Tecnología: ¿avance o retraso?

Este título a simple vista parece o falso o confuso pero ¿lo es en realidad? tengamos en cuenta algunos avances tecnológicos, analizándolos para terminar con una con una conclusión. Pero antes de analizar algunos aparatos tecnológicos voy a escribir una breve introducción.

Los avances tecnológicos cubren un amplio margen de nuestras vidas, desde progresos en el campo de la medicina hasta en el ámbito del ocio pero ¿todo lo que brilla es oro? Lo que quiero decir es que si bien muchos de estos artilugios nos han hecho avanzar; en pasos enormes especialmente en los últimos cien años también nos retraso o atrofió otros aspectos:

Los tres más peligrosos:

Teléfono celular, muchos afirman que no podrían vivir sin celular pero los teléfonos en general también las ciber-conversaciones, traen aparejado un problema, el aumento en la dificultad o por lo menos disminuir el trato con personas personalmente. Además que físicamente el celular puede ser peligroso ya que produce ondas que pueden ser perjudiciales en las personas. Por ejemplo si un hombre tiene un celular en el bolsillo delantero del pantalón este le puede dejar estéril.

Televisor, este invento que ya existe desde hace más de cien años. Para mí fue uno de los tres más revolucionarios ya que esta es una manera de llevar información, noticias, etc. a varios rincones del mundo pero es un poco adictivo y en si puede aunque no es probable llevar a una adicción.

Computadora, este es el que para mí es el más peligroso, por la simple razón de que si bien no causa daños físicos a excepción de que uno coloque su cabeza detrás del CPU por un tiempo prolongado. El problema que este invento es un arma de doble filo, por un lado sirve como herramienta para hacer trabajos, investigar, etc.  Y por otro es una gran distracción para los jóvenes, por ejemplo, por los videojuegos y navegando en internet (facebook, mails, otros) existe varios casos en el que varias personas reprobaron exámenes por distraerse por este avance.

Otros:

Represa hidroeléctrica, este avance es obviamente muy necesario por razones obvias ya que da energía en forma de electricidad a ciudades pero hay un problema grave con este avance y es que si no se mantiene como es debido el hecho de que se rompa puede generar una catástrofe, que terminaría con miles de vidas.

Armas de fuego, algunos se preguntaran por un lado ¿Porque no es unos de los tres mencionados? Y por otro ¿Qué clase de avance es este? Pues para la primera pregunta respondo que este artilugio solo provoca daño físico y para la segunda contesto que lamentablemente en la sociedad en la que vivimos se necesita cierta fuerza física para pacificar a los criminales. Por supuesto que deben ser utilizadas como último recurso y solo si es necesario.

Calculadora, como todos los inventos y/o avances este tienen un pro y contra, el pro es que ayuda obviamente a hacer varios cálculos de forma rápida y efectiva pero la contra es que al tener una calculadora al lado, uno deja de hacer los cálculos con la mente y eso produce una falta de ejercitación mental y cuando no se ejercita algo ese algo se atrofia.

Papel, es casi imprescindible el papel actualmente pero lo que se utiliza para ser este, es madera y esto incumbe la tala de miles de hectáreas sino mas. Produciendo un calentamiento global, menos oxigeno aumento del dióxido de carbono, entre otras consecuencias.

Conclusión, los avances tecnológicos han hecho avanzar a la humanidad de una manera impresionante pero siempre fue por un precio, es decir, es como una balanza por un lado tenemos los beneficios y por otro la parte negativa y la parte central seriamos nosotros los humanos. Y voy a terminar diciendo que nosotros todavía podemos elegir si usar la calculadora que tenemos al lado o utilizar nuestras mentes, quizás al actuar con nuestras mentes demoremos mas y no se nos va a ser tan simple pero ganaremos algo muy importante: agilidad mental.

No estoy diciendo que las distintas invenciones sean malas o terribles pero si sostengo que hay que tener cuidado en cual es la parte que se está ‘mejorando’ porque esta modificación puede traer aparejada una dificultad reversible o irreversible según el caso.  

 

 

 

6 comentarios sobre “Tecnología: ¿avance o retraso?”

  1. Si todo lo descubierto y por descubrir se pone al servicio de todos de manera racional, el beneficio obtenido seria aun mayor.Por ejemplo el celurar mas que un medio se ha convertido para tantos y muchos en un fin, hasta matan por uno de ultima generacion, la tele informa pero tambien manupula hasta puede idiotizar, los vehiculos son muy utiles, pero usamos el nuestro para ir a comprar pan a dos cuadras y asi, la vida consiente nos permitiria sacar mas provecho y por mucho mas tiempo a lo que se ha descubierto e inventado. More por favor corrijame si no asierto pero cuando Adan y Eva decidieron accesar a tanto conocimiento de la manera ilegan que lo hicieron (No digo que hubiera una manera legal que se mencione) , desataron un caos con tanto conocimiento disponible sin saber despues que hacer con el, derivando luego en tantos males.

  2. humber, conocimiento del bien y mal (etica, x asi decirlo) es poner nuestra propias leyes, no reconocer que hay una autoridad. Respeto del post, si la tecnología, la industria, nos ha alienado de nuestro estado natural con el medio ambiente, lo decía Carlos Marx y para colmo el tipo de trabajo está propenso a que utilicemos menos nuestro cerebro, son trabajos rutinarios y operativos. Las consecuencias no son nada alentadoras, están a la vista.

  3. Gracias por sus correcciones. Es cierto, el conocimiento no es malo. El saber tiene otra connotación. Era comer del arbol del conocimiento, lo cual es ponerse a la misma altura de lo que Dios puede hacer.

Deja una respuesta