El éxodo mental

El éxodo mental

Pésaj es una celebración netamente judía donde los judíos siguen una serie de mandamientos que les recuerdan la esclavitud en Egipto y su liberación. A través de las plagas enviadas a los egipcios Dios se mostró como desde hacía mucho tiempo no lo hiciera, es más, según dicen los sabios, no habrá tales muestras tan directas de la presencia de Dios sino hasta después de la llegada del Mashíaj, que todo en este mundo se mueve por la energía que Él da y que si no fuera por eso, el mundo no existiría tan siquiera una millonésima de segundo.

Pésaj es un tiempo para recordar para los noájidas, aunque no para celebrar a la manera judía, pero sí para recordar que ese milagro ocurrió para el beneficio de toda la humanidad, ya que toda la humanidad nos hemos visto beneficiados por el servicio de los judíos a Dios. En lo personal, este Pésaj fue muy especial para mí porque me di cuenta que la esclavitud mental ocurre de manera subconsciente y nos acomodamos a una zona de confort y ese confort disminuye el flujo de energía, al disminuir el flujo de energía es como una vena que se obstaculiza de colesterol, porque el flujo que transita es mucho menor en masa pero a mayor presión, por ende, nos volvemos más emocionales y obsesionados pues nos obcecamos por el flujo disminuido de energía y no gozamos de la salud a plenitud.

Una de las razones por las que no vivimos a plenitud es porque no dejamos fluir la energía, nos empozamos, nos estancamos con ideas y no dejamos que el agua fluya. Al reprimirse el flujo de la energía total o parcialmente, no le damos espacio al pensamiento para que vea las cosas por lo que son, cuando el pensamiento trata de hablarnos la mente y el corazón saltan y buscan interrumpir, quizás la buena amiga que te quiere como a un amigo sólo quiere eso y nada más, pero tu flujo restringido de energía no le permite al pensamiento ver las cosas claramente y entonces piensas que ella realmente te ama con amor de pareja y creas castillos mentales que no son ciertos.

O puede ser al revés, podría bien ser que tú solo la veas como una amiga y ella piense que tú estás enamorado de ella porque el resto del mundo lo está, pero el punto subyace, el flujo restringido de energía no les deja a ambos vivir a plenitud. El negocio no funciona no porque la idea no sea buena sino porque tú no le estás dedicando el tiempo necesario. A veces no es cantidad sino también calidad. Pero dejas que al energía negativa fluya en vez que la energía positiva impere. Puede ser que pases atendiendo clientes todo el día y no tomes ni siquiera veinte minutos de tu tiempo para sentarse a meditar.

El monarca se sentaba en el trono para meditar y para ponderar sobre los asuntos del reino y cada uno de nosotros debería de tomar veinte minutos al día y “asentarnos” en nuestra silla para permitirle al pensamiento hablar mientras la mente y el corazón callan. No se trata de meditar al estilo idólatra de negarse los placeres que este mundo tiene, pues este mundo está diseñado para gozar de lo permitido y apartarnos de lo prohibido pero sí es necesario callar la mente y el corazón para poder tener ideas claras.

Entonces Pésaj no sólo es un tiempo de recuerdo y de agradecimiento para el pueblo judío por la liberación de Mizraim (Egipto), sino también para que nosotros, los que hemos sido liberados de las cadenas de la idolatría y de la egolatría agradezcamos a Dios por permitirnos formar parte del grupo de personas que estamos libres y que tenemos un deber de liberar a los demás. Egipto implicaba restricciones, restricción a la libertad, restricción a la felicidad, restricción al flujo de energía, no es de extrañar que todo el que es esclavo está restringido, o sea, vive en un Egipto mental.

Entonces, los judíos recuerdan Pésaj por la liberación, porque se dio un Éxodo, es más, fue tal la premura con la que partieron que no les dio oportunidad de que el pan se levara, entonces comieron pan sin levadura, sin embargo, mientras los judíos pudieron liberarse de las cadenas esclavistas de Egipto, falta otro éxodo aún; el éxodo de todos aquéllos que viven sumidos en la idolatría hacia sí mismos o hacia objetos exteriores, pues muchos insensatos critican y ridiculizan a Israel por ser un pueblo de esclavos, Nietzche por ejemplo, pero no se dan cuenta que esos que critican a Israel lo hacen por la envidia de seguir siendo esclavos. No sé por qué Dios me habrá permitido vivir un Pésaj tan emocionante y revelador, por qué me escogió a mí, un mundano como cualquier otro, para poder ver y vivir lo que he vivido, pero creo que es justo y necesario dar testimonio de ello.

