RESPUESTAS A PREGUNTAS

¿Jesús, Yeshu-a en el Tanaj??

¿Cuál es la interpretación de Isaías 53 y 42? Estuve hablando con un evangélico que me dijo que estos textos se refieren a jesus.

José Vaca

Venezuela

(Nota: Las preguntas deben contener el nombre completo y país de origen)

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Buen día,

 

Gracias por participar.

 

"Y Noaj/Noé halló gracia ante los ojos del Eterno" (Bereshit/Génesis 6:8) ¡Que así también sea para ti!

 

Ambos textos hablan del Siervo de Hashem. Es común que los seguidores de Yeshu, Jesús o Yeshúa, los usen a manera de prueba de la mesianidad de su imaginario líder.

Por favor lee este texto extraído del Libro "Es fácil reconocer al Mashiaj" del Licenciado Yehuda Ribco. Disponible en formato electrónico a un módico precio.

Podrás aprender qué dicen los Sabios Judíos, los depositarios de la Revelación Divina al respecto.

¿De quién habla el profeta Ieshaiá / Isaías en su capítulo 53?

Acerca de la identidad del "siervo sufriente", podemos mencionar que hay dos interpretaciones valederas.
La primera y con más fundamentos es que el siervo es el pueblo judío.
En varias ocasiones este profeta, en nombre de Dios, hace esa asunción, tome como ejemplo: 

"Y me dijo (Dios): 'Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré.'"
(Ieshaiá / Isaías 49:3)

Y si leemos una correcta traducción, fiel al original hebreo, podemos comprobar como a lo largo de la historia del pueblo judío se han corroborado una a una las visiones referidas a este siervo sufriente. Una a una, y sin excepciones... sin excepciones...
La segunda opción válida, aunque con menos argumentos a favor, es que este siervo es el Mashiaj. Como éste aún no ha llegado, y a cada día lo esperamos desde hace 2500 años, no sabemos exactamente lo que ocurrirá con él.

Ahora, a ti te dijeron que Jesús era el siervo sufriente.
Veamos unas cinco razones para que esto no pueda ni siquiera ser tomado como un postulado serio, sino una simple patraña, o una broma de pésimo gusto.

a) Jesús NO fue el Mashiaj, pues no fue en la realidad el rey consagrado del reino judío, por tanto no merece la dignidad de ser denominado Mashiaj -rey judío-;

b) Jesús, según los textos canónicos cristianos, no cumple con la mayor parte de las visiones referidas al siervo sufriente;

c) El Tanaj (llamémosle Biblia) es el texto nacional del pueblo judío, algo así como una descripción de parte de su historia, algo así como su constitución, algo así como su espíritu nacional... ¿quién pues tiene DERECHO de interpretarlo y conocerlo con mayor exactitud? ¿Quién el de opinar con fundamentos? Un ejemplo: yo no sé su nacionalidad, pero, si usted fuera boliviano, ¿quién está más capacitado para entender el espíritu de la Constitución de su país, yo que soy uruguayo o usted que es boliviano? Y si ese texto cuenta con una larga y firme cadena de sostenes e interpretes, ¿basados en qué otros que son ajenos por completo pretenden usurpar tanto el texto como la correcta lectura del mismo?
Entonces, si dentro del pueblo judío NADIE a dicho que Jesús cualifica, ni como Mashiaj, ni como el personaje de Ieshaiá 53, me pregunto: ¿quién le dio el derecho de profanar NUESTRO TEXTO CONSAGRADO al que enseña que Jesús es ese personaje?

d) aunque el Mashiaj fuera este siervo sufriente, no es esta condición la que le confiere la dignidad de Mashiaj, sino todas las otras obras que se deben consolidar en su reinado, y que ya hemos mencionado en el capítulo que trata de las señales de la Era Mesiánica;

e) aunque Jesús fuera el siervo sufriente, (que sabemos que no lo es), incluso así, ha fracasado COMPLETAMENTE en realizar siquiera una de las verdaderas obras del Mashiaj... así pues, si desea considerar a Jesús como el siervo sufriente, hágalo... eso en nada cambia el hecho de que Jesús podría haber sido un buen hombre, pero nada más... sin otro título... sin ser el Mashiaj... 

¿Sabes algo?
Me parece que el siervo sufriente está sufriendo mucho por esta pretensión de robarle su identidad, tanto como por las otras calamidades que HEMOS sufrido...

Pero, analicemos un poco más.

