EL VALOR DE UN GENTIL JUSTO

El valor de un Gentil Justo.

Hablemos un poco de Yitro (también llamado Reuel y Jobad en Jueses 4:11), padre de Sefora, esposa de Moshe. Era un madianita, pueblo emparentado con los Ceneos . Los ceneos figuran entre los pueblos cuya tierra fue prometida a Abraham, pero parte de los descendientes de Yitro siguieron a los israelitas en su búsqueda de la Tierra Prometida estableciéndose en Canaán El resto de los ceneos permaneció en el Negev, manteniendo la amistad con los israelitas. De hecho, cuando Saúl emprendió la guerra contra los amalecitas les avisó para que se retiraran de la zona.

 

Yitro fue sacerdote de Madián, una tierra que se extendía desde el este del Mar Muerto hasta el Sinaí.

 

La Biblia cuenta que su hija Séfora se casó con Moisés cuando éste había huido de Egipto por haber matado un hombre que maltrataba a un esclavo hebreo. Moisés trabajó como pastor durante cuarenta años antes de volver a Egipto para llevar a los hebreos a Canaán , la tierra prometida.

 

Yitro  es el nombre de una de las 54 lecturas semanales de la Torá

(Éxodo 18:1-20:23). En él, Yitró le aconseja a Moisés crear un sistema de cortes para poder descansar de la tarea de dirimir todos los pleitos.

 

La tradición comenta que Yitro tenia siete nombres que se manifestaban en siete formas diferentes como los siete días de la semana. (M.R. Shmot 1:39, 27:7).

 

El valor y aporte de todo Gentil Justo es inmensamente apreciado por Di-s, y esto podemos verlo en el libro del Profeta Yirmeyah 35: 18;19.

 

Habiendo comentado esto, debemos tener presente la inmensa responsabilidad que todo Noajida comprometido tiene delante del Eterno, de allí la importancia de valorar la identidad espiritual que Di-os nos ha dado y el impacto que tiene el correcto accionar de un gentil Justo en colaboración con los Judíos, sea directa o indirectamente, pero viviendo una fe genuina, basada en la fidelidad al Eterno, cumpliendo los siete mandamientos, trayendo el cielo a la tierra, confrontando la maldad, construyendo shalom.

 

14 comentarios sobre “EL VALOR DE UN GENTIL JUSTO”

  1. excelente articulo hermano!!! uno de los mejores que he leido en meses
    es bueno tener en cuenta a los justos de las naciones que nos precedieron, para fijar un antecedente de nuestro movimiento

  2. Saludos a todos, digamos que es una forma de contribuir al rescate de nuestra tradicion milenaria como Noajidas, y que poco a poco vamos reconstruyendo. Shalom a todos. Pudieran ustedes hablar de Rut la Moabita??, un tema para desarrollar.

  3. No se nada de Rut estimado Humber, pero concuerdo contigo, el valor de una persona justa, sea gentil o no, es inapreciable, porque siempre puedes confiar, siempre puedes esperar lo mejor, siempre querra lo mejor para tí, la amistad, el cariño, el aprecio. En mi concepción de vida no importa si esa persona es religiosa o no, lo importante es que tenga valores, ética y cariño natural. Una persona así debe ser apreciada por Dios como dice tu buen artículo, pero también, inmensamente apreciada por nosotros, los hombres y mujeres, porque finalmente nos ayuda a ser mejores. Saludos

  4. Si se me permite hacer una acotación, yo diría que la fe es cuestión de la religión, la fe es ciega, prefiero el método mayéutico de investigar, preguntar y realizar aportes, pues la fe es un mecanismo de imposición, en realidad no nos permite construir Shalom como tiene que ser.

    No hablemos de fe genuina sino mejor de una actitud genuina, donde con el ejemplo vivimos a pleno nuestra identidad. Por lo demás el post estuvo muy bueno y gracias Humber por este gran aporte.

  5. Correcto, pero las creencias a veces nos llevan a realizar el mal, porque se puede creer muchas cosas y la esencia de esa creencia exige apartarse de la realidad, como el caso de los seguidores del fantoche este de de Jesús Miranda que está hablando de transformarse en vaya a saber uno qué cosa. El problema más grande con creer sin entender es que se vive en un mundo de fantasía, divorciado de la realidad, la fe es eso mientras que la vivencia, la parte empírica es el involucrarse con la realidad y el vivir a pleno y qué mejor forma de hacerlo que a través de la construcción activa de Shalom

  6. un loco que dice que fue la reencarnacion de pablo, pero ahora el es el jesus que iba a venir (la locura de lo de la segunda venida) y a la vez la reencarnacion del diablo, manda a tatuar a toda su congregacion con el 666 y otras locuras de indole similar, y su ultima locura es q todos seran transformados creo q pa este o el otro mes y los nuevos cuerpos soportaran altas temperaturas y radiaciones, tanto q dicen ellos q podrian tocar el sol sin danarse, esperemos q no termine esto en suicidios colectivos en una hoguera…

  7. Y lo peor de todo es que un uno de los municipios de nuestro país, característico por emanar personajes de personajes, uno de los disque obispos de esta secta es presidente del Concejo Municipal…

  8. Saludos a todos, cuando hablamos de fe, no podemos entenderla como la entiende el cristianismo, es decir se enseña que la creencia en Jesús te salva, y se niega la acción y la eficacia del cumplimiento de las leyes divinas(Según corresponda), El profeta Habacuc habla de que » el justo por la fe vivirá, aun cuando el termino justo en un sentido absoluto solo se puede atribuir al Eterno Bendito Sea, nosotros tenemos fe cuando actuamos conscientemente y en sintonía con las leyes que Di-s ha dado para hacer la vida espiritual en este mundo. En tal sentido la fe de un Noajida o de un Judío no se basa en la irracionalidad, sino en la fidelidad y la lealtad a un Dios todopoderoso, creador de todo, único y singular, que se ha revelado a la humanidad a través de sus leyes y de nuestra relación con nuestros semejantes. Por esto la gran diferencia entre pensar que «si crees en Jesús eres salvo» y arrepentirse de los pecados para ser salvo, porque primero se experimenta el arrepentimiento y luego el cambio de vida, siendo fieles al cumplimiento de las siete leyes, creyendo que Dios es quien dice las sagradas escrituras. No es «fe ciega» es vida con conciencia.

  9. Gracias Humbert

    Por compartir éste mensaje, que como noajidas aprendamos ese valor que se halla en nosotros y descubramos el del otro,

    que estemos prestos a trabajar en pro de superar el Ego, y retirar esas máscaras que no permiten que la belleza del ser se haga manifiesto.

    Un abrazo!

Deja una respuesta