¿Noajismo? ¡No, muy fácil!

Algunos terroristas emocionales, junto a gente no muy despierta, suelen desacreditar este sagrado camino del noajismo diciendo que es “fácil”, que no tiene rituales, ni textos sagrados, ni fiestas religiosas, ni amenazas de castigos infernales, ni una teología compleja.
Les molesta que sea “fácil”.
Tan solo siete mandamientos, de ética básica, comprensibles, compartibles, no muy difíciles de cumplir (y sin embargo, tan poco respetados).
Sí, eso mismos que no son capaces de servir a Dios a través de siete mandamientos, son los que demandan más cosas judías, más restricciones, más reglas, más que vayan complicando la existencia.
Como si les resultara imposible soportarse tal cual son, como si fracasaran en encontrar en el espejo la belleza y verdad y por ello corrieran a ocultarse detrás de otros, disfrazarse de otros, llenarse de máscaras y consignas para no sufrir la insoportable nada que les devuelve el espejo espiritual.
Y no, no son nada por ser noájidas.
Se SIENTEN nada por rechazar su identidad, por negar su Yo Esencial, por repudiar el encuentro con su propia esencia sagrada.
Si estuvieran en armonía, en paz interna, serían dichosos con el tremendo tesoro que es el noajismo.
Agradecerían y agradarían a Dios cada día por el regalo de ser noájida y alcanzar la suprema belleza a través del simple camino de los Siete Mandamientos.
Pero no, se esconden, tal cual el pecador Adam, detrás de arbustitos, exponiendo excusas torpes, todo para no ser ellos mismos sino seguir siendo alienados.

Algunos vienen con pancartas demandando palabrería en hebreo, versículos, textos talmúdicos, refranes de rabinos, estudios de “Torah”, más exigencias, más obligaciones, especialmente más prohibiciones y vetos a una vida sencilla y bella. Son los mismos que dicen “boker tob” en lugar de buen día, como si eso le diera al día o a la vida una nobleza diferente, un sentido de trascendencia que no pueden encontrar con sus acciones. Son los mismos que huyen ante la idea de ser responsables, activos, constructores de shalom. Prefieren refugiarse en religión, superstición, dogmas, paparruchadas, en vez de encarar la vida con la majestad que corresponde a hijos del Rey.

Son pobres menesterosos, pidiendo limosnas, robando mendrugos, quejándose por migajas, porque rechazan el banquete que ya su Padre les ha preparado.
Y corren detrás de líderes “inspirados” por sus EGOs.
Líderes religiosos, pastores de ovejas (con el título clerical que fuera), gente de todo tipo y color, hay para todos los gustos, que tienen una meta en común: sentirse poderosos a través de adquirir dominio, poder, renombre, riqueza.
Allí van los líderes con su ovejitas, les dan pastito de supuesto Torá, o de budismo, o de lo evangelios, o de textos “sagrados” de aquí y de allá.
Salpican con sus astutas mañas para mantener a su rebaño sometido.
Obviamente, para estos taimados pastores (de la religión que fuera, con la teología que sea) el noajismo representa el fin de sus imperios, el cierre de sus fuentes corruptas de ingresos económicos. Ellos precisan de bosques enmarañados, muchas palabras para no decir nada, emociones que hacen vibrar, hacer sentir culpable e indigno al rebaño para venderles la promesa de poder, de salvación, de eternidad.
Por supuesto que a los pastores les resulta abominable el sencillo camino que Dios marcó para los gentiles, porque significa el fin de sus negocios, a veces imperios reales.

Noajismo es simple, es fácil, en parte porque es sagrado.
Dios no quiere que nos compliquemos la vida, sino que aprendemos a ser simples. Porque Él mismo nos enseñó con Su ejemplo de que debemos ir poniendo orden, simplificando, actuando con bondad, justicia y lealtad. ¿Dónde lo enseñó? Por ejemplo, en el relato del Génesis. Yo veo a Dios actuando con el principio de las Siete Leyes Universales. Por supuesto que es Dios, que hace las cosas a Su modo, pero allí está, cuando crea va poniendo orden, simplificando, haciendo que lo complejo inevitable igualmente no sea un mecanismo para el fracaso sino para el crecimiento.

