La edad del universo y la del hombre

Sabios de diversas épocas han mostrado que el universo tiene bastante más que 5773 años de existencia (al día de la fecha).
Sin embargo, hay personas que se siguen aferrando a un literalismo (poco literal) del texto de la Torá y hacen de la juventud del mundo un “principio de fe” al que se niegan a renunciar.
Diversas y elucubradas soluciones presentan para desestimar las evidencias que aportan las ciencias, así como la racionalidad; como si la antigüedad del mundo pudiera afectar en algo la grandeza del Eterno o lo majestuoso de su acto de continua creación.
Veamos algunas de las referencias de los sabios.

Ibn Ezra, en su comentario a Vaikrá/Levítico 25:2, al discutir sobre la Shemitá como ciclo sabático, cuando la Torá dice “reposo (Shabat) para el Eterno", el sabio explica: “Es un secreto acerca de la edad del universo que está aludido aquí”.
Aunque en el mismo sitio, el Ramban, comenta que el secreto está relacionado a cómo guardar el precepto de Shemitá refuerza la confianza de la persona en el Eterno y en Su poder. Tal sería ese secreto y no algo relacionado con la cuenta del tiempo de la creación. Sin embargo, el mismo Ramban en su comentario a Shemot/Éxodo 21:2, (donde también se trata el mandamiento de Shemitá y el significado de los siete ciclos), dice: “Y el siete fue elegido para días, para años y para Shemitá pero todo ello trata de otro asunto, el cual es el secreto de la edad del universo”, del tiempo transcurrido entre lo que se relata desde “Bereshit” hasta el pasaje del “Vaijulu”.
Entonces pues, hay algún asunto que permanece velado y que refiere a la edad del universo.
Probablemente sepamos darnos cuenta de que el mundo es muchísimo más antiguo que 5773 si reconocemos cuánto tiempo pasó durante el trabajo de la creación.

¿Cuánto tiempo representan esos seis “días”? 
Atendamos a este pasaje del Talmud(TB Sanhedrín 38b), en donde el  Rabbí Iojanán bar Jananiá dice que el sexto día de la Creción estuvo dividido en doce etapas, entre las cuales: "… séptima: se emparejó con Javá; octava: dos fueron a la cama y cuatro salieron; novena: le fue ordenado no ingerir del árbol; décima: pecó; undécima: fue juzgado: duodécima: fue echado". Ciertamente, no eran días “normales”, pues se nacía, apareaba, procreaba, se desplegaba vidas enteras en un solo “día”.
Ciertamente, no eran de 24 horas en el relato de la creación.
Así, aquella semana es un período mucho más extenso, que incluso puede tener la duración que hace encajar perfectamente los números que da la Torá y que brindas los estudios científicos modernos, como ya veremos.
Sin dudas que no fueron 24 horas por jornada, como bien informa el mismo Ramban, en su comentario a Bereshit/Génesis 2:3, donde asimila cada día de la creación a ese tiempo milenario que menciona el salmista en la contabilidad divina: "Pues mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó" (Tehilim / Salmos 90:4). Sabemos que mil años, al igual que cuando se menciona, por ejemplo, “siete veces setenta”, o incluso solamente “siete”, no siempre es literal, sino una forma de expresar una gran cantidad.

Atendamos al sabio rabino Aryeh Kaplan (comentario al “Sefer Yetzirah”, publicado por Weiser, 1997, page 186): “De acuerdo al maestro cabalista, Rabí Isaac de Acco, cuando son contados los años de ese ciclo, uno no debe usar el año físico ordinario, sin el año divino (Otzar Jaim 86b). El Midrash (Bereshit Rabbah 8:2, Zohar 2: 145b, Sanhedrin 97a) dice que cada día divino es de mil años, basado en el verso “pues mil años son delante de tus ojos como el día de ayer”. Dado que cada año contiene 365,25 días, un año divino sería de 365,250 años de extensión. De acuerdo a esto, cada ciclo de siete mil años divinos debería consistir en 2,556,750,000 años terrestres. Esta cifra de 2,5 mil millones de años es bastante cercana a la que los científicos estiman es la extensión de la vida en la tierra. Si asumimos que el ciclo de siete años comienza con el relato de la creación de la Torá, entonces el comienzo fue hace unos 15,340,500,000 años atrás. Esta es una cifra muy cercana a la que los científicos estiman que dio comienzo a la expansión del universo, hace 15 mil millones de años atrás”.