Es incorrecto lo que muchos falsos judíos mesiánicos dicen: que el comentarista Rashi fuera el primero en explicar que el siervo sufriente de Isaías 53 es la nación judía, ya que el padre de la Iglesia cristiana llamado Orígenes (¡800 años ANTES de Rashi!), en su famoso "Contra Celso" (libro I, capítulo 55) afirmaba que en su época ya los judíos explicaban así este pasaje del profeta.

Para finalizar, que el siervo de Dios es la nación judía, y no un personaje individual, lo dice el mismo profeta Isaías en varias ocasiones, ahora sólo le daré un par de referencias:

"Pero tú, oh Israel, eres Mi siervo; tú, oh Iaacov [Jacob], a quien escogí, descendencia de Avraham [Abraham] mi amigo. Yo te tomé de los extremos de la tierra, y de sus regiones más remotas te llamé diciéndote: 'Tú eres Mi siervo; Yo te he escogido y no te he desechado."
(Ieshaiá / Isaías 41:8-9)

"Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti Me gloriaré."
(Ieshaiá / Isaías 49:3)

Un siervo sufriente no califica para Mashiaj

Sobre este tema ya hemos escrito, por lo que te ruego que busques los textos pertinentes.

Si bien también dentro del judaísmo tradicional algunos pocos llegaron a considerar la posibilidad de que el capítulo 53 se refiriese al Mashiaj, otros pensaron que el profeta se refería a sí mismo, pues no era fácil ser profeta en Israel; pero la mayoría de los estudiosos de Torá está de acuerdo en apreciar que se trata de una profecía sobre el pueblo de Israel.
Te daré tres razones, y tu podrás comprobar por ti mismo la pertinencia o no de esta correlación en las palabras:

1. A nosotros Dios, a través del profeta Ieshaiá, nos ha llamado "Su siervo", así, tal cual, en singular, a pesar de que somos muchos. Tal como está escrito: "Pero tú, oh Israel, eres Mi siervo; tú, oh Iaacov [Jacob], a quien escogí, descendencia de Avraham [Abraham] Mi amigo." (Ieshaiá / Isaías 41:8)

2. Si leemos con atención el capítulo y recordamos todas las atrocidades por las que hemos pasado a lo largo de nuestra historia, y aún hoy en día, no es difícil reconocernos en las palabras del profeta.
Mira con detenimiento, y allí está la familiar imagen del judío perseguido, violado, vejado, echado, traicionado, denunciado, injuriado, asesinado, condenado, etc.

3. Sabremos que la persona que dice ser el Mashiaj lo es, porque habrá alcanzado exitosamente las metas para él profetizadas. Entre otras: reunión de los judíos en nuestra patria; paz, estabilidad, armonía, conocimiento de Dios; un reino poderoso y el respeto de las naciones; una estirpe que gobierne a Israel.
Tal como está dicho: "''He aquí Mi siervo, a quien sostendré; Mi escogido en quien se complace Mi alma. Sobre él he puesto Mi Espíritu, y él traerá justicia a las naciones.
No gritará ni alzará su voz, ni la hará oír en la calle.
No quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha que se está extinguiendo; según la verdad traerá justicia.
No se desalentará ni desfallecerá hasta que haya establecido la justicia en la tierra. Y las costas esperarán su ley.''
" (Ieshaiá / Isaías 42:1-4)
La imagen del Mashiaj muerto en derrota, fracasado y humillado es lo contrario a su misión, ¿no te parece?
Los padecimientos y muerte del personaje descrito en el capítulo 53 lo descalifican en el rol de Mashiaj.

En cuanto a la muerte del Mashiaj.
Realmente no tengo idea de cómo será, pero lo más probable es que sea como la de su primer ancestro famoso, el rey David, de anciano en días y lleno de gloria, esplendor e hijos que lo sucedan (aunque con sustanciales diferencias en lo que refiere a su reino, educación de sus hijos, etc.)

A todo esto, no entiendo qué relación tiene Jesús con todo lo que aquí hablamos...

Extraído del Libro "Es fácil reconocer al Mashiaj" del Licenciado Yehuda Ribco.

 

Esperamos que esta respuesta haya sido clara.

 

Recuerde: Sus preguntas son bienvenidas, cuente con nosotros para comenzar a vivir como un gentil fiel y piadoso lleno de éxito y prosperidad verdaderas.

 

Si no eres judío, se feliz: eres noájida.


Por el pronto retorno de los fieles de entre las naciones,
Lic. Jonathan Ortiz

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