El universo… del hombre

el universo

Podrías responder a éstas preguntas con certeza, con argumentos válidos,  y  sin dudar:

¿Cuál es  edad del universo y cuál la del hombre?,

¿Evolucionamos ó des – evolucionamos?

¿Es el hombre acaso resultado de la evolución?

¿Podemos hablar de Evolución?

¿Se contradicen la Ciencia y los textos que a través de los sabios judíos conocemos de la Torá?

¿Tendríamos que saber “todos” Torá y Ciencia?

 

Seguramente podríamos hacer un listado extenso de preguntas, pero déjame hacer una más:  ¿Resultaría útil  saber  esas  respuestas? Esta  última es la que espero responder finalizado éste texto..

 

Para algunos  éste puede resultar un tema interesante, de un lado para satisfacer el Ego, bien para manipular, para hacer ver grande al pequeño, sabio al carente de conocimiento, para distorsionar la realidad y alimentar fantasías, por ejemplo.

 

No puedo negar que es un tema que me gusta,  ello no  significa que sepa todas las respuestas, ni que las esté buscando, me resulta interesante  precisamente por las grandes explicaciones que no podría dar, y  por reconocer  lo pequeño y limitado  de mi conocimiento en relación a “algún” tema,…

 

Ni todas las ciencias juntas, ni la Torá.  Definitivamente no podemos abarcarlo todo, y no todo nos corresponde.  Me atrevería a decir  que desde los aportes particulares de cada materia quizás sea posible obtener algunas respuestas, no todas, pero si,  aquellas que el Eterno en su infinita sabiduría nos permite conocer a cada uno.

 

Y en relación a las ¿Contradicciones?, es mejor hablar de:  Egos encontrados, puntos de vista,  diferencia de opiniones, interpretaciones, equivocaciones, aciertos,  todo ello  susceptible de convertirse en  útiles  puentes que conectan una pregunta con la  respuesta correcta.

Si deseas http://fulvida.com/ajenos/israel/la-edad-del-universo-y-la-del-hombre#comment-56847  puedes encontrar algunos aportes de lo sabios de Israel que hablan de   la Edad del Universo y la del hombre,  en un artículo del moré, que  para nada contradice lo que en ciencia se ha descubierto por lo menos hasta el momento, de a poco, re – formulando, revisando una y otra vez una teoría, una hipótesis, un registro  o un hallazgo.

 

Así por ejemplo para la ciencia la edad del universo es de aproximadamente 15.000 millones de años, la evolución va de lo simple a lo complejo, pero ya se sabe que éste proceso no se dio en todos los casos tan lenta y paulatinamente.

 

No hace mucho se pensaba que el planeta Venus podía ser similar a la tierra, por su  cercanía  y similitud en tamaño  y por las primitivas observaciones a través de telescopios, hoy  no solamente lo hemos visto en la distancia, han llegado hasta allí naves espaciales a explorar, desde entonces ese planeta solamente es un indicador de lo que sería la tierra,  si seguimos nuestra carrera depredadora, devastando el frágil ecosistema  que habitamos, es el ejemplo más cercano y  a la vez aterrador que tenemos de  las condiciones extremas del efecto invernadero.  Quizás hubo mundos anteriores al nuestro,   tal vez ese fue uno.   El hombre se ha adentrado a las profundidades del espacio para descubrir que por el momento la tierra es el único lugar que ofrece las condiciones óptimas para ser habitado por los seres humanos.

 

Cuanto más conocemos, más carentes de conocimiento parecemos, más insignificantes y pequeños, somos tan pasajeros y  es tan efímera nuestra existencia en comparación a la edad del universo, pese a ello hemos sido dotados de emociones y de inteligencia, para descubrirnos  y para hacer cosas que bien pueden mejorar nuestras condiciones de vida o que también podrían  auto – destruirnos.

 

La ciencia, no siempre envanece,  a veces puede ayudarnos a poner los pies en la tierra, y también acercarnos para reconocer la mano creadora de nuestro Hacedor.  Es  la carencia de conocimiento real en  algo, (no de todo) la que nos aleja de la verdad. 

 

En relación a la edad del universo en este link   http://www.youtube.com/watch?v=R_5VIzLAGko ,   encontrarás una de las explicaciones más sencillas e interesantes desde la ciencia,  es  una parte de  un capítulo extraordinario  de la serie cosmos, que también te explica breve mente el proceso evolutivo, esa parte la encontrarás aquí:   http://www.youtube.com/watch?v=tlRO2jzrUV0

 

Estas explicaciones no son respuestas improvisadas, lo que allí se menciona es el resultado de cientos de años de investigación.  Desde luego es un tiempo que parece  “nada” si lo relacionamos con la edad del universo, y sin embargo esto puede considerarse un gran logro, que denota la increíble capacidad del ser humano.  En tan poco tiempo de historia, ninguna otra especie en la tierra ha hecho tal muestra de conocimiento, ni para construir ni para destruir.  Somos diferentes, no cabe la menor duda.

