Altas fiestas universales y judías

Buenas tardes. Segun su respuesta entonces los Judios celebraban Rosh Hashanah solo al principio y despues cuando salieron de egipto con lo del Becerra empezaron a celebrabar Iom Kippur? Dusculpe si suena confused. Pender q las dos estaban relacionadas y gracias
Liliana.
(Pregunta formulada originalmente en FULVIDA.com).

Buen día.
Supongo que su pregunta surge a partir de la lectura de este texto de mi autoría: http://serjudio.com/creencias/pensamiento/festejando-iom-kipur. Si es así, ese texto NO ES una respuesta, sino simplemente un texto para leer, estudiar, analizar, compartir, alentar a construir SHALOM. Si su duda aparece por otra lectura, de una respuesta de mi parte a alguna pregunta enviada, me encantaría que nos dejara aquí mismo, en la zona de comentarios, el link correspondiente. Gracias.

Hasta donde yo tengo conocimiento, los judíos no celebraban nada especial en el comienzo del mes séptimo (el que modernamente conocemos como TISHREI), sino solamente después de que el Eterno les ordenara hacerlo, tal como hizo también cuando les ordenó celebrar el décimo del mismo mes. Ver Vaikrá / Levítico 23:23-32.

Por ahí ellos tenían alguna tradición transmitida oralmente que indicaba esa fecha, inicio del mes séptimo, como cumpleaños de Adam y día de la Atadura del patriarca judío Itzjac. Por ahí se juntaban a comer y festejar el aniversario de la humanidad y la salvación del segundo patriarca, así como la demostración de la fidelidad al Eterno del mismo y de su padre nuestro (de los judíos) patriarca Abraham.
Sin dudas que meses antes de salir de Egipto también festejaron en esa fecha, pero por motivos específicos del momento, ya que se liberaron del trabajo como esclavos bajo el látigo egipcio, aunque aún no salieran a la libertad y debieran permanecer allí.

En cuanto a que ROSH HASHANÁ y IOM KIPUR están relacionadas, sí claro. Actualmente eso es innegable, la gente une ambas fechas de diversas maneras.
Aunque sería muy interesante encontrar claramente en qué cuestiones están realmente vinculadas, como para formar la pareja que aparenta ser.
Yo no me extenderé en este tema.

Por otra parte, no faltarán los místicos que dirán que estas fechas no son casuales, tal como del resto de celebraciones y días lóbregos.
Dirán que hay energías que tienen una variación periódica, y que fluyen de determinada manera en ciertos momentos del año.
Por tanto, el tiempo de la exoneración celestial es alrededor del décimo día del mes séptimo, en tanto que el tiempo del juicio es unos diez días antes.
Si es así, entonces no sería raro encontrar que tanto judíos como otras personas tuvieran el calendario marcado en rojo por estas fechas, aunque no tuvieran conciencia de lo que les llevó a ello y quizás lo atribuyeran a cuestiones para nada vinculadas con la realidad metafísica que los encaminó hasta allí. Mire por ejemplo en el mundo supersticioso y apartado de la verdad de la astrología, ellos simbolizaron los meses de Elul y Tishrei con la virgen y la balanza respectivamente. ¿Será casualidad? ¿Será que entonces tiene algún valor la insignificante idolatría de la astrología? ¿O es que hasta en esos lejanos lugares oscuros y sin sentido llega el eco de las energías que recorren el universo y de alguna forma los encaminó a simbolizar tal como lo hicieron?
Tampoco me extenderé en este tema.

En resumen, usted como noájida, ¿qué puede aprender de este texto para alinear su vida completa en el camino del noajismo?
Y la persona judía también está invitada por mí a reflexionar en esta pregunta, pero cambiando la palabra noajismo por judaísmo.

Pase muy bien, SHALOM y bendición.

        Enviar una pregunta        Ver otras preguntas

Deja una respuesta