Koraj era un hombre influyente en el pueblo hebreo de aquellos tiempos. Pertenecía a la tribu de Leví, por tanto ocupaba un rol en las actividades concernientes al Santuario. Era familiar cercano de Moshé, un hombre que disfrutaba del poder y aprovechaba muy bien sus vínculos sociales. Había formado una bella y animada familia. Por si fuera poco, se cuenta que su riqueza era abundante, por no decir excesiva. Su salud física era impecable y hasta donde conocemos su inteligencia superaba el promedio. Sin embargo, todo era poco para él. Su anhelo parecía no saciarse. Él quería más. Pero, ¿qué le faltaba?
Una cosa sentía que le haría feliz: creía que al tener el control total, por fin estaría satisfecho y feliz.
El obstáculo era Moshé y Aarón. Ellos habían sido designados por el Eterno para guiar a Israel, no porque así lo quisieran, ni por decisión de algún emperador extranjero, como tampoco por elección del pueblo. Alguna virtud, cualidad o característica notable les había servido para tal elección divina, la cual trataban de cumplir del mejor modo posible. No eran perfectos, tampoco lo querían ni aparentaban. Con las herramientas a disposición hacían su tarea, con altibajos, pero siempre íntegros, sin esperar honores, gloria, riqueza o alguna otra ventaja sobre sus dirigidos. Solamente trataban de cumplir su tarea para el bien de la mayoría y honra del Eterno.
Difícil vencerlos en su carrera hacia el poder; ¿qué hizo entonces el primo Koraj?
Durante bastante tiempo fue acumulando rencor, envidia, anhelos dañinos, ira, odio hasta que por fin encontró la oportunidad en esas tramas del “destino”. Aprovechó la tremenda decepción que significó el asunto de los exploradores (que leímos la semana pasada), con la consiguiente orden de mantenerse fuera de la tierra de Israel. Esto fue un golpe tremendo para el pueblo, caldo de cultivo para los cultores del caos, que usó como excusa para armar una astuta rebelión en contra de su autoridad. El pretexto era que el poder estaba en el pueblo y eran ellos los que deberían elegir a sus líderes, o mejor aún, cada uno ser su propio jefe, ya que todos eran escogidos de Dios y no solamente Moshé y sus hermanos (Aarón y Míriam). ¡Basta de protegidos y favoritismos! ¡Basta de que un puñado se lleve lo que pertenece al colectivo! ¡Ya no más una conducción imperfecta, los israelitas se merecían una dirección iluminada, superior, carente de debilidades!
Con mensajes demagógicos por el estilo, simpáticos (a primera vista), entradores, que encendían la llama de la codicia y la ambición de poderío, sería muy fácil conquistar las adhesiones populares, y tener lemas para enarbolar a la hora de los reclamos y posteriores disputas. Cuando finalmente, tras la revolución -violenta o no, poco le importaba a Koraj-, Moshé y familia ya no estuvieran más al mando, Koraj les haría ver a sus seguidores que sin su guía estarían perdidos, deberían entregarle a él el dominio para ser felices. Con hábiles piruetas se las arreglaría para que los que ayer protestaban por ser ovejas, hoy agradecieran serlo y en una condición mucho más miserable que antes.
Si en medio no hubiera estado el Eterno involucrado, es más que probable que Koraj hubiera tenido éxito, o lo que él creía era tal.
Lo cierto es que al final Koraj y los que lideraban la revolución fracasaron estrepitosamente, en lugar de alcanzar las alturas terminaron hundidos en la hoguera de sus oscuras pasiones.
¿Sigue habiendo personas que operan al estilo de Koraj?
¿Cuáles son los riesgos de actuar como hizo él y sus seguidores? ¿Cuáles los beneficios?
¿Cuál te parece podrían ser los mensajes que esta parashá nos deja para la vida diaria?
Quizás no hayan Koraj hoy estimado maestro, porque ya no hay ni Moshé ni Aarón , personas con conexión directa con lo superior y por lo tanto con la autoridad de reprender, esos humanos ya cumplieron su rol. Hoy somos algo parecido a un mundo de ciegos, entre ellos gente sincera, buena, pero ciegos , algunos seguimos buscando algo de luz, algo de verdad en un mundo de mentiras y embustes. No son pocos los que creen saber por donde ir, e intentan hacer que otros los sigan, pero al final, la historia que sedimenta el tiempo demuestra que sólo se va a ninguna parte. Tengo la sensación que en cierto lugar emplazado en el corazón del judaísmo, quizás en el retiro místico, por allá adentro, cuando el hombre sintiéndose ya sin luz grita sólo en medio de la naturaleza su desazón, sus angustias y su fragilidad a la inmensidad, allí, y sólo allí, hay luz.
y en el corazon del noajismo?
y en el de cada ser humano?
pq limitar la luz del Eterno a solo un grupo, y para peor «mistico»…
la luz esta en todos.
tampoco concuerdo con q al dia de hoy ya no hay demagogos perversos sedientos de poder.
echemos una mirada a varios lideres de estas regiones, y estrellitas de futbol, y en cada hogar y trabajo.