 

Es posible que ya tengas algunas respuestas a las preguntas planteadas al iniciar el post,  ¿en qué cambia esas respuestas la razón de tu existencia?

 

Desde la ciencia, quiero invitarte a ir más allá de las posibles respuestas que ya tengas, usando las palabras de  Carl Sagan,:

 

«Somos el legado de 15.000 millones de años  de evolución cósmica, podemos elegir entre enriquecer la vida y conocer el universo o dilapidar nuestra herencia autodestruyéndonos sin sentido.  El primer segundo de nuestro próximo año cósmico dependerá de lo que hagamos aquí  y ahora con nuestra inteligencia y conocimiento del cosmos”.

 

No conocemos la vastedad del  universo, ese que menciona Sagan, pero lo triste es que tampoco conocemos  «aquel universo» que está contenido en cada uno de nosotros.  Desde este sentido la frase citada anteriormente  podría referirse  también de seres individuales y particulares… a nosotros mismos, y al universo que representa el hombre.

 

Pocas veces  el ser humano a merced del Ego elige entre “enriquecer la vida y conocer – se” y por el contrario   dilapida su  herencia  autodestruyéndose sin  sentido.    El futuro dependerá de lo que hagamos aquí y ahora, de reconocer y usar las  herramientas con las que hemos sido dotados “sin trabajar en algo distinto”   a construir shalom mientras procuramos cuidar y mantener el entorno que nos rodea, y ésta si es una respuesta que nos resultaría muy útil.

 

¿Y tú, qué pregunta eliges responder?

Un abrazo, y que sepamos construir shalom.

24 comentarios sobre “El universo… del hombre”

  1. Durante muchos años el hombre ha estado interesado por encontrar vida en otros planetas,pero no ha obtenido ningún resultado positivo.
    Durante este intento se han realizado muchos avances científicos que nos ha permitido conocer y ver atraves de una gran red satelital nuestro planeta tierra.
    Hay es donde esta el gran contraste. La vida en otros lugares ha sido imposible de encontrar,pero la vida en la tierra es imposible de comparar,el planeta mas hermoso y completo que existe es este en el que vivimos,han transcurrido muchos años tratando de descubrir mejores lugares para vivir y en ese intento lo único que se ha podido descubrir es la belleza de nuestro propio planeta tierra,cuidemolo esta es nuestra casa este es nuestro mundo.

    1. Muy cierto Alexander…

      A seguir creciendo! aprendiendo de nuestra bella identidad, y haciendo lo mejor que podemos para hacer de éste mundo un verdadero paraíso.

      Saludos!

  2. Se han invertido cantidades millonarias de tiempo y dinero tratando de contestar esas preguntas que planteas Eli. Está bien que así sea, de ello derivan descubrimientos que redundan en beneficio de la humanidad. Pero también, como lo mencionas, cada uno de nosotros deberíamos invertir tiempo y dinero en el auto-conocimiento, en ese viaje interno que nos despojaría de las máscaras del ego. Veamos hacia dentro, para después ver hacia fuera :)

    Gracias,

    1. Gracias a ti Nath!

      ¿Seguro? ¿a todas las preguntas?!

      Muy cierto! deberíamos invertir más «en el auto-conocimiento, en ese viaje interno que nos despojaría de las máscaras del ego. Veamos hacia dentro, para después ver hacia fuera»

      Gran respuesta amigo, un abrazo!

    1. De nada Nir…

      Déjame que compartir la que sería mi respuesta por lo menos al las tres últimas preguntas que planteo:

      ¿Se contradicen la Ciencia y los textos que a través de los sabios judíos conocemos de la Torá?: Para nada…! Recuerda mirar por ejemplo éste link: http://fulvida.com/ajenos/israel/la-edad-del-universo-y-la-del-hombre, y he visto muchos artículos en éste hogar y en serjudío en relación al tema, pero ten presente mi última respuesta.

      ¿Tendríamos que saber “todos” Torá y Ciencia? No!!!

      ¿Resultaría útil saber esas respuestas?: Estoy segura que es mucho más útil conocernos, saber de nuestra identidad espiritual, vivirla, actuar con justicia y con bondad, construir shalom en nosotros, para luego hacerlo allí afuera, reconocer que también podemos cuidar el bello mundo que habitamos.

