¿Es el noajísmo un culto?

Probablemente la mejor forma de discutir esto, sea describir los elementos esenciales para que un grupo sea calificado como culto, y revisar si en el noajismo están presentes.

Primero, pero no principal:

Un culto es usualmente un grupo religioso.

A la luz de la gran mayoría de definiciones aceptadas, el Noajísmo es un grupo religioso cuyas enseñanzas ayudan a la humanidad a tener una relación aceptable con Dios. El noajismo tiene este elemento en común con muchas de las religiones del mundo, incluyendo las tres principales: Cristianismo, Islam y Judaísmo. (Aunque personalmente no veo al Judaísmo como una religión, lo incluyo, basado en que el planteamiento se realiza desde el punto de vista de la gran mayoría).

Pero no todos los cultos son religiosos (culto al cuerpo, culto al dinero)  y no todos los grupos religiosos son cultos (encuentro de niños con el espíritu, apostolado de la oración). Así que matizar como grupo religioso al noajísmo, no lo hace ser un culto.

Segundo, los elementos esenciales:

Un culto jura lealtad a un líder carismático.

Aquí se pierde el parecido. En su gran mayoría, los noájidas son individuos, que como Abraham, encontraron a Dios a través del poder de la razón. Muy pocos fueron criados por sus padres para ser noajidas. Un número significativo fueron cristianos que, a través del estudio del Nuevo Testamento, llegaron a entender que las enseñanzas de la cristiandad son totalmente inconsistentes por medio de “textos-pruebas” en las Escrituras Judías.

En el noajismo a nadie se le da poder absoluto. Ser un líder en el noajismo no se hereda, no se da por medio de dudosos nombramientos, ni mucho menos por medio de la manipulación de seguidores.

El movimiento noajico es manejado por gentiles que inquieren acerca de los asuntos de Dios, y demandan respuestas de maestros de Torá verdaderos, quienes tienen la integridad intelectual para satisfacer cada necesidad que se presenta en la comunidad noajica.

Además, actualmente los noajidas están esparcidos por todo el mundo, por lo cual no existe un único líder. Hay líderes cuyas decisiones son ampliamente aceptadas en la comunidad noajida. Notese el énfasis en aceptadas puesto que no hay decisiones impuestas en sobre una comunidad o un individuo.

El líder de un culto controla y manipula  a sus seguidores a través de prácticas opresivas.

Existe gran cantidad de formas en que el lider de un culto “disciplina” a sus seguidores para mantenerlos bajo control, incluyendo la fuerza física. Pero los métodos más comunes son tratos de excomulgación, perdidad de la vida eterna, o tormento eterno en el fuego del infierno. Por ejemplo, desobedecer al Papa, implica excomulgación. No confesar a Ieshu como el salvador, será castigo de quemarse en el fuego infernal eternamente.

Estos tratos dentro del noajísmo no tienen lugar. Ningún líder noájida tiene el poder de ejercer disciplina entre sus seguidores a través de la fuerza física. Y nosotros sabemos que solamente la rebelión contra las Siete Leyes dadas a Noaj puede separarnos de Dios. Asi que es imposible que la comunidad noájida sea manipulada a través de practicas opresivas de parte de un líder.

Un culto promueve enseñanzas y practicas que son consideradas nuevas y que no se ajustan a la cultura circundante.

Las enseñanzas de los noájidas son tan antiguas como el tiempo. Ellas fueron dadas primero a Adam y Java (Adán y Eva), después a Noaj para ser enseñadas a sus hijos. Fueron repetidas a Moshé (Moisés) y a los Israelitas en Sinai. Son leyes universales sobre las cuales están fundadas la gran mayoría de las leyes civiles. Incluso el Congreso de Los Estados Unidos ha reconocido las leyes noájidas como la esencia de la civilización. Eso hace que el mensaje noájida no sea ni “nuevo” ni “no ajustado” a las culturas circundantes donde viven los noajidas.

Incluso el noajísmo no enseña practicas que son “nuevas” o “no ajustadas”. De hecho, no hay prácticas definidas en la comunidad noájida. Algunos noájidas observan el Séptimo Día como un día de descanso, algunos no. Algunos comen cerdo, otros no.

No existen ceremonias estandarizadas de ningun tipo. Sin embargo, maestros calificados han desarrollado guías para orientar aquellos momentos de la vida que precisan de orientación, tales como una boda, funeral, etc. También han dejado claro que no están inventando ninguna practica religiosa, mucho menos una nueva religión.

Un culto se aísla y aísla a sus miembros de lo que sucede fuera del culto.

