Resp. 316 – Isaías 54:9 y el pacto de los noájidas

Muchas gracias more por su tiempo y dedicacion en responder a mi pregunta, ya me quedo bastante claro en donde indica los 7 preceptos universales en la tora, pero tengo otra duda si uno sigue leyendo yo puede ver que (segun mi punto de vista) , el pacto de Dios con Noé fue de No volver a destruir el mundo con un diluvio y que la señal seria el arcoiris y yo estaba leyendo en la tora y en Isaias 54:9 y ahí Dios confirma o recuerda el pacto que hizo con noe que fue de no volver a destruir la tierra con un Diluvio, no habla nada de los 7 preceptos para las naciones, que usted muy amablemente me develo, perdón si estoy equivocado more.
Juan Esteban Morales

Buen día.

¿Leyó el contexto en el cual se encuentra el versículo que a usted interesa?

¿Comprendió de qué está tratando todo el párrafo en cuestión y no solamente el versículo mencionado?

¿Se está hablando en el pasaje a o de los gentiles y sus mandamientos dados por Dios?

¿A quién le está hablando el profeta, en nombre de Dios, en el párrafo?

Para hacerlo breve, no se reitera el hecho de que existen los siete mandamientos universales a perpetuidad porque no tiene nada que ver con lo que se está tratando en el párrafo.

El pasaje no es para educar a los judíos (a quien está dirigida esta profecía) acerca de los mandamientos para los gentiles.

Tampoco interesa señalarlos en esta ocasión, pues no tiene vínculo con lo que está exponiendo el profeta.

Se menciona el pacto de Noaj como modelo de la fidelidad del Eterno, quien juró que no habría otro diluvio universal, y lo cumplió; igualmente Él juró que el pueblo judío no sería exterminado ni la alianza sagrada quebrada, y Él lo cumplió con fidelidad.

Como enseñamos en numerosas oportunidades, el Tanaj es patrimonio y heredad de los judíos, no de las naciones. Por lo cual, no debieran entrar en él, porque se termina siempre en creencias erróneas, aunque el deseo sea hacer lo correcto.

Dedique su tiempo y energías a profundizar en sus siete mandamientos, más los derivados reglamentarios, que lo harán un fiel del Eterno y constructor de Shalom.
Deje la Torá para aquellos que la poseen.
Usted tiene muchísimo por hacer, de acuerdo al Plan de Dios. No deje pasar la oportunidad de hacerlo.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Moré Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

haga clic aquí.

32 comentarios sobre “Resp. 316 – Isaías 54:9 y el pacto de los noájidas”

  1. Gracias por su respuesta more, ahora le pregunto, habra otro pasaje en la tora en la que el eterno ractifique o simplemente hable o mencione los 7 preceptos universales aparte de Genesis 9, y si los hay me podria inidcar endonde estan (para estudiarlos) y si no lo hay por que no lo hay si son el fundamento de la Humanidad, perdon por tanta preguntadera, pero como usted entendera soy nuevo en su pagina y logicamente estoy buscando la verdad, y como se que hoy por hoy hay muchos ENGAÑADORES, me quiero serciorar bien.
    Muchas Gracias, Juan Esteban Morales.

  2. Muchas gracias more  por el Link, ya lo comprendí, pero la verdad le digo soy muy honesto con usted esto del Noajismo no me convence , (hay muy pocas pruebas, por no decir casi ninguna, de que este es el camino correcto, si esto fuera el camino correcto creo yo que Dios hubiera hecho mas enfasis en el cumplimiento de ello desde el principio, no en un solo capitulo en el que se encuentran las 7 leyes medio confusas y escondidas)  creo que seguire buscando el camino de la verdad, y tengo la completa certeza que lo voy a encontrarpero de verdad quedo muy agradecido con usted, gracias de nuevo por el timepo invertido en contestar a mis interrogantes, que Dios le bendiga.
    Juan Esteban Morlaes.

