Soberano del mundo, si necesitas de mí…

Hace un rato, una buena persona en Facebook puso la siguiente frase: “Soberano del Mundo: Si necesitas una lágrima más, que esta sea la lágrima. Si te hace falta un rezo más, que este sea el rezo.”
Es una linda frase, que si no me equivoco es de la pluma del rabino Shlomo Karlebaj, pintoresco maestro y músico que ganó renombre allá por las psicodélicas eras del auge hippie. Su influencia musical e ideológica sigue impregnando a buenos sectores de la familia judía. De hecho, muchas melodías que se toman como antiguas y tradicionales son de su autoría, han calado hondo y son entonadas con fervor. Grande fue su prédica en torno al amor al prójimo judío, al efusivo cariño hacia el diferente.

Bien, ante esa bella frase yo comenté en el muro de esta buena persona en la Red Social: “Lindo, pero… ¿para qué quiere Dios una lágrima o un rezo? ¿Para qué las puede precisar? ¿No es mejor construir shalom con acciones concretar y positivas que beneficien al mundo, tal y como ÉL mandó en SU Torá y es un eco permanente en los profetas?”.

Si te tomas el tiempo y te dedicas a recorrer el Tanaj de una punta a la otra, difícilmente encuentres que a Dios agrada, o Él necesita, o te pide, que derrames alguna lágrima por/para Él, o que le dediques rezos como si de un dios pagano se tratara.
Por el contrario, estarás viendo que de forma incesante el pedido se repite: actuar con bondad y justicia, siendo leales a Él.

Es una temática que ya hemos trabajado en numerosas oportunidades, abundamos en citas y ejemplos, te pido que busques aquí mismo y encontrarás mucho y gratuito para leer y crecer.
Por supuesto que la Torá Oral sigue ese mismo patrón, sin desviarlo.

Entonces, simplemente preguntemos: ¿qué agrada realmente más al Padre: que sus hijos lagrimeen y recen, o que sus hijos se comporten de forma noble, construyendo shalom, beneficiando generosamente uno al otro? ¿Cómo se alegra el buen Padre, con zalamería y quejidos lastimosos, o al ver a sus hijos felices y saludables, que crecen a través de actos de solidaridad, en un mundo que potencia la comunión de lo espiritual con lo terrenal?
Solo preguntemos y veamos cual serían las mejores respuestas.

Para finalizar, quiero citar a una persona que no hablaba de su corazón e ideas, sino como boca de Dios:

"(4) Entonces vino a mí la palabra del Eterno de los Ejércitos, diciendo:
(5) ‘Habla a todo el pueblo de la tierra y a los sacerdotes, diciendo: ‘Cuando ayunabais y hacíais duelo en los meses quinto y séptimo durante estos setenta años, ¿acaso ayunabais para Mí?
(6) Y cuando coméis y bebéis, ¿acaso no coméis y bebéis para vosotros mismos?
(7) ¿No son éstas las palabras que ha dado a conocer el Eterno por medio de los antiguos profetas, cuando Ierushalaim [Jerusalén] estaba habitada y en paz, y estaban habitadas las ciudades en sus alrededores, y en el Néguev y en la Sefela?’
(8) Vino la palabra del Eterno a Zacarías, diciendo:
(9) ‘Así ha dicho el Eterno de los Ejércitos: ‘Juzgad conforme a la verdad; practicad la bondad y la misericordia, cada uno con su hermano.
(10) No extorsionéis a la viuda, al huérfano, al extranjero y al pobre; ni ninguno piense en su corazón el mal contra su hermano.’
(11) Pero no quisieron escuchar. Más bien, se encogieron de hombros rebeldemente y taparon sus oídos para no oír.
(12) Y endurecieron su corazón como un diamante para no oír la Torá ni las palabras que el Eterno de los Ejércitos enviaba por su espíritu, por medio de los antiguos profetas. Por tanto, se desencadenó la gran ira del Eterno de los Ejércitos.
(13) Aconteció que como llamé y ellos no escucharon, así ellos llamaron y Yo no escuché, dice el Eterno de los Ejércitos.
(14) Más bien, los esparcí con vendaval por todas las naciones que no conocían, y tras ellos la tierra fue desolada hasta no quedar quien fuese ni viniese. Así convirtieron la tierra de las delicias en desolación.’"
(Zejariá / Zacarías 7:4-14)

¿Te ayuda el profeta a entender que “satisface” realmente a Dios?

