Discusión superada

Muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de que somos humanos y que poseemos libre arbitrio que es una facultad carente en otros seres de naturaleza distinta a la nuestra. Que debido a ese libre albedrío es que podemos tomar decisiones impulsadas por nuestro yetzer ha ra (impulso material) o nuestro yetzer ha tov (impulso espiritual) y que debido a nuestra naturaleza dual en cuanto a la materialidad y la espiritualidad podemos y debemos de seguir nuestro impulso material para satisfacer necesidades de índole básica sin traspasar los límites de inmanencia del plano del EGO.

Ahora bien, por otra parte y una vez satisfechas las necesidades elementales que debemos de cubrir, se da una especie de regresión dentro de ese plano para abordar el impulso espiritual que permite subsumir la acción externa del impulso material dentro de la acción interna del impulso espiritual, es decir, la acción externa atrae a la interna en el sentido que una vez satisfecha la necesidad física que supone el desvío de la atención de la mente hacia el cubrimiento de esa falta, la mente puede enfocarse en la parte espiritual y por lo tanto suplir la necesidad interna que se sacia en primer plano en el ámbito material.

Esto quiere decir que no es posible construir un mundo pacífico y armónico si no se suplen las necesidades primarias lo cual supone una aberración si se actuara en contrario. Recordemos que el vocablo aberración proviene del Latín aberratio y significa error. La ventaja que tienen tanto el noájida como el judío sobre personas que no han escapado de la idolatría es que conocen los planos de inmanencia del EGO y por lo tanto pueden actuar de manera tal que satisfagan sus necesidades básicas sin invadir espacios de inmanencia de otros seres. Por ejemplo, el deseo sexual es ampliamente reprochado por las creencias idólatras ya que estas se basan en el miedo y la manipulación para mantener el control de las masas, una vida sexual responsable concilia el aspecto material y espiritual del individuo y por lo tanto le permite aclarar su mente lo cual supone un peligro para la creencia idólatra, puesto que la creencia es una imposición mientras que la conciliación antes mencionada implica una descarga de cadenas impuestas para limitar el ejercicio del libre arbitrio y por ende de la razón.

El principal obstáculo que encuentra el noájida es el abandono que sufre a raíz del hecho de que la mayoría de nosotros hemos sido adoctrinados en algún tipo de creencia idólatra, cosa que no sucede con los judíos ya que nacen libres de cadenas espirituales. Algunos sectores critican la posición mayoritaria judaica de no intervenir en los asuntos de los noájidas que siguen siendo esclavos de la idolatría aduciendo falta de interés por parte del pueblo judío. Esto no es atendible en virtud que el pueblo judío ha sido el único que ha mantenido la herencia de libertad a través de los siglos y que debido a las constantes persecuciones ha llevado al enclaustramiento para poder evitar los ataques injustificados que se realizan contra ellos.

A pesar de que los judíos son luz para las naciones esto no significa que tengamos que atenernos a ellos y esperar a que las cosas nos caigan del cielo, o sea, esperar a que ellos nos liberen de las cargas espirituales idólatras, ya que entonces nos encontraríamos ante una discordancia en el campo de inmanencia espiritual y material que se origina por la pereza de conciliar ambos campos en nuestro ser así como en el de otros noájidas. La descarga de las cadenas espirituales lleva consigo un aumento en la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros que pasamos a un plano de superioridad espiritual con respecto a los prisionalizados en este aspecto por el hecho de que abrimos los ojos y somos conscientes de los aconteceres que ocurren a nuestro alrededor. Dicha superioridad espiritual lleva consigo la responsabilidad de mantener la conciliación entre los planos físico y espiritual de manera tal que podamos avanzar por el mundo y por la vida llevando paz y armonía ya que estamos sincronizados y existe concordancia en nosotros mismos en cuanto a estos dos planos se refiere.

Ahora bien, el noájida responsable de su identidad no busca entonces adentrarse en temas que no son de su incumbencia tanto como no entraría o invadiría la morada de uno de sus vecinos o cualquier otra persona, porque ello implicaría una transgresión a las normas mínimas de convivencia. Es por eso que el noájida que se encuentra en un plano intermedio el cual es el caso de muchos de nosotros ya ha superado sus crisis de identidad y reconoce su naturaleza humana que es distinta a la de sus hermanos judíos pero similar en cuanto a su naturaleza humana, puesto que ambos poseen libre arbitrio y deben de conciliar el plano material y espiritual.