  3. Yo llevo en el noajismo tres años y todavia no he podido encontrar los 7 preceptos de Noah por ninguna parte, salvo en las siguientes fuentes:
    1.      En los articulos de Yehuda Ribco;
    2.      Mencionados parcialmente en la Torah;
    3.      Descritos  ligeramente en el Nuevo Testamento ( Hechos de los Apostoles) y,
    4.      En algunos comentarios de Maimonides. 
     
    Usted dira que eso es suficiente –  pues si lo dice un judio hay que creerlo – pero es que los judios tambien tienen sus caprichos. Marx dijo cosas interesantes, pero tambien dijo otras sin sentido. Freud casi nos vuelve loco con sus suenos y sus ( exclusivas interpretaciones). Meyer Lasky dirigio la mafia en Estados Unidos con su inteligencia pertinaz y seguramente fundo sus propias leyes criminales. Jesus fue judio y se le ocurrio decir algo que ni los mismos judios se lo creyeron: que el era Dios y mesias y otras cosillas mas. Tal vez por eso Arthur Schopenhauer dijo que «El judio es un criminal». Pero, no, no todos los judios son criminales ni todos hablan estupideces, hay algunos que dicen cosas que nos ponen a pensar para bien y para ajustar nuestra vida a la justa proporicon que Hashem desea.
     
     
    Pero volviendo al tema que nos ocupa:  donde estan los 7 preceptos de Noah escritos tan claramente como salen publicados en Fulvida ?   Sera que los 7 preceptos de Noah son una invencion juadaica, quien sabe con que protervo proposito ?
     
    A pesar de que Yehuda ha tratado de explicar y re-contra-explicar en que parte se pueden encontrar los 7 preceptos, a mi no me queda claro desde el punto de vista probatorio sus explicaciones. Es mas, cuando el dice : “Establecer organismos legislativos y de justicia, porque para hacer aplicar los otros mandamientos y regularlos es indispensable que existan institutos sociales al respecto. Cuerpos legislativos, cortes de justicia, alguaciles de la Ley, etc.”. En realidad es una suposicion o una interpretacion muy personal que aterriza en el pantano de la falacia. Segun Wikipedia, la falacia (sofisma) es un razonamiento aparentemente «lógico» en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.
     
    Y para terminar la falacia, Yehuda Ribco dice que “ Así puedes ver con simpleza, sin complicadas elaboraciones ni forzados intentos de demostración, la belleza intrínseca de los Siete Mandamientos Universales” . Pues yo me quede sin verlos otra vez, excepto en sus complicadas elaboraciones.   
     
    Y como para rematar las cosas, el profesor Ribco advierte que si usted  “ busca en la Torá los Siete Mandamientos Fundamentales enunciados en una lista detallada, como el del Decálogo por ejemplo, no lo encontrarás”, entonces yo me pregunto:  por que se cita y se interpreta ( quien sabe con que metodo: el exegetico, el logico , el historico, el sistematico, etc )  el libro de Genesis ?  Y si no estan en la Torah, en donde estan? Sera que yo debo hacer mis propios juicios para llegar a esa conclusion ? Hay algun registro historico de gentiles despues de Noah que se hayan dedicado a estudiar los 7 preceptos como hoy lo hacen los amigos de Fulvida ? Porque no aparece ninguna referencia de los 7 preceptos de Noah, como si encontramos referencias de la Torah, del Islam, del cristianismo y de otras religiones en sus respectivos libros sagrados ?  Noah los guardo de tal manera que es el eslabon perdido de los gentiles ?  
     
    Sigamos creyendo en el ETERNO y en lo que dicen los sabios.

