Resp. 781 – Los 7 son un resumen de los 10 mandamientos?

pandevida nos consulta:

tal me parese que los 7 mandamientos es un resumen de los 10 mandamientos que estan en la tora, si me equivoco expliqueme la verdad, y entonces donde estan escritos los 7 mandamientos en la tora. gracias por su tiempo.
carlos

Tornar a casaBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Sobre dónde están escritos en la Torá ya he respondido varias veces, busque usted por favor. Está al alcance de su mano, si es que desea encontrar la respuesta.
En cuanto a lo que usted parece, que los Siete mandamientos de los gentiles son un resumen de los (supuestos) Diez Mandamientos, creo que también lo he explicado, pero me detendré un instante en esto ahora.

Para empezar, hablemos correctamente.
Los supuestos diez mandamientos, en realidad son bastante más.
Es por eso que en la verdadera tradición sagrada no se les llama «Diez Mandamientos», sino «Decálogo», que significa «Diez Frases», pues en efecto fueron expuestos en diez enunciados y contiene más de diez mandamientos.
El error espantoso, que roba 4 mandamientos a los expresados por Dios a los JUDÍOS (y solamente a ellos en las Tablas de la Ley), es culpa de los traductores y filósofos cristianos, quienes para llevar a cabo sus planes de dominación mundial no dudaron en alterar las Sagradas Escrituras, inventar supuestas traducciones, añadir, quitar, etc.
Gracias a Dios los fieles no nos dejamos llevar por lo que «nos parece», ni por lo que la mayoría errada vocifera, ni por sueños o supersticiones, sino que nos aferramos con lealtad a Dios y Su Palabra, procurando mantenerla con dedicación y hacerla viva con nuestras obras.
Volviendo al tema de esos mandamientos del Decálogo, debemos aclarar además que los cristianos los han prostituido, inventando supuestos mandamientos que no son los que expresa Dios.
Ya los descubriremos, en las próximas líneas.
Pero además, está el hecho claro y obvio que Dios dicta los mandamientos del Decálogo en exclusiva al pueblo judío, y solamente a ellos, y el gentil que pretende apropiárselos está delinquiendo groseramente contra Dios.
Así pues, en resumen hasta ahora:

  • No existen los tales Diez Mandamientos, sino las Diez Frases.
  • En los supuestos Diez Mandamientos en realidad hay CATORCE.
  • Los mandamientos del Decálogo Dios los ha ordenado como tales solamente a los judíos y a nadie más.

Veamos el texto de los 14 mandamientos en el Decálogo y luego haremos un breve análisis comparativo con los Siete de los gentiles.

«(2)'[Haz de saber que] Yo soy, el Eterno tu Elokim que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavitud:
(3) ‘No tendrás dioses ajenos delante de mí.
(4) ‘No te harás escultura, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto, porque yo soy el Eterno tu Elokim, un Elokim celoso que castigo la maldad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
(6) Pero muestro misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.
(7) ‘No tomarás en vano el nombre del Eterno tu Elokim, porque el Eterno no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
(8) ‘Acuérdate del día del shabbat para santificarlo.
(9) Seis días trabajarás y harás toda tu obra,
(10) pero el séptimo día será shabbat para el Eterno tu Elokim. No harás en él obra alguna, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu animal, ni el forastero que está dentro de tus puertas.
(11) Porque en seis días el Eterno hizo los cielos, la tierra y el mar, y todo lo que hay en ellos, y cesó en el séptimo día. Por eso el Eterno bendijo el día del shabbat y lo santificó.
(12) ‘Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen sobre la tierra que el Eterno tu Elokim te da.
(13) ‘No cometerás homicidio. ‘No cometerás adulterio. ‘No robarás. ‘No darás falso testimonio contra tu prójimo.
(14) ‘No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que sea de tu prójimo.'»
(Shemot / Éxodo 20:2-14)

Los diez enunciados comienzan así:

  1. Haz de saber…
  2. No tendrás otros…
  3. No tomarás en vano…
  4. Acuérdate del día de Shabat…
  5. Honra a…
  6. No cometerás homicidio
  7. No cometerás adulterio
  8. No robarás
  9. No darás falso testimonio…
  10. No codiciarás…

Y los CATORCE mandamientos, exclusivos para los judíos, que se encuentran en esta sección son (en títulos, nada más):

