Pesaj: ¿Eres Esclavo de tu dinero?

Licenciado Jonathan Ortiz

¿Cómo sabes si eres esclavo de tu dinero?

Si eres de los que desesperan cuando tu sueldo no llega el día supuesto, entonces, tienes graves problemas.

¿Qué hace que te sientas angustiado ante la falta de dinero?

La respuesta es: creer que más dinero resolverá todos tus problemas. Si esta es tu situación, piensa por un momento en qué depende el valor del dinero que "posees".

El valor de un objeto depende de lo que hay en tu mente al momento de poseerlo.

Imagina a un mendigo cuya única posesión es una lata de aluminio vacía. ¿A cuántas personas que conoces le importa una lata? Muy pocas o ninguna realmente. El mendigo cree que mientras "posea" una lata, será "alguien" frente a los demás. Será un mendigo "dueño" de una lata y podrá diferenciarse de aquellos mendigos que no tiene una.

¿Haz pensado en qué hace que el mendigo le de valor a su lata?

La información que tiene en su mente. Alguien le dijo que esa lata tenia algún valor. Lo mismo sucedió contigo, alguien te dijo que el dinero, per se, tenia algún valor, por eso te sientes "bien", "cómodo" y en "paz" cuando lo posees.

Sin darte cuenta estás haciendo que tu libertad verdadera depende de un factor externo a ti.

Piensa por un momento en un drogadicto cuando no tiene su dosis que lo hace sentir "bien". ¿Cuál es la diferencia entre tú y el drogadicto? Ninguna. Tú te sientes "bien" cuando recibes dinero y él cuando recibe su droga. Eso se llama adicción al dinero.

¿Por qué no aprovechas estos días previos a Pesaj para traer a memoria aquellos momentos que te hicieron ver con claridad que el dinero es tan sólo una ilusión.

Conocí muy de cerca a un hombre millonario. Sufrió una enfermedad terminal y en una ocasión me dijo: "la salud vale mucho dinero, cuando no se tiene". Una persona enferma de muerte y con mucho dinero, sabe que su salud no la compra el dinero. Sabe que en ese preciso momento el dinero no ayuda mucho.

¿Sabias que las personas trabajan para comprar las medicinas que aliviarán las dolencias que fueron causadas por su trabajo?

Anhelas dinero, trabajas y te enfermas por el trabajo, y luego el dinero que conseguiste lo usas para comprar medicamentos y así "curar" la enfermedad que te causó el trabajo.

¡Vivir así no tiene sentido! No seas adicto al dinero.

¿Alguna vez te has ido a dormir en la noche hambriento porque no había comida en tu casa? Supongo que no.

¿Te acuerdas aquellas vez que tuviste un problema económico grave y no tenias ningún dinero disponible? ¿Acaso robaste para pagar? Supongo que no.

¡El dinero llegó por la vía menos pensada, con la persona menos imaginada!

Estoy seguro que, de una u otra manera, ya sabias todo esto. Y si lo sabias, ¿por qué lo olvidaste? Aprovecha estos días para recordarlo.

Dijo el Rey David "Tú abres tu mano y satisfaces los deseos de todo ser vivo" (Salmo 146).

En estos días de Pesaj haz todo lo que esté a tu alcance para causar redención en tu economía.

Paga tus deudas y no sigas posponiendo los pagos.

Si aun no tienes el dinero para pagar, habla con tus acreedores y pide una prorroga.

Y si eres de los que desean verdadera libertad económica, y tienes cómo ayudar (poco o mucho) a quien no tiene, pues hazlo.

No necesitas una revelación al estilo Sinaí para entrar a una panadería y comprar algo de pan y jugo para darlos a un hambriento de la calle. Te reto a que lo hagas. No volverás a ser el mismo. 

Medita en estos textos que te ayudarán a ser libre de la esclavitud al dinero:

"Nunca he visto justo desamparado ni a su descendencia mendigando pan..." (Salmo 37:25)

"Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos" (Isaías 3:10 )

No seas esclavo de tu dinero, ponlo a disposición del pobre de tu familia, de tu ciudad, de tu país, de instituciones que promuevan la justicia. O personas que estén dedicadas a promover la Torá de Verdad sin sesgos seudo judíos ni de ningún tipo de idolatría.

¡Esto es ser noájida!

Licenciado Jonathan Ortiz

info@fulvida.com 

Volver a Sección Especial Pesaj

 

 Volver a la página principal