Resp. 1144 – Las 3 semanas

talmidim nos consulta:

Buenas tardes More

Durante las 3 semanas de duelo que transcurren en estos dias, por las tragedias que se han hecho presentes en el pueblo de Israel, pero que repercuten en toda a humanidad.

¿Los Noajidas tenemos algo que hacer, en estos tiempos marcados con duelo?

Gracias por todo y un saludo.
Edgar Juarez, 34 años, Administrador, Mexij

Buen día, es una excelente pregunta, muy acorde para estos días (http://fulvida.com/category/festividades/festividades-judias/dias-oscuros).

Es una época de recuerdos amargos para la nación judía (http://serjudio.com/category/tiempos/ayunos), pero que sirven no solo para recordar sino también para comprometernos a que en el mundo no ocurran más sucesos por el estilo.
Es decir, no quedarse atrapados por el dolor, ni llorando pérdidas milenarias, sino usar la experiencia para fortalecernos y trabajar mejor en la construcción de shalom.
Esto, evidentemente también es válido para los noájidas.

Cuenta la Tradición que el Primer Templo fue destruido por el invasor babilonio, pero éste se aprovechó de la debilidad del pueblo judío, que caía en aquellas épocas aún en períodos de confusión idolátrica. Eso pasó hace más de 2500 años, y desde entonces este declive hacia la idolatría ya no se manifiesta con fuerza en la gran masa del pueblo judío, aunque sigue completamente vigente en el resto de las naciones. Así pues, de esto pueden aprender también los noájidas, a efectuar la limpieza profunda en sus vidas de idolatría, religión, superstición, apego a dogmas enfermos, todo lo que representa una exteriorización del EGO en su papel (ilusorio) de salvador mágico.

La misma Tradición indica que el Segundo Templo fue destruido por el invasor romano, pero éste se aprovecho de la debilidad del pueblo judío, que en aquellas épocas vivía un tormentoso “odio gratuito entre hermanos”, lo que posibilitó que el enemigo externo se aprovechara y arruinara la independencia judía, su Estado, su libertad, su templo, entre otras cosas. El destructor vino de fuera pero pudo vencer gracias a que el EGO había sometido a los judíos a sus trucos, para que hubiera rencillas, disputas tontas, arrogancia, sectarismo, incomprensión, en fin, todo lo que el EGO acostumbra a hacer cuando se lo deja comandar la vida.
Por desgracia, parece que poco se ha logrado avanzar en estos 1950 años de exilio, ya que el odio gratuito sigue imperando a pesar de que lumbreras se levanten y proclamen la construcción de shalom, la existencia a pleno en base a la bondad y justicia, entre otras formas de alcanzar el amor genuino.
Nuevamente, esta es una valiosa lección también para los noájidas. ¿No le parece?

Considerando esto que hemos expuesto aquí, mi muy apreciado amigo, ¿qué crees tú que podrías contestar a tu pregunta?
Me encantará leer tu respuesta, recuerda que tienes más información aquí: http://fulvida.com/category/festividades/festividades-judias/dias-oscuros.

Un abrazo a la distancia y perdón por no haber podido responder públicamente antes esta importante pregunta.
Me saludas a la familia, y que siempre sepamos construir Shalom.
Que pronto participemos de la redención mundial, que seamos socios de ella.

Moré Yehuda Ribco

8 comentarios sobre “Resp. 1144 – Las 3 semanas”

  1. Es una verdadera lástima y pena lo que pasó. Cuánto no habría avanzado el mundo si no se hubiere destruido el Templo, quién sabe como humanidad a donde estaríamos.

      1. El problema es que como humanidad no hemos entendido que los recursos naturales y todo lo que Dios ha creado no es estático, si tan solo comprendiéramos que la Creación es un proceso constante y que no hace falta andar arrebatándole a los demás sus cosas porque si el mundo se eleva siempre habrá comida y techo para todos entonces los ignorantes no habrían buscado destruir el Templo.

        Si uno se pone a pensarlo, todo el problema radica en el arrebato de algo que que le pertenecía a alguien más. Arrebato de vida, arrebato del Templo, arrebato de la paz y la armonía, etc.

        Luego está esta premisa, si la vida es ocupar ubicarse lugar en el tiempo y en el espacio ejerciendo funciones de nacimiento, crecimiento y reproducción, consecuentemente podría hablarse que esto aplica para todo en general y se crean nuevos utensilios, nuevas extensiones de nosotros, por ejemplo, cucharas, palas, zapatos, camisas, etc, porque la mente sigue expandiendo y desarrollando y ese desarrollo se permea a todo lo demás, pero para eso ocupa de energía que le permita crecer, o sea luz.

        Si nos diéramos cuenta de ello veríamos que todo ese comportamiento primitivo de buscar arrancarle o despojar a los demás de lo que es suyo, lejos de ayudar a la evolución más bien malogra los avances.

        Ahí sí creo que Adam Smith tiene razón, el individuo que busca su beneficio necesariamente beneficiará a los demás, aunque yo le agregaría algo más y es que eso ocurrirá siempre y cuando en la consecución de su propio bienestar cree nuevas cosas y no despoje a otros de las suyas sin debida justificación.

  2. Gracias moré!

    Diría que como noajidas lo que podemos hacer es ¡mucho! teniendo en cuenta sus palabras:

    «Es decir, no quedarse atrapados por el dolor, ni llorando pérdidas milenarias, sino usar la experiencia para fortalecernos y trabajar mejor en la construcción de shalom »

    Mirar la historia es un posibilidad para aprender, es un recordatorio de lo importante que es conocernos, lo que involucra tener presentes nuestras «fortalezas y debilidades», porque ambas pueden ser escalones donde el enemigo ( a veces amigo, a veces externo, y otras interno… el Ego) escala para privarnos de la libertad, para oprimir, para alejarnos de la verdad en tanto la idolatría es la opción ofrecida.

    Así como acompañamos a nuestros hermanos judíos en el dolor, también lo hacemos en el «no estancarnos», en anhelar y trabajar por el establecimiento de ese mundo de sham¿lom que tanto anhelamos, debemos entoncer reconocernos, descubrir lo que desde nuestra limitada potencia podemos hacer para cumplir nuestra parte, para construir lo que se ha destruido, para mostrar la belleza que ha sido apocada, opacada y oculta…

    Un templo… es quizás una estructura física y material, lo valioso es la riqueza que contiene, lo que significa, lo que trasciende… cada ser humano es contenedor de algo valioso, pero en tanto no se conoce aunque éste en pie no existe realmente.

    Un abrazo!

  3. Gracias!!!

    Magnífica respuesta, una disculpa por no comentar antes he andado algo ausente.

    Sin duda la difusion del Noajismo como un modo saludable de vivir y coexistir con los demas, es una gran herramienta para que ese tipo de sucesos tan lamentables y tragicos no vuelvan a suceder.

    Gracias por todo el cariño y aprecio, un abrazo!

Deja una respuesta