El rabino erudito Samson Rafael Hirsch (Collected Writing, volume 7 (New York: Feldheim, 1992), page 57), nos enseña: “La Torá no describe cosas en términos de verdad objetiva, que es conocida solamente por Dios, sino en términos comprensibles por el hombre… La Torá emplea el lenguaje humano cuando habla de “que el sol se eleva o baja” y no de la rotación de la tierra, tal como Copérnico, Kepler, y otros científicos del estilo, en sus palabras y escritos hablan de la ascensión y descenso del sol sino por ello contradecir verdades que ellos derivan de sus propias conclusiones científicas. El lengua del hombre, que es el lenguaje de la Torá, describe los procesos y fenómenos de la naturaleza en términos de la impresión que causan en los sentidos humanos, sin por ello perjudicar en modo alguno los descubrimientos de investigaciones científicas.”
Dicho en breve, la Torá no pretenda ni intenta ofrecer conocimiento objetivos, exactos, de referencia científica, sino expresar ideas espirituales, indicar modos de vida correctos, para lo cual emplea el lenguaje cotidiano y con nociones acordes a los conocimientos y creencias de aquellos que fueron sus receptos originales.
De poco o nada le hubiera servido a los antepasados judíos bajo el monte Sinaí ser sumergidos en un océano de conceptos y datos científicos que para ellos eran irrelevantes e incomprensibles, más bien precisaban que el mensaje fuera claro y les hablará a su corazones directamente.
Así pues, es correcto decir que el sol gira alrededor de la tierra, por supuesto que no desde el punto de vista de la ciencia tal como la conocemos, sino desde el punto de vista del observador. Es correcto decir que el mundo tiene 5773 años, si allí se encuentra el primer ser realmente humano, es decir, un ser vivo dotado de la dimensión espiritual, aunque el hecho cierto es que el universo tenga decenas de miles de millones de años. Es el Midrash, Vaikrá Rabbah 29:1 quien nos testimonia que Rosh HaShaná es el cumpleaños del hombre y no del universo, cuando describe las “doce horas” en las cuales el primer humano fue creado, desde que fue una idea en la “mente del Eterno” hasta que fue expulsado del Edén. Todo ello en aquel primer Rosh HaShaná, con el universo ya en existencia hacía mucho.

¿Te das cuenta que esto también explica la presencia de especies similares al ser humano, pero diferentes en un aspecto fundamental: el espíritu?
Atiende a las palabras del enorme Maimónides: “Tú sabes que cualquiera que no tenga esta forma (espíritu) que describimos no es un hombre, sino un animal con la forma y apariencia de un hombre, pero dotado de la facultad, que no tienen los demás animales, de causar toda clase de daños y males; porque el intelecto y la razón que le estaban destinados para alcanzar una perfección que le ha sido inasequible, los emplea para omnímodas maquinaciones malignas, resultando, en consecuencia, algo semejante al hombre o su parodia.” (Moré Nebujim 1:7).
Así pues, podemos reconocer que ambas cuentas son correctas.
La tradicional que reconoce solamente 5773 desde la aparición del hombre como tal, y no desde el punto cero de la creación; y los miles de millones de años que refieren a la edad real de nuestro universo.
No se contradicen, no se contraponen, no se choca la Torá con la ciencia, sino que se complementan.

Pero, no nos quedemos solo con esto. El Talmud (Shabbat 88b) nos informa que “la Torá estuvo resguardada por 974 generaciones antes de que el mundo fuera creado”. Es decir, existió un tiempo muy extenso antes de este mundo que nosotros habitamos. Es un hecho físico que el tiempo solamente existe cuando existe espacio, ambos son inseparables. Por tanto, antes de que este universo existiera, ya existió al menos otro anterior. Lo que indudablemente dará a la creación del Eterno un lapso inmensamente mayor a casi 6000 años. Una idea similar queda expresada en otra porción del Talmud, Jaguigá 13ab, pero allí se da a entender que existieron seres vivos, incluso quizás poseedores de neshamá, tales como solamente los humanos tienen en el mundo.

