Libres ¿De qué?

551046_510111932336896_694945941_n
La abolición de la esclavitud en los EEUU allá por los años de 1863-1865 fue más que un reconocimiento a los derechos fundamentales de cada individuo (en particular los de aquellos, que en esos días padecían el yugo de la opresión en forma de esclavitud) fue más que un reconocimiento a los derechos, una apertura de la conciencia fundamental que reside en cada uno de nosotros, para poder reconocerse a sí mismos (y a los otros) como seres humanos.

Sin embargo aquella libertad lograda en esos momentos, siguió siendo potencial y no dada, pues ya no había más cadenas que ataban a los individuos, ni más sometimiento por parte de los otros, pero con todo y esto, seguía existiendo el encarcelamiento mental, el condicionamiento emocional, la limitación en lo social y como resultado…. el aprisionamiento en lo espiritual, a final de cuentas esa “libertad” no era más que una apariencia, una ilusión más del ego para mantener sometida a la persona, si eran libres de las cadenas físicas que los mantenían atados y en un estado de limitación, pero aun existían otros factores que les impedían alcanzar la plenitud, la verdadera realización, su auténtica libertad.

Una libertad superflua no le provee de sentido a la existencia, es más un placebo, que un estatus de realización de la persona, Víctor Frankl un prisionero más de los campos de concentración nazis, en una de las peores miserias que ha podido experimentar el ser humano, logro entender esto, que la libertad autentica le provee al individuo un sentido de trascendencia, un verdadero significado para vivir, el, a través de la vinculación autentica (consigo mismo) y con el prójimo, logro alcanzar ese estatus, ese respiro, esa bocanada de aire, como cuando después de estar mucho tiempo bajo el agua, anhelamos alcanzar la superficie, una libertad que muy pocos llegan a saborear, aunque todos son capaces de alcanzarla, Víctor Frankl perfecciono dentro de ese terrible contexto de encarcelamiento, humillación y vejaciones, su famosa técnica llamada logoterapia, fue autor de diversos libros, además de muchos otros logros más, es paradójico que haya logrado detonar sus potenciales después de haber atravesado por esa terrible experiencia, más bien podríamos imaginar que resultaría fuertemente traumatizado, que de ahí en adelante seria tímido, introvertido, alejado del contacto con el “exterior” pero no fue así….. logro lo que pocos “libres” serían capaces de hacer, impacto su verdadero ser, logro un verdadero reencuentro consigo mismo, y de ese modo, el talento, la inteligencia, todos su potenciales pudieron salir a flote, emergieron para dotarle a él y los que le rodeaban un poco de su divinidad, un reencuentro consigo mismo.

Dice el Psicólogo Yehuda Ribco (2012) en uno de sus trabajos acerca la redención personal y la esclavitud a manos de las religiones:

Cuando has pecado, te has apartado de la senda que debes andar, esa es la definición de pecado.
Como muchos quizás sientes y crees que estás perdido para siempre.
Así también te lo han inculcado en tu hogar, en tu iglesia, en tu “sinagoga”, en infinidad de sitios que pregonan doctrinas religiosas en las cuales el hombre ES pecador y sin remedio, alguien destinado a la muerte eterna, al sufrimiento, al “infierno”.
Cuando te quieren manipular, que es en el 99% de los casos, te ofrecen falsas esperanzas, salidas milagrosas, maravillosos remedios para enfermedades que no tienes. Te venden, a precio carísimo, salvadores, redentores, sangres derramadas para purificarte, y te hacen sentir y creer que esa es la única manera de escapar del destino espantoso que te espera por ser pecador. Si no acatas, si no te sometes, si no te esclavizas, entonces estás condenado, solamente “tu padre” Satanás está aguardando por ti, para freírte en aceite hirviente y azufre en el infierno. Te desean las peores maldiciones, te auguran un futuro de pesadilla eterna. O acatas sus dogmas y te dejas abusar por los amos y reniegas de todo derecho a ser libre, o lo peor está preparado para ti. No hay otra solución, solamente infierno o sus dogmas.
Atención, esto es evidente cuando se trata del mito de Jesús, Yeshua, o el nombre que le quieran poner, en donde es textual esto mismo que te dicen. Te hablan del pecado original, de tu imposibilidad de ser salvo sin la sangre del cordero, de cómo su dios te odia y por ello te impone mandatos imposibles, para que tropieces y te vayas directo con tu padre el demonio. Es textual, así te amenazan y manipulan para que acates, te sometas, cierres los ojos, canceles el pensamiento y creas por fe ciega, o te vas al infierno, o te vas al infierno… o te hacen vivir el infierno con sus amenazas, presiones, agresiones, hostigamiento, desprecio, abandono, etc.
Pero, no solamente los seguidores del falso dios colgado actúan así. De todas las tiendas religiosas se levantan los “iluminados” que te atemorizan con castigos y sufrimiento, aquí o en la eternidad, si es que no avienes a ser manipulado por ellos. Cambiarán los nombres de los dioses, serán otras las propuestas doctrinales, pero al final es lo mismo: EGO. Manipulación, falsas creencias, soluciones mentirosas, hacerte vivenciar la impotencia para romper tu autoestima, esclavizarte, echarte culpas, fomentarte miedos, obligaciones estrafalarias, repetición de lemas, conductas absurdas que se convierten en reglamentarias, no comunicar, ser dócil ante el clérigo, llevarte a un estado de pobreza multidimensional desde la cual no tengas más respuesta que el abandonarte a sus exigencias.
Repito, desde todas las tiendas religiosas y sectarias se procede así, más o menos encubierto, con mayor delicadeza o brutalidad, pero allí en el fondo y en la finalidad encontramos siempre lo mismo. Mucho EGO, manipulación, distorsión de la realidad, desbalance, falta de Shalom (verdadero) aunque se repita mucho la palabra “shalom”, agresión, quejas, hacer sentir culpable, amenazas, promesas imposibles de verificar, esperanzas huecas… EGO… mucho EGO… (TESHUVÁ: la salvación mesiánica)