El faraón hizo mofa de Moshé cuando este realizaba los milagros y le decía que los egipcios no se impresionaban con esas cosas porque ellos eran expertos maestros en la magia  y, sin embargo, Dios realizó milagros que ningún hombre en la Tierra podría igualar. Hay irresponsables que toman las artes ocultas y desbalancean al mundo con la manipulación de los elementos en pos de satisfacer sus propios EGO’s y de paso manipulan a las personas, otros son simplemente payasos expertos en el arte de los espejos, pero lo cierto del caso es que la presencia de Dios sí sigue en la Tierra, lo puedo decir porque lo sentí, este Pésaj se dio mi éxodo mental y quedo más convencido aún que no sólo los judíos son el pueblo escogido de Dios sino que nosotros los noájidas tenemos y debemos seguir los Siete Mandamientos.

Dentro de esto está la necesidad de transmitir ese conocimiento, como bien dice un adagio por ahí, las generaciones más viejas transmiten el conocimiento y ayudan a las más jóvenes y ese conocimiento debe fluir tanto como debe fluir nuestra energía todos los días. No nos encasillemos usurpando identidades, no nos estanquemos recordando una y otra vez las cosas malas del pasado o las relaciones amorosas de ayer, tampoco nos obcequemos viviendo en el futuro y dejando el presente de lado, saquemos veinte minutos al día para que nuestro pensamiento nos hable y para que la mente y el corazón callen y aprendan del conocimiento que el pensamiento puede impartir.

Dios está presente en todo, lo que pasa es que nosotros no lo vemos, pero si comenzamos a bajar la velocidad y dejamos que nuestra energía fluya, esa opacidad que no nos permite verle poco a poco va a desaparecer cual vaho que se evapora después de abrir la ventana para que fluya el aire.

Yo por mi parte insto a las personas a que sigan adelante y que sigamos cada uno nuestra senda, unos como judíos y otros como noájidas de manera paralela, tendiéndonos la mano y avanzando juntos hacia la construcción de Shalom. Feliz Pésaj y ¡bendito sea Dios!

31 comentarios sobre “El éxodo mental”

  1. Gracias Dav. Pues en realidad espero que esta vez haya sido claro y no muy legista y el conocimiento debe compartirse porque todo lo que está estático comienza a podrirse.

  2. Pura Vida Felipe..¡¡ Eh estado muy refleximo amigo, pero mas por circunciancia que por virtud.. me lesione la espalda..¡¡ Y cuando uno observa en quietud (aunque sea por circunstancia) ve lo afortunado que es y lo mucho por lo que hay que agradecer.

  3. Gracias por el post!!!

    Da paso a buenas reflexiones, es necesario hacer ese éxodo mental…… dejar atrás lo que no sirve, esas creencias vanas, esas ideas absurdas, y abrirse camino para hallar la divinidad, que por lo regular ser halla dentro de uno mismo, el reencuentro con el yo auténtico, pero siempre es necesario hacer ese viaje, ese éxodo.

    El camino son los 7

  4. Cuanta verdad en este artículo y pensar que uno muchas veces se queda sumergido en las cosas malas que nos pasaron en el pasado o nos imaginamos viviendo en un futuro incierto por falta de conocimiento y dejamos de vivir y de disfrutar todo lo bueno del presente solo por no dejar fluir nuestros pensamientos sin darnos cuentas que estamos amarrados con las cadenas del ego.
    Yo he aprendido tanto aquí con ustedes que la verdad no existen palabras como para demostrar todo mi agradecimiento y se que todavía me falta un mundo por aprender.
    Muy intensas tus palabras te felicito me tocaron bien profundo y créeme que aprendí mucho leyendo todo esto.
    Luis espero que tengas una pronta recuperación.
    Que tengan todos un lindo día !!!

    1. Hola Isabel. Qué bueno que su vida esté cambiando para bien con FULVIDA y el noajismo. Recuerde que todo lo que no se mueve se pudre entonces la mejor forma de continuar aprendiendo es compartiendo lo aprendido con otras personas. Sería mucho abuso pedirle que nos contara cómo ha cambiado su vida para bien?