Presta atención al Midrash nuevamente (Bereshit Rabbah 3:7): “Órdenes de tiempo existieron antes de la creación. Rabbí Abahu decía: “Dios creó mundos y los destruyó, hasta que Él creó este mundo y dijo que era “muy bueno””. Al respecto el Oraj Jaim (Rab Israel Lipschutz) dijo al respecto de hallazgos paleontológicos (restos de bestias prehistóricas gigantes): “…de todas estas evidencias es claro (y cita cabalistas, el Talmud, rabeinu Bejaie, Ramban, Ibn Ezra) que el mundo fue destruido y renovado una y otra vez, al menos cuatro veces…”.

Sí, sin dudas podemos coincidir con aquellos exégetas mencionados al comienzo del texto, hay cuestiones secretas, que no han llegado con claridad a nuestro conocimiento, pero que gracias a rastros en la Tradición, así como gracias a los descubrimientos de la ciencia, ahora es posible ir develando. No son secretos que en la práctica cambien un ápice nuestra vida.

40 comentarios sobre “La edad del universo y la del hombre”

  1. El término ‘tradición’ me queda sonando. Por lo general cuando lo leo u oigo, pienso en algo viejo, infundado, inventado, etc. En este caso la Tradición es la columna vertebral que sostiene la idea expuesta por los Sabios.

    Pienso en aquellos que se lanzan a interpretar textos de la Torá y a pretender guiar vidas desconociendo lo profundo de la tradición judia.

    Gracias Moré.

    1. tradicion es la cadena de trasmision q va da padre a hijo, de maestro a discipulo.
      asi se mantuvo vivo el judaismo a lo largo de miles de años, en tanto imperios poderosos mordian el polvo y se convertian en ruinas para arqueologos.
      el judaismo vive, en parte, gracias a la cadena q se mantiene, se amplia, se fortalece, pero repito, se mantiene fiel a si misma.
      habiendo tradicion, no hay lugar para curreros q inventan «interpretaciones» q se ajustan a las necesidades de sus EGOs.

    1. jajaja… y no era que el Moré sufria de memoria a largo plazo?

      Si, una vez opiné en contra del pobre Darwin, creo que fue en esos dias que pasaba por la etapa en que recien descubria el noajismo y me creia el papá de los pollitos, el que se las sabia todas más una.

      Ahora pienso que cada idea, por más absurda que suene debe ser considerada y no rechazada porque atente en contra de lo que yo creo.

      qué opino del tema? precisamente escribí lo de la tradición porque no supe qué opinar hace un rato. O más bien pensé «aja y?… lo lei y no me siento mejor persona» jejeje…

      Pero pensando un poco, opino que la ciencia deberia mirar un poco más a la tradición, dejando el ego de lado, y viendo una gran posibilidad de avanzar.

      1. es cierto, no nos hace mejor personas.
        por otra parte, podria ayudar a aquellos q se creen amos del saber, judios o gentiles, a bajarse un poco de sus pedestales de EGO y ponerse a estudiar, a comprender, a atender, a dialogar, a construir shalom…
        pero no lo creo posible para aquellos q hacen del EGO su unico camino.
        sin embargo, no puedo dejar de tender un salvavidas para quien quiera tomarlo.

      2. Si, este tipo de textos son subliminales, algo asi como la fotito del feto que colocan detrás de las cajas de cigarros con la leyenda «fumar produce cáncer». Cuando la vi pensé «pero los fetos no fuman»… luego pensé «qué tonto soy, la embarazada que fuma se puede perjudicar a si misma, al feto y a los fumadores pasivos», entonces entendí el mensaje. Ojalá así sea con este texto, que aquellos que se creen eruditos vean que hay mucho por aprender.

  2. Un tema en lo personal interesante …

    Precisamente por las grandes explicaciones que no podría dar, y por reconocer lo pequeño y limitado de mi conocimiento en relación a «algún» tema,…

    Lo que puedo rescatar del aporte del post, que va de la mano con el de la ciencia es lo siguiente, Cito a Carl Sagan

    «Somos el legado de 15.000.000.000 de años de evolución cósmica, podemos elegir entre enriquecer la vida y conocer el universo o dilapidar nuestra herencia autodestruyéndonos sin sentido. El primer segundo de nuestro próximo año cósmico dependerá de lo que hagamos aquí y ahora con nuestra inteligencia y conocimiento del cosmos”.

    Es cierto, No conocemos la vastedad del universo, ese que menciona Sagan, pero lo triste es que tampoco «aquel» que está contenido en cada uno de nosotros, … Desde este sentido la frase citada anteriormente hablaría también de seres individuales, particulares… de nosotros.

