Resp. 1113- Pasión o EGO

velazquillo consulta:

Saludos.

Recientemente estoy leyendo material del EGO, y voy comprendiendo y tratando de hacerlo practico, sin embargo noto que cuando se habla o se comenta del rabino crucificado, en algunos casos no en todos, más cuando se que es mentira, por ejemplo que no violó la Ley, se me acelera el corazón y me apasiono mucho, no agredo ni alzo la voz, me controlo mucho más que antes. Quisiera saber hasta dónde me estoy dejando controlar por el EGO y hasta donde es pasión por la verdad.

Muchas gracias

José velázquez Venezuela

Buen día, gracias por su misiva.

Es bueno que esté estudiando temas que son relevantes y fundamentales para los noájidas, tales como el conocimiento acerca del EGO y mecanismos para discernirlo y mantenerlo en su lugar correspondiente.

Ahora, me pregunto, por “rabino crucificado”, ¿está queriendo decir Jesús, el mito cristiano?
Si es así, ¿por qué no lo dice directamente, sin eufemismos?
¿Por qué de las muchas maneras eufemísticas de nombrarlo escogió una que es a todas luces falsa e incorrecta?
Le explico brevemente, porque en verdad el tema ya ha sido muy trabajado y no quiero desperdiciar mi valioso tiempo de vida en idolatría.
El Jesús que tanto es reverenciado, ni siquiera en su libro de cuentos fabulosos acredita para ser considerado como rabino. De hecho, el personaje de la idolatría popular fácilmente puede ser reconocido como un ignorante (y/o rebelde) de las cosas judías y mucho más de las cosas de Dios. No era rabino, mucho menos profeta, menos que menos Mesías y obviamente que no fue hijo de un dios o dios el mismo. Es un personaje nacido de la invención popular, de mitos anteriores y de la pluma imperialista de los estrategas romanos/bizantinos.
Le pido pues que deje de temer o de respetar a un ídolo sin poder, sin existencia, sin mérito y diga las cosas por su nombre, con respeto hacia las personas pero total desprecio hacia las ideas aberrantes que esclavizan y enferman.

Ahora, yendo a su pregunta, que tiene muchísimo que ver con la temática del EGO.
Es normal y natural que nos enojemos, apenemos, aceleremos, ofusquemos, etc. cuando estamos sumidos o confrontados a una situación de impotencia (real o sentida).
Es parte de la reacción automática, del EGO, repito normal y natural.
No debe sentirse doblemente molesto porque le pasa esto. No está pecando, no está haciendo nada malo, no está enfermo, no por ello es esclavo del EGO, no le pasa ningún demonio por el cuerpo, no está violando ninguna regla divina.
Es normal.
Pero sí debe asumir el control de su conducta a los pocos segundos de que se disparó el sentimiento provocado por el EGO.
Como bien dice, sin agredir, ni alzar la voz, ni insultar, ni tampoco ponerse a llorar o victimizarse.
Reconocer que el EGO está trabajando, como es normal que haga, pero no dejar que él quede en control de sus conductas posteriores.
Es cuestión de entrenarse, de darse cuenta e ir dejando fluir el sentimiento, no pelear contra él, no negarlo, no dejarse llevar hacia reacciones que son lamentables.

Ante la mentira, mucho más cuando es evidente que lo es, uno está en situación de impotencia.
El otro miente y uno, aparentemente, no puede hacer nada para que deje de mentir.
Se dispara el EGO. Es normal. Se siente molesto, es normal. Quiere hacer que la verdad prevalezca, es normal.
Pero cuidado, una cosa es debatir para hacer que salga la verdad a flote, o uno se acerque a ella; algo bien diferente es discutir para ver quien de los dos tiene la razón, quien es más inteligente, quien sabio, quien se queda con la última palabra.
El EGO querrá que usted entre en discusiones estériles, simplemente para destruir al otro, vencer, no ser derrotado, etc. Esa es una estrategia para estar en estado de impotencia.
Cuidado, pues.

Si nota que su enojo no pasa, que está cada vez más acalorado, que le cuesta controlar su conducta o ánimo, es tiempo de una graciosa retirada. Es mejor esto que permitir al EGO tomar definitivamente el control.

Si se da cuenta de que su intercambio dejó de ser amable y provechoso en procura de la verdad, y es solamente una guerra de egos, es hora de darse por vencido: ha perdido, el EGO le ha ganado la partida.

Entonces, lo que aprendemos con su interesante pregunta es… (en la sección de comentarios repasamos juntos sus opiniones y aportes, todo son valiosos).

Que tenga un espléndido día en el cual sepa construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

10 comentarios sobre “Resp. 1113- Pasión o EGO”

  1. tb cansado de las historietas de jesús…

    En este hogar he aprendido mucho sobre el autocontrol en ciertas áreas, en otras me falta trabajar mucho!

    Cuesta tanto darse por vencido a veces… sobretodo cuando «sentimos» q no nos conviene. Pero cuando nos conviene…
    o sea lo digo desde mi punto de vista.

    Saludos, quisiera aportar de mejor manera con este sitio… H» permita.

  2. More, Gracias por su respuestas y consejos
    Ahora a llamar las cosas por su nombre
    Entrenarme, considero que controlo un poco más ahora que tengo conocimiento del EGO, que antes.
    En verdad me ayudo mucho su orientación

    Gracias.
    Seamos mejores cada día.

  3. Me es difícil darme por perdido. Cuando discuto con alguien no me doy cuenta que es mi ego quien me prohíbe retirarme. Mi única misión es la de ganar. Que mi razón se imponga. Me concentro en la lucha con esa persona hasta vencerla. ¿Cómo puedo detenerme? ¿Qué hago para recordar, al iniciar la discusión, que es a mí mismo a quien debo vencer?

  4. Esperemos que la historia de jesus , sea reconocida algun dia como otra historia mas , como lo fueran el chavo , los magnificos , transformers , aunque a gran diferencia , jesus trajo dolor , sufrimiento , a millones de Judios , cristianos (con sus almas atrapadas) , Gentiles (cuando se nos trata mal por no creer)…… etc!

    Gracias.

  5. Habiendo tanto por hacer en el mundo y siendo la vida tan corta, es lamentable ver cómo hay pesonas que en vez de vivir su vida a plenitud, más bien se someten a yugos artifciales creados para controles masivos de la población.

  6. Moré, después de tres meses, ya la conversación es más amena,(aunque menos frecuentes) no tengo intención de ser mas sabio que el otro, ni ridiculizarlo, me siento tranquilo y seguro. Se que el Ego está allí y no debo dejarme dominar. Y empiezo a ver el EGO en los que pretenden convencerme.
    Todo esto gracias a los temas que he estado leyendo referentes al EGO.
    Muchas gracias Moré, un abrazo.

    1. gracias por tenerme al tanto.
      y si, es muy importante aprender sobre el EGO y ponerlo en practica.
      muy importante.
      mucho mas q cosas religiosas. q repetir lemas, q aprender frases biblicas.
      pq aprender quien somos y a desarrollarnos es la tarea para alcanzar el objetivo primario.
      gracias!

Deja una respuesta