      1. Flores, No es molestia para mi decirles lo mucho que he cambiado al contrario es un privilegio poder compartirlo con ustedes .Bueno te digo que estoy haciendo tremendo esfuerzo porque a pesar de que yo soy y siempre he sido una persona con muy buenos sentimientos y siempre me ha hecho feliz ayudar a otros te cuento que también tengo mi ego el cual lo estoy tratando de controlar para no dejar que el sea el que me controle a mi. De qué forma ?pues siempre me concentro en mi respiración trato de tener paciencia cosa que no la tenía anteriormente , pienso ante de actuar o decir cualquier cosa, dejo que mi cuerpo se relaje pienso en muchas cosas que he leído aquí y que me han nutrido , tengo miedo pecar ante los ojos de Dios,quiero que EL vea y note mi cambio, quiero tener mi corazón acorde al corazón de Dios y no seguir contrario al de EL como acostumbramos a tenerlo, pues nuestros corazones están dominado por el ego y nos hace que seamos malas personas, duras, rebelde, llenos de ira, mentirosos, llenos de engaños y maldades y otros muchos horribles defectos que nos alejan del uno y único Dios.
        Me he puesto una meta y le pido a Dios día a día que me ayude a lograrla y para eso sigo los consejos del More y de muchos de ustedes con sus ideas y experiencias compartidas pues quien no quisiera tener su corazón tan manso y humilde como el de Dios , y aunque se que es difícil tenerlo tan manso y tan humilde como el de EL pero por lo menos un poquito para hacerlo feliz con mi buen comportamiento y mi humildad
        he aprendido a escuchar más a las demás personas, aunque te digo que abecés me cuesta lograrlo con mi hija de dieciséis años, no es mala niña y aunque abecés protesta siempre se guía por lo que le digo pero esta edad es un poco difícil, no se sí es que soy muy estricta con ella debido a la etapa en que vivimos y no le pierdo ni pies ni pisada para evitar desvíos ya que ella es atea, pero con ayuda de Dios y de ustedes yo lograre que Dios le toque su corazón bien profundo, y les digo esto porque cuando la reprendo por alguna cosa pienso en que soy dominante y esa parte no la he podido rectificar pues abecés cuando veo otros niños de más temprana edad o de igual edad a la de ella y los veo descarrilados me asusto y no quiero por ningún motivo que eso pase conmigo ni con ella pues quiero su salvación para ella también y no quiero sufrir yo ni causarle más dolor a nuestro Dios , pues el sufre por nuestro mal comportamiento y no quiero que el reproche mi corazón y mucho menos el corazón de mis hijas. Este es un camino largo y constante con muchos surcos angostos pero con voluntad y amor todo se logra , yo ahora mismo siento paz interior que no la tenía anteriormente, me siento otra persona, me siento regenerada , como si tuviera un nuevo espíritu y una vida nueva, mi corazón es otro y mi forma de ver el mundo es completamente diferente, he aprendido a aceptar lo que era inconcebible para mi y que era real. Ahora puedo ver todas las contradicciones de todo lo viejo con lo nuevo, me estoy conociendo a mi misma ,a mi yo esencial, me considero mucho mejor persona, más cerca de Dios, duermo mejor, y solo le pido a Dios de corazón que me perdone de cada pecado que he cometido en mi vida y que no me des más prueba pues yo siempre le seré fiel y que le toque el corazón bien profundo a cada una de mis hijas y que enraíce estos con SU AMOR para que ellas dispersen este amor por donde quiera que pasen, pues ese es nuestro objetivó construir shalom.

      2. Grande Isabel. Te felicito. Que genial lo que estas haciendo. Yo tambien tomo las enseñanzas del Moreh para ir creciendo y aprendiendo a controlarme y vivir mejor conmigo y los demas.

  5. Isabel y Cable, es genial escuchar cómo esto a cambiado la vida de ustedes. Isabel, cada persona despierta en el momento que tenga que hacerlo, lo más importante es dar el ejemplo con el comportamiento. Qué bueno escuchar historias acerca de cómo las vidas de las personas cambian cuando se sigue el noajismo puro!

    1. Gracias. Me alegro mucho de ser de ayuda como lider y promotor de este hogar, y me alegro de tener amigos en este camino que colaboran para hacer las cosas muy bien.
      Y gracias por acompañarme tanto tiempo, con tanta dedicacion. un abrazo.

      1. Cada día que pasa me doy más cuenta de la suerte que tenemos de tener a alguien como el Moré que nos enseña. El otro día hablaba con una señora mayor, muy conocida en la comunidad judía costarricense y ella hablaba de los morés y las morás pero no todos los morés ni todas las morás tienen el conocimiento y la dedicación para enseñarnos a los noájidas. Ya por dicha yo estoy a punto de terminar la carrera y ya podré comenzar a ayudar econòmicamente a FULVIDA. Creo que sería bueno que ayudáramos aunque fuera con $10 que no es mucho pero sirve de mucho.

  6. Excelente Felipe… gracias

    Bien describes aquello que es importante para todo ser humano, en ocasiones vivimos presa de los espejismos creados por la vista distrcionada de nuestro Ego, caemos, nos equivocamos, nos confundimos, anclamos nuestros potenciales mientras elevamos nuestras impotencias.

    Pero siempre, hay oportunidad para alcanzar la libertad… más que anhelarla es preciso ponerse en marcha para saberse libre.

    Que todos podamos terminar éste Pesaj, percibiendo en cada paso la verdadera libertad.

    ¡Me encanta ser noajida! Un abrazo!

Deja una respuesta