El noájida intermedio entonces está consciente de esas diferencias en identidad que implican igualdad tanto como las diferencias entre hombres y mujeres son precisamente el complemento ya que de otra forma y con base a las circunstancias fácticas de este planeta es necesario que haya noájidas para poder mantener el balance en el mundo por lo que nacemos noájidas y no judíos. Quizás el argumento más persuasivo que se pueda esgrimir a un noájida que se rehúse a aceptar su identidad es el de la isonomía que radica en el hecho que a través de las diferencias que existen entre judíos y gentiles yace la igualdad que El Eterno estableció en el planeta y que se rige por los principios básicos de convivencia que suponen las Siete Leyes Universales tanto como los Seiscientos Trece Mitzvot.

No obstante lo anterior, la conciliación inmediata del ser noájida supone inmediatez para sí mismo y por ende concordancia entre el aspecto ideal y el real de manera tal que el individuo es una persona que actúa sobriamente y con paz armónica mas esta inmediatez aplica sólo para ese individuo y a pesar del positivismo espiritual que resulta debido a la concordancia de estos planos, es necesario entonces que la actividad conciliatoria se expanda para influir en la sincronización de los planos de inmanencia e impulsos de otras personas lo cual significa mediatez. Tenemos entonces en primer lugar que el noájida debe de conciliar sus planos de inmanencia físicos y espirituales para poder adquirir un equilibrio (aspecto inmediato) que le permita utilizar la positividad adquirida para así poder contribuir a equilibrar los planos de inmanencia reales e ideales de otros noájidas (aspecto mediato).

Esto no significa que el supuesto conciliatorio solo aplique para el noájida puesto que es más que evidente que los judíos buscan centrar los planos de inmanencia de sus semejantes y de los gentiles, prueba de ello es que una persona como el Moré ha logrado equilibrar a través de una ardua labor los planos de inmanencia de muchos de nosotros. El problema surge cuando nos atenemos a que sea el Moré y unos pocos noájidas los que contribuyan a la conciliación de los planos en asunto, ya que existen más de siete mil millones de almas en el mundo que ocupan de nuestra ayuda y jamás podríamos esperar a que unos pocos sean los que carguen con semejante misión.

Podríamos decir que el noájida que se encuentra en esclavitud espiritual, recibe ayuda de otros noájidas o judíos para poder liberarse del enclaustramiento y así poder descargar la imposición idólatra cuyo descargo significa en primer lugar una especie de regalo que El Eterno le da a través de sus semejantes, sin embargo y con base a la teoría de la antítesis, es necesario entonces con base a un  punto de vista positivo, mencionar que el contrario de recibir es dar y por lo tanto el noájida que ha sido liberado de su prisión espiritual debe de dar ayuda a otros noájidas para repetir el ciclo de liberación.

Los oportunistas y esclavos de la idolatría argumentarán que si El Eterno encomendó a los judíos traer luz al mundo, ello supone una especie de conducta misionaria de buscar equilibrar a aquellos gentiles que buscan escapar de la idolatría y no la inactividad en cuanto a este aspecto. El argumento es falaz ya que el transporte de luz a las naciones se da a través del cumplimiento de los Seiscientos Trece Preceptos que El Eterno les encomendó, lo cual implica una disminución de tiempo para ir en busca de gentiles que se encuentran en discordancia formal y real por lo que es necesaria la intervención del noájida responsable para asegurar el equilibrio de sus semejantes a través de la búsqueda de aquellos que se encuentran disonantes tanto a nivel real así como ideal.

Esto no quiere decir que se deba de imponer el noajismo porque debemos de recordar que la liberación es un acto de descarga por lo que la imposición contraviene el sentido lato de la accion liberatoria ya que esto es cargar o poner, es decir, imponer y el noájida no debe de imponer su creencia sino ayudar al enclaustrado a que se descargue de la imposición idólatra a la cual fue sometido. Por lo tanto el noájida debe de asumir un rol activo pero no prepotente ya que la prepotencia implica invasión en la esfera de la autodeterminación del idólatra y por ende repulsión por parte del invadido lo cual frustra y malogra el propósito de liberación que busca el noájida equilibrado.