No maestro, el noajismo ya pinta para religión, vea Ud. por ahí, en el mundillo internet, ya aparecen las estructuras, los credos, los ofrecimientos de objetos directamente traídos de Israel, me llama la atención que muchos de los que llegan al noajismo ya vienen de experiencias religiosas anteriores, su ser probablemente seguirá buscando los códigos religiosos, creo que es seguro, va para allá, y para el colmo serán guiado por ciegos, por personas que dicen ser alguien que no son, sobre nosotros, los hijos de vecino, no, tampoco, estamos atrapados por la idolatría, por las pasiones humanas, se nos cortó la luz hace rato, si sólo alcanzáramos un rayo de luz, esto sería el paraíso, sobre los místicos, bueno, tienen dos ventajas, no son idólatras y han logrado conocimientos, discernimientos que ni soñamos, además ese contacto con la verdadera luz no lo alcanzan en los templos, sino rodeados de soledad, angustia y miedo.
Mi limitado entendimiento me dice que Koraj representa algo mas que la camarilla de conflictos que vemos a diario, va más allá de nuestra simples peleas de gatos con la luz apagada, pienso que esas fueron otras ligas, nadie que pasó, lo que se dice que este señor pasó, vio y sintió se da hoy.
amigo mio, si los piratas de la fe son su vara de medicion del noajismo, estamos absolutamente perdidos.
tampoco el judaismo se salva de mercaderes de la fe, lo sabia?
no es por la podredumbre q se mide la cuestion espiritual…
en cuanto a koraj, no creo q debiera buscar o rebuscar asuntos complejos, sino el mero EGO, liso y llano: afan de poder. nada espiritual, solo lo mismo de siempre.
en cuanto a los misticos… quien le dijo q estan libres de idolatria? los q conozco, todos estan hundidos bastante profundo en ella y si no lo estan, no es pormerito de eso q se llama misticismo.
y conocimientos… bueno, si a la supersticion y cuentitos sin sentido ud quiere llamar conocimiento trascendental o similar, es libre de hacerlo. permitame disentir de principio a fin.
Ud. es un conocedor estimado Yehuda, en estas materias y en otras tiene una perspectiva y altura que yo no tengo y lo respeto por eso, pero créame que aún con toda la maldad y podredumbre que uno huele y ve, a pesar de los errores y horrores, uno tiene la sensación de la existencia de gente santa entre nosotros los ciegos, gente en contacto directo con la luz, por lo que Ud. me dice, yo ya no sé donde están, pero están Maestro, y no los veo en medio de las grandes religiones ni en el ateísmo, pero me da la sensación que algo sostienen e impulsan, de lo contrario esto se hubiera acabado hace rato. Sobre lo de Koraj, probablemente Ud. tenga la razón, mi argumento surge al poner en análisis el ¿cómo?, alguien que ha escuchado directamente la voz de Eterno, y alcanzado empíricamente ese nivel de certezas , hace lo que hace, si eso ocurre en esos contextos épicos, ¿hay alguna posibilidad real para nosotros, que no hemos visto nada ni escuchado nada de esas maravillas, y vivimos -como Ud. dice -encerrados en nuestras rutinarias celdillas mentales?.
Hoy en día tenemos claros ejemplos, hay muchos Koraj en todas partes, políticos que se creen dueños de la verdad absoluta, intentando manejarnos cuál ovejas descarriadas, necesitadas de ser guiadas por sus protectoras manos, sin darse cuenta que solo necesitamos un guía en nuestro camino, y ninguno de ellos son ese guía, pues son esclavos de su EGO, y no necesitamos tal guía.
Obviamente beneficio no hay, solo perjuicio, porque son creadores de rebeliones, guerras y caos por donde van, solo hay que ver lo que pasa en Ucrania, todos creen tener razón, y así están.
El mensaje que yo tomo de esta historia, es que no debemos dejarnos guiar por falsos profetas ni por esclavos de su propio EGO.Cada individuo somos maravillosos si sabemos vivir con plenitud los 5 planos, y respetando las 7 leyes, sin caer esclavos de nuestro EGO.
Me ha gustado mucho la lectura Moréh, un fuerte abrazo
Al día de hoy existen korajs. Roban ideas y trabajos de otros para ser lideres y ser superiores. No les importa el daño que le hacen a los demás.