Resp. 1043 – El entorno que nos rodea

Mauricio Gallego nos consulta:

Buena noche Moré, ¿ es lo mas indicado alejarnos de un lugar cuyo entorno sea hostil, violento, egoísta, lleno de mentira e hipocresía y que esto nos conlleve a afectar nuestro comportamiento personal, ya sea el trabajo, nuestro sector, la ciudad o país, o tal vez deberíamos permanecer allí y luchar para tratar de cambiar ese entorno con la verdad y el amor del noajismo aunque estas situaciones opriman la felicidad de nuestro espíritu?
Mauricio Gallego, 28, técnico de maquinaria textil, Valencia-Venezuela

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Pregunta difícil, porque la respuesta es sí y no al mismo tiempo.

Recordemos que el patriarca Noaj/Noé es señalado como un hombre justo e íntegro, sin embargo no hizo lo que podía por acercarse a la gente, por mostrarles el camino correcto, por llevarlos un poco más cerca de la Luz y apartarlos del error.
Igualmente, Dios lo consideró justo e íntegro en su generación.

Luego se lo comparó con el patriarca de los judíos, Avraham, el que no tenía mucho problema en arrimarse a los bravucones, intentar fortalecer en el bien a los descarriados, etc.
Y ante esa comparación, salió Noaj como perdidoso.

Entonces, Noaj era justo e íntegro, aunque no se entrometía en los asuntos complicados de una generación complicada.
Pero podría haberlo hecho, entonces además de justo hubiera sido bueno.

Queda en usted la decisión, querido amigo Mauricio, si es que quiere ser justo, o bueno, o lo que es mejor que ambos: justo Y bueno.
Estamos en un tiempo muy difícil, la corrupción invade cada rincón, estamos rodeados de malicia, de mentira, de religiones, de odio, de guerras, de violencia, de falta de compromiso, de EGO.
Si nos atrevemos, si tenemos coraje, si somos valientes, podemos dar un paso más y ser buenos, no solamente justos por actuar con estricta afinidad con los Mandamientos Universales.
Está en usted la respuesta.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

14 comentarios sobre “Resp. 1043 – El entorno que nos rodea”

  1. Qué pasaria si el Moré se alejara de nosotros los gentiles a causa de nuestro comportamiento? Sí, nadie es imprescindible, puede venir alguien más y hacer lo que otro hace.

    Qué pasaria si quienes dejando de estar con sus hijos por ejemplo, dejaran de postear sus vivencias aqui a causa de quienes no dicen ni las gracias?

    No es tiempo de indiferencias, es tiempo de construir shalom, de hacer algo por y para otro, independientemente de quien sea ese otro.

  2. Bien dicho Jonathan, es necesario compartir con nuestro entorno social, tratando de orientar a las personas hacia los 7 Grandes, sin por ello sentirnos mejor q los demas. q dira el More cada vez q compartimos lo poco q sabemos, verdaderamente que un hombre integro y justo no compartiria nada con personas tan ignorantes y malvadas. Pienso q debemos retribuir con la misma bondad con la q hemos sido tratados, ayudando a crear shalom en donde nos encontremos.

  3. Sin embargo me gustaría acotar que hay que analizar el contexto. Mauricio uno debe de ayudar a quien se quiere ayudar. Si usted ya ha hecho todo lo posible para ayudar a mejorar su entorno, especialmente si es el de familiares como padres, hermanos, tíos y sobrinos y aún así las cosas no cambian, entonces lo mejor sería que se retirara, en el tanto que usted haya dado su máximo esfuerzo, a consciencia, de intentar mejorar las cosas. Si por otra parte, usted no ha dado su máximo esfuerzo, entonces, si yo estuviera en su situación, lo seguiría intentando.