    Pocas veces el hombre a merced del Ego elige entre “enriquecer la vida y conocer “se” y por el contrario dilapida su herencia autodestruyéndose sin sentido.

    El futuro dependerá de lo que hagamos aquí y ahora, de reconocer y usar las herramientas con las que hemos sido dotados “sin trabajar en algo distinto” a construir shalom mientras procuramos cuidar y mantener el entorno que nos rodea.

    Gracias moré, un abrazo!

  3. Un terrible texto, el tema de los años, es todo un dilema, ya que años tiempo terricola, es una perspectiva del tiempo para el hombre, pero si me voy a venus, sera otra, debe de existir una constante, ya q si la tierra cambiara su tiempo en terminos de traslacion alrededor del sol seria otro concepto, habria que ver bajo que constante, o que es lo que hace q uno se envejezca, q variables o constantes estan determinadas en el concepto del tiempo. Sencillamente este tema supera por ahora lo que puedo comprender. Veremos, hay muchos lindos enigmas o misterios en la naturaleza y las antiguas civilizaciones y sus calendarios, producto para mi de revelacion divina. =) Hay una piramide en sud america y sus escalones marcan el ciclo de venus. Son cuestiones que encierran mucho enigmas y me encanta pero ahora no estoy en mi momento como para pensar demasiado. Gracias por abrir nuestras consciencias y despertar este interes!

    1. nir, el año de venus no sera el mismo de jupiter o de la tierra, pero son el mismo tiempo. lo q es un año tierra sera medio de jupiter, pero equivale al mismo tiempo «objetivo».
      la relatividad del tiempo pasa por otro lado.

      1. Gracias, si es cierto, pero el tiempo en si creo que es una variable intrínseca de este mundo. No quiero profundizar mucho porque ya es meterme en cosas que no llego a comprender mucho. Gracias1

  4. Excelente Morè!
    Otro golpe a mi ignorancia. Era de los que pensaba que los cientificos mentian al expresar que la tierra tenia varios millones de años de ser creada.

    Tengo una duda de hace tiempo y ahora que toca ese tema. A que se refiere cuando se dice que la Tora estuvo resguarda por generaciones , entiendo que en la Tora se encuentran «relatos» del pueblo de Israel , ciertas prohibiciones. Ejemplo: Como se le hiba a entregar a otra generacion si ni siquiera existia esta (Israel) Moises , Isaias……

  5. Muchas gracias por compartir este texto More. A titulo personal, me hace recapacitar sobre lo tonto que es asumir posiciones que por ignoracina y egocentrismo, en ocaciones uno defiende; pero sin el minimo conocimiento.

    A pesar de que me cuesta un poco el tema de las ciencias exactas, no dejo de pensar en lo pequeño que somos, lo limitado de nuestra comprensión y que la realidad es mucho mas enorme de lo que se comprende por medio de los sentidos.

    Y hace algun tiempo, efectivamente del Profe Ortiz, había leído un texto parecido, y que tambien en lo personal, es uno de mis favoritos.

    Gracias a ambos por regalarnos este tipo de material.

    http://fulvida.com/ajenos/misioneros/resp-348-%c2%bfcreer-en-darwin-o-en-las-escrituras-hebreas

    1. humildad, si sr.
      a diferencia de esos q se creen dueños de LA verdad y la promulgan con fuerza y engaños, lo mejor es ser modesto, estudioso, cauteloso, calmo y no afirmar cosas pq alguien lo dijo o uno lo cree…

  6. Hola!

    La «arqueología» oficial, fiel a su cuento-teoria de la evolución, entierra los vestigios de vida humana que datan de cientos de miles o millones de años (ooparts) así como cualquier vestigio que pruebe la veracidad del Antig….digo La Torá, y entierra profesionalmente a aquellos arqueólogos que los encuentran. ¿Tratan con ello de ocultar a Dios y su creación?
    El arqueólogo ateo William Ramsay, decidió emprender una cruzada contra la arqueología Biblica, y de forma independiente, pasó años viajando, excavando y estudiando, y…… se convirtió en creyente. Esas cosas pasan cuando, sencillamente eres una persona en busca de la verdad, y no tienes el tarro comido por nadie.

    http://www.youtube.com/watch?v=H4A9jAgbA5g

    … y ss.

    Un saludo!

