Fulvida en Costa Rica comunica: Actividad de 17 de agosto y futuras actividades

Fulvida en Costa Rica comunica:

Cartago, Costa Rica, 22 de agosto de 2014

Presente,

Nos es de sumo agrado comunicarles que el pasado 17 de agosto celebramos el primer encuentro de Pizza y Noajismo para el período de 2014. A petición de los miembros asistentes, incluimos un resumen de los temas estudiados:

Camino 1: Estar consciente en todo momento

Todo camino tiene sus elementos y medios para alcanzar la meta, en el caso del estar consciente en todo momento, contamos con cinco herramientas:

1- Constancia: En todo momento, no se deben dividir los períodos de tiempo entre luchar por algo y no luchar. El matar el tiempo es una forma de asesinato espiritual, una vida plena requiere que estemos conscientes en todo momento.

2- Continuidad: Sin interrupción, empecemos por estudiar diez o quince minutos sin buscar hacer otras cosas, no nos distraigamos con las moscas que pasan o con levantarnos para ir al refrigerador o… Después de poder concentrarnos por diez minutos seguidos, sigamos a quince, veinte, hasta que lleguemos a cuatro horas. Las primeras tres horas con cincuenta y nueve minutos son para que el agua ebulla, el resto de ahí en adelante es para cocinar. Cada vez que interrumpimos, es como si quitáramos la olla de la estufa y tuviéramos que calentar el agua de nuevo.

3- Consecuencia: De acuerdo al itinerario, debemos de encontrar nuestro propio ritmo. Debemos de organizar nuestra agenda, tomarnos un tiempo para escribir lo que nos ocurrió durante el día, preparar la agenda del día siguiente y levantarnos un poco antes para que podamos utilizar ese tiempo meditando

4- Repaso: Repitiendo lo estudiado Es necesario repasar lo estudiado para que no se nos olvide. Debemos de memorizar pequeñas piezas de sabiduría para utilizarlas cuano las ocupemos.

5- Iniciativa: Como un estudiante de la vida. No somos unidimensionales, somos multidimensionales. Por ende no solo somos abogados, fontaneros, economistas, médicos, profesores, psicólogos, paramédicos, etc., eso es lo que hacemos para procurarnos el sustento, pero somos mucho más que eso, debemos de estudiar la vida y volvernos expertos en un campo del saber.

Camino 2: Escuchando efectivamente

El escuchar efectivamente se compone de tres elementos:

1. Escuchar las palabras
2. Entender el mensaje
3. Llevarlo al campo de acción.

Para poder lograr esto debemos de tener definiciones objetivas de las cosas, como un rayo láser, debemos ser precisos y puntuales, porque si no sabemos qué es lo que algo significa, ¿cómo lo podremos escuchar efectivamente?

Existe el juego del Yo-Tú-Él, donde yo me pinto de blanco, a ti te pinto de gris y a él lo pinto de negro. Cuando estamos frente a alguien no le decimos las cosas de manera directa sino que usamos diplomacia, cuando estamos lejos de él, decimos las cosas como las sentimos acerca de esa persona, y nosotros siempre nos pintaremos como los buenos. Por eso es que yo soy blanco, tú eres gris y él es negro.

Debemos de regresar a lo básico para que las definiciones sean rectas. No utilices palabras si no tienes clara la definición. Las discusiones deben de ser objetivas y no debemos de ser zombis; o sabemos por lo que estamos viviendo, lo que queremos de la vida y lo que es placer, o estaremos viviendo como zombis.

Por ende, no debemos de entrar en el juego del Yo-Tú-Él y debemos de tener definiciones claras, el noajismo posee herramientas muy poderosas para vivir una vida a plenitud sin necesidad de tener que judaizarnos o buscar en otras partes. Para que haya discusión, hay que saber sobre lo que se está discutiendo, no tiene sentido hacer algo si no se sabes lo que quieres lograr.

Lectura de la consciencia plena:

También estudiamos una de las lecturas del Moré Yehuda Ribco acerca de la consciencia y plena y varios ejercicios que podemos realizar para lograr esta meta:

1. Concentrarnos en nuestra respiración. Empieza con treinta segundos y continúa avanzando, no es un ejercicio sencillo, pero es de mucho provecho. Notarás que estarás más relajado, con más energía y mejor humor.

2. Escoge un objeto cualquier y analízalo, enfócate completamente en ese objeto con todos tus sentidos.

3. Cuenta en reversa de 99 a 0 o recita un párrafo o lectura que te sepas de memoria. Hazlo hasta que no hayan interrupciones, cada vez que interrumpas, deberás de comenzar desde el puro principio.

