Avraham y su siervo se inclinaron…

Te invito a prestar mucha atención a los siguientes pasajes que están en la parashá Jaié Sará:

«Avraham [Abraham] se levantó, e inclinándose ante el pueblo de aquella tierra, los hijos de Jet,»
(Bereshit / Génesis 23:7)

«Avraham [Abraham] se inclinó ante el pueblo de la tierra.»
(Bereshit / Génesis 23:12)

«Entonces el hombre (el siervo de Avraham) se inclinó y adoró al Eterno diciendo: -¡Bendito sea el Eterno, Elokim de mi señor Avraham [Abraham], que no apartó de mi señor su misericordia y su verdad!»
(Bereshit / Génesis 24:26-27)

«(El siervo de Avraham cuenta:) Y me incliné y adoré al Eterno. Bendije al Eterno, Elokim de mi señor Avraham [Abraham], que me guió por el camino acertado para tomar la hija del hermano de mi señor, para su hijo.»
(Bereshit / Génesis 24:48)

» el siervo de Avraham [Abraham] oyó sus palabras, se postró a tierra delante del Eterno.»
(Bereshit / Génesis 24:52)

Léelo nuevamente por favor.
Gracias.

Ahora, indica qué se expresa que hizo el patriarca Avraham, y qué hizo su siervo.
¿Notas algo que te llame la atención?
¿Adviertes en qué parece superar el siervo a su maestro?

Luego de que tengas bien claro el problema que plantean estos pasajes, te pido que trates de elaborar una explicación que justifique la conducta del patriarca, y que obtengamos de ella una enseñanza positiva para nuestra vida.
Campártelo con nosotros, y en tus redes sociales, si te parece.
Gracias.

22 comentarios sobre “Avraham y su siervo se inclinaron…”

  1. Hay acciones adicionales que hace el siervo: inclinación, adoración y bendición.

    Avraham se inclinó ante un grupo personas (pueblo). Su acción parece hacia la diplomacia y el protocolo en las relaciones bilaterales.

    El siervo le dio un valor agregado a la reverencia; pero ese valor agregado no es ordenado en la ley noajida.

      1. pero, mi querido e inteligente amigo, el siervo es taaaaannnnn religioso… en cambio, el patriarca de los judios es tan… tan… ¿como decirlo? ¿terrenal?
        como si la imagen que nos presentan de que hay que ser misticos, cabalistoides, disfrazados de algo religioso, no cuaja en la personalidad del patriarca avraham; aunque mucho en la del siervo canaaneo… ¿no?

  2. Definitivamente. El patriarca judio en el relato que nos comparte, es una persona con los pies en la tierra; el siervo alguien adoctrinado por la religión de turno.

    Gracias por el texto more.

  3. Concuerdo. La actitud expresada por el Patriarca está muy bien ubicada en la tierra, hacia la humanidad, en ese momento coyuntural, en el proceso de conocer ¿quién es? y ¿a quién se está dirigiendo? y ¿hacia dónde va? en el entendido que son solicitudes y, acuerdos con otras personas (los hijos de Jet) sobre la sepultura de Sara. Luego, se entiende la actitud del siervo cananeo en cuanto a creencia, costumbres y liturgia… gracias Moré seguimos aprendiendo y construyendo Shalom

  4. Matematicamente hablando basandome en ese fragmento de la parashà.

    Conducta Patriarca = material.
    Conducta Siervo = Espiritual.

    Concluyendo el Patriarca gracias a la conducta del siervo en lo Espiritual.

    Gracias Morè.

  5. Saludos Amigo Luis y Amigo Uriel.

    La conducta del sirviente no la podemos avalar por que son conductas no ordenadas. Tal vez tienen buena intención, pero hay que recordar que por las buenas intenciones de reverenciar a dios fue que entro la idolatría al mundo ¡¡

    El siervo actuo como un espiritualoide barato que cree que dando valor agregado a la norma esta haciendo las cosas mejor

    1. amigo luis, no esta mal que un noajida, como el siervo, quiera adorar al Eterno y reverenciarlo.
      es la parte positiva de no idolatria ni de no blasfemia.
      asi q no hay nada para condenar en esto al siervo.
      pero, cuando uno pasa de alabacion sincera a religion, ahi estamos en problemas.
      o cuando se convierte en algo cosificado, una doctrina religiosa, es algo de lo cual abstenerse.

      1. More, el problema que planteo es que los noajidas conocemos la Forma (el mandato prohibitivo) pero no el Fondo. Y cuando se ha intentado cumplir o intepretar, nos desviamos a la idolatría o blasflemia.
        Así, que me parece que deberíamos ser mas restrictivos.

  6. Estoy confundido amigos.
    El siervo no esta adorando alguna deidad. Solo esta agradecido con el Creador.
    Cosa que algunos hacemos en nuestros rezos. Agradecer por el dia a dia.
    cual seria la parte religiosa del siervo?
    Gracias.

    1. leamos el parrafo completo en genesis y veamos si el siervo tenia q alabar en ese momento al Eterno, o tenia algo diferente para hacer.
      sin dejar de alabar al Eterno, algo mas… se entiende?
      veamos. quizas no, tal vez si.

      1. Muchas gracias Morè.
        Creo que me fui a los extremos en el comentario del post del amigo luis. Por favor borrelo ya que puede crear confusion.
        Mis disculpas y nuevamente gracias.

  7. Gracias moré…. las preguntas siempre nos ayudan a ir más alla !

    ¿en que parece superar el siervo al maestro?… en la pregunta ya hay una respuesta… «parece».

    Abraham se inclina, ¡ si …. lo hace respetuosamente!, y en esa manera en la que reconocemos al otro, en esos límites sanos de convivencia y de respeto por el otro.

    Leyendo un poco el texto también es posible reconocer que «los hijos de Jet» sabían quién era…

    «Y le respondieron los hijos de Jet: «Escuchanos, señor, Tu eres un príncipe de Dios en medio de nosotros…»(Bereshit / Génesis 23:5-6)

    Pero podría atreverme a decir que independientemente de si los hijos de Jet le conocían o no, Abraham habría actuado en la misma forma, es decir se hubiese inclinado respetuosamente, pero no hubiese hecho una exuberante manifestación postrándose en tierra para así mostrar «lo que cree o en Quien cree» de modo que los otros le vieran. Seguramente que si algunos conocían a Abraham, o habían escuchado de él… no era precisamente porque hiciese alarde o demostraciones publicas de quien es y lo que cree, sino por su actuar en lo cotidiano, porque allí realmente mostraba toda su espiritualidad.

    Así que eso en lo que el siervo «parece» superar a Abraham es precisamente en la manera como el Ego toma el control mas de una vez en muchos para mostrarse a otros, para ser alguien, para sentirse quizás menos impotente… en fin. Bueno esa es mi apreciación!

    Un abrazo!

  8. Me llama la atención lo siguiente: Que el siervo de Avraham actuó de esta manera (“Entonces el hombre (el siervo de Avraham) se inclinó y adoró al Eterno diciendo: -¡Bendito sea el Eterno, Elokim de mi señor Avraham [Abraham], que no apartó de mi señor su misericordia y su verdad!”) ya que estaba presenciando un milagro. Algo increíble y (tal vez) nuevo para el.

    Saludos!

      1. E leído Bereshit / Génesis 24 completo, todo el relato llama mi atención. Los acontecimientos que suceden son por demás increíbles, por lo cual entiendo que el siervo de Avraham se inclina y adora al Eterno.

Deja una respuesta