      Se que para ti no sería tan difícil responder algunas de ellas, amiga y socia constructora de shalom.

      Un abrazo!

  3. Hola!

    Hay vestigios arqueológicos que demuestran que el hombre, como lo conocemos actualmente, lleva muchisimos mas años sobre la tierra de lo que la «historia de la humanidad» oficial nos enseña. Se llaman Ooparts (objetos fuera de su tiempo) Es increíble que, aun habiendo evidencias arqueológicas reales y tangibles, la manipulación sea tal que estos objetos hallan pasado a llamarse por todos «objetos fuera de su tiempo», y metidos en el mismo saco que los ovnis o el yeti. Si son reales y están ahí, (hay científicos independientes que han decidido investigar solamente ese tipo de objetos, como KLAUS DONNA que esta en la red) ¿Porque están fuera de su tiempo? Yo los llamaría «objetos fuera del tiempo del cuento oficial».

    Un saludo!

    1. como sabe q esos vestigios son reales y no invenciones de algun vivo para tener algun beneficio?
      esta 100% de la veracidad indiscutible de las ooparts?
      yo tbn he leido sobre ellas, me encnatan estos temas, asi como el de ovnis, aparecidos, y cosas por el estilo. pero no desde la perspectiva de uno q quiere creer, sino de uno q quiere conocer para ver q puede ser cierto y q no.
      asi pues, me puede responder a mis dos preguntas por favor? gracias

      1. Hola!

        Por supuesto que respondo; No estoy al 100%, pero si al 90%. Que sea una invención, es posible, aunque yo no lo creo. En el hilo de «la edad del universo y la del hombre» puse un link de un reportaje en el que una paleontóloga con nombre y apellidos explica que el Gobierno le arruinó su carrera al encontrar vestigios de utensilios humanos que datan de 150.000 años. Lo pongo aquí otra vez:

        http://www.youtube.com/watch?v=H4A9jAgbA5g

        Cuando alguien relata algo con nombres y apellidos, hay muy pocas posibilidades de que sea falso (puesto que es susceptible de ser investigada su identidad y sus circunstancias). Al menos yo lo veo así. Y lo que tambien creo es que, lo que se nos hace publico es solamente la punta del iceberg. Luego leo en otras páginas hallazgos (como por ejemplo esqueletos gigantescos) que avalan el relato Biblico, y que, o el Gobierno propaga campañas de burla o desacreditación contra estos objetos, o desaparecen misteriosamente…Son demasiados casos, no puedo pensar sencillamente, que es un cuento todo.

        Un saludo!

    2. La ciencia es una herramienta valiosa…

      hay muchas formas de engañar a las personas que carecen de algunos conocimientos en química o fisica por ejemplo, pero que resultan tan útiles a la magia y la brujería, a los poderes extraordinarios que exhiben los gurues de la india tambien por nombrar un ejemplo,

      todos su milagros, poderes, tienen explicaciones lógicas, a la luz de la ciencia simples reacciones químicas o procesos físicos.

      De igual a los ooparts que tanto te refieres, ten presente que «Este término es raramente usado por los principales historiadores o científicos. Su uso se limita en gran parte a criptozoólogos, los defensores de la Teoría de los Antiguos Astronautas, creacionistas de la Tierra Joven y entusiastas de lo paranormal. El término se utiliza para describir una amplia variedad de objetos, desde anomalías estudiadas por la ciencia convencional hasta para la pseudoarqueología muy lejos de ser convencional, incluso para los objetos que se han demostrado ser engaños o tener explicaciones mundanas»

      No todo, lo que brilla es oro…

      Saludos!

      1. por ello, seria bueno q sara nos dijera como sabe q la «arqueologia oficial» miente, pero la de los descubridores de ooparts dicen la verdad.
        como sabe q es asi.
        como sabe q hay una trama escondida de alguien oculto en las sombras q le interesa q no sepamos de un supuesto pasado «inteligente» de alguna especie antigua.
        entre otras cosas interesantes q ha dejado caer pero sin evidencias, mas q el deseo de creer en aquellos q lo promueven.
        todo dicho con el maximo respeto, pq, se lo merece y ademas, como mencione, a mi me fascinan tambien estas historias «secretas»…
        esperemos q pueda y quiera mostrar evidencias, y no las palabras de un ignoto «sabio», un videito de conspiranoias o cosas similares sin rigor ni valor evidencial.
        pasen excelente dia

    3. otra teoria conspirativa?
      aqui la más reciente es la del «cancer inoculado» al difunto presidente. La única «prueba» fue la absoluta convicción de sus seguidores o en palabras de estos: «estamos absolutamente convencidos aunque no poseemos las evidencias que lo demuestren».

      saludos a todos

      1. esa es la mas reciente?
        para mi ya es vieja!
        a cada rato se inventan o refritan otras.
        pero en el fondo se encuentra siempre el mismo personaje, a que no adivinas cual?

