Todos y uno

En la parashá se menciona unos de los preceptos que se cumplen exclusivamente en la tierra de Israel: en determinados años se daba el diezmo (10%) de la cosecha a los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas.

La preocupación por el bienestar de los menos favorecidos socialmente es habitual en la Torá, no solamente en nuestra parashá. Son varios los mandamientos que implican acciones de bondad y justicia.
Esto se enfatiza particularmente ahora, en los tramos finales del relato de la Torá, cuando el pueblo está a escasos días de ingresar a la tierra de Israel.
Como es sabido, la época de milagros constantes y guía profética va cediendo lentamente, para que los israelitas puedan ir adquiriendo cada vez mayor protagonismo en las decisiones de sus vidas.
Es como si Hashem se hiciera a un lado, cual un padre con su hijo que va creciendo y asumiendo mayores compromisos y responsabilidades. Si el padre no le da un lugar activo al hijo, si no le permite experimentar su libertad, si no admite que escoja y reciba las consecuencias de sus actos, difícilmente el hijo podrá asumir independencia y madurez. Por ello, los milagros evidentes y la profecía se van reduciendo, para que sean los judíos quienes hagan milagros con sus acciones cotidianas y manifiesten la Voz de Dios por medio del estudio y enseñanza de las sagradas fuentes de la tradición.

Que los menos favorecidos no queden relegados es un punto focal en la Torá. Pero, al mismo tiempo se evita que haya un paternalismo que agobie a las personas. Que el que da no se fastidie o se sienta abusado; que el que recibe no se vea limitado en sus opciones para independizarse y ejercer su real poder. Por ello, la idea de la Torá no es solamente “caridad”, sino TZEDAKÁ, que es la mezcla perfecta de bondad y justicia.
Recordemos las palabras de los Sabios: “La justicia (tzedaká) y los actos de bondad (jesed) equivalen al resto de las Mitzvot de la Torá.” (Talmud Ierushalmi Peá 1:1)

En estos días previos a Rosh HaShaná intensificamos tres acciones: TESHUVÁ, TEFILÁ y TZEDAKÁ (arrepentimiento sincero, rezos, bondad-justicia). Porque con esas herramientas estamos mejorando nuestra vida y la de nuestro prójimo.

41 comentarios sobre “Todos y uno”

      1. q mas gente participe y trate de decir cual es el numero q va en la «?» de la imagen.
        luego, si quiere, le cuento cuanto es.

      2. ok, espero la respuesta cuando lo considere, no tengo idea, alguna pista? Que relación tiene la imagen con el texto? La clave del éxito?

  1. Que bonito mensaje lleno de bondad en donde o solo pensamos en nosotros sino en ayudar a los demás! Y por otra parte, al menos que la imagen sea una paradoja para mi también la incógnita es un 3 jejejeej! Shalom

      1. Si eso haré voy a seguir detallándolo! ¿Pero la respuesta es matemática o toca salirse un poco de la lógica?

      2. More Yehuda, es un 3 la incógnita. Verás si sumas el 4 de arriba con el 2 de abajo te da un 6. Si sumas el 6 con el 3 que es la incógnita, te dará el número de la Izquierda que es un 9. Y si sumas el dos de arriba con el número de la derecha, te da un tres. Se trata de sumar las cifras para obtener los números que ves en el recuadro. Hay que sumar en diagonal y te da la cifra de la derecha. Si sumas el 9 con el 10, el resultado será de 19.

      3. Y si sumas el 3 que es la incógnita con el 7 te dará el 10. Y si sumas el 1 con el 6, te dará el 7. Es una suma en diagonal, y la respuesta es el número de la derecha siempre.

      4. daniel, abajo del sitio aparece un link q dice ver el sitio como escritorio, o como movil.
        si esta como movil, ponga para verlo como escritorio

      5. More Yehuda, yo ya hice lo de la incógnita, pero el número que pedían no era el tres sino el 6 que está en la esquina de la derecha. Y el número que pides era un tres. Pero sé que esa no es la incógnita que quiere. Lo que quiere saber es cómo podemos relacionar el juego de la incógnita con el texto.

  2. Quedo colgado con los comentarios porque no puedo ver ninguna imagen en este post.

    En cuando a lo que usted comenta Moré, lo de Tzedaká, es uno de los temas que más me llamaba la atención al comenzar a relacionarme con términos hebreos.

    Le contaré un secretillo «profesional», por así decirlo.
    Como he comentado en otras ocasiones, yo canto en las micros hace un tiempo. Al principio (y hoy, en poquitas ocasiones) era un mar de nervios y gestos o palabras que me costaba controlar a la hora de exponer mis presentaciones. Hoy me es mucho más fácil controlar mi cuerpo y exponer de la mejor manera posible mi arte viendo mejores resultados en cuando al $$$. Sin embargo, apenas comienzo a tomar la atención del público, con un poco de humor trato de explicar que el aporte voluntario será por «su» bien y no tanto por el mío y que si no toman atención o no quieren aportan, ellos se lo perderán jajaj.

