Noaj, el hombre que se opuso al espíritu de su época

Dice el Midrash en la Parashá Noaj:

"Noaj era un hombre extraordinario, un tzadik cuya rectitud sostenía al mundo entero. Tres tzadikim constituían la formación del mundo entero: Adam, Noaj y Abraham.

Esto debe ser tomado en el sentido literal de la palabra. Cada uno de ellos aseguró la supervivencia del mundo. Si no fuera por Noaj, el mundo habría sido aniquilado.

A Noaj es posible aplicarle el pasuk (Tehilim 1:1) "Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, no se detuvo en camino de pecadores, ni se ha sentado en silla de escarnecedores".

A pesar de la permisividad prevaleciente en el comportamiento ético y moral, sus propios antecedentes eran impecables. No se permitía a sí mismo ser influenciado por sus pares. Se sometió a la humillación de parecer como ridículo ante las tres generaciones en las que vivió- la Generación de Enosh, la Generación del Diluvio y la Generación de la Dispersión- y se mantuvo inmutable en su servicio a Hashem. El respetó fielmente las seis mitzvot que Hashem le ordenó a Adam.

Su esposa Na’amá era igualmente recta. Su nombre Na’amá significa que su comportamiento era agradable. Tuvo tres hijos varones, Iefet, Jam y Shem quienes siguieron los caminos de Hashem, tal como les había enseñado su padre Noaj y su abuelo Metushelaj. De los tres, Shem es nombrado en primer término en la Torá porque era el más virtuoso.

La Torá describe a Noaj como un tzadik, (5:9) "perfecto en su generación". ¿Qué nos sugiere éste último agregado? Nos enseña que Noaj llamado tzadik comparado con su generación perversa.
La intención del versículo citado anteriormente es alabar a Noaj diciendo que si él era capaz de mantener su rectitud aún dentro de un clima inmoral, se habría convertido en alguien increíblemente más virtuoso si hubiese vivido en los tiempos de Moshé o Shmuel (tomando sus ejemplos).

Una joven vivía en un barrio desacreditado de la ciudad pero su propia reputación era impecable. Si ella se hubiese instalado en un buen vecindario, se habría transformado por cierto en un brillante ejemplo de comportamiento intachable.

Es cierto que al obedecer los mandamientos de Hashem y al evitar el pecado, Noaj hacía lo que se esperaba de él. Por esto, la Torá lo llamó tzadik."

(Tomado de "El Midrash dice" Volumen 1, Bereshit)

Preguntas de reflexión para noájidas:

1. ¿El estilo de vida que llevas actualmente, le aseguraría supervivencia a tu sociedad?

2. ¿Cuál es tu actitud al encontrarte en una reunión que va en contra de la ética y la buena moral?

3. ¿Está siendo influenciada tu familia por amigos ajenos a los principios de vida para noájidas?

4. ¿Prefieres ser expuesto al ridículo o ser hallado fiel a Dios?

5. La falla de Noaj fue no influenciar positivamente a su generación. ¿Estás tú influenciando a tu generación?

Licenciado Jonathan Ortiz

info@fulvida.com

 Volver a la página principal