¿Otra vez el alma judía?

Luego de tres años de vida noájica, llama la atención ver cómo muchos que fueron sacados de la oscuridad de la religión (cristianismo, seudo judaismo mesiánico, netzarismo, hernandismo, etc) a la luz del noajismo, aún insisten en la idea de seguir teniendo algun nexo con el pueblo de Israel (¿en realidad lo hubo?), bien sea leyendo toda la Torah, contactando a Rabinos para que les enseñen judaísmo, haciendo shabat a la manera judía, usando todos los textos contenidos en el sidur para orar a Dios, comprando solamente discos compactos de música hebrea, tocando solamente temas de indole judío, estudiando el Talmud, entre otros.

Cuando digo nexo, me refiero a la idea de algunos: «La Torá es para todos» o «El judaísmo es para todos».

A mi entender quienes saben que son gentiles pero persisten en creer que tienen alma judía, o algún nexo con el pueblo hebreo, son simplemente personas que no están ni en un lado ni en el otro. Así procede alguien desorientado, o alguien que se desorienta facilmente. Alguien cuyos principios permanecen lo que permanecen los beneficios.

Contrario a las religiones que andan ocupando en cosas inutiles a todo aquel que se acerca a beber de las intoxicadas aguas de sus rios, el noajismo otorga libertad. Al principio buscamos de manera tormentosa qué hay por hacer, cuál es el deber(es), en qué hay que ocuparse. Y descubrimos que noajismo no es religión y que la única tarea es ocuparse de hacer vida, hacer paz. Y luego la idea de estar desocupados no es muy atractiva porque venimos de creer que Dios espera que cumplamos una misión especial que nos fue otorgada desde antes de la creación del mundo. Paulina idea por cierto.

Otros, tristemente usan el noajismo como un puente que creen los conectará al judaísmo. La razón es que siguen creyendo que el alma judía está ahi, encerrada en el cuerpo gentil. Igual que el Dumbo de Disney: cuerpo de elefante con alma de pájaro. O Babe, el cerdito que queria ser un perro ovejero.

Algunos usan el noajismo como un ideal temporal para obtener lo que creen los beneficiará en el más allá. Pensar que ser un buen noájida me va a catapultar a ser judio es erróneo. Si en el noajismo veo que mi identidad es ejercida a cabalidad, entonces, eso significa que no sirvo para ser judío sino para ser gentil. Tampoco significa que ser un mal noajida signifique que seré un buen judío. El lector comprenda.

Andar buscando segundas intenciones al noajismo no es sano, así como andar buscando beneficios en el cigarro tampoco lo es. Aquello de «Advertencia: el fumar cigarro es nocivo para la salud», bien podria adaptarse a «Advertencia: Gentiles, estudiar Torá es nocivo para su alma». O, «el judaísmo es nocivo para la salud noajida, fume cigarrillos para noájidas».

¿Quién dijo que el noajida debe ser un experto en Torá, en judaísmo, en shabat? Eso es trabajo del hermano mayor.

Por otro lado, en el caminar noájida hemos visto a decenas de personas convirtiendose al judaísmo. Cabe destacar que la gran mayoria lo hacen de manera falsa. ¿Qué ha provocado esto? Que el gentil que estaba consagrado al noajismo, al ver esto, crea que su deber es convertirse en judío tambien. Esos gentiles que creen haber hecho conversión se convierten en distractores, mostrando rutas alternas al verdadero camino que nos corresponde. Esto es creerse más sabio que Dios. Son personas que si pudieran ser Dios, cambiarian la Torá y dirian que es Torá para todos.

Si vamos a ser noájidas, entonces, en la medida de nuestras posibilidades, hagamoslo bien. Y evitemos andar zigzagueando o nadando hacia donde la corriente nos lleve o adoptando ideales según la situación.