 

 


imagen: http://www.raquelbarnatan.com/p/es/obra/lagrimas/cara-picassiana-con-lagrimas-ii.php

21 comentarios sobre “Soberano del mundo, si necesitas de mí…”

  1. la persona q motivo este post comento en FB: «Gracias por tomarse el tiempo y el esfuerzo de escribir todo un articulo completo por mi, este mundo esta lleno de seres celestiales escondidos en cuerpos terrenales con tanto bien para dar que le dan la seguridad a uno de que El Todopoderoso está pendiente y preocupado por cada detalle ínfimo y particular de cada uno de nosotros! Bendito sea D-s!»

    muchas gracias. hacemos lo q podemos, pq no predicamos, actuamos con el ejemplo. aunque no siempre nos sale, la idea es construir shalom, con actos de bondad y justicia.
    esa es la predica de los profetas, el camino a sguir.

  2. Que otra cosa se precisa mas que actuar con bondad y con justicia?

    Pero esta el ego….. bueno aqui hay mucho material para crecer y aprender a ser feliz.

    Gracias por el post!!!

  3. ¿para qué quiere Dios una lágrima o un rezo?
    Aunque hacer Bondad , justicia marquen la diferencia. No creo que ningun ser humano puede predecir o afirmar si al ETERNO le interesan o no le interesan las lagrimas del ser humano. Si pusieramos en una balanza , la bondad , la Justicia vs lagrimas sabriamos hacia donde inclinaria la balanza , mas no por esto se puede desmeritar o restarle importancia a este sentimiento natural de cada uno de nosotros. Pero son esas gotas las que fluyen de nuestros ojos , sea en un rezo de agradecimiento , arrepentimiento o angustia. Para este servidor el rezo es primordial , es aquel momento intimo donde me comunico con DIOS , con El Creador. Gracias!

    1. correcto, estoy de acuerdo.
      el problema es q muchas personas se piensan q con sentimentalismo la cosa es suficiente. sienten a Dios, sienten su relacion, sienten q estan haciendo l osuficiente con un llanto o un rezo, sienten q la fe mueve montañas, sienten, sienten, sienten…
      y oh maravilla, esta muy bien sentir, claro q esta muy bien! pero no es para nada suficiente y SI SABEMOS q no es eso lo q Dios ha pedido.
      lo sabemos, no lo adivinamos.
      los siete mandamientos no son creencias ni sentimientos, son acciones concretas. no es adivinanza, es hecho.
      en los mandamientos judios, tampoco tenemos mandamientos de sentimientos, ni uno. ni siquiera el amar al projimo o amar a Dios significa lagrimas, sentimiento, o afectos. sino acciones concretas.
      es la realidad uriel, tal como esta en la Tora, tal como repiten los profetas.

      repito, si quiere uno sentir su relacion con Dios, q bueno! me alegro mucho pq eso es algo muy bueno. esta bueno sentir esa cercania, esa intensidad, ese amor sentimental q fluye a traves de uno. claro q si!
      pero a no creer q eso es lo q Dios pide, pq EL no lo ha hecho, ni q con eso es suficiente.