Así pues, a los gentiles que de buena fe, sin mala intención critican la facilidad del noajismo, les invito a que se adentren en él.
Que lo critiquen todo lo que quieran, pero mientras lo transitan.
Porque el noajismo no es algo ajeno al noájida, al gentil, sino que es el verdadero pan espiritual para su esencia.
Cuando un gentil se adentra a pleno en el noajismo descubre que es feliz, que es íntegro, que es bendito.
Descubre todo eso que creía que estaba en “convertirse a judío”, o en las religiones, o en la Nueva Era. Pero, no, no está allí porque nada de ello le corresponde ni le satisface.
No es pan para el espíritu noájida.
Ven, critica todo lo que quieras, pero al rato descubrirás que cambias tu paradigma en 180º, dejas de ver la vida como una oveja, como alguien que se esconde de sí mismo.
De a poco, porque todo es paulatino, irás des-aprendiendo, descargando tu pesada mochila de rencores, creencias, doctrinas, malestares, enfermedades.
Te liberas de traumas, heridas, conceptos enquistados en tus cuerpo y tu mente y que anidan en el seno de las naciones desde hace por siglos.
Nadie te lavará el cerebro, no es necesario manipular, ni presionar, ni engañar, ni estafar, ni mentir. No es necesario porque el noajismo es vida para el gentil.
Podrás disfrutar sin luchar en contra de lo establecido sino transformando la realidad de forma compasiva, con bondad, con justicia, con lealtad.
Serás feliz, en conexión con Dios, contigo mismo, con el prójimo.
Claro, no de un día para el otro. No por milagro. No por una revelación mágica.
Sino paso a paso.
Habrá momentos de soledad, de angustia, de duda, de dolor… bienvenidos sean todos ellos, porque demuestran que están en realidad embarcado en el viaje más importante de tu vida: el de conocerte, amarte y respetarte tal y como eres.

Por supuesto que hay personas que solo leen y hablan de noajismo, pero sin incorporarlo.
Gente que lo usa como otra excusa, como otra religión, como otra adicción.
O peor, si es posible, como un “paso intermedio” para convertirse al judaísmo.
Porque aún no comprenden la magnifica identidad noájica y siguen encerrados en su celdita mental. No se identifican como noájidas, sino como futuros judíos.
Es triste, es lamentable. No por mí, no por el noajismo, sino por esa propia gente que sigue negada a verse al espejo y amar lo que allí descubren.
Esos pobres noajUdas, gente sin identidad pero que intentan arrastrar a otros a su tormento.

Para quien está comprometido con el noajismo, este es un camino lleno de piedras, porque la vida las trae, porque el EGO las usa, porque la sociedad no comprende o no quiere hacerlo.
Habrá soledad, habrá dudas, pero hay dicha, bendición, plenitud, no muy lejos, solamente tras desprenderse de los males que se traen del pasado y de las mentirosas esperanzas que se ponían en un imaginario.

Si quieres, puedes probar esta vida de sencillez, de belleza, de armonía.
Dichoso tú que eres gentil y el noajismo es tu porción.

Tienes muy cerca de ti la posibilidad de sentir paz, la indescriptible conexión con el Creador, el vínculo con el prójimo.

Bienvenido seas. Ahora, vive tu noajismo y compártelo.

17 comentarios sobre “¿Noajismo? ¡No, muy fácil!”

  1. Excelente post. Estoy leyendo un libro sobre las enseñanzas del rebe Najmán y me gusto mucho la siguiente verdad «Los falsos líderes y los falsos consejos se caracterizan por no ser ni simples ni directos. Y su atractivo se fundamenta en el velo del misterio»

  2. carmen, quizas leyendo el modesto parrafo q puse al respecto y con las enseñanzas sobre el EGO quede mucho mas claro las claras palabras del rabino najman.
    en el misterio, en la complicacion, en la manipulacion radica uno de los secretos del exito de los «pastores», sea de la religion q fuera.
    cariños para ti, juan y los chicos.

  3. Pues el noajísmo no es fácil. Conozco a mucha gente que si le quitas los amuletos o medallas de santos que le protegen; si le quitas la vela encendida para que su hijo apruebe el examen; si le quitas la negociación con dios para que le cure de alguna enfermedad, no se atrevería a vivir. Ser noajista significa confiar en que Dios hará por ti lo mejor sin necesidad de conjuros, ceremoniales o rituales que le obliguen a que lo haga. Las personas supersticiosas lo tienen difícil.
    Hay también otro inconveniente: el qué dirán. La gente tiene más miedo al qué dirán lo vecinos que al infierno. La prueba está en la noticia de esta semana. Dos sacerdotes católicos pagaron a un sicario para que les matara ya que se contagiaron de SIDA y temían que por ello se descubriera que eran «pareja» homosexual. Está claro que temían la mala fama con más fuerza de lo que pudieran creer en el infierno. Pues en sociedades donde el ser noajista esté mal visto, ese puede ser un inconveniente,
    Pero para personas con cierto grado de racionalidad, el noajismo es liberación y dignidad. Aunque hubiera sido creado por el judaísmo, el noajismo es la prueba de que lo judaísmo no odia ni condena a «los otros». La historia del cristianismo es la historia de la condena y persecución de los otros. Hasta por conveniencia es mejor un mundo noajista. Otra hubiera sido la historia de la humanidad, presumiblemente menos sangrienta.

