Entre Mentiras, Engaños y Estafas…


«Entrar en la religión es entrar en lo inexplorado, en lo desconocido. Los ladrones pueden medrar ahí muy fácilmente, pueden esperarte… y están esperando. Y algunas veces, aunque la persona no te esté engañando, tú quieres ser engañado. Entonces serás engañado. Nadie puede engañarte si, en el fondo, tú no estás dispuesto a ser engañado.

Hace tan solo unos días, un joven vino a mí y me dijo: Un sabio me ha engañado, y es un gran sabio. Yo le pregunté: ¿Y qué ha hecho? Él contestó: él puede hacer oro con cualquier metal. Me lo ha enseñado, yo lo he visto con mis propios ojos. Luego me dijo que le debería traer todo el oro y que él lo multiplicaría por diez. Así que le entregué todas mis joyas y él huyó con ellas. Me ha engañado.

Cualquiera estaría de acuerdo en que lo ha engañado, pero yo le dije: Lo que te ha engañado es tu avaricia. No le eches la culpa a nadie más. Tú has sido el estúpido. La avaricia es estúpida. Eras tú quien quería que las joyas se multiplicaran por diez. Esa mente te ha engañado, la otra persona simplemente ha aprovechado la ocasión. Él no es más que una persona lista, eso es todo. El verdadero problema eres tú. Si no te hubiera engañado él, lo hubiera hecho cualquier otro.

Así que la cuestión no es quién engaña. Yo he observado que si alguien te engaña, es porque en ti hay cierta propensión a ser engañado. Y que si alguien puede mentirte, significa que tú tienes cierta afinidad con las mentiras. Un hombre sincero no puede ser engañado. Un hombre que vive en la verdad no puede ser víctima de mentirosos. Un mentiroso sólo puede engañar a otro mentiroso; es la única manera. Hay millones de personas dispuestas a ser engañadas, que simplemente están esperando que venga alguien y las engañe: por sus creencias, por sus deseos viciosos, por su avaricia… Tú quieres que alguien multiplique por diez tu oro; eso es avaricia. Si alguien te dice: «Yo puedo hacer que te ilumines», y tú caes inmediatamente. Eso también es avaricia.

Y yo te digo: Es mucho más fácil multiplicar el oro por diez que hacer que otra persona se ilumine. Porque eso no es un juego. El camino es arduo. En efecto, nadie te puede iluminar; te iluminas tú mismo; el otro, como mucho, puede ser un agente catalizador, nada más. Pero en realidad todo ocurre dentro de ti…

26 comentarios sobre “Entre Mentiras, Engaños y Estafas…”

  1. «Yo puedo hacerte judio, dame 30 dólares por tu conversión»

    «Yo puedo hacerte judio, busca 50 personas que quieran hacer conversión y la tuya te sale gratis»

    «Yo puedo llevarte a vivir a Israel, consiguete 2mil dolares y traemelos»

    El resultado, ni conversión ni viaje. La excusa: «ME ENGAÑARON, SOY TAN VICTIMA COMO CUALQUIERA DE USTEDES»

    Quién se hizo responsable? Nadie.

  2. La escencia del hombre es su eterna busqueda a sus respuestas, lo que no se puede explicar de las escrituras se nos dice que son los misterios de Dios y nosotros bajamos la cabeza y repetimos amén, quedando en la solapa las dudas, que pasando el tiempo dejamos pasar. Muy pocos son los atrevidos que pretenden ir más allá.

  3. la esencia del hombre quizas sea la eterna busqueda de respuestas, como ud menciona,
    o quizas sea la eterna presencia (la sustancia espiritual del hombre) q se ve oculta por el EGO y sus mil mascaras q constituyen el Yo Vivido…

    quien es el valiente q se atreve a confrontar su porpio EGO para despojarse de parsimonias, mentiras, engaños, excusas y desplegar a pleno la LUZ interior, su verdadera esencia?

  4. Jonathan, yo también fui víctima de un estafador de este tipo. Se trataba de un Rabino reformista de Kansas City.
    Si alguien contacta con algún Rabino reformista que haga conversiones por internet que por favor antes contacte conmigo.

    Pero la verdad es que lo que me empujaba a la conversión, en ese momento era el Ego. Las ganas leales de servir a D/os me llegaron cuando asumí que soy un Noajida y ahora estoy muy contento.

    De todas formas yo creo que esos Rabinos que proponen conversiones fraudulenteas (muchos de ellos son Judíos de verdad, ¡¡no mesianicos!!) al final provocan resentimiento y yo me temo que eso fomente antisemitismo.

    Yo hoy en día no quiero convertirme y no creo que lo haga nunca. La verdad lo haría solo si toda mi familia se convirtiese. Si yo me divorciase de mi mujer y me convirtiese al Judaísmo mi hija, ella, no se convertiría. Sin embargo ella podría ir a Israel si yo fuese. Sin ser ella Judía podría llevar allí la idolatría, a la tierra de santidad. No, yo en mi caso no puedo convertirme si no lo hace toda la familia en consecuencia asume que soy Noajida, lo que D/os quiere.

    El tema de los conversos hoy en día es un drama para el Pueblo Judío y para toda la Humanidad. Toda la Humanidad es victima de conversiones fraudulentas; el pueblo Judío debe ser santo pero conversiones reformistas, masortis infectan la santidad del Pueblo de D/os.