  1. Saber que Dios existe
  2. No creer en la existencia de cualquier otra deidad
  3. No hacer imagen para adorar
  4. No arrodillarse ante idolatría
  5. No adorar idolatría
  6. No jurar en vano
  7. Santificar el día Shabat con palabras
  8. No hacer labor en el día de Shabat
  9. Honrar a padre y madre
  10. No asesinar al inocente
  11. No a la infidelidad matrimonial
  12. No secuestrar al inocente
  13. No testimoniar en falso
  14. No codiciar

Bastantes más que los que la gente cree que son los Diez Mandamientos, y además, bastante diferentes a lo que los cristianos afirman y adoctrinan que son los tales mandamientos.
Reitero, ni los cristianos ni cualquier gentil tiene potestad sobre estos mandamientos, pues son herencia, patrimonio y legado eterno que Dios ha dado a los judíos.

Ahora, recordemos rápidamente los Siete Mandamientos Universales, aquellos que en efecto Dios le ha dado a usted como gentil para que cumpla con fidelidad.

  1. No servir deidades que no sean el Eterno
  2. No blasfemar
  3. No asesinar al inocente
  4. No a las relaciones sexuales ilícitas
  5. No robar
  6. No comer parte de animal con vida
  7. Establecer cortes de Justicia en cada localidad

Creo que la comparación puede hacerla cualquier persona, teniendo a la vista ambos conjuntos de mandamientos.
Encontraremos algunos que están en exclusiva en el decálogo para los judíos y otros que están exclusivos para los gentiles en los Siete.
Son realmente escasos los que son idénticos:

  1. No asesinar al inocente
  2. Una parte de no robar (para los judíos en el Decálogo es no raptar a un inocente, que es el robo de persona)
  3. Una parte de no relaciones ilícitas (para los judíos en el Decálogo solo refiere a la infidelidad matrimonial y no a otras conductas)
  4. No servir a otras deidades

Espero que encuentre el camino para profundizar en el conocimiento de lo que es adecuado para usted, sin confusiones, sin añadiduras bien intencionadas que terminan por pervertir el mundo.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

14 comentarios sobre “Resp. 781 – Los 7 son un resumen de los 10 mandamientos?”

  1. Interesante.Una secta cristiaana Adventistas del Septimo Dia, dicen «guardar el sabado» y copian a los judios ese dia y mencionan exodo 20 etc.¿Porque publicamente los judios nos desdisen a esos cristianos sabaticos del invento hecho por la fundadora de esa religion, la norteamericana Elena de White?

  2. buenos dias,  gracias uriel por tomar de tu tiempo y contestar mi pregunta.  lei la informacion del link y los comentarios que tiene, y todas mis dudas fueron aclaradas, fue usted muy gentil.

  3. Si hicieramos de lado nuestros pareceres y nos acercaramos a los hechos descubririamos grandes verdades como las presentadas por el texto de nuestro maestro.
    Gracias Moré por su tiempo, excelente trabajo.

  4. pandevida es gratificante que sus dudas fueran despejadas. tambien que participara en esta su casa espiritual. en cuanto a los agradecimientos no es a mi a quien corresponden es al more yehuda quien toma de su valioso tiempo y amablemente nos guia por el camino correcto. recuerde amigo que es bienvenido!

  5. Buenos días a todos, ustedes piensan que yehuda es algo muy grande y el es un lider de una secta, por que eso es lo que ustedes son una secta.  El lider de una secta sé autodenominan gurú, more, maestro, pastor, reverendo, profeta etc. Todos, en mayor o menor medida pretenden ejercer un poder divino. Ello significa que el líder lo sabe todo y lo prevé todo. Nadie puede dudar de sus afirmaciones, ni de sus escritos o sus órdenes. El dominio del líder es tal que hasta el hecho más irracional es aceptado. Ser líder no es malo, ser líder fanático sí lo es El fanático considera su creencia, su ideal como algo sagrado y como tal por encima de todo. Otra característica de la fe fanática es la intolerancia, no soporta que lo contradigan: se pone tenso, se excita y se enfurece contra el que opina diferente. No soporta los argumentos del otro porque lo obligan a cuestionarse sus creencias y abren fisuras en su bloque monolítico. Por ello prefiere hacer proselitismo y convencer él a otros.El fanático es un hombre profundamente frustrado; es una frustración del yo, de la propia identidad. Sintiéndose el fanático decepcionado respecto a sus propias capacidades, opta como solución por cambiar de identidad, por renunciar a sus atributos individuales identificándose totalmente con un ideal. En definitiva el fanático odia la realidad porque puede contradecirlo y por ello está dispuesto a morir y matar por su ideal.
    Todas las sectas, especialmente las destructivas, tienen un líder, que es un personaje mesiánico, carismático, con un gran encanto personal y gran poder de atracción; lo que los psicólogos llaman paranoico expansivo que se convierte en dueño de cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero.  El líder tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas que utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento, insignificancia e impotencia que lo amenaza. El sádico, curiosamente, depende de sus dominados para sobrevivir psíquicamente. Otra característica de los líderes sectarios es que tienen una personalidad parodie (según Freud los delirios paranoicos se basan en deseos o temores y los principales son: el de persecución, de injusticia, de tipo erótico y el delirio de grandeza). Mi pedicion a Dios es que todos los que siguen a este yehuda puedan salir de el y seguir a Cristo.

