31/03/2006

Un ojo que ve, un oído que escucha.

Andrés Cordovez

 “Reflexiona acerca de tres cosas y nunca caerás en manos del pecado, Conoce  lo  que  hay  encima  de ti. Un  ojo  que  ve,  y  un  oído  que  escucha (Y no olvides)  que  todas  tus  acciones  están  escritas  en el libro.” (Pirkei Avot 2:1)

Rabí Yehuda Hanasi aconseja reflexionar sobre tres cosas para poder reconocer una acción no productiva y así no cometer un error, debemos conocer lo que hay encima de nosotros, esto puede interpretarse de la siguiente manera: debemos tener conciencia que hay por encima de nosotros.

Esto que Es superior a nosotros, Este que Es superior a nosotros, D’’s, es un ojo que ve y un oído que escucha, que ve y escucha en nuestro corazón, que sabe desde antes lo que pensamos hacer. Por ello debemos tener conciencia que Él está allí, que nuestros actos dan cuenta de qué somos.

Cuentan que el Jafetz Jaim viajaba en una carreta repartiendo los libros que escribía, viajaba por muchos sitios repartiéndolos gratuitamente, en una ocasión iba por un prado lleno de árboles frutales, el conductor de la carreta no pudo contenerse y se bajó para tomar una fruta, el Jafetz Jaim vio lo que este hombre iba a hacer y comenzó a gritar: “¡lo están viendo, lo ven!”, asustado y sorprendido por los gritos del Rabi el hombre regresó rápidamente a la carreta, cuando se hubo recuperado del susto vio por todos lados y no percibió a nadie, preguntó el hombre al Rabi: “¿por qué me asustó mi señor, si no veo a nadie en los alrededores?”, respondió el Rabi: “Estás equivocado, hay quien nos ve, y ¡nos ha visto!.

Por último Rabi Yehuda Hanasi aconseja tener presente siempre que todas las acciones nuestras están escritas en el libro, esto se refiere a que la persona escribe cada una de sus acciones (como causa) y por ella recibe bien sea recompensa o bien sea castigo (como consecuencia).

Saber que hay un ojo que ve, un oído que escucha es cumplir el primer precepto para las naciones.

Andrés Cordovez

info@fulvida.com 

 

 Volver a la página principal