  4. @harley II: q sus antepasados hayan perdido el rastro y conocimiento, no es mi culpa. lo siento.
    q ustedes anden a la espera de pruebas, alli en donde no tiene porque haberlas, no es mi culpa, lo siento.
    si no ve lo q los q guardaron el legado le dicen con honestidad y sinceridad, lo siento, no es mi culpa tampoco

  5. Gracias denuevo por todo, aunque el more se cuestione si de verdad estoy o estuve buscando la verdad, pues le digo que si, (no me quita el sueño si me cree o no) , y si esto del Noajismo es la verdad tengan por seguro que volveré, pero por el momento no lo siento así, como lo indique, seguire mi busqueda solamente le pido a Dios que me de dicernimiento para escoger el camino correcto, no soy solamente yo aca en Guatemala habemos MUCHISIMAS, personas que estamos despertanto empezando la busqueda del camino de la verdad, creo que es por que el tiempo del fin se acerca, pero como lo dije anteriormente tengo la total certeza de que voy a encontrar la manera correcta de entregarme a mi creador y alabarle y ser como el me pide que sea, a su imagen y semejanza.
    Muchas Gracias, y posiblemente no sea un adios sino un hasta luego.
    Juan Esteban Morales.

  6. Nuestros antepasados pudieron sistematizar y transmitir oralmente o registrar de forma escrita, en el peor de los casos, todos las disposiciones legales que construyeron a partir de los siete, lamentablemente no hay registro de ello (no se los motivos, pero por ahi tejo algunas teorías conspirativas ;))…
    Al margen de todo, nosotros podemos reconstruir ese antiguo código perdido. El renacimiento de esta identidad es la primera fase para reencontrarnos con esa antigua «utopia» (si es que se dio en algún momento de la historia) en la que todos los seres humanos vivieron estrictamente bajo un codigo legal con los siete preceptos noajicos como cabecera espiritual , es decir, una sociedad laica y devota a la vez.

  7. cesar, noaj no tenia escritura (o ninguna o que fuera permanente).
    tristemtne no hubo sociedad antigua q viviera fielmente a los 7, pues pronto desbarrancaron.
    sus nietos, ya perdieron el sendero, por lo q no dejaron registro.
    no hay conspiracion, hay hechos…

  8. es lo q estan haciendo uds
    a pesar de gente como esteban, q ponen piedras maliciosas en el camino, q son antisemitas encubiertos (sgun compruebo en mensajes privados), a pesar de tantas contras, el renacer del noajismo es imparable.
    gente como ud. cesar, son pilares en el renacer de la fidelidad al Eterno!

  9. Perdón Yehuda pero no me puedo ir sin contestar algunas interrogantes acá expresadas.

    harley II…Es Usted la persona que dice cosas con muy buen Humor?

    Primero el Noajdismo es un Concepto de una forma de vida Dada por D-os para los que NO son Judios. Para las Naciones, lamentablemente atravez de la histora NO exite registro del noajdismo porque TAMPOCO lo hay para los judios…Haber si me explico, hace unos 2.000 Años atras solo se hablaba de Torah y del pueblo de Isra’El…Judaismo es un «titulo» para identificar a los que siguen la Torah…Nada Mas

    Por ejemplo en su tiempo Jeremias No era Judio ni explica el nada acerca del Judaismo si no explica las leyes del Eterno que son dadas a los Judios. en el sentido practico Jeremias practico Judasimo aun que el termino Judaismo No haya existido…
    Les doy este ejemplo MUSICAL Juan Sebastian Bach…Nunca hablo del contrapunto Florido en sus notas…Pero el Lo invento…Una vez quen los estudiosos ESTUDIARON a Bach nombraron sus Cantos mas complejos como «CONTRAPUNTO FLORIDO»…Si pudieramos volver en el tiempo seguramente BACH no tendria idea que es el «contrapunto florido» Aun sus obras inspiraron el TITTULO

    Lo mismo mis querido amigos ADAM fue un Noajdita todos los que NO son Judios SON Noajditas!
    y el noajdismo es la forma de actuar de la gente JUSTA