4. Escoge una palabra que simbolice para ti felicidad, paz, calma, éxito, bendición; visualízala en tu mente; deletréala; pronúnciala en silencio; escríbela en tu mente; varía el tipo de letra y el tamaño, cámbiale el color y la textura; juega con sus letras formando otras palabras; léela al revés; hazla flotar en tu espacio mental; solamente ten conciencia de esa palabra, no de ninguna otra.

5. Sal al jardín o al patio de tu casa o cualquier ambiente cercano con la naturaleza y deja que tus sentidos se “impregnen” de la información que les rodea.

Lectura de Siete Palabras:

Cuando tienes que expresar algo importante, trata de sintetizarlo en siete palabras, no es nada fácil pero los beneficios son que descartarás lo superfluo y valorarás lo principal; te obligas a ser creativo; estás escogiendo de acuerdo a tus criterios; reforzarás tu memoria; descubrirás facetas no siempre visibles a primera vista de lo comentado; optimizarás los recursos y encontrarás en menos tiempo mucho más; valorarás cada palabra y cada silencio, dando a tus discursos mayor claridad, profundidad y alcance; no te quedarás exclusivamente en el mensaje verbal; podrás notar en qué puntos has flaqueado en tu comprensión o en el discurso; te organizarás de mejor manera; podrás corroborar con otras personas lo que has elucidado.

En suma, la actividad fue muy provechosa y disfrutamos mucho, aunque realizaremos un cambio para la próxima reunión el 31 de agosto, la cual realizaremos en el Centro Comercial del Sur. Esta es la agenda de la próxima reunión:

Próxima actividad:

Domingo 31, 2pm
Lugar: Centro Comercial del Sur.

Estudio de los 48 Caminos a la Sabiduría (3y4) y lecturas de Fulvida.

Agenda 1:45pm-2:00pm Preguntas acerca de la sesión anterior
2: 00 pm – 2:10 pm Introducción
2:10pm- 2:40pm Lectura y análisis del camino 3: Dilo en voz alta
2:40pm-2:50 pm Descanso
2:50pm-3:20pm Lectura y análisis del camino 4: Conócete a ti mismo
3:20pm-3:30pm Descanso
3:30pm-4:00pm Lectura y análisis de los textos:
“Dónde estás y qué haces?”
http://fulvida.com/2011/08/13/dnde-ests-y-qu-haces/ y
“Te olvidaste de darme el vuelto”
http://fulvida.com/2011/08/11/dios-te-olvidaste-de-darme-el-vuelto/

Este es el grupo de estudio del 17 de agosto de 2014.
Este es el grupo de estudio del 17 de agosto de 2014.

4pm-4:30pm Cena
4:30pm-5:pm Lectura y análisis del texto:
“EGO bueno, EGO malo”
http://serjudio.com/exclusivo/cterapia/ego-bueno-ego-malo
5:00pm-5:10pm Conclusión y despedida

A petición de los miembros de Fulvida en Costa Rica, se está analizando la posibilidad de realizar reuniones fuera de la capital, para ello contamos con el transporte del Señor Víctor Dobles, quien amablemente ha ofrecido su vehículo. Cualquier otra persona dispuesta a ofrecer su vehículo como medio de transporte, será de gran ayuda y se lo agradeceríamos mucho.

Aprovecho la oportunidad para darle la bienvenida a dos nuevos miembros, al Señor Víctor Dobles y a la Sra. Alejandra Leiva. Muchas gracias por el apoyo y por sus comentarios.

. El cambio en la hora de las reuniones obedece a un tema de comodidad de traslado para las personas. La próxima reunión tocaremos el tema de la cena de Rosh Hashaná que será realizada por segundo año consecutivo. Para cualquier información pueden contactarnos al teléfono 70879975 o al correo electrónico fulvidacr@gmail.com.

Les recordamos que cualquier persona es bienvenida para que lleguen a las actividades de Fulvida en Costa Rica y que las puertas están abiertas para todos.

Sinceramente,

Felipe G. Flores
Coordinador de Fulvida en Costa Rica.

Nota al pie de página: En la foto no aparece Luis Diego Pérez Chacón, pero también nos acompañó en la actividad.

5 comentarios sobre “Fulvida en Costa Rica comunica: Actividad de 17 de agosto y futuras actividades”

  1. Que lindo Felipe, los felicito, una excelente iniciativa y actividad! Felicitaciones a todos! Voy a tener en cuenta los ejercicios y las lecturas.

Deja una respuesta