      EL pide, y no adivinamos pq lo hemos visto centenas de veces en los libros profeticos, actos de bondad, justicia y ser leales.
      si EL hubiera querido llantos o algo parecido, acaso no lo hubiera dicho a traves de los profetas? pero, lo hizo? la respuesta es evidente: no.

      un abrazo

    2. un punto mas, si relees lo q cite del profeta: «‘Cuando ayunabais y hacíais duelo en los meses quinto y séptimo durante estos setenta años, ¿acaso ayunabais para Mí?
      (6) Y cuando coméis y bebéis, ¿acaso no coméis y bebéis para vosotros mismos? »

      entindes lo q esta criticando DIOS?
      q cuando la gente ayunaba -llanto, pena- para sentirse cerca de Dios, en realidad EL no lo sentia como algo grato, todo lo contrario.
      q cuando la gente se reunia para celebrar -rezos, tambien- con la excusa de q eso era para Dios y estar cerca, EL no lo sentia como algo grato. todo lo contrario.

      y luego viene lo repetido: actos de bondad y justicia y lealtad.
      q queires q te diga mi querido uriel, es lo q Dios dice, no lo q a mi me parece o adivino.

      ahora, si me encuentras citas del tanaj en donde Dios pide sentimientos en vez de acciones, llantos, rezos, todo ello, con guste hare un post cone sas citas del tanaj.
      pero del tanaj, pq autores misticos posteriores hay varios y no siempre beben de las sagradas fuentes de la Tradicion, aunqnue se vistan simpatico, aunque hablen simpatico, aunque tengan titulos honorificos, no siempre beben en la Tradicion.

      nuevmaente, un abrazo-

      1. @Maestro , no he dicho que DIOS quiere mas los sentimientos que las acciones y no podria encontralo en el Tanaj por que no me pertenece , no es mi heredad.
        Apreciado More , no mire mis comentarios como si lo estuviera contradiciendo , usted es el maestro , yo el alumno. Usted me a orientado durante muchos anos , solo escribo lo que percibo , escribo mi idea o lo que quiero interpreter de la ensenanza , mas es usted el que pule con su sabiduria lo que escribo , mediante la correction. Un Abrazo.

      2. uriel, tu me ayudaste con tu comentario a comprender otros aspectos muy imporatntes q no habia considerado de primera vista. te agradezco de corazon, por esto y todass las otras cosas q haces por mi y por el noajismo.

  4. Disculpeme More , no le habia entendido el mensaje. Sobre todos de aquellos que se la pasan en los pulpitos , pidiendo bendicion $$$$$$$$$$$. O llorando y llevando sus vidas sin ninguna clase de cambios que los favorezcan y favorezcan sus entornos.

  5. Tb pienso igual.

    «‘Juzgad conforme a la verdad; practicad la bondad y la misericordia, cada uno con su hermano. »

    Q extraño y a la vez impresionante cómo su Tradición explica las cosas Moré. Poniendo de frente toda la ciencia y demáses, asegura q eso sea lo que Dios mismo demanda.

    Tanto q seguir aprendiendo cada día. Gracias por el post y por sus comentarios con Uriel.

    Saludos,
    Y si, fuera de lisonjear tb le deseo muchos años más para seguir transmitiendo estas granmdiosas enseñanzas.

  6. Esa parte de la Torá, del profeta Zacarías, puesta por el More, es toda una contestación a esos idólatras manipuladores que dicen que «si no crees en el Nuevo Testamento, no conoces la misericordia y la bondad».

    Y yo digo: ¿Puede haber algo más amoroso y misericordioso que llamar a la bondad para con tu hermano, al cuidado de la viuda, el huérfano y el extranjero?

    Cuanta falta hace que la gente conozca más el Noajismo y se cerciore de la gran estafa que son las religiones.

    Muchas gracias a Fulvida por su labor.

      1. Eso es, señor Ribco. Por mi parte, he ido difundiendo un poco el Noajismo entre algunos conocidos, aunque a mucha gente le cuesta desligarse del sectarismo cristiano que siempre vieron, aunque afortunadamente siempre hay personas que escuchan y que desean conocimiento, como algunos empezamos a conocer el Noajismo un buen día, gracias a las enseñanzas de lugares como Fulvida.

        Hasta luego! Un cordial saludo para usted!

      2. q bueno.
        probemos esto, en lugar de hablar de noajismo o de ir contra lo q ellos conoce, pq no presentarles el texto de zacarias y analizarlo juntos? a la luz del conocimiento del tanaj y no del nuevo testamento.
        podria funcionar?

Deja una respuesta