      1. Hola!

        Solamente he expresado mi opinión. Yo no soy científico ni tengo estudios superiores, pero me gusta leer sobre el tema. Leo a los científicos que defienden la macroevolución, poniendo a la microevolución como evidencia. Luego leo a los científicos (que tambien los hay) que afirman que la microevolución y la macroevolución son dos cosas diferentes y que una no prueba la otra. Despues leo el Génesis de la Biblia, y me quedo con lo que mas me convence ¿No hace eso todo el mundo?

        Saludos!

  7. Al ser yo un profano de la Torá y todo ese conocimiento recaudado a través de los milenios por los Sabios, sólo me queda admirarlos y aprender de ellos, científicos del espíritu.

  8. arqueología Biblica, Hubo una noticia de que habian descubierto los restos del templo de salomon ( noticia ya algo antigua) pero hay quedo, hay arqueologos que afirman que el exodo nunca existio,pero es cierto si algo no se adecua al paradigma se elimina y no se sabe mas de el.
    Lo mismo pasa con los cientificos que pertenecen a una religion, la usan para dar forma a su mensaje, que se estan hallando eslabones del hombre y el mono, otros afirman que eran una raza de homninidos,si los antepasados de los animales eran mas grandes como el tiburon, oso perezoso, etc y han sufrido cambios pero el hombre en miles de años no.
    Experimentos de la evolucion, seleccion natural, teorias de cientificos,pruebas , refutaciones.
    En que cientifico creer ?

    1. Hola!

      Desgraciadamente en la actualidad la «ciencia» oficial se encuentra al mismo nivel que la educación, la sanidad, los medios de comunicación, etc… POLITIZADA. Los científicos de prestigio, no se suben ya a una tribuna delante de cientos de miles de personas para hablar de sus conocimientos en física, o astronomía, y de lo maravilloso de nuestro mundo, no. Se suben para debatir sobre la inexistencia de Dios, sabiendo perfectamente que aunque eso está totalmente fuera de su capacidad limitada como ser humano(como lo estaría de la de cualquiera) tratando de embaucar a los cuatro ingenuos que dudan, y se dejan deslumbrar con unos cuantos titulos academicos, utilizando esos títulos para desafiar nada menos que a Dios. Se le llama fundamentalismo científico. El Sr. Carl Sagan, recientemente fallecido, era uno de ellos. Y, tan solo, en su lecho de muerte, reconoció que tambien tenía esperanza de sobrevivir a la muerte,como cualquier creyente.

      Un saludo!

      Un saludo!

      1. Hola saray2010!

        Sabes… también abunda el fundamentalismo religioso, mucho.

        El problema realmente no es la salud, la educación, los medios de comunicación, la ciencia… es la carencia de una ética real, la carencia de hacer lo bueno y justo, la carencia de hombres y mujeres, que hagan mas por construir shalom, en vez de empeñarse en destruir.

        Un saludo!

      2. Totalmente de acuerdo contigo, EliSheva!
        La ciencia oficial alardea de ser un importante medio de progreso en el conocimiento humano, pero su forma de actuar, ensalzando los «descubrimientos» que prueban su teoría y tapando los que refutan esa teoria, recuerda el proceder del catolicismo de la edad media. Nos estanca.

        Un saludo!

  9. Si tan solo la mayoria de los cientificos como la mayoria de los medicos tuvieran un poco de humildad, seria mejor aprovechada la ciencia y la medicina. Se emplean millones de dolares y miles de horas para demostrar que Dios no existe, como resultado, mas Armas para mayores guerras, con mas enfermedades, con menos alimentos y mas hambre, que más que un castido es la consecuencia de no utilizar el valioso conocimiento quee Hashem da al cientifico, asi como el permiso que le da a los medicos para aliviar un poco las enfermedades. Honestamente que importa cuanto tiempo tiene la tierra o si fue un Big Bam lo que inicio todo, lo cierto es que fue por la voluntad del Eterno que sucedio todo y todo fue hecho para manifestar su amor y su bondad. Mi compromiso es ser fiel al Eterno, cumpliendo con las leyes universales, haciendo justicia y siendo bondadoso, preparandome lo mejor que pueda para mi encuentro con El en el mundo venidero. Bendito sea el Dios Eterno que es Uno y Unico y que ha puesto todo para beneficio de su creacion.

    1. Hola Humberto!

      De eso tiene la culpa la corporatocracia Estadounidense, la cual controla la economía de todos los Paises, en última instancia se ha hecho con la economía de la Unión Europea, y nos está arruinando a todos intencionadamente.

