Comunicación Auténtica desde el principio

En el comienzo de la historia del Hombre, relatada en Bereshit, encontramos al Eterno hablando con Adam y éste con Él. Y cuando Adam le habló, fue con reproche, falta de agradecimiento, escamoteo de la verdad.
Al Najash con Eva y ésta con él.
El Eterno con Eva y con el Najash.
Al Eterno con Cain y a éste con Él.
A Cain haciendo el intento de hablar con Hebel, pero sin alcanzar a hacerlo, según leemos: «Caín habló con su hermano Abel. Y sucedió que estando juntos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.» (Bereshit / Génesis 4:8).

Pasan las personas, las generaciones, los sucesos, la gente sabe hablar pero no se comunica.
Porque, no es lo mismo hablar que comunicarse.
¿Sabías?
Ni tampoco es igual un monólogo de a dos que un diálogo.
Por lo general, nos enfrascamos en monólogos de a dos, compartimos un espacio y hacemos la mímica de estar conversando y comunicándonos, pero es solo eso, una mímica.
La Comunicación Auténtica es escasa, lo era ya en el comienzo de la humanidad y lo sigue siendo ahora.

Mira un ejemplo desastroso, el que es registrado en la Torá como la primera conversación entre dos o más personas:

«Entonces Lemej/Lamec dijo a sus mujeres: ‘Ada y Zila, oíd mi voz. Oh mujeres de Lemej, escuchad mi dicho: Yo maté a un hombre, porque me hirió; maté a un muchacho, porque me golpeó.  Si Caín ha de ser vengado siete veces, Lemej lo será setenta y siete veces.'»
(Bereshit / Génesis 4:23-24)

Eso fue.
Un lamentable llamado de atención, las piruetas de un saltimbanqui para atraer un poco de interés sobre él.
¿Es eso comunicación, y Comunicación Auténtica?

Ten presente esas historias que enumeramos recién, donde el diálogo no existían, donde la palabra no se usaba para comunicar, donde el lenguaje era empleado como distracción o para someter a otros a manipulaciones varias. ¿Cuál fue el resultado de la falta de Comunicación Auténtica?
Errores, pecados, mentiras, engaños, violencia, sufrimiento, padecimiento, angustia, dolor,  miseria, soledad, exilio… Pudiendo comunicar no lo hicieron, entonces lo no dicho estalló en algunas de las facetas lamentables que provoca el EGO (alias Ietzer haRá).

Las historias de la Torá, especialmente las de su comienzo, no están para que aprendamos historia, antropología, paleontología, física o cuestiones similares, ni siquiera para aprender halajot (normativa judía) sino que son más bien un manual de vida para llevarnos por sendas de Vida en nuestra conducta. Como un GPS espiritual, que permite regular nuestra existencia terrenal en un ámbito que antecede y rodea a la estricta aplicación de la Ley.

Entre otras enseñanzas podemos distinguir ésta del empleo de la Comunicación Auténtica, de la cual hemos escrito en variadas oportunidades por lo que solamente te listaré sus pautas esenciales:

  • Ser honesto, sin por ello excederse en decir todo cuando ello no es generador de Shalom.
  • Respeto al otro y a uno mismo.
  • Claridad, sencillez, ser concreto.
  • No suponer, preguntar.

Si tenemos estas simples herramientas a mano, en el momento de interactuar, es mucho más fácil que colaboremos en la construcción de Shalom.
Un Shalom interno y que repercute positivamente en lo externo.

5 comentarios sobre “Comunicación Auténtica desde el principio”

  1. Buen comentario, me gusta.

    Todos dia a dia vamos por la vida de forma correcta, con respeto, siendo justos, tambien a la hora de comunicarnos, con los demas y con nosotros mismos.

    La lastima es que aun hay demasiado egolatra e idolatra que se creen en posesion de la ·»verdad absoluta», uno lidia lo mejor posible con ellos y fomenta la construccion siempre, pero que hacer cuando uno tiene a estos dos grupos bajo su mismo techo, sentados a su misma mesa, recibiendo poco menos que insultos y desprecios a diario?

    Es un grave problema que muchos encontramos en nuestro dia a dia, en el trabajo, con la propia familia, como lidiar con esto, porque aunque uno siempre intenta comunicarse, cuando la otra persona no tiene intencion de escuchar o de aportar, se hace complicada dicha comunicacion.

    Gracias

  2. Creo que una de las razones de la carencia de comunicacion autentica es debido a que en ocaciones no nos interesa lo que nos expresa el otro individuo , mas lo que «Yo» digo , es porque lo digo «Yo». Falta de autenticidad y sobrepeso de Ego.

    Gracias Morè.

      1. Por supuesto que no Moreh, es igual de importante, pero esos matices los vemos quienes vivimos «a este lado del rio» pues no es facil cuando el interlocutor oye pero no escucha, pero claro, la vida en si tampoco es facil

Deja una respuesta