  6. Qué hace que alguien que agradeció con tanta vehemencia, luego escupa a la cara de quien lo ayudo, basado en un texto que cortó y pegó?
    Habrá algun titiretero que está jugando con su vida y lo maneja a su antojo?
    Qué triste.

  7. jaime, no es necesario comentar asi, no seamos tan dramaticos. esta pobre alma (pandemuerte creo se hace llamar) vomita o q tiene adentro.

    vomita odio, ignorancia, idolatria, ofensas, ingratitud, mentiras, fe en idolos, en fin, lo q ha comido hasta ahora y lo q ha tomado como su «pan de vida».

    es una pobre alma.

    saludos y a los de la «secta», sigamos adelante q nunca faltan «flotillas humanitarias» cargadas de miseria y dispuestas a cualquier maldad con tal de defenestrar a los q trabajan por la verdad paz.

  8. Estimado Pandevida:

    Las lineas que usted menciona son lineas para nosotros muy familiares , ya que sabemos que para el seguidor de jesus (Los cuales estan llenos de odio , pero «Inspiran» piedad) todo individuo que no lo acepta , suele estar poseido por el demonio o si es un grupo , es denominado como secta y al final su alma sera atormentada en el Fuego eterno.
    Pues la verdad en mi caso no me interesa su apreciacion respecto a nosotros. A mi lo que me interesa es traer luz mediante el cumplimiento de lo que DIOS manda al gentil (Los 7 Preceptos).

    Es muy facil emitir conceptos y mas cuando sus conceptos no tienen ninguna sustentacion. 

    Los Noajidas somos personas adultas que hemos sacado tiempo para investigar , cuestionar , indagar y no para repetir como loros , doctrinas contradictorias sin peso alguno!

    Por favor no siembre mas odio del que pregonan las religiones a todo aquel que no profesa la misma.

    Por el pronto retorno de los Fieles.


    «Mientras existan incautos que crean en dioses ,  pastores , «lideres» , la virgenes de guadalupe, la virgen de chiquinquira, la virgen de fatima, el niños jesus del 20 de julio, el niño dios de praga, el señor caido y en todas las imagenes que se han inventado para explotarlos……los explotadores no se acabaran porque viven de ellos.

  9. Excelente Respuesta Moré, muchísimas gracias, que lástima que los ojos de muchos se cierren ante lo maravilloso que podemos aprender de todo esto.

    Lo curioso es que el cristianismo, catolicismo, y todas las ramas derivadas del crucificado toman para si los supuestos diez mandamientos, y ¿ para que ?, para luego decir que su dios los abolió…  siempre de acuerdo a sus conveniencias.  Y todos los seguidores y creyentes de estas patrañas son manejados al antojo de los líderes «cristianos, católicos, evangélicos, mesiánicos, testigos….» todas estas » sectas verdaderas»  que logran inducir a sus seguidores a una  fe fanática  y de por si ciega, como la de nuestro visitante pan de vida, pues ya él mismo se describió

    » Otra característica de la fe fanática es la intolerancia, no soporta que lo contradigan: se pone tenso, se excita y se enfurece contra el que opina diferente. No soporta los argumentos del otro porque lo obligan a cuestionarse sus creencias y abren fisuras en su bloque monolítico. Por ello prefiere hacer proselitismo y convencer él a otros».

    Pero pan de algo ha llegado al lugar equivocado, pues este hogar es el bálsamo para todos aquellos que hemos pertenecido alguna vez a una de «esas sectas» y  fulvida nos ayuda a cuestionar, indagar, pensar, razonar y sobre todo a no querer volver a ser presas de tanta manipulación, si algún día este fanático de su fe decide ser libre  que vuelva para aprender, ah y cambie su nick.

    Abrazos

Deja una respuesta