  4. Gracias Eli, hay un mundo enorme, estamos en un universo grandisimo, donde existe la posibilidad de practicar la bondad y la justicia, siendo leales a Dios, siendo grandes dentro de lo grande.

  5. Gracias por el texto Eli. Me gustó. Siempre te leo aunque no comento a veces por razones de tiempo, a veces excusas :)

    Dos cosas:
    1. La humanidad busca vida inteligente en otros planetas pero aun no la ha encontrado aqui. Lo que venimos haciendole al planeta no es muy inteligente que digamos.

    2. Más allá de que desgastarse en esas preguntas pueda ser un comportamiento del EGO, me gusta ver que existan personas que se dediquen a la actividad intelectual a pesar del ego.

    Una vez más gracias amiga.

    1. q tiene de EGO querer conocer el mundo en el cual vivimos? no en base a creencias, supuestos o ilusiones, q son del EGO precisamente, sino en base al intelecto y la busqueda verdadera por la verdad?
      mas q perdida de tiempo, parece ser un buen puente hacia el conocimiento de Dios.

      1. Estoy de acuerdo. El ejercicio intelectual no debe detenerse, incluso si no lleva a nadie a ser mejor persona el hecho de mantener al ser humano haciendo algo ya es algo. No creo que todo conocimiento o todo descubrimiento tenga que hace del hombre un mejor hombre.

      2. Podría decir que conocer de nuestro mundo, el lugar que ocupamos en el inmenso universo, lo increíble de cada proceso regido por las leyes de la vida y de lo inanimado, lo «grande» del inmenso cosmos (sistema ordenado y armonioso),

        lo pequeño: la celula, el átomo, sus partes…otros cosmos alejados del caos,

        Y tantas cosas que al saber que existen y que al vislumbrar tangencialmente su procesos: perfectos, exactos, precisos, ordenados…

        Allí nos encontramos más cerca de reconocer al Creador. No hay espacio para el caos, pero tampoco para las caualidades, allí muy de cerca al conocimiento algo en nosotros nos impacta, toca profundamente lo que somos, … y no nos queda más que agradecer porque todo es perfecto, una verdadera obra de ingeniería… la mejor!

        Un abrazo!

        pd: cuando hablo del Ego en el post, me refiero a los que usando conocimientos «minimos» de algo explicable por la ciencia, lo usan para engañar. (Espero no haber creado confusión)

  6. Si los que deseas saber te lleva a ser mejor persona, mas espiritual, mas bondadoso y te facilita el cumplimiento de las leyes que el Eterno nos ha dado, entonces es bueno.El proposito de las sagradas escrituras no es relatar acontecimientos historicos o revelar ciencia pura, es precisamente revelar la voluntad del creador y su misericordia, mostrandonos todo aquello basico y necesario para lograr rectificar nuesrtas almas durante el tiempo que nos toque vivir. Por su puesto, toda ciencia que facilite la vida, que prevenga enfermedades, que genere energia limpia, que facilite la comprencion del comportamiento humano para ayudar a las personas, que facilite la alimentacion y cultivos en lugares aridos, etc, es bueno conocerlo y mas aun debemos trabajar seriamente en esos asuntos.

    1. claro, la ciencia es una herramienta poderosa q el Eterno nos ha dado.
      no veo q la gente sea mas sana, buena, limpia, comprensiva por repetir «testamentos»; pero si por unir la ciencia con la etica q proviene del espiritu.

      1. Asi es More, un saludo fraterno. Divagando un poco en mi pensamiento, y por favor corrijame, no quisiera decir una barbaridad pero si la digo estoy dispuesto a rectificar. Cuando a Adam de se le prohibe comer del arbol del conocimiento, no lo veo como una negacion absoluta al conocimiento mismo, sino mas bien como la necesidad de obtenerlo de manera gradual, en la medida que seamos capaces de asimilarlo para bien. POr lo que bemos en Adam la desesperacion por accesar a algo que el no podia dominar todo de una vez, y que de alguna forma lo habria de recibir, pero no por la via de la infraccion sino de la misericordia y la bondad del creador, en la justa medida en que Adam la pudiera manejar apropiadamente, para su beneficio y el resto de la creacion.Por ejemplo, la energia nuclear puede ser beneficiosa para mucho, pero una bomba nuclear no lo es.

Deja una respuesta