Así las cosas, el noájida consciente de su identidad busca equilibrio inmediato y mediato. El primero es el que experimenta cuando concilia sus  impulsos materiales y espirituales y el segundo es el que experimentan aquéllos que han sido influenciados por las acciones positivas del equilibrado dentro de un marco de camaradería y tolerancia que se adhiera al supuesto liberatorio y no al prepotente de manera tal que la descarga espiritual pueda ser permanente y sirva para mejorar la vida del descargado y de todos aquellos seres que le rodean.

Por tanto, el título de este comentario radica en que el noájida en desarrollo intermedio ya no debe de ahondar en temas de enclaustramiento idólatra porque a este punto ya ha superado ese esclavismo sino que debe de buscar conciliar sus impulsos materiales y espirituales para poder llevar a cabo su misión la cual es la manutención y cuidado del mundo en el que vive y que incluye a todos los seres que en él habitan por lo que su labor no debe de limitarse a la auto-centralización sino también a la de sus semejantes.

26 comentarios sobre “Discusión superada”

  1. Ademas de agradecerte y felicitarte por el texto, me gustaria destacar esta frase: «A pesar de que los judíos son luz para las naciones esto no significa que tengamos que atenernos a ellos y esperar a que las cosas nos caigan del cielo, o sea, esperar a que ellos nos liberen de las cargas espirituales idólatras».

    Esa es la linea que separa al noájida ‘judiodependendiente’ o ‘rabinodependendiente’ del noajida activo o que entiende que debe tomar las riendas de su identidad sin miedo y hacer lo que es su deber.

    Gracias una vez más.

  2. Gracias a usted por la felicitación. La verdad es que no hay nada más difícil de quitarse que un mal hábito y es que han sido siglos que los judíos han tenido que arriesgar sus vidas para mantener el legado de la humanidad y a pesar de que ha habido noájidas conscientes de esto, la mayoría más bien escogen el precipicio idólatra y si no al menos no buscan actuar proactivamente.

    Tampoco podemos prescindir de la guía y el consejo que el pueblo judío nos puede dar, pero una cosa es consultar en situaciones de dudad y otra es volverse dependiente hasta el punto que nos tengan que venir a levantar como si fuéramos infantes indefensos que todavía no podemos hacer cosas por nosotros mismos.

    Reitero y esto no lo digo por por usted Profesor sino por personas que puedan malentender o tomar ventaja de la amplitud de la idea; no se trata de obviar o prescindir de la autoridad rabínica porque entonces estamos contraviniendo la voluntad del Eterno y creando nuestras propias religiones, Di-s no quiera eso; más bien se trata de ayudar a que esa autoridad rabínica que está consagrada en la expresión de la voluntad del Etereno sea expandida y llevada a conocer por todos los noájidas sin que ello implique una mutación de la identidad noájida a la judía o peor aún, una fusión que engendre pseudo-creencias que contravienen el propósito de la dicotomía del ser humano.

  3. Asi es amigo, estoy de acuerdo con su comentario.

    Entiendo perfectamente la idea que expone respecto a no depender pero tampoco prescindir.

    En mi caso personal llevo 6 años de vida noájida, siempre he promovido la no dependencia judia o rabínica, pero al mismo tiempo he podido mantener una amistad con el Moré Yehuda en todo este tiempo, lo cual ha implicado muchos buenos consejos. Eso si, no tengo por practica consultarle cosas que no competen a nuestra identidad espiritual. Creo que eso ha sido la clave para verlo no solo como un maestro espiritual sino como un amigo.

  4. Y que él le perciba a usted como todo un Profesor no es para menos porque no es cualquiera el que puede llevar el conocimiento pero son más escasos aun los que tienen la capacidad de transmitirlo, eso es un Profesor. Y los cumplidos que una persona letrada como lo es el Moré le da a usted y la amistad que ustedes tienen son clara evidencia de su rectitud y de su sobriedad que ha permitido convertirle en uno de los miembros más importantes de esta fundación. Que El Eterno le bendiga a usted también por su encomiable labor.

