050829.htm

     

Deja una respuesta