Vemos entonces que hay sometimiento aunque el mundo se crea “salvo”, aunque se diga que un hombre limpio al mundo de sus faltas, aunque se diga que con creer o tener fe arreglas todo, aunque se diga todo eso, aun así, el mundo, la sociedad, estamos truncados, vivimos coartados de una auténtica libertad, de una genuina realización (en todos los aspectos y no solo de manera parcial) vivimos sin poder desarrollar con soltura nuestra creatividad, nuestras emociones, nuestros vínculos con los demás, vivimos sin aprovechar nuestra capacidad intelectual y si también vivimos sin ser espirituales, aunque nos llenemos de religiones.

Bajo ese sometimiento, no puedes amar ni ser amado, tu realización en lo social es pobre, tu desarrollo intelectual es bajo, tus sentimientos no son ejercidos de manera saludable, en muchas ocasiones también el cuerpo es descuidado, y te podrás preguntar ¿pero la gente religiosa que yo conozco, no son así, ellos parecen ser felices? De hecho es cierto parecen felices, de a momento parecen serlo, pero solo es eso apariencias, porque si observas con detenimiento, entonces veras el desbalance, la falta de plenitud, si es gente que trabaja, tiene hijos, obligaciones, cuentas que pagar, compromisos sociales, hasta ¡una profesión!, pero ahí detrás de todo ello encuentras lo mismo, encarcelamiento mental, condicionamiento emocional, limitación en lo social, ¿O crees que aquellas personas por ser casadas en realidad tengan encuentros auténticos con su cónyuge? ¿O solo serán mero arrebatos emocionales que manan desde lo profundo de un ego desconsolado (por aquello de te quiero “para mi”)? Mas parece que es lo último, porque desconocemos el verdadero significado de lo que es amar, de aquella vinculación que es positiva para ambos y no solo un dulce melindroso para el ego, si aquellas personas están esclavizadas, condicionadas, aunque parezcan exitosas, en realidad viven sometidos, saboteados por sí mismos.

Es que ser libre, significa ser persona, cuando entendemos que persona es un conjunto de características únicas y diversas contenidas en algo que llamamos cuerpo humano, así entonces cuando procuramos por nuestra salud, física, emocional, intelectual, social y espiritual, es que podemos decir que gozamos de auténtica libertad, y esto no se logra de otro modo que reencontrándose consigo mismo a través del encuentro autentico con el prójimo, siempre mediante acciones de bondad y de justicia.

Cuando existe desarrollo multidimensional es que estamos en un ejercicio de auténtica libertad, pero si algún aspecto de nuestra persona no está siendo atendido como es correcto, entonces no somos tan libres como pensamos.

Comprender esto es dar un primer paso para nuestro viaje hacia la libertad, saberlo nos afianzara en ese camino de liberación y conocerlo (experimentarlo) finalmente nos hara caminar hacia ese rumbo.

Quiero hacer remembranza de unas palabras de un viejo discurso de mi padre.