    Se cumple la Profecia, los Conversos son una lacra para el Pueblo de Israel

  5. Hoy en día están habiendo «conversiones» de movimientos reformistas, conservadores, reconstruccionistas. Estos movimientos van desde modificar Ley hasta afirmar que la Torá es invención humana. Y esos conversos son «oficialmente» Judíos y pueden obtener nacionalidad Israelí sin ni siquiera saber qué es ser Judío. Y sin embargo gritan que son Judíos. Y atacan, junto con los líderes de sus movimientos reformistas, conservadores, neo hassidim, reconstruccionistas contra los rabinos Ortodoxos por negarse a considerar a sus «conversos» como Judíos. Y esos ataques intentan arruinar la imagen de los Rabinos Ortodoxos y de los Judíos leales al Eterno y en raelidad es un ataque al Judaísmo. Por que esos «conversos» y los movimientos que los convierten intentan equipararse con los Judíos Ortodoxos y los rabinos reformistas etc etc etc intentan equipararse con los Rabinos Ortodoxos… eso es un ataque al Judaísmo. LAS CONVERSIONES NO CONFORMES A LA HALAJA, NO SINCERAS, NO AMPARADAS POR RABINOS VERDADEROS SON UNA LACRA PARA EL JUDAISMO

  6. apuntemos ademas q entre los propios ortodoxos tampoco todo es tan claro, pues hay muchas disputas de EGO, por dominio, poder, $, mando, etc. politiqueria barata q termina siendo un inmenso mal en todos los nniveles…
    son temas complejos, delicados, q no siempre es facil poder advertir el peligro o donde es tierra segura…
    saludos

  7. si podemos generalizar diciendo, con la legislacion en mano, quien es converso real y quien no. no son conversos los falsos judios mesianicos, los q hacen conversion express, los de la secta reformista, los q se convierten en el espiritu de jesus, los q no dejan de vivir como vivian antes de convertirse, los q no aceptan en su totalidad la tora y los preceptos, entre otros NO conversos, q pueden tener apoyo del estado laico de israel o de tal o cual organizacion, pero q a ojos de la Ley y del Espiritu siguen siendo otra cosa, pero peor aun…
    pero luego, cuando ya se entra en terrenos de confusion, mejor andar con sumo cuidado… no todo lo q tiene barba y sombrero es «kosher»… en TODOS los aspctos!!!

  8. El Noajida, cada día de su vida debe convertirse en un mejor Noajida aún. Es decir servir más y mejor al Eterno y hacer el bien en el mundo que D/os nos ha dado.

    Hay que aspirar a ser mejores a ojos de D/os. Hoy por hoy, por la razón que sea, un Noajida puede conseguirlo permaneciendo Noajida; la verdadera conversión al Judaísmo, yo personalmente, la veo muy muy muy dificil.

  9. y yo creo q el noajida q es noajida para convertirse al judaismo, en realidad no esta siendo noajida consciente y pleno…
    si bien es necesario, a mi entender y basado en leyes, q un gentil sea pleno noajida antes de la conversion, aquel q se identidica como noajida pero q esta en su mente ser converso al judaismo eventualmente, en realidad esta falseando su presente como noajida, por tanto no es un noajida a pleno, sino otro mas dominado por el EGO…
    se entiende lo q quiero decir?

  10. Si Moré. Un Noajida y un Judío tienen mantalidades distintas. El Judío sirve a D/os orientandose a D/os y el Noajida sirve a D/os orientandose a Su Creación. Son dos espiritualidades muy distintas. Y algunos, y es mi caso, hasta que no hemos asumido que un Judío y no-Judío, espiritualmente, son distintos pues no hemos asumido lo que somos.

    Es muy importante asumir que ser Noajida consiste en servir a D/os conservando Su mundo. La vida del Noajida es bella, por que el mundo que D/os nos ha dado es bello. El mundo es fuente de muchos placeres sanos.

  11. el judio tbn sirve a Dios con el mundo… no hay otra forma… la contemplacion extatica no es precisamente espiritualidad judaica, sino elevar lo terrenal hacia su maxima potencia.
    a modo similar puede hacer un noajida, cada cual de acuerdo a sus cualidades.
    saludos

  12. Está bien a lo que apunta el texto. Y muy bueno el comentario de Ronald!

    Creer, ser crédulo, confiar en el prójimo es algo muy propio de los niños.
    Lamentablemente es dificil desprendernos de ese niño iluso que vive en nosotros
    y que nos protegió y nos paraliza en nuestro crecimiento.

    Hay mucha gente hoy en día que está totalmente dañada psicologicamente por mitos.
    Yo en parte lo sufrí en mi niñez y en mi adolescencia extendida y juventud.

    Hay mucha propaganda de Dios que se graba en nuestro inconsciente y lamentablemente en esta sociedad
    capitalista, acelerada muchas veces no encontramos los momentos de reflexion y meditación que son sanos para nuestra
    maduración. La educación que recibimos, lamentablemente es patética! Tuve la suerte de ir a un colegio laico =)
    El año pasado leí una nota en el diario que informaba que en Salta, Argentina estaban analizando la posibilidad de introducir el cristianismo en la educación pública!!! WHAT??? Si SI SI de no creerlo! Y hablando con un Irlandes me comentaba que ser maestro o profesor en Irlanda si no te aderis o te educacas como Católico es practicamente imposible quedas afuera…. ayayaya!!

    Creo que hay culpa compartida. Soy de la tendencia de creer que Dios se está manifestando constantemente en nuestras vidas a todos y cada uno de nosotros.
    A mi me pasó, y veo que a mucha gente le sigue pasando… espero que logren verlo!

    El ego y esta sociedad no nos ayuda mucho! Saludos a todos!

Deja una respuesta