frankkk nos consulta:
Hola more, mi pregunta es si los noajidas podemos leer para aprender y obtener sabiduria para afrontar la vida Tanaj y Tora, le pregunto porque una persona no judia me esta discutiendo que podemos hacerlo y yo siempre lei de aca que es algo que le corresponde a los judios y nosotros no tenemos que leerla, solo nos la puede enseñar un judio.
Franco Farioli, 19 años, estudiante, Santa Fe, Argentina
Buen día.
Esta temática la hemos trabajo decenas o centenas de ocasiones anteriores, con argumentos, citas, código legal, alternativas válidas, e infinidad de información que puede resultar muy provechosa y ventajosa.
Por lo cual, con su permiso ahora le voy a dar una brevísima respuesta, superflua, teniendo en cuenta la cantidad enorme de material que ya hemos publicado, que por lo que veo usted en parte ya ha leído, por lo cual no se qué puedo añadir en concreto a su conocimiento.
Espero que pueda usted buscar en nuestro hogar, encontrar, leer, estudiar, reflexionar, aprender, crecer y compartir.
En este link: http://fulvida.com/nosotros/empieza-aqui, tiene bastante para ir comenzando.
¿Le parece? Gracias.
Pregúntese: ¿qué lleva a un gentil a querer LEER (que es algo absolutamente diferente a estudiar) el patrimonio del pueblo judío?
Las respuestas pueden ser variadas, por lo que no brindaré ni siquiera alguna de las que cruzan por mi mente ahora, las hay desde las más absurdas hasta las más verosímiles, desde las más aberrantes y nefastas hasta las más luminosas, las hay de todo tenor.
Pregúntese: ¿en qué puede perjudicar a un gentil LEER del legado de Dios para el pueblo judío?
Pregúntese: ¿en qué puede beneficiar a un gentil LEER del legado de Dios para el pueblo judío?
Pregúntese: ¿si Dios hubiera querido que los gentiles poseyeran y emplearan para “afrontar la vida” el tesoro cultural original del pueblo judío, no se lo hubiera dado directamente a los gentiles, o no hubiera establecido con claridad que debiera ser un código compartido?
Pregúntese: ¿por qué los grandes sabios de la antigüedad pusieron un marco muy férreo para no permitir que los extraños ingresen al terreno de la Torá?
Pregúntese: ¿es errónea la decisión de Dios de establecer que para los gentiles exista el pacto noájico, el cual no tiene relación ni fundamento en la Torá judía?
Pregúntese: ¿cuál es el rol y la meta del noájida en este mundo y cómo alcanza la trascendencia (llámela paraíso, salvación, vida eterna)?
Pregúntese: ¿el gentil que tanto anhela tener parte en las cosas judías, por qué no da el paso lógico y necesario de convertirse legal y formalmente al judaísmo para así ser parte de los herederos y poseedores del legado del judaísmo?
Bien, esas son algunas de las preguntas que propongo. Por supuesto que se pueden hacer muchas más, supongo que más brillantes que las modestas que dejo planteadas.
Es bueno aprender a vivir con preguntas, no sé qué tanto ayuda tener respuestas prefabricadas que sirvan para ser usadas como recetas de cocina.
Quedo de usted, hasta luego y que sepamos construir Shalom, cada cual con las herramientas y aptitudes que les son propias.
Moré Yehuda Ribco
Para los catolicos , cristianos , algunos gentiles confundidos que dicen guardar los 7 preceptos , si se puede!
Para todos aquellos Gentiles (7) , fieles , respetuosos hacia los designios del CREADOR! NO.
Solo las partes que competen y mejor aun , bajo la lupa de un Judio maestro en Torah.
Gracias More.
Más de un confundido por ahí y unos no tan confundidos pero bien ególatras van a buscar mil y una excusas para entrar al patio del vecino. Funciona muy parecido al Derecho Penal donde se lleva al imputado a juicio por ingresar ilegalmente en la casa del vecino y escucha uno cada excusa y argumento espurio que no sabe uno si reir, llorar o enfadarse.
Algo parecido sucede con las justificaciones que las personas dan para andar inmiscuyéndose en asuntos que no les compete. Y no se trata tampoco de tener doble cara haciéndose pasar por noájidas que respetan los cercos pero a escondidas siguen dizque-estudiando lo que no les corresponde, porque personalmente he visto esos casos.
Al fin y al cabo se debe recordar que el que hace trampa brincándose los cercos termina haciéndose daño a sí mismo y aquéllos a los que le rodean. La Torá tiene llaves y claves para que sólo a través de la enseñanza de un maestro judío docto en el tema se pueda realmente aprender. Pero bueno, así como cada quien tiene su libre albedrío así también el ejercicio de esa libertad de escogencia crea acciones que luego generan reacciones.
Frankkk, mi recomendación es que viva su vida a plenitud y que haga caso omiso a los necios e ignorantes que insisten en perjudicarle y son lobos disfrazados de ovejas quienes muchas veces ni siquiera saben que se encuentran en condición de lobos.
A no dejarse engañar por aquellos que creen que saben, aca hay fuentes que demuestran la veracidad de las palabras del morè!…
Exactamente Nahuel!