  5. Aquellos que trabajamos y tenemos familia tenemos un día a día muy intenso y ocupado. Las 7 Leyes son excelentes marcos para saber qué está bien y qué está mal. En cuanto a mi desarrollo espiritual y religioso yo cuento con los aprendizajes de todos los Grandes Maestros de la humanidad pero más específicamente de los Rabinos y otros sabios Judíos. Un sitio Noajida sin liderazgo Judío dudo que pueda progresar mucho

  6. Es momento de ser noajidas plenos y felices, el pueblo judio nos ha dado muchisimo, han conservado la verdad sobre la identidad noajida a travez de los siglos y nos han brindado la guia correcta para asumir nuestra identidad con responsabilidad. En momentos en los que nos enfrentamos a una inestabilidad politica mundial considero necesario que seamos sinceros con nosotros mismos aclarando nuestra postura y composicion noajida para defender la verdad y la justicia en el mundo con fidelidad al Eterno, para reconocernos como socios entre judios y noajidas en la construccion de Shalom y formar parte activa en esta. Nos sentimos afortunados por tener un More que dedica el tiempo lo cual es completamente admirable a dar guia espiritual a nosotros los noajidas. Creo que los judios han sido y seguiran siendo luz para las naciones y nada puede cambiar lo mismo, yo creo que el comentario habla mas en si de ese papel parte activo en la construccion de Shalom, sobre asumir nuestro rol como justos de las naciones y ayudar a cultivar la libertad. Ya tenemos claro que los que se encuentran bajo las oscuras cadenas de la idolatria son los privados de esta libertad espiritual, depende en parte y responsables somos tambien de preocuparnos por esas almas en cautiverio. Seria muy bueno que por medio de nuestro ejemplo y adecuada conducta pudieramos contribuir a su liberacion, somos capaces de demostrar nuestra capacidad de amor al projimo y destruir los pedazos que queden del ego en nosotros.

  7. Muchas gracias amigos por sus comentarios y por su apoyo. Gracias por la aclaración Profesor. En ningún momento he sugerido que ignoremos el liderazgo judío en Fulvida o en el mundo porque entonces estaría promoviendo la rebelión contra la voluntad del Eterno, y que El Eterno nos libre de semejante aborrecimiento. El Moré es guía de este sitio y los judíos son luz para las naciones. Pero tenemos que ser honestos y realizar une examen de consciencia para realmente ver si sólo deberíamos limitarnos al monoteísmo y no compartir nuestra bendición con los demás. Si nos guardamos para nosotros mismos el conocimiento entonces actuamos de forma malvada porque privamos al prójimo de aquello que es derecho inherente al ser humano por el simple hecho de serlo.

    El Eterno sabe cuán agradecido estoy con el Moré y con el pueblo judío por sus enseñanzas y siempre lo estaré. Los judíos son luz para las naciones y líderes de la humanidad porque fueron los únicos que aceptaron la Torá en vez de andarse con remilgos como el resto de nuestros antepasados, que lejos de aceptarla buscaron salirse por la tangente. Le pido al Eterno que cuide al Moré y a sus seres queridos y que le bendiga en todos los planos por lo especial que él es; pero ya es hora de que pongamos de nuestra parte y que le ayudemos.
    En vez de estar divagando en los trillados tópicos idólatras, busquemos compartir nuestro conocimiento y convirtámonos en verdaderos socios del pueblo judío y del Eterno ayudándonos mutuamente.

    Addendum al comentario original:

    El comentario precedente lleva implícita la filosofía cartesiana de no mencionar lo obvio, sin embargo para que no haya malentendidos de ningún tipo mejor aclaro:

    En ningún momento sugeriría yo el detractar o prescindir de la autoridad que los judíos tienen porque estaría contraviniendo la voluntad del Eterno y eso sería aborrecible, le pido al Eterno que nos libre de semejante barbaridad. Es más que claro que la autoridad rabínica se respeta y se sigue y no hay espacio para pensar de otra manera.

    Espero que con esta adición se pueda eliminar cualquier rastro de sugerencia relativo a la subversión de cualquier tipo y que por más que leo el comentario, no encuentro la existencia de tal supuesto pero aún así aclaro que no soy partidario ni lo seré de patrocinar semejante abominación.

