El Nuevo Testamento y el lavado de manos.

El nuevo Testamento y el lavado de manos.

Marcos
7:1 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;
7:2 los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.

Usando varias versiones de griego English o español.
La diferencia es significativa en la traducción de estos versículos. Veo que la traducción de estos versículos fue con la intención de desmoralizar a los judíos (Como siempre).
Use una buena traducción griega español……lo verá en vivo y a todo color.
Aun cuando trataron de culpar a los Fariseos y judíos de defender mas las tradiciones que la Torah, lo hicieron de una manera que deja mucho que decir de yoshke y sus seguidores.
Lo original griego dice manos comunes…….
Aquí el problema es que los apóstoles y jesus no se lavaron las manos.

7:3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.
Y quien come con las manos sucias? Tremendo ejemplo del dios cristiano. Irse en contra de la higiene? Y después inventan que es tradición de hombre? Que bien se defienden! Y solo porque los cogieron a todos comiendo con las manos sucias.

7:4 Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.

Es lavar los vasos de beber, los jarros, de nuestros utensilios y los lechos una tradición de hombres?

Se enojo yoshke con esto?

Piénselo detalladamente. Le esta diciendo a sus seguidores que esto es tradición, pero en realidad no no lo es…es limpieza.
Pero o a yoshke no le gusto que lo reprendieran o los que escribieron el NT quisieron culpar a los judíos como siempre.

Para aquella época el polvo y la suciedad era grande por que no estaba todo pavimentado. Las cosas que se vendían en el mercado tenían que lavarlas, pues se vendía en las calles. Y los supermercados no son como los de hoy en día. Y aun así lavamos los alimentos.

Como es que el lavar los utensilios de la casa y comer puede enojar a alguno?

Pero enojó a yoshke hasta el limpiar los lechos?

Pero que es esto?

Deja mucho que decir de la apariencia de yoshke y de sus seguidores.

Como tendrían las casas o su aseo personal?

Los seguidores de yoshke……siguen lo recomendado por el, o creen que tienen que lavarse las manos? Los utensilios y las camas?

Yoshke para defender su posición dijo una estupidez que deja mucho que decir de su modo de vida. Y vino con el invento de que esto es tradición de hombres. Mi bubbe (Abuela) me enseñó desde que era niña a lavarme las manos constantemente. A limpiar la casa y nada tenía que ver con tradición.

Es higiene!

Por qué el NT viene con este cuento tan descabellado?

Pero claro la intención detrás de esto es buscar algo tonto para culpar a los judíos.

7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
Dele gracias al Eterno cuando se laven las manos, pues para eso está el agua que D-s nos dió. No fue para adorno.

Dale gracias por el lavado de manos y el aseo de la casa y sus utensilios pues te vas a evitar un montón de enfermedades. Como lo hace la gente hoy en día.
Por esta razón la mayor parte de los judíos no se contagiaron con pestes en el pasado, mientras que muchas Naciones perdieron mucha gente y todo por la higiene.

Y qué pasó?

Y qué hicieron estas naciones? Culparon a los judíos de las muertes de sus países siguiendo así el ejemplo de yoshke.

7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

Esto no es tradición……solo tienes que leer la Torá en Exodo 30…….No sean tan ignorantes!
El mismo Eterno Hashem nos dejó el ejemplo dándolo como mandamiento de como mantener el cuerpo y todo limpio en Su propia casa (Mishkan) y lo primero que dice es……deben lavarse primero “las manos” en el versículo 21 de Exodo 30.

Magda Colón

Deja una respuesta