Buen día,
Gracias por participar.
"Y Noaj/Noé halló gracia ante los ojos del Eterno" (Bereshit/Génesis 6:8) ¡Que así también sea para ti!
Interesante pregunta:
No TODOS, sino ALGUNOS no judíos/noájidas o gentiles sí salieron de Egipto.
Eso es lo que nos dice la Torá en el libro de Shemot/Éxodo 12:38:
"También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado"
Y la explicación de este versículo nos la da el Licenciado Ribco:
Erev rav - esos "conversos" informales
Cuando los hebreos fueron liberados de Mitzraim, muchas personas de distintas nacionalidades los acompañaron en su peripecia, pues estaban fascinados por el evidente poder del Dios que se había manifestado partidario de los hebreos.
Son denominados por la Torá (Shemot 12:38) como erev rav -la gran mezcolanza de gente, o, populacho. Moshé, como hebreo misericordioso que era les dio la generosa bienvenida, y los trató como a ovejas del rebaño de Israel, sin formalidades, sin preparaciones.
Estos conversos informales acompañaron a los israelitas en su extensa travesía por el desierto. Sufrieron y gozaron con ellos. Pero, también muchos los traicionaban, los abandonaban, los embarullaban.
Recordemos que aparte del origen diferente, de algunas costumbres básicas diferentes, y de la elección por parte de Dios; poco distinguía a los israelitas de estos conversos. Tampoco los descendientes de Avraham eran muy expertos o amantes de su nueva condición: depositarios y practicantes de la Torá. Entonces, era muy sencillo para el erev rav introducir creencias o ritos o procedimientos paganos, adrede o involuntariamente. Son por ejemplo los primeros propulsores del famoso pecado del "Becerro dorado", entre otros errores que cometieron los israelitas.
Y son considerados por Dios como: "tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto" (Shemot / Éxodo 32:7), es decir, el erev rav conforma el pueblo que sacó Moshé de Mitzraim, su pueblo y no de Dios, al que él permitió ingresar al seno de Israel, sin que siguieran los mínimos pasos de educación y adecuación a su nueva realidad como pertenecientes al Pueblo Elegido. (VEA: Conversión, las dificultades y breve historia)
¿Qué aprendemos de este acontecimiento?
Que los gentiles pueden formar parte del pueblo judío siempre y cuando lleven a cabo un proceso formal y legal de conversión, de lo contrario causarán estragos en medio del pueblo elegido, pues la idolatría que reposa sobre sus corazones (sea poca o mucha) siempre se manifestará y hará que algunos se desvíen del llamado de Dios.
Esperamos que esta respuesta haya sido clara.
Recuerde: Sus preguntas son bienvenidas, cuente con nosotros para vivir como un gentil fiel y piadoso lleno de éxito y prosperidad verdaderas.
Si no eres judío, se feliz: eres noájida.