    Sí debe de quedar claro que es hora de que comencemos a hacer algo y no solamente vivir encerrados bajo una perspectiva elitista de que sólo unos cuantos podemos poseer la verdad porque caeríamos en los errores de los fetraficantes. Ya es hora de que despertemos y que comencemos a buscar hacer la diferencia, ayudando al que lo necesita, no pasando y viendo a las viudas y a los huérfanos morirse de hambre y voltear la cara; oponiéndonos a las aberraciones en los sistemas judiciales; apoyando a Israel en su lucha contra el circo mediático que está en su contra y sobre todo conscientizando a nuestros amigos noájidas acercade su legado y de su responsabilidad.

    No es justo que los judíos hayan sufrido tantos embates para que a la hora de llegada nos quedemos de brazos cruzados y nos guardemos las chispitas de luz para nosotros mismos. El noájida no es elitista, sí reconoce que hay noájidas líderes y que todos seguimos los preceptos dados por los rabinos; hemos estar conscientes de que debemos de ayudarle a los judíos a construir Shalom y eso solo se logra cuando trabajamos en equipo.

  8. La verdad no deja de sorprendernos con sus enriquecedores textos, me gusto mucho eso de que no depender pero tampoco prescindir, por que creo que a veces el entusiasmo de la liberacion de ciertas cadenas hace perder un equilibrio, y genera «supernoajidas» confiados en que saben todo lo que tiene que saber.

  9. Muchas gracias amigo Dav. Exacto, la bendición de este sitio se da porque hay un judío muy especial que es el Moré que dedica su tiempo a nuestro mejoramiento espiritual y sin él nos caemos. Pero tenemos que ayudarle y buscar mejorar nuestras comunidades. Como bien menciona usted «…genera “supernoajidas” confiados en que saben todo lo que tiene que saber.» Eso es cierto, las leyes son preceptos pero debemos de aplicarlos porque nada ganamos con saberlo si no lo ponemos en acción.Por cierto, gracias por el cumplido.

  10. Amigo Flores, me gustaria saber su opinión acerca de aquellos noájidas que idealizan al judio y cuando este no cumple con lo que ellos esperan entonces se enojan, se marchan y caen en habladurias contra ese judio que tanto idealizaron.

    ¿Por qué le hago la pregunta? Porque he visto N casos en todos estos años de personas que han ofrecido dar su vida por el Moré, pero cuando el moré se ve en la necesidad de corregirlos, entonces se enojan, se marchan, diseñan blogcitos judio-noajidas, contactan a otros noájidas y los contagian con su odio irracional, y se dedican a justificar todo lo que hacen teniendo como base que «el moré los maltrató».

    Otra cosa, si me permite, en lo personal no creo que me caiga si el moré tomara la decisión de no dedicar más su tiempo al noajismo. Por lo contrario, creo que en la medida en que maduremos, debemos ir pensando en relevar al Moré en algunos trabajos que cualquiera de nosotros podria y deberia asumir.

    Abrazos!

  11. Primero que todo el noájida quese marcha cuando es corregido evidencia una idolatría latente porque ahora idoliza a su propio EGO en vez del ídolo anterior. Una persona así nunca maduró espiritualmente, como dice el dicho, el buen padre utiliza el cetro para corregir a su hijo.

    No es ninguna obligación la del Moré dedicar su tiempo a esta gran causa y sin embargo lo hace lo cual es más laudable aún porque muestra su humildad y nobleza por dedicar su tiempo al desarrollo espiritual de otras personas. Por eso es que siento ese afecto tan especial por él, porque cuando nos corrige es para nuestro bien.

    Aquellos mal-llamados «noájidas» que la emprenden contra el Moré porque él les corrige son traidores a la causa. Hay muchos sitios en internet y en terranet que dicen apoyar a los noájidas pero unos buscan obtener algún tipo de rédito patrimonial o al menos social en cuanto a la mejora en el status social debido a su «dadivosidad,» sin embargo a la hora de llegada muestran su verdadera cara y dejan al descubierto sus agendas.

    No digo que todos los sitios en internet y en terranet sean así, pero hay muchos de ellos que utilizan mecanismos alternos para hacerse del poder, este no es el caso de Fulvida. El Moré ha demostrado ser una persona honesta y comprometido con la voluntad del Eterno. Que El Eterno le bendiga y le cuide a él y a sus seres queridos.

