Bondad y misericordia

Alguien quería saber la diferencia entre bondad (jesed) y misericordia (rajamim), intentaré dar una breve idea según lo que comprendo de la tradición judía.

Bondad son las acciones en beneficio de otro que no tienen motivo ulterior, simplemente el benefactor desea beneficiar y el receptor es el destinatario.
No hay intercambio, ni espera de algún retorno, o sentimiento de lástima o cuestión similar hacia el que recibe.
Solo el deseo de hacer el bien, ser gracioso, hasta con aquel que en apariencia de nada carece.
El ideal es que el dador ni siquiera obtiene un beneplácito de creerse superior, o asumir que tiene potestad alguna sobre el otro.
Dar, por el simple hecho de hacer el bien en las diferentes dimensiones de la existencia.

Por su parte, en la misericordia el benefactor se asume en una posición privilegiada, en tanto que el receptor está en una posición o estado disminuido.
El primero se compadece de alguna situación de miseria del segundo, así se genera un sentimiento de identificación que mueve al acto (o actitud) bondadoso.
Notamos que se distingue de la bondad por este componente de indefensión, de error, de falta, de crisis, de necesidad, que impulsa a la acción.
Aquí si se presenta el dador como potente, en tanto que el receptor está en un lapso de impotencia. Es esta diferencia de poder la que dispara el sentimiento y luego el acto misericordioso, compasivo.
La misericordia también es multidimensional, porque no se limita a dar dinero o bienes materiales, también incluye el consuelo, el aliento, la orientación, el refugio emocional, el perdón, pero siempre condicionado porque uno está en posición de poder sobre el otro, quien está pasando una carencia que conduce al acto.

¿Podríamos deducir que la misericordia es una mezcla de bondad Y justicia?
¿O podríamos deducir que a veces es la bondad sometida al EGO?
¿Cómo reconocerlo?

Por otra parte, es evidente que hay una escala graduada y no un único escalón, en donde esto es bondad o no; esto es misericordia o no.

Un detalle interesante es advertir que ninguna de las dos es lástima.
Ésta es una sensación pasajera y que no pasa de ello, de ser una sensación. No se traduce en un acto bondadoso.

Me encantaría obtener alguna idea de tu parte, para darme cuenta si he sido claro en la exposición y estas ideas tienen alguna utilidad para ti.

7 comentarios sobre “Bondad y misericordia”

  1. Me es difícil discernir con claridad la diferencia, pero pienso que todo ser humano ha sido creado por D-os, siendo bueno, sin rastro de maldad, por ende es que los niños tienden a solucionar las cosas con enorme bondad; y para los adultos el temperamento y el carácter moldeado por lo que nos rodea nos hace tender al ego y hacer a un lado nuestra bondad por miedo, enojo u otras circunstancias. Y cuando el ser humano tiene actos de misericordia es porque Hashem ha dispuesto las cosas para que se den esa manera, siendo la tarea del hombre llevarlo a cabo apartando toda clase de ego y entendiendo que que es la voluntad del Creador la que se hace en todo momento. Ser humilde. Sus palabras me han hecho pensar en mi forma de comportarme ante las situaciones diarias de mi vida, para encontrar la manera de ser una mejor persona.

  2. Bondad,lo que nos adentra en el Bien, parte del Shalom continuo y diario…Bendicion dEl Creador…para compartir dentro de nuestras limitaciones, carencias, ofreciendo con justicia. http://serjudio.com/mitzvot-y-costumbres/rezos/como-arcilla

    Misericordia ante una situacion de miseria, creandose una empatia que no deberia afectar el Ego, que el dador la dé con el corazon y el receptor no se sienta humillado. Cada uno puede ser Dador y Receptor en algun momento de su vida….podemos caer, pecar…necesitar de la Misericordia.

    Misericordia de Hashem para el ser humano…»Ciertamente Hashem juzgará a su pueblo y tendrá misericordia de sus siervos, cuando vea que se agota su fuerza y que no queda nadie, ni preso ni abandonado.» (Devarim / Deuteronomio 32:36) http://serjudio.com/personas/crecimiento/regresa

    Bondad y Misericordia para tener presente dia a dia, quizas sin cuestionarse en demasía las diferencias entre ambas, ni tampoco si las ofrecemos por el Ego de creernos superiores o esperando agradecimiento.
    Bondad y Misericordia. Dones de Hashem.
    Se nos dan gratis..ofrezcamoslas gratis.

  3. Misericordia tiene relación con dos palabras: miser (miserable, desdichado) y cor cordis (corazón), y el sufijo «ia», y se refiera a «la capacidad de sentir el dolor de los demás», lo que supone una relación jerárquica en su mejor y magnífica expresión, que creo es la que debería primar en la relación entre personas de distinto rango (social, intelectual, económico, etc.) Tratándose de una emanación de la divinidad los seres humanos podemos ser nobles al ejercerla, elevando nuestra naturaleza, que tiende al egoísmo o egocentrismo. Dios es misericordioso y en toda circunstancia creo deberíamos tratar de serlo para que Él pueda manifestarse en nosotros, de naturaleza tan miserable frente a la divinidad. Creo que la mayor misericordia la ejerce cuando se humilla permitiendo nos elevemos a la naturaleza de Él (si es que podemos permitirnos esa palabra) o descendiendo Él a la nuestra, no lo sé.
    La bondad obviamente tiene una absoluta relación con la misericordia, pero pienso que en la práctica la bondad no necesariamente implica una relación entre superior e inferior. El que ocupa una posición inferior puede ser «bueno» en el sentido de hacer el bien en cualquier circunstancia; es decir, elige ejercer el bien, pero no por ello es «misericordioso». En lo cual también se manifiesta la infinita misericordia de Dios al permitir que en toda circunstancia, aun cuando estemos en una posición disminuida podemos también ser «buenos», considerado atributo divino.

  4. Gracias por esta tremenda aclaración. Qué dificil poners a pensar a la hora de ayudar. Quien es el «receptor»(?) reralmente no lo sé, aún así no logro entender la dimensuón del hecho; Solo quizá por alguna emociones que embargan.

    Tantos años y recien encontrarle sentido a tan importantes palabras.

Deja una respuesta