El origen de los dioses

Retomemos un tema que puede resultar escabroso, complicado, incomprensible para muchos.
Dios existe, queramos o no, creamos o no, sepamos o no, Dios es.
Por otro lado, los dioses son reales para quienes creen en ello, son sus fantasías, sus creencias, sus deseos, sus ideas, suyos. En tanto tengan creyentes, adoradores, esos dioses existen. En cuanto sus adoradores o creyentes desaparecen, o la creencia en ellos desaparece, los dioses desaparecen. Algunos pueden quedar como viejos recuerdos, cuentitos antiguos, estatuas en olvidados templos, nombres fugaces en ruinas, pero volvieron a la nada de la cual salieron.
Sí, solo Dios existe, Él es.
Los dioses son fantasía que dependen de sus adoradores.

La Presencia de Dios la sentimos porque nuestro Yo Auténtico está formado por nuestra esencia espiritual, nuestra neshamá, esa chispa indefinida que nos hace partes de la eternidad, canales de trascendencia, unidos a Dios.
Sentimos a Dios cuando el haz de Luz sagrado incide en nuestra percepción, con mayor o menor fuerza, pero allí está el sentimiento de sentir a Dios.

Tristemente, la mayoría de la veces creemos sentir a Dios en nuestra vida, pero en realidad estamos percibiendo los dictados de nuestro EGO, que nos confunde, que nos hace creer que es Dios, pero no es más que una parte rústica y arcaica de nuestro sistema cerebral que se entroniza y acomoda como dios y señor.

Así es, el EGO se presenta como un dios, como un salvador, como el que nos sostiene con vida, como el único que está con nosotros para salvarnos en la hora de la tribulación.
Desde el momento del nacimiento, cuando la avalancha terrible de sentirse impotente nos asfixió, allí estuvo el EGO, con sus primitivas y toscas herramientas, provocando que pudiéramos sobrevivir, o eso es lo que creemos.
A partir de entonces, como normal, como programado en nuestro ser, el EGO ocupa un sitial de honor, de poder, de adoración.
Se posiciona como un dios interno, como EL dios.
Se interpone en nuestro nexo con el verdadero Dios.
Así, rechazamos a Dios, lo obviamos, ponemos dioses ajenos delante de Él, ubicamos al EGO en lugar de Dios.
Y así vamos por la vida, adorando al EGO, al que llamamos “Dios” y hasta pretendemos hacerlo pasar por el Verdadero, Uno y Único.
No un dios más en el Olimpo de dioses, sino como EL Dios.
No solo como un dios asociado a Dios, un emisario de Él, sino como Él mismo.

Todas las idolatrías se manejan de esa manera, no de forma consciente, no por voluntad de sus adoradores, sino porque así es el mecanismo natural, el origen natural de la idolatría.
Viéndolo de esta forma comprendemos la terrible enfermedad que representa, puesto que no es un atentado consciente contra Dios y el hombre, sino una falla interna, un desequilibrio, una enfermedad. Al decir de los Sabios de la Sagrada Tradición: “Nadie transgrede a no ser que le entre un ánimo de idiotez” (TB Sota 3a). ¿Cuál es ese estado anímico enfermizo, idiota? No otro que el emanado desde el EGO.
Por supuesto que aquellos vivarachos que usan la idolatría, la religión, las creencias seudo espirituales, para dominar, adquirir bienes materiales, obtener renombre, sustentar sus vidas, por supuesto que esta gente está enferma, pero además voluntariamente se hacen compinches del EGO para estafar, engañar, seducir, mentir, violar, violentar, esclavizar a sus seguidores.
Algo similar se podría decir de aquellos a los que se les advirtió de las falsedades de sus creencias, de la mentira de su fe, del engaño de su disfraz religioso, pero con tal o cual excusa retornaron al rebaño de los perdidos, de los adoradores de la vanidad, de los sumisos al EGO. Sin importar la excusa que inventen, del plano que fuera (físico-material, emocional, social o mental), al haber tomado conocimiento del mal camino y escogerlo, ya son parte del problema y no víctimas ilusionadas y sin brújula. Optaron por la esclavitud al EGO y no por DIOS. No pueden escudarse en el no saber, ni en un ánimo idiotizado, sino lisa y llanamente en su estrechez multidimensional, en su apego al mal, en su deseo por lo voluptuoso en lugar del placer permitido y saludable.

