“Sé Valiente como el Docente”

Recibí esta reflexión de una amiga que está estudiando docencia. Le pedí permiso para publicarla, ya que de músicos, poetas y docentes, todos tenemos un poco. La única condición fue que su nombre permaneciera en el anonimato. La conozco desde hace años, es una persona fiel a Dios, y de vez en cuando visita fulvida.com.

“Sé Valiente como el Docente”

 

Muchas veces, al emprender actividades diarias en nuestras vidas, nos decimos a si mismos: “quiero ser valiente, puedo ser valiente o soy valiente”; pero realmente, ¿qué es lo que entendemos por valiente? o ¿Cómo llegamos a serlo?

En nuestro camino a ser maestros o instructores del saber debemos desarrollar cualidades que fomenten la paciencia, la confianza, la estabilidad emocional y otras muchas; pero es casi seguro que al iniciarnos en esta profesión nunca imaginamos que también tenemos que desarrollar la valentía. Ser valiente es una decisión, no siempre hay que estar esperando por aquella pieza de información que dramáticamente cambiara nuestras vidas; una de las cosas que nos impide la valentía es el miedo a la realidad ¿Por qué? Porque la realidad es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, esto significa cambiar nuestro rumbo de vida. Valentía sin esfuerzo es igual al vacío. Valiente es ser fuerte y también ser esforzado y el esfuerzo es un proceso que cada uno de nosotros debemos pasar, tenemos lecciones de vida que aprender. Sin embargo, ¿Por qué comparamos la valentía con el docente? Cuando el docente reduce la ignorancia en el mundo, inclusive si fuese poquito lo que enseñara, él le da un increíble regalo a la humanidad ¿Cómo nos motivamos a enseñar? Lo que hagamos nos tiene que importar y cuando algo nos importa hacemos el esfuerzo y ese esfuerzo nos hace valientes como docentes.

 

“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía” John Ruskin


3 comentarios sobre ““Sé Valiente como el Docente””

  1. jajajjajaa… justamente este tema esta en diarios y noticieros en Argentina…
    Anuncio: A todos los hermanos sudamericanos, esta habierta la inscripcion a los cursos superiores de Docencia. Los mismos comprenden, todas las materias ya sabidas y… artes marciales, uso de armas blancas, uso de armamento de guerra, antiterrorismo, etc…
    Si los docentes Argentinos no son valientes, entonces no se que es valentia…

  2. ser valiente, no creo que sea facil, donde no hay valentia hay cobardia, yo por ejemplo tengo miedo a muchas cosas  o tal vez sea incertidumbre de los resultados.

    aqui viene a colacion una de las enseñanzas de los 7 preceptos para las Naciones,  a veces vivimos con miedo a los resultados de nuestras acciones  pero  realmente no sabemos los resultados  con certeza para que no  hagamos tal o tal cosa .

    por eso de acuerdo a el mandamiento «no matar», no solo no debemos de quitar la vida sino que debemos de vivir ilimitadamente con responsabilidad, asi que no debemos de limitarnos debemos de asumir nuevas experiencias, eso podria ser una manera de asimilar de que no debemos de temer a los resultados debemos de actuar en concordancia a nuestras leyes.

    asi cumpliendo nuestro legado al mismo tiempo nos desarrollamos como seres humanos.

    siempre es un placer poder leer textos suyos Profesor, que gran aporte a este sitio siga asi escribiendo siempre por todos nosotros los lectores.

    gracias y Shalom!!!    

Deja una respuesta