EL MESÍAS CRISTIANO

La figura primaria en el cristianismo (seudo judaísmo mesiánico/sefardita o netzarita), es el Mesías. Existen varios indicadores que demuestran que el cristianismo (seudo judaísmo mesiánico/sefardita o netzarita) está completamente basado en la personalidad del Mesías. Partiendo de lo más elemental, el nombre Cristo proviene de Cristos, palabra griega que significa Mesías. Todo esto es consecuencia de que los cristianos (seudo judíos mesiánicos/sefarditas o netzaritas) han hecho de la persona del Mesías, el centro de sus enseñanzas.

La primera y mayor diferencia entre los judíos y lo primeros cristianos, fue que éstos últimos creían que el Mesías ya había venido, mientras que los judíos creían que él aún estaba por venir. Al principio, este fue el punto principal de controversia.

Los judíos tuvieron una objeción mayor aún contra el Mesías cristiano que fue la que motivó el fracaso de él. El judaísmo siempre pregonó que el Mesías redimiría a Israel también en el sentido político, y Jesús/Yeshu-a falló a la hora de cumplir dicho objetivo. En cambio, él ha sido azotado y humillado como un rebelde, y finalmente crucificado junto a dos delincuentes ordinarios.

¿Cómo podría la imagen de Jesús/Yeshu-a ser reconciliada con la gloriosa descripción del Mesías heredada a través de los profetas de Israel?

Los primeros cristianos encararon este dilema, y ratificaron a Jesús/Yeshu-a como el Mesías, para ello alteraron radicalmente tal concepto. Estos nuevas ideas sobre el Mesías fueron escritas en Juan, y euforizadas en las Epístolas de Pablo.

Si analizamos estas fuentes, notaremos una gradual transición. El Mesías de los judíos progresivamente se va transformando en el cristo de los cristianos. Esto puede ser esquematizado en una serie de pasos lógicos:

1. Jesús/Yeshu-a fracasó totalmente en redimir a los judíos en lo político, y por lo tanto los padres de la iglesia no podían seguir sosteniendo que esto era parte de la tarea del Mesías. La redención debía tomar un nuevo sentido. En consecuencia, ellos enseñaron que su misión no fue la de redimir al hombre de la opresión política, sino solamente redimirlo de la maldad espiritual. 

2. Una vez que la misión del Mesías fue redefinida, podía también ser expandida. La opresión política fue un problema especial y particular de los judíos, pero la maldad espiritual era un problema de todo el mundo. Por lo tanto, los cristianos comenzaron a pregonar que Jesús/Yeshu-a vino para redimir al mundo entero y en consecuencia su reinado es universal, aunque solo espiritual. El reino de Jesús es así "no de este mundo".

3. Jesús/Yeshu-a ha sido azotado y humillado como un rebelde. Sus seguidores sintieron, sin embargo, que él solamente había predicado arrepentimiento y buenas acciones, y por lo tanto, no se lo debería considerar un rebelde. Entonces ellos se enfrentaron con un difícil e importante cuestionamiento. Si Jesús fue el verdadero Mesías, entonces por qué D-s permitió que experimente un sufrimiento tan terrible ? Por qué fue sujeto a la crucifixión, la forma de muerte más vergonzosa y dolorosa ? Por qué D-s no lo salvo de todo eso ? 

Para sus seguidores, solo podía existir una respuesta. El hecho de que Jesús/Yeshu-a haya sido azotado, humillado y crucificado, debía de atribuirse a la voluntad de D-s. Sin embargo, todavía quedaba otro cuestionamiento. Si Jesús no transgredió nada, qué propósito podría motivar tal sufrimiento y su posterior muerte ? La única respuesta podía ser que él sufrió y murió por causa de los pecados de los hombres.

Pero el cuestionamiento no estaba todavía completamente superado. ¿No hubo sufrimiento y muerte antes que esto? ¿Por qué Cristo mismo tuvo que sufrir y morir ? ¿Qué pecado fue tan grave que requirió su sacrificio ?

Los primeros cristianos, respondieron que esto fue necesario para expiar el pecado cometido por Adam. Toda la humanidad es descendiente de Adam, y por lo tanto, todos heredaron su pecado. Este "pecado original" no puede ser borrado con buenas acciones, o aún con sufrimiento humano ordinario. Lo único que lo podía expiarlo era la muerte de Jesús.

El Mesías de los cristianos por lo tanto fue de buena voluntad hacia una muerte desgraciada y dolorosa para que los hombres puedan ser absueltos de este "pecado original". La humanidad es entonces redimida del mal, del pecado, del sufrimiento, de la muerte y de los poderes de Satan; solamente con la muerte de Cristo.

El apoyo de esta creencia fue encontrado en el capitulo 53 de Isaías, donde el profeta habla del siervo sufriente de D-s, quien "¿¿?? el pecado de muchos". En lugar de explicarlo en su contexto y por lo tanto interpretar que se refiere a Israel, los primeros cristianos afirmaron que se refiere a Jesús.

4. Pero todavía quedaban en pie algunas incongruencias. ¿Cómo podía la trayectoria del redentor finalizar con una muerte tan vergonzosa? ¿La historia?.Tal epilogo fue encontrado en otra creencia tradicional judía, es decir, aquella de la Resurrección del Muerto. Los primeros cristianos entonces pensaron que Jesús había trascendido la muerte, y además, que fue el primero en hacerlo. Por lo tanto Jesús/Yeshu-a no fue mortal como otros hombres.