      Un saludo!

      1. Hola Sara, saludos. En realidad creo que todo el que incursiona en esta aventura de tratar de controlar al mundo, termina padeciendo tarde o temprano del mal que infringe a otros, el Eterno es justo en todo lo que hace y permite. Los imperios aparecen y desaparecen, y con ellos sus seguidores o manipulados miedosos, asi es con todo incluso en lo personal. La ciencia indudablemente ha podido aportar mas pero no se pone en su totalidad al servicio y para bien del ser humano o la creacion en si, y ya que tocas el tema de EEUU, sus propias crisis en su contexto para ellos son insufribles, poco a poco van creando su propio infierno de paranoia, crisis economica, atentados, solo por el egoismo con que actuan, y asi con cada nacion que actua igual, fijate aqui en Venezuela, el egoismo y la injusticia ha traido escaces y una profunda crisis social y ese es nuestro infierno.

  10. Aun si se consiguen mas datos del origen del universo, eso plantea mas preguntas de como se hizo y asi sucesivamente, en este mundo hay prioridades como generar nuevas formas de energia, los recursos del planeta que se agotan o buscar nuevas curas para enfermedades, combatir la contaminacion.

  11. Wow! Debo decir con toda la pena del mundo que por mi limitado pensar conocí a Dios a través de la Ciencia en vez que fuera al revés. Sin embargo, es todo un deleite incursionar en estos temas y más aun el asombro que uno siente de pensar en ese gran universo y en esa gran Mente que todo lo creó, es imposible no sentir el deseo de arrodillarse ante Dios y alabarle, pero bueno, lo reprochable del caso es que tenga que ser por estas cosas que lo haga y no así sino existiera prueba alguna.

    Esto demuestra lo mucho que falta por aprender y por dominar al EGO todavía. Gracias querido amigo por este delicioso pan!

  12. La cita que se trascribe del Rambam (Moré Nebujim 1:7; según el artículo), me deja serias dudas. El sabio habla en tiempo presente y no en pasado, por lo que se puede suponer que aun hoy nacen personas sin espirituo, pero con intelecto y razon.

    1. muy linda pregunta.
      cuando se lee el texto de maimonides en el contexto se comprende q esta hablando en presente pero en referencia a adam y las primeras generaciones humanas.
      no habla de su presente, hace 8i00 y pico de años, ni del nuestro.
      excelente observacion.
      gracias

    2. y releyendo este texto, el de mi humilde autoria, veo q use la referencia a maimonides para hablar precisamente de nuestros primos en la evolucion, aquellos remotos familiares, no de gente actual.
      pero es buena la observacion amigo mio, para aclarar y permitir el mejor conocimiento.

      ahora, q le hizo pensar en esto?
      gracias

      1. Saludos More. Me hizo pensar el hecho de que el sabio describiera a una persona sin espiritu pero dotado de la facultad del intelecto y de la razon, que usa para «..omnímodas maquinaciones malignas..».

        No parece que describe un animal, pues éste sigue su instinto natural, sin determinar lo bueno o malo de sus acciones; solamente obedece a lo que naturalente le demanda su codigo genético.

        Tampoco parece que describe a un homo erectus, o algun descendiente del homo sapiens, porque al igual, obedecían a sus instintos al tiempo que formaban conciencia, cultura, pensamiento..

        Ahora, uno no puede meterse dentro de la cabeza de otro ser humano para saber si su acción la esta juzgando buena o mala, pero el hecho de ver las acciones de algunos personajes de la historia que actuaron sin remordimientos, algunos religiosos extremistas que descabezan vivos a los «infieles» al tiempo que acribillan con AK47 a su esposa, entre otros casos, me hace suponer que el buen sabio describe un ser no muy alejado de la realidad actual.

      2. Ahora, otra cosa. Yo no tengo la sabiduria ni el conocimiento, ni una tradición que diga que el hombre tiene espiritu. Pero si parece que el hombre es mas que material biodegradable, aunque yo no lo entienda bien (las artes, las ciencias, la musica, etc de grandes hombres de la humanidad).

        Eso me hizo pensar tambien el hecho de que un ser humano clonado pueda ser un ser intelectual y con una razon envidiable, pero posiblemente vacío en emoción, sentimiento y conciencia del ser.

Deja una respuesta