  4. Noajimos fácil? En modo alguno. Tras siete años de vida noájica consciente, colaborando en la medida de mis posibilidades a expandir el conocimiento del noajismo, relatando mis vivencias, ayudando, asesorando, etc… Sé con certeza que el noajismo es más que cumplir Siete Leyes, es más que no creer en Jesús, es más que abandonar una religión, es más que escribir o comentar un post en fulvida…

    Noajismo es sencillo, simple, pero los años que hemos pasado alejados de él hace que sea una ardua tarea retomarlo e integrarlo a nuestra existencia.

    Creer que el noajismo es fácil es un engaño del EGO.

    Gracias

  5. Hola a todos,

    No, muy fácil no debe ser, al menos atendiendo a que no solo se prohibe lo que está prohibido, sino que en lo que no está se debe imaginar que es lo que está prohibido, muy sencillo no parece no -pese a las Halajás, al parecer hay que añadirles cosas-.

    Saludos

  6. Pues uno de los trucos que ha utilizado siempre el cristianismo e incluso el islam es el inculcar un miedo irracional a dejar de creer. Las palabras «no creyente» han sido durante siglos sinónimo de «malvado», perverso. Cuando alguien toma los mandos de su mente, y decide liberarla de creencias, es porque ha vencido ese miedo y lo ha sustituido por el análisis. Cuando se ha conseguido vencer el miedo irracional a «no creer» nada impide dejar de creer en todo e inventarse cada cual sus propias creencias con las que se sienta cómodo. De ahí que pienso que es más fácil pasar de las creencias inculcadas al escepticismo o a creencias de cosecha propia, que al noajismo militante,
    Quien dude de que se ha sembrado un miedo irracional a no creer solo tiene que mirar la historia y ver los estragos de la Inquisición y sus derivados o la condena a muerte a quien abandone el Islam ordenada en el Corán.
    Por otra parte, en el mundo católico la narración de Noé y el diluvio se considera un mito que jamás ocurrió. El catolicismo no da valor histórico a la biblia, solo le concede un valor simbólico por encima del cual está la autoridad del papa. A través de los siglos el papado se ha ido arrogando una autoridad casi divina. En el siglo XIX culminó ese proceso con el dogma de la infalibilidad papal. Dogma que contradice la existencia de al menos dos papas excomulgados por sus sucesores. El primero de ellos fue Formoso, el que protagonizo el famoso sínodo del cadáver.

  7. no muy fácil! así es,

    Es dificil cuando abres los ojos para encontrarte con noajidas que no saben ni comprenden lo que son,

    dificil cuando te miran raro porque sonries al saberte noájida, porque pareces simple, porque en ocasiones cuando preguntan no comprenden siquiera una respuesta simple…

    creería que es más común no entender lo complejo, una ciencia exacta o aun dios semi hombre, por ej.

    Pero es fácil encontrar quienes no se vislumbran por la lluvia, por la belleza del planeta y de los seres que le habitamos, que no aprecian el valor de un amigo, que mienten cuando les conviene, que repiten lemas de amor ignorando lo que es amar, que hacen actos buenos llevando una etiqueta religiosa, pero luego en casa siguen sintiendo la carencia de «algo» en su vida,

    Hay muchos temerosos, quietos casi que estancados impotentes para ir más allá, para buscar respuestas, pero sobre todo «cerrados a la banda» para entenderlas, personas que no «son auténticas» ni siquiera con ellas mismas.

    Personas aquí y allá, que abundan que llenan la tierra pero que no comprenden que ser «bueno, justo y leal» es más que un lema, y que serlo precisa mas que buenas intensiones

    No, definitivamente no es facil, los verdaderos noajidas no se hallan a la vuelta de la esquina,

    y por ello vivirlo es todo un reto, pero que al hacerle nos hace sonreir no porque todo sea perfecto, sino porque pese a lo imperfecto la vida tiene mucho sentido!

    Gracias moré, bello post, un abrazo!!!

Deja una respuesta