Resp. 287 – Para el ayuno del 9 de Av

Moreh, como es el ayuno del 9 de Av (el fin de semana proximo)?
Yo no se que es exactamente ayunar, el fin, el modo, la actitud, un sin fin de etcs, que quisiera aclarar para sumarme de la forma correcta
Juan Pablo

Bienvenido y gracias por enviarnos su interesante misiva.

Recuerde amigo noájida que no tiene obligación de ayunar tal día, ya que es una fecha nacional judía, que repercute también en el mundo entero.
Por tanto, el deber recae sobre los hijos de Israel, pero la fraternidad permite sumar a los noájidas al triste recuerdo que se conmemora en esta jornada.

El ayuno comienza un poco antes de la puesta del sol, este año (2008) será el sábado 9/8.
Debe abstenerse la persona de comer, beber y tener cualquier disfrute (música, películas, sexo, deportes, espectáculos, baños por placer).
Para los judíos esta abstención debe durar hasta el domingo (10/8) al anochecer, cuando ya se puedan ver a simple vista tres estrellas medianas.

La intención del ayuno es que la persona se concentre en el recuerdo del día, en hacer un repaso de los hechos históricos que llevaron a la destrucción de los dos Templos del Eterno en Jerusalén, que condujeron al exilio de la nación judía. También hacer un análisis de las circunstancias actuales que sostienen tales catástrofes con vigencia.
Además, realizar un balance de las propias conductas y actitudes que desequilibran la vida personal y en relación con el prójimo.

Para los judíos hay otras costumbres y reglamentos, que exceden la finalidad de esta respuesta.

Recordemos, el objetivo es encontrar los errores propios, para perfeccionarse y de esa manera coadyuvar a ser mejores constructores de Shalom.
Sin falsas imposturas, sin apropiación indebida de la identidad ajena, sin asumir como propia de noájida la heredad exclusiva de Israel.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

2 comentarios sobre “Resp. 287 – Para el ayuno del 9 de Av”

  1. Para éste 9 de av, me voy a quedar con: » También hacer un análisis de las circunstancias actuales que sostienen tales catástrofes con vigencia.» Recordar, sí; actuar, también. Gracias por la referencia.

Deja una respuesta