Charla Dr. Clarence Jones

 

Lectores de FV:

Estoy aprovechando un curso online sobre Sillicon Valley y me pareció oportuno compartir esta entrevista. Estaré atento a sus opiniones o comentarios. Así poder comprender mejor diversas posturas.
La transcripción fue brindada por la misma página de cursos online (Coursera) y la quise compartir aquí para quienes se interesen por temas de emprendimiento o tecnologías. Ya que es en este contexto en el cual se realiza la entrevista.

Clarence Jones (en esta ocasión como Doctor de la Universidad de Stranford) en sus años como abogado, obró también como asesor político. Esto le permitió escribir el famoso discurso del reverendo (así le cataloga en la entrevista)   Matin Luther King «I Have a Dream» *.

gettyimages_71018215_custom-f4d40a2ef595d5e351dbfbe0c8b860d48bf387d2

 

«Pasé… 8 años de mi vida, de los 29 a los 37, trabajando como consejero político, abogado personal y escritor
de borradores de discurso para el reverendo, Dr. Martin Luther King Jr. Él fue, sin dudas, en el siglo XX, el más
excelso apóstol del amor, del compromiso
a la no violencia, y de la búsqueda de excelencia personal.  En paralelo a eso, y luego de esos años, pasé algunos años en
el mundo de los negocios. En negocios de inversión bancaria, y como emprendedor en el negocio de las telecomunicaciones. Hay una expresión que nunca olvido… de leer la literatura política… de China, la República Popular de China,
bajo el liderazgo de Zhou Enlai y Mao Tse-Tung en esos años. Y había una expresión
entre muchas que fue… expresada en esa época y decía «El más fuerte… «El más fuerte acero es templado por el fuego más vivo». «El más fuerte acero es templado por por el fuego más vivo».
Así que… una suposición subyace en esa afirmación. Si quieres ser… fuerte… tienes que estar dispuesto a enfrentarte… a la adversidad, a tomar riesgos, a enfrentarte al peligro. Y en el proceso de… confrontar eso… y en efectivamente ir tras él y pasar por eso, emergerás como alguien más fuerte. En este caso hablaban de política. Pero cuando piensas en las preocupaciones  más comunes sobre alguna cuestión de negocios… Escuelas de negocios, no he asistido a ninguna. Pero me he educado como abogado, he pasado mucho tiempo como abogado de negocios y abogado… en el terreno del copyright y los derechos de propiedad intelectual.
Pero… no importa si tienes un título de ingeniero o un título en finanzas, y sólo te vas a preocupar por el «¿Qué voy a hacer… para asegurar… o aumentar la probabilidad de ser exitoso en cualquier proyecto?». Bueno, lo primero que vas a tener que hacer es hacer un… análisis clínico, frío y cuidadoso… del riesgo. Ése es el umbral.
Tenemos que… poder… analizar y entender la naturaleza del riesgo.
Ahora… en la ley de lesiones personales, en el derecho de daños… existe el concepto de si el riesgo puede ser percibido.
Si un riesgo puede ser predecible o no. Si existe algo que se llama «riesgo percibido predecible». Y si es sabio o no tomar medidas… ante tal «riesgo percibido predecible».
Los estudiantes gastan mucho dinero para aprender derecho y hacer todo tipo de… análisis financieros sofisticados… para determinar la magnitud del riesgo… en relación a un problema u oportunidad en particular. Es inevitable.
No puedes desear ser… No puedes alcanzar el éxito… o no puedes decidir comenzar un negocio y esperar a tener éxito… a menos que estés preparado para tomar… algún tipo de riesgo. Hay muy pocos… Hay muy pocos asuntos de negocios donde el llamado «resultado» esté garantizado.
Hay varios asuntos de negocios… donde, sobre la base de análisis cuantitativos muy cuidadosos, puedes… desarrollar… una escala de probabilidad. Donde si «A» ocurre y «B» ocurre y «C» ocurre, y todas esas cosas ocurren secuencialmente como lo predices, es probable que ocurra «D». Y todas esas cosas son… Pero… requiere una cierta mentalidad…  Aun así requiere una cierta mentalidad. Hay una…
Hay una filosofía del riesgo… además de la filosofía política que cité antes sobre… la historia política de China… que dice algo así:
«El hombre… «El hombre siempre debería aspirar… a lo que está más allá de su alcance». «El hombre siempre debería aspirar… a lo que está más allá de su alcance». Debajo de eso hay un sentido de motivación. Es decir, si realmente te preocupa alcanzar algo tienes que tener la voluntad de ir a buscarlo incluso si pudiera estar fuera de tu alcance.
Porque es el proceso de buscar… el que puede definir tu éxito.»

*Según cuenta el profesor que imparte el curso online la frase «I Have a Dream» es la única que no aparece en el escrito de quien entonces era su abogado personal.