Cuando la gente salta de una religión a otra (recordemos que noajismo y judaísmo NO SON religiones, aunque hay gente que las viva como tales), cuando un día adoran a un dios, al otro a otro, al tercer día suman un dios más a la fiesta, o sencillamente se quedan en la religión de sus mayores, ausentes de espiritualidad verdadera, ajenos a Dios, no están cambiando de dios realmente, porque siguen con el mismo apego a su dios interno, al EGO.
Así que rezarle a Jesús, a Yeshuah, a Yemanjá, a San algo, a los maestros ascendidos, a Dios convertido en un dios, al Ipad, a jugador de fútbol, al éxito, al dinero, etc., no deja de ser la misma idolatría, la misma adoración embobada del EGO.
Cambia el nombre y rostro del dios externo, los ritos pueden variar, los idiomas suenan diferentes, pareciera ser otra cosa, pero no… sigue siendo lo mismo, el EGO adorado.

El EGO, detrás de todo dios, de cada iglesia, de cada religioso, incluso de los que hacen de Dios un dios, el EGO sigue siendo el mismo.
El EGO personificado por actores externos, sean personas, animales, potencias etéreas, elementos naturales, instituciones, iglesias lo que fuera que sea usado como un dios, como un referente religioso, como un apego que suplante a lo espiritual, eso es el EGO endiosado.

Una de las primeras personificaciones del EGO, sino es la primera, es la madre o quien cumple sus funciones.
Ella, sin saberlo, quizás sin quererlo, se convierte en el primer dios externo para el niño.
Es la madre que nutre, que cuida, que abraza, que sostiene, que da vida, que calma, que acompaña, que consuela, que alegra, que promete, que está ahí. Sí, mira bien, ¿no es la imagen del Dios amoroso que todos queremos?
Sí, es que realmente Dios es eso (e infinitamente más).
Pero, no es a Dios a quien “recordamos” cuando pensamos en nuestros dioses, sino a alguna de las huellas muy fuertes que la madre nutricia ha dejado en la mayoría de las personas. ¿Y qué pasa cuando la madre falla en su función? ¿Cuando hay desapego (en el sentido terrible del término)? ¿Qué pasa cuando no hubo caricias, ni alimento, ni calor, ni cariño, ni tranquilidad, ni compañía, ni aseguramiento, ni…? ¿Qué pasa con la imagen del dios todopoderoso, del EGO externalizado?
¿Será ese el origen de la idea del dios terrible, miserable, vengativo, sediento de sacrificios, demandante, espantoso, severo hasta la maldad?
De una y otra imagen se sirve el EGO en su plan de conquista y dominio, para hacerte sentir impotente pero hacerte creer todopoderoso. Como sea, el EGO usará lo que se presenta para mantenerte esclavizado. Sea porque temes a un dios de pesadillas, que te hace sentir pavor a cada instante; sea porque amas a un dios todo bondad, que te hace sentir arrullado en su abrazo tierno. De una y otra forma el EGO se las ingenia para que tú estés anestesiado a tu verdadera identidad, ajeno a tu Yo Auténtico, abotonado a tus máscaras del Yo Vivido.

