Resp. 273 – ¿Cómo ayudar a un diabético?

kajol nos consulta:

me gustaria saber como puedo hacer para ayudar a mi padre que es diabetico poder saber cual es su deseequilibrio para poder ayudarle a hacer la correccion o correciones necesarias.espero me puedan ayudar con mi pregunta,de antemano muchas gracias y que el eterno le llene de bendiciones.
mi nombre es Rubén B.A 31 años electrónico toluca mexico

Shalom,
«Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Como le han comentado aquí debajo, es imprescindible consultar al médico especialista y seguir fielmente las prescripciones que le den. Debe saber que el Eterno le ha dado a los médicos Su divina autorización para actuar en beneficio de los pacientes, por lo que seguir las indicaciones médicas es parte de la fidelidad al Eterno. Entre estas guías habrá muchas relativas a restricción en la alimentación, que probablemente deberán ser asumidas con empeño voluntario, para variar hábitos de vida profundamente arraigados.
Por supuesto que el médico es persona, puede fallar, puede tener intereses paradójicos, pero confiemos en él, y busquemos serenarnos para encontrar sentido aún en el sufrimiento.

En un sentido espiritual, es imprescindible encontrar un modo para variar el pensamiento, hacia una visión realista pero verdaderamente optimista de la vida. Amar la vida intensamente, por medio de una visión positiva, pero al mismo tiempo con una conducta y actitud netamente de bondad hacia el prójimo y valoración del sí mismo.
Amar al prójimo, es una vía idónea para mitigar muchas de las penas que sufrimos.

Por otra parte, tres veces por día le recomiendo a su papá que llene un vaso grande de agua fresca.
Antes de beber el vaso, deberá decir tres veces, con conciencia, concentración y devoción:

«Oh Eterno, esperanza de Israel,
todos los que Te abandonan serán avergonzados, y los que se apartan de Ti serán inscritos en el polvo; porque han abandonado al Eterno, la fuente de aguas vivas.
Sáname, oh Eterno, y seré sano.
Sálvame, y seré salvo;
porque Tú eres mi alabanza.»
(Irmiá / Jeremías 17:13-14)

Luego, que beba lentamente el vaso de agua.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

10 comentarios sobre “Resp. 273 – ¿Cómo ayudar a un diabético?”

  1. Hola Kajol, la diabetes es una enferemedad que no se cura, eso debebes saberlo, seguramente lo médicos se lo habrán dicho. Supongo que si sabes que es diabético, es porque habrá ido al médico. Los valores en sangre se pueden controlar perfectamente, pero hay que ser riguroso en la alimentación , en la medicación o insulina y en el ejercicio, es fundamenta.

    Yo, hace diez años sufro de la misma, fundamental comer muchas verduras combinadas con algún carbohidrato. Es importante : desayunar, por supuesto nada de azúcar ni harinas (pueden ser tostadas, galletitas de agua, dos de las primeras o cuatro de las otras).

    Algo a la mitada de la mañana, light. yoghurt, te, café, barra de cereal, sin azucar

    almuerzo como ya dije verduras, acompañada de carne, pollo, pescado

    merienda, lo que desees pero sin azucar

    Cena , mas o menos lo mismo.

    Pero hay infinidad de recetas para diabéticos, es sólo averiguar

    Fundamental, medicación, o insulina y MUCHO EJERCICIO. CAMINAR, BICICLETA, CINTA, LO QUE EL MÉDICO INDIQUE. SI VAYA ALGUNA DE ESTAS COSAS, LOS RESULTADOS SERÁN NEGATIVOS.

    Es importante que la familia sepa los riesgos que corre una persona diabética para que la ayuden en el tratamiento, porque exteriormente no se ve nada, pero los daños internos son desvastadores: puede afectar riñones, vista, corazón, apntaciones de pie, piernas. Son elevados los riegos. Haciendo una dieta sana y ejercicio constante, no pasa nada. Espero te sirva, es mi experiencia. Demás está decir que tiene que tener controles médicos permanentemente. Mis mas cordiales saludos. Shalom.

  2. Vale aclarar que lo primero que se debe hacer es pedir indicaciones al profesional tratante médico y lic. en nutrición para llevar un tratamiento correcto. Por otra parte no se debe olvidar que la diabetes es una enfermedad que se produce por una disminución en la producción de insulina hormona que regula los niveles de glucosa en sangre, por lo que no se debe confundir glucosa solo con el azúcar refinada que ingerimos. El almidón de la papa esta compuesto por gran cantidad de moléculas de glucosa, al igual que la batata, las frutas dulces en general contienen fructosa que es otro tipo de azúcar, y asimismo la leche contiene lactosa, por lo tanto no debe pensarse solo en la restricción de comer cosas dulces ya que varios alimentos que no lo son contienen grandes cantidades de glucosa.

  3. Aclaro como dije al final, que tiene que tener controles médicos, sólo he relatado mi experiencia, Además por ejemplo, la papa se puede come fría, por su puesto no en cantidad, pero debe estar fria, CALIENTE NUNCA. Frutas, se pueden comer a discreción pero entera. Batata jamás. Pastas un plato chico, pero siempre con cantidad de verdura. Algo bueno de agregar a cualquier comida es el salvado de avena, eso ayuda muchísimo. DESDE YA LA VISITA AL MÉDICO ES FUNDAMENTAL. Vuelvo a repetir cuento mi experiencia, son importante que conozca los riesgo si aún no se lo han dicho, a mi me informaron muy tarde, estuve años tratada mal.