    Cada vez me asombro más con Avraham, es increíble la sabiduría que poseía. Cuando cuestionó la decisión de Dios de eliminar a los habitantes de Sodoma y Gomorra, lo hizo porque, si usted se ha fijado, no importa a dónde usted vaya o cuán malvado parezca el lugar, siempre habrá al menos una persona buena. Me arriesgo a interpretar y espero correciones si estoy errado, pero me imagino que esa fue una de las razones por las que Avraham cuestionó la decisión divina, porque usó ese razonamiento que le acabo de mencionar y tuvo que haberse imaginado que al menos una persona sería buena. Desafortunadamente esas ciudades estaban podridas, pero la enseñanza trascendió hasta nuestros días.

    Recuerde que la errada creencia del colgado de la cruz busca que las personas se quiten el único bocado para dárselo a su «prójimo» pero esto es malvado porque el que todo lo da, sin nada se queda, por eso la caridad tiene que darse con…

  4. …racionalidad y proporcionalidad. Haga un examen de consciencia para ver si la situación es realmente así de mala y si realmente merece realizar un cambio tan drástico en su vida. No me voy a extender más, el resto se lo dejo a su consciencia. Saludos.

  5. en mi opinion dar pasos con cautela no dejar ir las oprtunidades o psobles oportunidades de personas/almas qeu quieran escuchar de Dios fuera de la optica religiosa hacer lo que se pueda, en virtud de las 7 leyes universales, qeu bien le qeudan a caulqeuir persona si se interesa, si se inquieta, y si le resulta logico leer y/o aprener las leys universales invitandolos a este sitio espiritual en el cual todo teienn una oportunidad grande de acercarse a Dios!.

  6. Gracias Moré por la exelente respuesta y gracias amigos por el magnifico complemento, es un buen punto las enseñanzas de nuestros patriarcas (el que nos corresponde a cada uno), pero aveces se hace tan difícil! Me pregunto si alguna vez Abraham se sintió así de desepcionado con la sociedad? Y como dice Felipe cuando uno a hecho tanto esfuerzo para contribuir con un cambio positivo y lo que recibe de la gente es una patada metafóricamente hablando se llega a un momento en que uno se quiere dar por vencido, pero bueno les agradezco de corazón sus ideas y como dicen ustedes, queda en mi si quiero ser justo o justo y bueno, voy a reflexionar.

  7. mauricio, avraham recibio todo tipo de patadas… no siempre pudo hacer lo maximo, pero hizo lo q pudo y un poquito mas.
    pero le sirve como modelo tanto el como noaj,
    haga su parte,
    viva a pleno como noajida,
    comparta con quien quiere y puede oir,
    no deje de ser ud, leal a si mismo y a Dios,
    edueque a sus hijos,
    edifique un hogar leal,
    sea bueno y justo en la medida de lo posible,
    sea sembrador de shalom.
    el resto, ya no depende de ud,

  8. Sabias palabras moré y no podría tener mejor modelo que Noaj y Avraham, y lo que usted dice «no deje de ser usted» eso es lo que siempre pienso, no quiero cambiar mi modo de pensar y actuar solo por que la gente lo quiere así, ahora vivo en plenitud y tratare de hacer lo mas indicado «el resto ya no depende de mi» gracias por tu consejo.

  9. Si yo me me sintiera decepcionado de la sociedad, como dice Mauricio, estaria asumiendo que yo no soy parte de ella y que no tengo responsabilidad en lo que ella hace.

    Todos somos parte de la sociedad en que vivimos, y lo que ella es sólo refleja nuestras acciones.

    Queremos una mejor sociedad? Construyamos shalom, hagamos lo bueno sin mirar a quien se lo hacemos y sin esperar las gracias. Ya Dios nos lo recompensará o quizás no lo haga.

    Noajismo puro.

  10. A mi en lo personal si me gustaria cambiar mi entorno en cuanto a mi trabajo se refiere.
    En esta oficina lo que no es católico es ateo, y soy yo sola contra todas y no van a cambiar por mi.
    Aunque la que me tacho de atea y la q criticaba lo judío ya no esta el ambiente sigue pesado. No me gusta q hablen mal de los judíos aunque yo no lo soy.
    Y definitivamente son señoras de edad que no van a cambiar por mi.
    En definitiva lo mas sano es cambiar de ambiente.

Deja una respuesta