  12. Aclaración:

    Esta será la última aclaración que haré con respecto a este tema; NO ESTOY SUGIRIENDO QUE SE DESPLACE AL MORÉ. No sé por qué las personas tienden a ver el lado inexistente de las cosas. La gran labor del Moré está presente en todos nosotros, pero como dice el Profesor, él necesita ayuda porque por más bendito que sea también debe de cuidar de sus seres queridos, su hogar y sus responsabilidades como judío. Él es el líder por excelencia de este sitio y de la Fundación; la temática de los comentarios es profunda porque somos monoteístas y debemos de comprometernos con la causa en vez de estar dándole vueltas a los mismos temas trillados.

    Que quede claro, yo soy un servidor del Eterno y estoy comprometido con la causa de este sitio y apoyo al Moré en un 100%. No tengo ninguna agenda secreta, comparto mis experiencias porque he tenido la oportunidad de conocer muchas personas que me han dado consejo y mi sueño así como el de nosotros es el poder construir un mundo de paz y armonía donde podamos servir al Eterno y adorarle por esta maravillosa creación que Él nos ha dado.

    Así que no he sugerido ni sugeriré que la labor del Moré haya terminado, más bien ésta apenas comienza porque juntos avanzamos hacia una nueva etapa en nuestras vidas y es hora de que no nos escondamos en casa y que comencemos a dar el ejemplo con nuestro comportamiento en casa, en el trabajo y en toda actividad que realicemos. Y Profesor usted tiene razón, debemos crecer y madurar.

  13. gracias a todos por sus palabras y a los q odian por su odio.
    amigo felipe (flores) yo SI me quiero jubilar de fulvida!
    hace rato lo dije en confianza a un par de personas, lo volvi a repetir hace un par de dias en mexico.
    quiero ocupar un lugar pequeño en fulvida y dejar el paso a los qpueden hacer mucho mas q este humilde maestro.
    pero no encuentro «valientes» q tomen la posta, por ahora.
    quiero jubilarme de fulvida, pero no retirarme del «servicio activo» en las fuerzas especiale de paz del Eterno…
    amigos, a trabajar,
    enemigos a seguir trancando las cosas, todo es para bien!

  14. Pues en ese caso, cuente conmigo Moré yo estoy dispuesto a ayudar en lo que necesiten. Y amigo Profesor y demás amigos, gracias por su apoyo. Estoy a la orden.

  15. Felipe, es un texto elaborado y profundo, gracias por esa dedicación para compartir algo de luz con todos aquellos que la ahelamos.

    No hay mayor alegría para un maestro, que ver a sus pupilos crecer, para ayudar a otros en ese proceso.

    ¡Que fulvida y quienes pertenecemos a este hogar! seamos pupilos dignos de brindar una sonrrisa a nuestro maestro, mientras hacemos la voluntad de nuestro Hacedor en este hermossisimo proceso de construir shalom.

    Un Abrazo amigos

  16. Muchísimas gracias por el comentario Eli, la verdad es que soñamos con la venida del Mashiaj y un mundo mejor para todos nosotros. Pero no soy yo el que escribe esto, sino las lecciones de las enseñanzas que El Eterno me ha llevado a experimentar por lo que lo dije y antes y lo digo ahora. Soy solo un marinero más en este barco y los créditos van para aquellos que realmente hacen una gran labor como el Moré y demás amigos de Fulvida así como los hombres y mujeres que alrededor del mundo buscan paz y armonía a diario y que sin importar donde estén buscan cumplir con sus misiones en este mundo y mejorar nuestras vidas.

    Y que se cumpla su deseo, empecemos a construir un mundo lleno de paz y armonía y ayudemos a que la venida del Mashiaj sea expedita y con la recepción de un mundo dedicado a hacer e bien sin mirar a quien.

  17. En parte le entiendo, yo le sugiero que se dedique a escribir en la paz de su hogar libros sobre noajismo, sobre el monoteismo, aclaraciones (por ejemplo sobre esa basura que es la trinidad) etc etc etc… Yo creo que de esta forma usted puede aportar muchísimo

Deja una respuesta