Los cultos se protegen a si mismos a través del aislamiento. Su liderazgo, enseñanzas y prácticas no pueden ser cuestionadas si el mundo de afuera no causa que los miembros del culto se cuestionen. Así que se aíslan de la familia, amigos, colegas, y en muchos casos, todo lo que tenga que ver con la política.

La comunidad noájida intercambia, de manera libre, ideas y recursos, pero no limita estos intercambios a la misma comunidad. No nos escondemos del mundo o nos aislamos en ningún sentido. Somos vecinos, miembros de familias, colegas, representantes elegidos, voluntarios comunitarios, doctores, maestros… creemos en estar activamente implicados en el mejoramiento de las comunidades donde vivimos.

No intentamos convertir a otros a nuestra fe, pero sí discutimos abiertamente cuando otros están interesados. No tenemos necesidad de aislarnos o esconder nuestras enseñanzas para mantenernos participando activamente en el Pacto que Dios hizo con Noaj y nosotros, sus descendientes.

Conclusión:

El noajísmo no es un culto porque:

1.       Los noájidas no seguimos a un único y universalmente aceptado líder carismático (muerto, vivo, resucitado, ascendido).

2.       Los líderes noájidas no manipulan a los noájidas.

3.       Las enseñanzas y prácticas noájidas no son “nuevas” y “no ajustadas” a la cultura circundante.

4.       Más que aislarnos, los noájidas participamos activamente en las comunidades donde vivimos.

5 comentarios sobre “¿Es el noajísmo un culto?”

  1. de principio  y como idea: asumir nosotros y explicarles a los no conscientes de su identidad que son noajidas de nacimiento, sea el rumbo que tomen, pues es tanto noajida el que juega futbol, el literato, el brujo o la ama de casa. Hacer buenas acciones, dando el ejemplo, de que se puede vivir una vida de lo mas normal y mundana, sin ser un »santurron», pero conscientes de que se tiene al Eterno en mente

  2. Religión: conjunto de creencias acerca de la divinidad. Culto que se tributa a la divinidad. Profesión y observación de la doctrina religiosa.
    Religiosa: la descubierta por la sola razón y que funda las relaciones del hombre con la divinidad en la misma naturaleza de las cosas. (Sacaco del diccionario de la Real Academia Española).

    Creo, que ambas definen lo que es el noajismo, porque nosotros a través de las acciones rendimos culto a D-S, o nadie lo hace por El?

    Líder: director, jefe o conductor de un grupo social de otra colectividad.

    Creo pesonalmente que ambas cosas se dan aquí, si no hay un líder digamos un conductor, como es el caso de Moré Yehuda, cualquiera haría lo que se le dé la gana, por más que se respeten los mandamientos de D-S para los gentiles. En todo grupo social, siempre hay un líder.

    Creo que toda sociedad, que tenga un fin en si mismo tiene que tener una cabeza, un liderazgo y mostrar que el noajismo es una forma de vivir a D-S transmitiendo paz, que es un aprendizaje individual pero que finalmente se trabaja en conjunto. No es una forma de rendirle culto a D-S,  sino da la sensación que en realidad no se es ni chicha ni limonada (como decimos acá), ni una cosa ni otra, entonces qué es el noajismo?

    La diferencia sería, la del noajismos, que respeta a la persona, que no la manipula, que no aisla, pero no deja de darle culto a D-S en lo que se hace. Todos salen a la obra. Sabes quienes se aislan, las monjas de clausura por ejemplo, los monjes…esos sí se aislan.

    Creo que es necesaria cierta formalidad, porque podría prestar a confusiones, debe haber quién diga, esto sí esto no, y ese es un líder que sabe lo que quiere que se transmita a través del noajismo, sino todo está permitido y no creo que sea bueno. En fin, como siempre digo, es mi opinión. Seguramente me corregirán.

  3. el asunto es q la verdadera definicion de «religion» no tiene q ver con un culto a una deidad, sino con el sentimiento de estar desconectado de la misma y por eso tener q re-ligarse, re-conectarse.
    el judaismo, y por ende el noajismo, saben q no hay desconexion de Dios, ningun pecado original quebro el lazo, no se precisa religar.
    no es un culto, no es una fe, es un modo de vida acorde a unos mandamientos.

  4. exacto, noajismo es basar nuestra existencia y forma de vida aplicando las 7 leyes noájidas a las mismas, dadas por Di-s, dentro de esas leyes está el creer en Di-s(unicamente)como tal, pero no es solo eso, sino accion y construccion, lejos de religion.

Deja una respuesta