Con la madre, o la persona que cumple su función, vamos aprendiendo el “arte” de manipular, de ser manipulados, etc.
Los jueguitos de dominio e impotencia nacen allí, en la relación con la madre. Jueguitos enfermizos, del Yo Vivido a pleno acaparando la atención y oscureciendo al Yo Auténtico.
Aprendemos a que berreando obtenemos lo que queremos, aprendemos que una sonrisa falsa nos compra un dulce, aprendemos que guardando silencio nadie nos pega, aprendemos a… manipular y ser manipulados.
Y luego nos entrenamos en eso.
Y pretendemos que nuestro dios se maneje del mismo modo.
Le prometemos cosas inútiles, infantiles, a cambio de que él nos haga los mandados.
Ante nuestra impotencia buscamos manipular a nuestro dios, para que él nos resuelva nuestro asuntos, cuando nosotros no somos capaces de hacerlo por nuestra cuenta.
Raro, ¿no? Somos impotentes, pero nos creemos con el poder como para negociar con el dios y que éste haga por nosotros aquello que nosotros no podemos hacer.
¿Se entiende lo ridículo de la creencia del hombre?

Así anda el sujeto religioso, que es el 99% de la humanidad. Sea que adhieran a alguna religión oficializada o no, sea que se llamen religiosos o no, sea que se crean ateos o no. Todos andan adorando a su EGO, arropado en la imagen que ellos fueron formando con sus vivencias de los primeros momentos de vida. Allí domina el EGO, el dios interno que se personifica en lo externo.
En tanto Dios, el que existe, el que es, el que no depende de nada ni nadie, nos aguarda.
Nos espera, nos dio el camino para alcanzarLo.
Pero debemos sortear las trampas del EGO para llegar a Su abrazo genuino, aquel que dio imagen y semejanza al abrazo de la madre…

38 comentarios sobre “El origen de los dioses”

  1. Hola, muy bueno, creo que falto completar una frase: … Al decir de los Sabios de la Sagrada Tradición: “Nadie transgrede a no ser que le entre un ánimo de idiotez” (TB Sota 3a). ¿Cuál es ese estado anímico enfermizo, idiota? No otro que el emanado desde …¿?
    gracias!

  2. El origen de los dioses, se remonta al no poder explicar las cosas que te rodeaban
    y se le daba un origen divino, un dios para cada cosa o poder expicar las cosas.
    Ejemplo rayos y truenos significaba que los dioses estaban molestos, si habia sequia se debia hacer un sacrificio a los dioses para aplacarlos (esa mania de los sacerdotes antiguos de sacrificar) y para demostrar su poder o su «grandeza» se le hacian templos , ofrendas, sacrificios.
    Pasando por los sacerdotes aztecas, el que vino con la conquista española por estos lares , etc
    son instrumentos de control de las masas, ya todos esos dioses les gustaba el oro.

  3. hay un libro llamado Dios contra los dioses que expresa la lucha del monoteismo contra el politeismo y es un detalle divertido que se incluyera tambien al Noajismo y su lucha pues en sus origenes Noe lidiaba con sus pecadores vecinos, todo un hito de monoteismo del que todo humano se deberia enorgullecer

  4. Parece que es el Miedo lo que hace que el EGO secuestre el Yo Autentico (del que ni siquiera puedo hablar tampoco, pues realmente vivimos en puras suposiciones de lo que debería significar ese nivel de vida).

    He visto como el miedo al no controlar las circunciancias que se presentan, hace que uno actúe de una manera tan irracional, intentando corregir o entender lo que pasa. Nadie me lo tiene que contar; yo lo vivo; es mas, lo vivi ayer..¡¡

    Es que el More lleva razon: adoramos automaticamente las rusticas herramientas del Activo Natural; el miedo que sentimos entre el pecho y la espalda detona las herramientas del EGO para obtener cierto control…pero no nos damos cuenta, no nos detenemos en ese instante.. Ego es la voluntad para hacer lo que dice el pensamiento de como debería ser. Es el culto al EGO.

    Si hay MIEDO, hay EGO. Así como en la religion cristiana, uno es el hijo y el otro el padre, pero en iguales condiciones.

    Sería estupendo experimentar realmente el YO AUTENTICO, la conexión verdadera, ese sentimiento de que uno es parte del todo. Ni el Miedo ni el Ego gobernando, haciendo pensar o actuar.