Citando al Maestro:

«Finalmente se pasa a la etapa en la cual el noájida admite su identidad espiritual y por tanto vive su noajísmo con gozo, liberación, crecimiento.
Aquí son muchos los noájidas que confiesan que sienten una gran sensación de libertad, que se han visto libertados de sus prisiones espirituales, que ya no le deben sumisión y obediencia a despóticos pastores ignorantes y aprovechadores.
En este momento el noájida se encuentra realmente con su familia y amigos. Expresa su ser. Trabaja con alegría. Entiende que el Eterno le ha provisto del alimento espiritual idóneo, que por tanto es innecesaria la conversión al judaísmo o el adoptar prácticas judaicas en su vida como noájida.
En resumen, desarrolla sus virtudes y capacidades que estaban dominadas, sometidas y anestesiadas por la adicción a las religiones que lo atraparon en su pasado.»

7 comentarios sobre “¿Otra vez el alma judía?”

  1. Con el riesgo de errar en uno o en todos los puntos que doy, sólo quisiera agregar algunas precisiones;
    1.- Que el Noajida cite palabras de los Sabios no signifique que ande usurpando funciones sino que los citan para dar un comentario para edificacion y estas citas estan dadas en enseñanzas judías para las naciones y no las reservan para sí exclusivamente, de otra forma el error de origen sería allí mismo.
    2.- No es fenomeno frecuente que el noajida quisiera pasar al judaismo para acercarse al Eterno, la gran mayoria le queda claro que hasta alli debe llegar cuando estudiamos los textos del More.
    3.- Por lo anterior la Torá es para los judíos aqui tambien queda claro, pero tambien es claro ( al menos para mí, corrijanme por favor si estoy mal) que es lícito que haya estudios judíos ( por maestros judíos ) que son para gentiles como hay muchos, no voy a citar a ninguno y es normal que aprendamos de estos maestro también que nos enseñan a nuestro nivel, porque tambien dice la Escritura que los judios serán «luz para las naciones..» Isa. 42;6 entonces entendamos que la parte espiritual de la persona quiera buscar ese alimento para su alma pero acotado, si y sólo si con un More certificado porque de otra manera cometemos no solo el error de mal interpretarl sino el pecado de invadir lo que no es nuestro y fabricar fantasias de algo que se interpreta mal por el gentil atrevido.

    3.- Es iluso creer alguno que un mal noajida pueda ser buen judio, nadie en sus cabales quisiera dar ese salto si no puede cumplir los 7 mandamientos y sus derivados, tenga deseos de subir en obligaciones y preceptos mas estrictos, tal vez los mal llamados maestros mesianicos y muchas religiones cristianas digan eso, pero  ya sabemos aqui que es falso, por lo que está demás incluir lo que ellos puedan creer de todo esto.

  2. javier
    1- correcto, siempre y cuando sean citas puntuales, breves,q ilustren alguna tematica y no q sea una exposicion y seudo analisis o comentario «religioso» de los textos citados.
    por ejemplo: «qien es fuerte? aquel que domina sus impulsos» es una cita talmudica, q se puede emplear para ilustrar algun punto trataado, pero de ahi a hacer exegisis sobre la cita, no.
    2- mire q es mas frecuente de lo q cree. quizas no conoce casos, pero yo si. otros le pueden testimoniar q es asi. por otra parte, siguen estando los confundidos con aquello del gentil como el judio, el injerto, israel espiritual, etc. q siguen con esa creencia erronea
    3- luz para las naciones no significa q les enseñen Tora a los gentiles, sino q con su ejemplo de vida los gentiles recuerden q deben ser leales al Eterno, buenos y justos. no se precisa exposiciones de Tora al respecto, sino una conducta de Tora por parte del judio.
    por otra parte, reitero, se puede emplear (por el experto solamente) porciones de Tora para ilustrar enseñanzas, para generarlas, pero no hacer sesiones de estudio de Tora, al estilo q se realizan entre judios.
    4- la mayoria de uds son ex algo, ex mesianicos, ex evangelicos, ex jesusistas. tienen encima muchas cosas aun de la pesada mochila nefasta. o acaso por llamarse noajidas de un minuto al otro son libres del adoctinamiento perverso q sufrieron durante decadas y generaciones?
    asi q no esta demas ser humildes y aprender la instruccion q los corrige, aunque sea con espinas, con tal de q no caigan en otro error, tan malo como del q han salido.

    noajismo no es una sucursal ni una escala hacia el judaismo.
    noajismo es un camino propio, marcado por Dios para los gentiles.
    es tan dificil de entender y asumir?

Deja una respuesta