  4. Como ya han dicho los participantes anteriores, hay que tener en cuenta que la persona diabética SIEMPRE debe estar controlada por un médico.

    Hay diferentes tipos de diabetes. Diabetes Mellitus, Diabetes gestacional y Diabetes insípida.
     
    La diabetes mellitus es una enfermedad que incapacita al cuerpo para metabolizar o utilizar eficazmente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cuando comemos, parte de los alimentos, se convierten en glucosa. Todas las células del cuerpo necesitan glucosa para vivir, pero la glucosa no puede penetrar en las células sin la intervención de la insulina que se produce en el páncreas.
     
    Diabetes Mellitus Insulinodependiente (IDDM), o Tipo I. = Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse.
     
    Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (NIDDM), o Tipo II. = Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse.
     
    Diabetes gestacional = Es toda aquella alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulino-resistencia que se produce en la gestante. Es la complicación más frecuente del embarazo. Su importancia radica en que la diabetes gestacional aumenta el riesgo de diversas complicaciones obstétricas como son: sufrimiento fetal, macrosomía, muerte intrauterina y problemas neonatales.. Un problema frecuente derivado de la diabetes gestacional es el sobrepeso y la gran talla de los neonatos cuyas madres padecen diabetes.
     
    La diabetes insípida (DI) = Es poco común;  se presenta cuando los riñones son incapaces de conservar el agua a medida que desempeñan su función de filtrar la sangre. La cantidad de agua conservada es controlada por la hormona antidiurética, también denominada vasopresina. Puede ser hereditaria y también se produce si hay daño en el hipotálamo o a la hipófisis como consecuencia de un traumatismo craneal, infección, u otras causas.
     

    En cualquier caso, además del tratamiento médico, debe seguirse una pauta dietética adecuada y ejercicio moderado.

    Por otro lado, y aunque esto sería discutible,  se puede decir que la diabetes tiene que ver con la dulzura y el amor que hay (o que percibimos) en nuestra vida, y también con su contraparte, la acritud o el rencor. Una diabetes puede indicar que el amor que se recibe es asfixiante, inservible por excesivo; también indica un conflicto interno en la expresión de afecto, es decir hay un gran caudal de amor en el interior de esa persona pero no sabe demostrarlo. Esto puede llevar al enfermo a una soledad interior, lo que  da lugar a la acidez de carácter y el rencor y a culpar a los demás del propio miedo y confusión internos.

  5. Bienvenido Ruben, ¡Que gusto verte aqui!, espero que el conocimiento sea una herramienta para poder ayudar a todos nuestros semejantes, incluyendo a tu papa.

    nos vemos pronto por aqui.

    Shalom!!!!   

  6. NO olvidemos que lo que físicamente se percibe tiene una raíz profunda en las emociones, mente y espíritu de la persona. Regresemos a las palabras del More Yehuda: «En un sentido espiritual, es imprescindible encontrar un modo para variar el pensamiento, hacia una visión realista pero verdaderamente optimista de la vida. Amar la vida intensamente, por medio de una visión positiva, pero al mismo tiempo con una conducta y actitud netamente de bondad hacia el prójimo y valoración del sí mismo.
    Amar al prójimo, es una vía idónea para mitigar muchas de las penas que sufrimos
    «.

    Recordemos que cuando un niño nace, se alimenta de «sangre que es procesada y se transforma en leche. La cual provee vida». La sangre entonces es amor cuantificable en vida. Vida para el niño que crece a partir del proceso que le provee la leche materna. Así cuando NO SE AMA LO INGERIDO, (la leche-la vida) por medio de una contemplación sana del amor en toda la creación. Se desperdicia en nutrición hacia el cuerpo y hacia los demás planos y se construye la anulación de la vida propia. Es por eso que menciona el Moré AMAR AL PRÓJIMO Y A LA VIDA COMO VÍA IDÓNEA PARA MITIGAR LA PENA QUE SE SUFRE.

    En relación a los Médicos. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE ES NECESARIO QUE UN PACIENTE SIGA SUS INSTRUCCIONES. LA CIENCIA ES UNA GRAN BENDICIÓN.  Pero hay que recordar que la vida es para aprender, para disfrutar, para conocer como hacer ajustes a las formas en que vivimos nuestros planos de existencia. NO DE EN VANO ES TAN IMPORTANTE LA CORRECCIÓN A LOS PLANOS DEL NOAJIDA A TRAVÉS DE LOS SIETE.

    ASÍ QUE HAY QUE Amar lo ingerido- la vida, a su prójimo. Hay que Aprender a ver la bondad divina en todo lo que ha sido creado por el Eterno.

    Al menos es lo que comprendo desde las lineas de nuestro Moré.

  7. Agradezco al MORE YEHUDA RIBCO Y a todos y cada unos de  todos ustedes por sus grandes aportaciones y respuestas que han hecho a mi pregunta estare en comunicacion con ustedes muy pronto haciendoles saber de los resultados que confio en el ETERNO que seran favorables,han sido muy amables al compartir sus puntos de vista conmigo y creanme que valoro mucho su tiempo y su gran corazon para opinar al respecto, shalom YEHUDA y a todos que el eterno les colme de bendiciones.

Deja una respuesta