    En sí, el crecimiento de ser mejor músico hoy en día se lo debo mucho a todas las muchas personas que me han dado dinero luego de haberme escuchado. Aunq muchas veces tb la gente al ver otros lo hacen, por figurar o no se qué, tb terminan dando una moneda que tengan por ahí. Pero son muchas más las que conscientemente han entregado esa colaboración que jamás fue obligación, pero entendían que es un trabajo que cuesta y ellos, pensando que a veces es poco, con su moneda, sustentan mi crecimiento, mis prácticas, mis fallas y lo más importante, a mi familia.

    Saludos.

      1. claro, tocar en las cromis es hoy mi segundo trabajo, pues tampoco es fácil sustentar tu vida de esta manera (otro ejemplo relacionado al tema, supongo), pues no todo el mundo está obligado ni tiene por qué.

        A seguir laburando mejor y suerte que en este trabajo sí puedo conectarme con mi hogar noájida. Es que en los buses con suerte, mi mejor compañía serán un chofer que maneje tranquilo, gente que no se moleste cuando parta mi «bulla» y (por faVOOOR) un motor del año que no me haga competencia con su desfavolabre ruidito jaja.

  3. Bondad y Justicia. Dos herramientas muy ponderosas. No hay que gritar ,tirarse al suelo ir a la iglesia cada 8 dias a entregar dinero , despues de cada function.
    Solo ser bondadoso y justo.
    Gracias More.

      1. esta dificil explicarlo jaja, osea basicamente funciona asi a mi entender: define el numero que falta en la siguiente fila de la escalerita (de derecha a izquierda) la sumatoria de los numeros de la anterior fila, por ejemplo, en la primer fila desde la derecha tenemos un 6, un 1, un 4 y un 2, en la siguiente fila tenemos un 6, la incognita y un 7, en la siguiente fila tenemos un 9 y un 10, que si lo sumamos nos da el numero de la siguiente fila se entiende ? (19) entonces la incognita me imagino que es 0, por que te da 13 la sumatoria de la primer fila de derecha a izquierda, entonces en la siguiente fila ya tenemos un 7 y un 6 que ya nos da ese numero(13), entonces por eso la incognita me imagino que es 0

      2. Yo ya llegué a mi conclusión. Mi respuesta y la de Frank son correctas. Ambos tenemos respuetas ditintas porque lo hemos visto desde dos ángulos distintos, pero nos dan la respuesta que encontramos en el recuadro. Como se refleja eso en la vida. Pues que podemos tener dos visiones distintas de la vida, pero si esas visiones nos llevan a la verdad y al respeto, a través de la bondad y la justicia, no importa el camino elegido.

  4. Bueno lo miré desde todos los ángulos posibles matemáticos y lógicos y no encontré otra respuesta si no una que me llevara a una enseñanza. Aunque la verdad está ahí justo en frente de nuestros ojos y estamos convencidos de ella, siempre habrá algo o alguien que nos haga dudar de ella y nos cree conflictos y confusiones. Si llega alguien que aparentemente es muy sabio y nos dice la respuesta es un 8, automáticamente descartamos el número que teníamos ya elegido, lo tomamos como cierto y solo nos concentramos en buscar como encaja el 8 ahí y lo damos como la nueva «verdad».

  5. Decidí tomar casi una semana para analizar la lectura porque el tema de cómo Dios se aparta para que los hijos sigamos la obra es algo que me impactó y tenía que digerirlo y analizarlo.

    Desde aquel día que leí sobre la muerte y cómo es que ciertos sectores creen que como humanos que somos cuando se dé la reconexión del espíritu sera en cuerpos que quizás sea clonados creó una correlación en mi mente entre nuestra responsabilidad de mantener y cuidar al planeta y uno de los mensajes en este post.

    El EGO, que al final nos guste o no es parte de nosotros mismos, nos hace sobre-pensar las cosas. Quizás lo que más nos afecta no solo en asuntos de relaciones de amor sino en general, es que el EGO se pone a inventor escenarios que no existen entonces partimos de la realidad y nos vamos a la fantasia y como somos prontos a la auto-tortura ni siquiera es que inventamos escenarios agradables sino que siempre vamos por lo tortuoso y por el dolor.

    Por algo el género del drama es tan popular, porque nos gusta sentir dolor, nos gusta sentirnos esclavos del EGO pero eso tiene una solución; cuando ponemos los pies sobre al tierra y vivimos en el aquí y en el ahora, el EGO tiene menos oportunidad de crear escenarios dramáticos y podemos vivir con mayor plenitud.

Deja una respuesta