5. Los seguidores de Jesús/Yeshu-a no podían verse obligados a creer que D-s había forzado este sufrimiento y muerte sobre Su Mesías. Consecuentemente ellos tenían que decir que la voluntad del Mesías fue exactamente la misma voluntad de D-s, aún cuando ésta haya sido la crucifixión. Pero cómo pudo un simple mortal asumir tal sufrimiento ? Los padres de la iglesia replicaron que Jesús no fue un simple mortal. Puesto que su voluntad fue únicamente ligada a la de D-s, él tuvo que ser relacionado con D-s en alguna forma especial.

6. Durante su existencia, Jesús/Yeshu-a a menudo hablo de D-s como: "mi padre en el cielo". Para los judíos esta era una expresión poética cotidiana, y aún conservada en algunas plegarias judías. Sin embargo, para los gentiles paganos, tenia más connotación literal. Como dijimos los griego poseían mitologías de hombres que habían sido engendrados por dioses quienes se habían relacionado con mujeres humanas. Leyendas como estas habían surgido de hombres como Platón, Pitágoras y Alejandro Magno. Por qué Jesús debía ser menos ? De este modo, ellos interpretaron una expresión poética, en forma literal, indicando con ello, que él tenia una relación genética real con D-s. Por lo tanto, Jesús/Yeshu-a se convirtió en el "Hijo de D-s", concebido cuando el Espíritu Santo visito a Maria. Como "Hijo de D-s", Jesús/Yeshu-a no fue susceptible de pecar o aún de morir.

En consecuencia la muerte de Jesús/Yeshu-a, fue solo temporal. La única razón por la que fue totalmente necesaria, fue para expiar el pecado de Adam. Sus seguidores enseñaron que Jesús/Yeshu-a resucitó para la eternidad y ascendió al cielo. Allí él se sienta a la diestra de D-s, aún en un nivel superior a los ángeles.

Este fue el primer paso para hacer de Jesús/Yeshu-a una deidad, y no fue muy difícil para el mundo pagano dar el segundo paso. A Jesús se le atribuyen expresiones tales como: "Yo y el Padre somos uno" (Juan 10:30). El también hablo de "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Fue fácil para los paganos cristianos, igualar a los tres e identificar a Jesús con el Hijo.

Jesús/Yeshu-a, por lo tanto se convirtió en el "D-s Hombre", una persona con dos naturalezas. Es D-s y hombre al mismo tiempo. De esta forma los cristianos pronto se encontraron hablando de Maria como la "Madre de D-s".

7. Todavía restaban numerosas profecías mesiánicas que Jesús/Yeshu-a fracasó a la hora de cumplirlas. Para salvar este estorbo los primeros cristianos enseñaron que retornaría al mundo nuevamente en una "segunda aparición". El día del juicio entonces ocurrirá, y Jesús/Yeshu-a, habiendo tomado lugar "a la diestra de su Padre", juzgara a cada hombre que haya vivido. Aquellos que creyeron en él serán liberados, mientras que aquellos se negaron a creer en él serán eternamente confinados en el infierno.

Es solamente luego de este juicio que el Satan será conquistado. El mal entonces finalizara, los pecados se desvanecerán y la muerte desaparecerá. Así los poderes de la oscuridad serán eliminados y el reino de los cielos quedará establecido.

8. Mientras tanto en este mundo, toda persona que reza debe dirigirse a Jesús/Yeshu-a. Los cristianos (seudo judíos mesianicos/sefaraditas o netzaritas) finalizan cada oración "en el nombre de Jesus/Yeshu-a nuestro Señor". En este sentido, Jesús/Yeshu-a es el mediador entre D-s y el hombre.

*****************************

En esencia, esto es lo que los padres de la iglesia modificaron del concepto judío de Mesías.

De esta manera, el Mesías dejó de ser un simple hombre, y pasó más allá de los limites de la mortalidad. Ellos enseñaron que el hombre no puede redimirse de su transgresión solo, por eso D-s investido con la figura del Mesías, tuvo que derramar su propia sangre libremente para redimir al genero humano. Puesto que Jesús/Yeshu-a no cumplió las más importantes profecías mesiánicas, ellos esperan su retorno para completar su tarea en una "Segunda Aparición".

Al principio, los cristianos creían que esta "Segunda aparición", iba a suceder inmediatamente, y rogaban para que ello ocurriera en sus días. Al percatarse que sus oraciones no fueron atendidas, comenzaron a albergar la esperanza de que vendría después de 1000 años tras su muerte. Finalmente al pasar 1000 años y Jesús/Yeshu-a no había retornado, ellos pospusieron su "Segunda Aparición" indefinidamente.

Concluyendo, podemos observar, que los cristianos fueron forzados a alterar radicalmente la idea judía del Mesías para poder explicar el fracaso de Jesús/Yeshu-a. Esto, sumado a la influencia pagana en la surgiente iglesia, dio origen a un concepto mesiánico totalmente ajeno al judaísmo.

Hoy día los seudo judíos mesiánicos/sefaraditas o netzaritas están repitiendo el mismo patrón de conducta que los antiguos, bajo la bandera de "la restauración de todas la cosas" pretenden hacernos creer que ellos son almas judías descendientes de las Tribus asimiladas que tienen como misión preparar el camino para el regreso de su seudo Mesías Jesús/Yeshu-a.

Si no eres judío, se feliz: eres noájida.


Por el pronto retorno de los fieles de entre las naciones,
Lic. Jonathan Ortiz

Respuestas a Preguntas                                                              Imprimir Página                                         Volver a la página principal


© 2006 fulvida.com.

Director: Yehuda Ribco, Montevideo, Uruguay

Administrador:/Diseñador Jonathan Ortiz. Táchira, Venezuela.

Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio o procedimiento.

Abstenerse falsos judíos mesiánicos y/o netzaritas.