¿Cómo reconocer al Mashiaj?

Extraído del libro "Es fácil reconocer al Mashiaj" del Licenciado Yehuda Ribco.

Muy pronto a la venta.

"...Ahora pasaré brevemente a indicar algunos versículos del Tanaj que son los esenciales (e indudables) en el momento de decidir si una persona cualifica como el Mashiaj o no. En realidad los textos que hacen explícita referencia al futuro rey de Israel son escasos, pero, si tomamos en cuenta los eventos que deben acaecer en su época, será muy fácil reconocerlo, pues, será aquella persona que dirige los destinos políticos de Israel.

Estos párrafos que pasaremos a enumerar, refieren acerca de los efectos manifiestos y públicos del gobierno (o influencia) del Mashiaj ben David (rey judío de la dinastía del rey David), que nos indican, sin lugar a dudas, que la persona que encabeza políticamente a Israel es el Mashiaj esperado y que ha sido profetizado.

Otros sucesos, eventos o signos pueden ser importantes pero secundarios (por ejemplo por ser de carácter privado, tal como la demostración del linaje) o irrelevantes (si es que no son a veces fraguados por la mitología cristiana, verbigracia, el nacimiento de una virgen; o nacidos del folklore popular, ejemplo, que debe pasar por tal o cual portón de la muralla de Ierushalaim).

Comencemos con los 8 primeros versículos de Mijá / Miqueas 4, y hagamos algunas breves referencias de la situación en la era mesiánica.

(1) Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de El Eterno será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él los pueblos.

Centralidad y preeminencia de Ierushalaim en el concierto de los pueblos.

(2) Muchas naciones vendrán y dirán: ''Venid, subamos al monte de El Eterno y a la casa del Elokim de Iaacov [Jacob], para que Él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.'' Porque de Tzión [Sion] saldrá la Torá, y de Ierushalaim [Jerusalén] la palabra de El Eterno.

Reconocimiento general de Dios y de Su Torá.
Sed por aprender de la misma, y por conducirse de acuerdo a sus dictados.
Establecimiento del Tercer Templo en Ierushalaim, pues se dirigen a la "casa de Elokim de Iaacov".

(3) Él juzgará entre muchos pueblos y arbitrará entre naciones poderosas, hasta las más distantes. Y convertirán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Reconocimiento de la autoridad internacional del Mashiaj (que es el "Él" mencionado como que juzgará) como juez y líder.
Era de completa paz, armonía y desarrollo.
Época de progreso material, pues, es en un mundo tal como el que nosotros conocemos, en el que el esfuerzo es parte del placer del beneficio.

(4) Cada uno se sentará debajo de su vid y debajo de su higuera. Y no habrá quien los amedrente, porque la boca de El Eterno de los Ejércitos ha hablado.

La paz no sólo es colectiva, sino que llega a cada individuo, que gozará de la estabilidad y bienestar general y personal.
Será una época de confianza, porque los límites han sido impuestos por Dios, y son respetados.

(5) Aunque ahora todos los pueblos anden cada uno en el nombre de sus dioses, con todo, nosotros andaremos en el nombre de El Eterno nuestro Elokim, eternamente y para siempre.

Los judíos que se han mantenido fieles al Eterno, y a Su Torá, esos serán los que permanecerán como representantes de Dios, esos, y no otros.

(6) ''En aquel día, dice el Eterno, juntaré a la oveja que cojea y recogeré a la rechazada que yo maltraté.

Los judíos desterrados entre las naciones, y sin fuerza ni bienestar, serán recogidos por Dios; los que fueron echados con vesania, regresarán al solar patrio.

(7) De la que cojea haré un remanente, y de la agobiada haré una nación poderosa. Y El Eterno reinará sobre ellos en el monte Tzión [Sion], desde ahora y para siempre.

A pesar de las dificultades del pasado, de la tendencia a desaparecer, de la debilidad, de las persecuciones, un resto de Israel permanece con vida, y de éste se edificará la nación poderosa en la tierra de Israel. Y no serán más los poderes extranjeros los que usurparán el poder sobre los hebreos, ni se tornarán los judíos detrás de las vanidades de los ídolos y de los otros pecados, pues Dios será Dios en mentes y cabezas por siempre.

(8) Y tú, oh torre del rebaño, colina de la hija de Tzión [Sion], a ti vendrá el gobierno de antaño; el reino vendrá a la hija de Ierushalaim [Jerusalén].''

El reino de Israel estará compuesto por los descendientes de todas las tribus, incluso de las secesionistas y perdidas diez, tal como era el gobierno de antaño, el de David. Y el rey juzgará a su nación desde la capital eterna del judaísmo, Ierushalaim.

Bien, como resumen de este breve párrafo tenemos los siguientes elementos:

1.     Centralidad y preeminencia de Ierushalaim en el concierto de los pueblos.

2.     Centros de enseñanza de Torá en Ierushalaim

3.     Existencia del Bet Mikdash (Templo de Dios en Ierushalaim)

4.     Reconocimiento (y búsqueda) de Dios, Torá, Israel, Mashiaj por parte de las naciones

5.     Conocimiento general de que el Eterno es Dios y no hay otros con Él

6.     Reconocimiento mundial de la elección divina del pueblo de Israel

7.     Residencia del gobierno judío en Ierushalaim

8.     Gobierno autónomo del rey descendiente de David

9.     Reconocimiento internacional de la autoridad del Mashiaj

10. Paz universal

11. Bienestar general

12. Retorno de Israel a su tierra

13. Independencia y prosperidad de Israel

14. Reconocimiento del pecado cometido y posterior arrepentimiento y encauzamiento por el camino justo

15. Reunión de todas las diásporas y reunificación del reino

16. Israel en su tierra, y con el Templo en Ierushalaim, y en paz, y en estrecha compenetración con Dios a perpetuidad

¿Cómo sabemos que esta profecía se refiere a la época del Mashiaj?

Pues, porque comienza diciendo: "Acontecerá en los últimos días...", que es la denominación típica de la era del Mashiaj. Se la llama así porque culmina una era, un estilo de vida, y comienza uno nuevo, tan material como el actual, pero con un poco más de entendimiento y de Verdad. Serán sin dudas "últimos días", tal como así pueden llamarse los momentos previos al parto, a pesar de que el feto (casi bebe) y la madre (y la familia) comienzan (con el nacimiento) una nueva etapa de existencia, "nuevos y primeros días"

¿Cómo sabemos que es para nuestro futuro?

Pues, porque aún no ha ocurrido la mayoría de lo profetizado, aunque quizás estamos en su inicio."

info@fulvida.com 

 Volver a la página principal