Resp. 1146 – ¿Ayunar en 9 de Av?

consulta:

Shalom Moré, nos es permitido ayunar igual que los judíos en Tishah BÁv?

Buen día.

Si quiere ayunar, puede ayunar en el 9 de Av.
No como judía, ni como lo hacen los judíos, puesto que no es una regla ni una costumbre que sea apropiada para el noájida.
Pero ayunar, podría.

Sin embargo, creo que antes debiera formularse algunas interrogantes básicas.
La primera pregunta que debiera hacerse, como en todos los casos, sería: ¿PARA QUÉ quiero ayunar en ese día?
¿PARA QUÉ?
No por qué, sino para qué.
¿Qué espero conseguir con esto?
¿Cuál es el objeto de hacerlo?

Luego que lo tenga claro, podría continuar con otra pregunta, por ejemplo: ¿Me hace mejor noájida el ayunar en el 9 de Av?
¿Es algo que me fortalece en mi identidad espiritual sagrada, o es meramente una copia de una tradición que no me pertenece?
¿Clarifico mi vida con ello?
¿Ordeno mi mente y corazón haciéndolo?
¿Beneficio a mi prójimo por llevar a cabo este ayuno?
¿Me aproxima a mi estado sagrado o es una juego del EGO?

Y agregaría, en mi modesta opinión lo siguiente: Si hago esto, porque así se hace en la tradición judía, ¿dónde estará mi límite para no convertir mi vivencia del noajismo en una mala copia del judaísmo?
¿Cómo sabré que estoy en la senda correcta y no inventando una religión en apariencia judía?
¿Es el ayuno lo que Dios quiere que yo haga o tengo mejores cosas para recordar esta terrible fecha en la historia judía y en la universal?
¿Cuál es mi compromiso con el noajismo, y por tanto con Dios?

Espero que estas preguntas le sirvan para reflexionar y así encontrar lo que puede resultar mejor para usted, el prójimo y la comunidad.

Le deseo que tenga una jornada excelente y llena de bienestar, que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

14 comentarios sobre “Resp. 1146 – ¿Ayunar en 9 de Av?”

  1. Pienso que el ayuno, en cualquier fecha que tu elijas hacerlo, porque tu corazón te lo dicte, como una necesidad que nos interna, nos aproxima al Eterno y nos acerca a un estado de pureza espiritual. Además, son momentos de plenitud en donde la materia se doblega y el espíritu, renace.

  2. Tiene razón, pero a mi me sirvió tomar esos espacios de ayunos, de especie de retiros espirituales, para leer sobre lo que el Eterno quería de mi. Además, eran momentos de «meditar» sobre mi vida, alejada del ruido, del caos y de toda tentación de la materia. Cada mes, durante un largo período de tiempo me desconectaba del mundo por espacio de tres días y era mi «yo» espiritual enfrentada a sus enseñanzas. No sentía hambre de alimento terrenal, solo del espiritual. Pienso que fue una experiencia maravillosa que necesité en un momento en que mi vida, era solo intereses materiales.

    1. Todo eso que dices hacer en ayuno yo lo hago en dias de comida.

      Una duda, qué eso del alimento espiritual? Yo pensé que mi arepa con huevos revueltos era espiritual, lo digo porque la realidad es que el maiz lo creó Dios, igual a la gallina que puso los huevos, y por eso cada vez que como arepa, huevos o lo que esté en mi plato doy las gracias a Dios porque ser agradecido o un simple «gracias» es ser espiritual. Y si está a mi alcance invito a alguien a comer a mi casa porque hacerlo es ser espiritual. Y si puedo, le doy comida para que lleve porque eso es ser espiritual. Y así es como siento esa «llenura espiritual», conectandome con lo que me rode a a diario.

      No entiendo como desconectarse de la realidad, de lo cotidiano, de la necesidad de otros (porque si me aislo no veo la necesidad ajena), para «buscar a Dios» (acaso está jugando a las escondidas?)… no entiendo como eso es espiritualidad.

      Habria que leer los textos de este link http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui

  3. De Dios siempre estamos cerca, lejos estamos de nosotros mismos. Por eso a conocernos, y buscar las respuestas a las preguntas de la respuesta arriba es una forma de hacerlo.!!!

  4. Lo único que nos aleja de Dios son nuestras malas acciones, causadas por la desobediencia a sus hermosos preceptos; por ende, creo que la mejor forma de acercarnos a EL,es corrigiendo nuestro mal proceder y proponiéndonos a cumplir con lo que nos corresponde, la 7 leyes noajidas que tanto bien nos hace.

      1. Bueno, las malas acciones son todo lo contrario a cumplir las leyes de Dios, y eso obstruye nuestra relación con EL.

      2. Dios permanece para siempre, nosotros no siempre, desafortunadamente nos alejamos de sus caminos.

        Idolatrando dioses falsos como nuestro ego por ejemplo.

        No idolatrar, no blasfemar, no asesinar, no robar, no comer partes de un animal vivo, establecer Cortez de justicia, no tener relaciones sexuales ilícitas para los noajidas.

  5. En lo personal mi forma de recordar los terribles eventos no es ayudando sino ayudando. Promoviendo defendiendo los intereses de Israel y del judaísmo, promoviendo y defendiendo los intereses de los noájidas y del noajismo y así le abrimos la mente a la gente porque muchas veces quizás no hayan pensado las cosas. No creo que ayudando al estilo judío estemos siendo noájidas puros, más bien, si hace al estilo judío sin ser judío sería más bien una forma de rebelión.

  6. Tengo un metabolismo rápido, si paso mas de tres horas sin comer algo empiezo a descompensarme ni hablar de 6 horas o mas. Los efectos son físicos y anímicos. No creo que sea voluntad de dios que mi organismo se vea colapsado para poder «acercarme» a El. Y quien dice que estamos alejados? Estoy de acuerdo con Jonathan. Como conozco las necesidades de mi prójimo si me aislo? Al contrario!

    Me parecen excelentes las preguntas que plantea el More en el post, para que ayunar? Que desea obtener? Creo que seria espiritual y fisicamente contraproducente

Deja una respuesta