    More, sospecho que aun dormimos, pero jugando de despiertos. Mi vida es el mi propio parametro. Pero tal y como dice mi buen amigo Felipe: Tal vez el trabajo propio que hagamos en función de vivir como gentiles justos nos lleve la vida; pero el haber allanado el camino para otros, sería una grata recompensa…

  5. Si no me equivoco el Moré ha explicado que una de las maneras de experimentar el Yo Autentico es la aceptación de lo que sucede, dejar que fluya el momento, aceptar lo que está pasando, controlar lo que se puede y soltar aquello que no se puede controlar.

    El ego quiere controlarlo TODO, pero el Yo autentico sabe que esto no debe ser así.

  6. Hay una vieja costumbre que tienen los pastores y es la de cambiar de «cobertura espiritual», esto es, cambiar de asesor, por lo general siempre es un pastor más experimentado que ellos.

    Recuerdo haber visto que estos cambios, en el 99% de los casos, se hacia en medio de grandes malestares. Se argumentaba que la «cobertura espiritual» no se acoplaba al camino o revelación que dios estaba mostrandole a su «elegido» y por tanto habia que prescindir de la cobertura.

    Ahora entiendo todo con tanta claridad. Veo que era una lucha de EGOS… de dioses luchando por mantenerse vivos y seguir manipulando a su antojo a sus seguidores.

    Me causa lástima saber que algunos hicieron de ese dios un producto con publicidad engañosa para asegurarse el sustento… obviamente de pan amargo pues nunca se sacian.

  7. luis, impecable! impecable! esta haciendo un gran trabajo.

    antonio y emanuel, muy interesante, pero no veo como se relaciona con el post.
    me ayudan?

    jona, si, y algunos q tu conoces ahora tienen la «cobertura» del judaismo progresista, con sus NO-conversionas al judaismo. gentiles q se creen judios, se asocian como tales, se les hace creer tales, pero siguen siendo gentiles en las sombras… q cambio de cuando eran mesianicos a ahora? siguen detras del mismo lobo sediente de dinero y fama, le rezan al mismo EGO, ya no con el nombre de yeshua, ahora con el de jehova, pero sigue siendo el mismo EGO… pobres amigos…

  8. La diferencia entre realidad y existencia se puede identificar con la del ser y el estar y, a partir de ahí, con la de dependencia y, también, con la de transitoriedad.

    Tanto lo real como lo irreal tienen existencia -un unicornio existe… en el mundo de las ideas, en lo imaginario, ahora ¿es real?-, pero la esencia de lo que solo existe pero no es reside en que «esta» pero, repetimos,, no «es» ¿por qué? porqué solo «es» aquello que tiene ontologia propia, aquello que es por si mismo, no lo que depende de otra cosa para existir -por ejemplo, el unicornio depende de ser imaginado y mantenerse en la imaginación, sin eso su existencia cesara-.

    El «yo» existe pero no es, porque depende de la vida que lo sustenta, en ese sentido la transitoriedad es otro rasgo de la irrealidad, de lo que existe, tiene apariencia -en un ámbtio u otro- pero no esencia, al menos no propia.

    Saludos

  9. Que si estas dominado por una religion , en este caso impuesta a la fuerza por los españoles y hasta ahora esta hay
    que debes obedecer lo que la iglesia diga y pensar como a ellos se les ocurra ( caso del limbo, primero existia luego lo borraron de una firma ) vas a ser un esclavo
    del ego de ellos, una consecuencia de eso ? las cruzadas, inquisicion, bendicion de las armas «santas» para las cruzadas , etc.
    En pocas palabras solo seras un titere.

  10. Que en e caso de la religion cristiana que nos fue impuesta por los españoles
    y desde entonces estamos sometidos a ellas y a los que ellos creen que es lo correcto, un ejemplo el limbo se creia que era real pero la firma del papa ya lo eliminio (y las almas de los no bautizados que estaban hay ?), si querias salvacion del infierno debias pagar por eso a la iglesia y ya saben que cosas mas.
    Seras su titere, te tendran sometido por la culpa y miedo en nombre de un dios
    y su hijo, en sintesis te controlan.