Dice así: “la característica fundamental que distingue la humanidad de nuestros días, es el cambio. Este cambio exige una necesidad vital de comunicación, una comunicación amplia y permanente. Todos participamos como individuos y como colectividad en el quehacer social, para entender y transformar el presente, y para construir un futuro promisorio, futuro que será, el pasado de un hombre nuevo, y cuando hablamos del hombre, nos referimos a los adultos y a los niños, a las mujeres y a los varones, unos y otros deben comprender que el porvenir de sus hijos es uno solo y que su mejoramiento exige la unión de sus afanes y la comunión de sus ideales”

Finaliza diciendo: ”El hombre se libera por la educación y se redime por el trabajo”

La libertad autentica y genuina, no solo mana desde lo físico, desde la “libertad corporal” sino que es un ejercicio cabal de todas nuestras características que nos distinguen como seres humanos.

Somos individuos multipotenciales y como tales, si hacemos uso correcto y adecuado de todas esas características, entonces, y solo entonces, podemos decir que verdaderamente, somos hombres libres.

Referencias bibliográficas

Ribco, Y. (2012) TESHUVÁ: la salvación mesiánica. Obtenido desde http://fulvida.com/ajenos/misioneros/teshuv-la-salvacin-mesinica

20 comentarios sobre “Libres ¿De qué?”

  1. «Como seres humanos, estamos dotados con la libertad de escogencia, y no podemos intercambiar la responsabilidad de nuestros hombros sobre los de Dios o los de la Naturaleza. Debemos cargar con la responsabilidad sobre nuestros hombros por nosotros mismos. Es nuestra responsabilidad». Arnold J. Toynbee

    O sea, no esperemos a que los demás hagan las cosas por nosotros, como bien dijera un sabio, el punto de equilibrio del ser humano es el libre albedrío y es nuestra escogencia el esclavizarnos a las religiones y demás dogmas axiológicos que restringen la plenitud y la libertad.

  2. Que buen tema. Bastante amplio y profundo. Grandes reflexiones para un mundo que en general duerme mientras la vida le pasa.

    Le pondría cuidado a la redacción y puntuación. Pones comas donde deberían ir puntos. Cuidar eso hace que la lectura sea mas cómoda.

    Abrazos y millón gracias!

    1. te pregunto querido amigo, con estar en la senda por vivir sin estar sometido al EGO¿ya no eres libre?
      existe estar libre totalmente del EGO?
      alguien puede dominar completamente al EGO?
      es bueno dejar al EGO en la tumba? es posible?

      1. No se puede dejar al EGO completamente de lado, lo que se puede hacer es controlar y utilizarlo para avanzar en la construcción de Shalom, en otras palabras, utilizar al EGO y no dejar que el EGO nos utilice a nosotros.

  3. Gracias Felipe , un comentario de 10!
    @More , se que puedo dar mas como ser humano , pero hay momentos en los cuales el Ego pareciera tomar el control. Gracias.

  4. Cuando me he cruzado una luz en roja , conciente de que esta prohibido y a sabiendas de que puedo causar un accidente , por pereza de parar y esperar 1 min.

    1. O el dvd pirata que compre hace 3 semanas por que lo encontre en espanol a sabiendas de que es una conducta negativa hacerlo. Aunque hace como 6 anos que no compraba uno.

      1. Bien. Creo que al cruzar un semáforo en rojo es por voluntad propia; así como el comprar un disco pirata. Y quizá esto sea más fácil de controlar que al mismo ego. El ego es una reacción instintiva que mucha de las veces no te da tiempo de pensar.

  5. Pura vida Talmidim.. me parece que estar en ese estado de libertad del que mencionas es igual que estar en un estado superior de armonía.

    No se.. pero por el comentario de Uriel creo que el EGO siempre va a estar en cierto control; su función es preservar la vida; y siendo así queda evidenciado cuando la persona esta en un peligro real de muerte, o cuando un bebe nace. En ambos casos, EGO es el mecanismo de defensa (o de respuesta) del humano ante ese terror inicial de impotencia ante lo que sucede. Entiendo que en todos se ha sobrelimitado en sus funciones; por lo tanto en todos dejo de existir un juicio sano para enfrentar la vida, y en su lugar la respuesta fue esa sobrelimitación instintiva.

    Recuerdo que los medicos forences hablaban mucho de los periodos de sobrevida que algunas personas pasaban antes de su fallecimiento. Personas que tal vez sufriendo de heridas mortales y expuestas, eran capaces de caminar, correr, gritar, pedir auxilio, etc, momentos previos a su deceso. Recuerdo tambien que hablaban de un indicativo post mortem que era las pupilas dilatadas, y hablaban que se dilataban como un mecanismo natural corporeo ante la falta de luz, como un esfuerzo a evitar dicha falta.

Deja una respuesta