  11. ahi esta la cosa.
    ellos no controlan nada, a no ser con las armas y la presion violenta.
    es el propio EGO q hace q uno se someta a esos impotentes, solo poderosos por fuera…
    somos esclavos de nuestro EGO, lo q nos esclviza a falsos dioses, falsos amos.
    es lo q dice el post

  12. Los dioses han perdido a sus mejores clientes , todos unidos en un mismo sentir! Gracias al impecable trabajo del Morè , odiado por los mercaderes de la fe y aplaudido por aquellos fieles a su identidad!

  13. Instructivo y nutritivo, grácias Moré. Acertaste uriel, «Los dioses han perdido a sus mejores clientes», pues claro, se quedaron con los idiotas.

  14. no se si han perdido a todos los mejores, y no se si se quedaron esclavizados son idiotas.
    creo q hay de todo aqui y alli.
    lo importante es ver q podemos hacer para mejorar nosotros y como darle una buena mano al projimo, sea q este esclavizado o ya este del lado de la luz.
    no es facil, pero hagamos la diferencia positiva

  15. Interezante todo esto. Me llama la atencion el comentario de Jonathan, cuando estamos claros de nuestra realidad, lo que esta sucediendo, lo que se puede y no se puede cambiar, y nos mantenenmos (Con esfuerzo) concientes en ese presente muy necesario, entonces permitimos que el ego haga su trabajo, que es tomar deciciones vitales pero sin controlar las deciciones que deben ser logicas, pensadas y tomadas a la luz de los 7 preceptos. Eso es determinante a la hora de entender porque fue inventado jesus y cuanto idolo de mentira pueda existir en el mundo, por que todos ellos apuntan a suplir con «Fe y esperanza desencajada y descontextualizada» lo que bien pudiera mas o menos lograrse, viviendo una vida conciente y sin fantasias pero dedicada, construyendo paso a paso y no por arte de magia o como el supuesto milagro de condeder caprichos para nosotros..

  16. Yo me parece que los mesianicos tal como los noajudas son los peores idolatricos. Porque se viven en apariencias y hacen creer que son lo que no son. Cuando yo era cristiano lo decia sin esconderme. Pero estas gentusas se esconden en apariencias.

  17. muy bonito e interesante estimado. Mas aun, ese apego que se tiene con la madre cuando uno es pequeño, la cual, en el futuro uno trata de suplementar con diferentes religiones y dioses. Como estudiante de psicología debo decir que me ayuda bastante en la búsqueda por encontrar un buen camino para entender los comportamientos, en relación con nuestros primeros momentos de vida que tenemos junto a nuestros padres. Me gustaría también, pedirle, que texto debo buscar para entender mejor, lo que ud menciona como ego. Saludos.

    1. hola juan pablo. bienvenido.
      gracias por su comentario.
      espero que mis pequeños aportes le sirvan para ser mejor cada dia y asi ayudar a otros a ser mejor.
      sobre el Ego he escrito bastante, tiene una seccion completa al respecto. la encuentra en el menu de arriba de la pagina, en los temas. busque por alli. hasta luego.

  18. Moré, Jp es un gran amigo casi hermano, me dió gusto verlo por estos lados, al fin jeje.
    Un abrazo y si no sabía que podía rezarle a San Ipod, servirá con Iphone?

  19. en que el Iphone o Ipod, etc… muchas veces no esta al alcance de cualquier persona, no asi con los señores aquellos que pueden llegar hasta los lugares más recónditos con su falso «marketeo». Un abrazo!

  20. oh querido daniel, para hay seudo rabinos, doctores quizas, q tienen centros cabalisteros para estrellas famosas, q cosechan fortunas con palabreria, libritos y amuletos.
    y hay otros chantas por el estilo q solo apuntan a publico rico y famoso.
    y estan los otros, q se dedican a cosechar de a pesito fortunas de miles de almas desesperanzadas q se aferran al poco respirto q ellos les brindan…
    todo sucio

Deja una respuesta