  10. Harley: A veces por querer encontrar evidencias para que respalden la historicidad de los siete ese cita fuentes no kosher como el pasaje del concilio de la iglesia de Jerusalen en el NT o se trata de ver una analogia entre los codices de la antiguedad como el de Hamurabi, lo cierto que explicitamente solo encontraras los siete en fuentes judias y esas fuentes son el mejor respaldo, las otras fuentes no estan debidamente filtradas y pueden ser perjudiciales en lugar de orientadoras para reconstuir el codigo noajida…

  11. hay otra cosa q se llama sentido comun cesar,
    cual de los siete esta fuera del sentido comun?
    olvidemos el origen divino, dejemos de lado las evidencias escriturarias,
    quien en su sano juicio puede contender contra la necesidad y perpetuidad de estas reglas?
    por supeusto q esto no demuestra nada,
    solamnte lo esencial q resultan los mandamientos.

  12. Marx,Meyer Lasky, Freud, jesus, NO SON LOS UNICOS JUDIOS  y no por ser judios PRACTICAN lo mandamientos de HaShem bendito Sea…

    Cuando hable por celular aproveche de recordar que lo INVENTO UN JUDIO o si quiere cambiar el TV no lo use pues FUE un Judio el que lo invento…Si ve gente que trata la Sifilis esa gente usa una vacuna hecha por UN JUDIO…

    Yo que sepa TODOS mis rabinos hablan del noajdismo NO SOLO YEHUDA!
    No ponga a yehuda como el «unico» NO MIENTA!!

  13. Si lo se, moré Yehuda, los siete son bastante básicos para ponernos paranoicos queriendo 100 citas de autores o libros de la antiguedad, solo basta con el sentido comun…pero escribi lo anterior porque citar el pasaje de la «disputa teologica»  de la que se habla en Hechos y los presuntos siete mandamientos que se citan es una de las estrategias que usan los «intelectuales cristianos» o los neopaganos para tratar de tender puentes con el noajismo y subvertir el noajismo como la base para una religion o creencia universal (sabemos que el noajismo es la antitesis de las religiones de la actualidad)…Miremos al papa que declaro en su pasada visita a Nueva York que el catolicismo se basa en las leyes noajidas, tcreo que sabemos que el catolicismo es idolatria pura (dicho sea de paso los antisemitas se rasgaron las vestiduras)…

  14. detalle, un verdadero estudioso no dejaria de mencionar las decenas de referencias de eruditos al verso de genesis 26:5, o las citas en el talmud, o el estilo de vida de los patraricas en la Tora. pero bueno… es mas facil la criticoneria q el construir shalom…

  15. Algunas formas eticas del Noajdita

    Bereshit 6: 1 «Noaj era hombre virtuoso y perfecto entre sus contemporaneos». El noajdita tiene que diferenciarse de entre la demas gentes al actuar rectamente …Perfectamente en la senda de Elokim

    Bereshit 6:22 «Noaj hizo tal como Elokim le ordenara. Asi el hizo».  El Noajdita debe comportarse exactamente como lo pide D-os de el.

    El noajdita tiene que preocuparse de la naturaleza

    Bereshit 9:3 Toda criatura que se mueve y vive sera par Ustedes. Como alimento. Asi como los vegetales, ahora les autorizo todo 4  Pero la caerne con su sangre de vida no deberan comer
    El noajdita NO PUEDE COMER ANIMALES VIVOS…No debe ser cruel con los animales.

    Bereshit 9:8  Elokim les habló a Noaj y a sus hijos con el, diciendo: 9 Miren, Yo establezco Mi pacto con Ustedes y con sus descendientes.

    Todas las virtudes con las cuales se condujo Noaj son las que lo llevaron a ser nombrado «camina con Elokim» asi que esas son las sendas del noajdita.

    Saludos

  16. el ser humano esta hecho para andar erguido, recto, creo que esto hace alusion a hacer resplandecer las 7 sephirot, la imagen de Di-s, el hecho de que diga que Noaj caminaba con Elokim creo se refiere a que el poseia equilibrio asi no acompañaba a Di-s sino que Di-s estaba en el y caminaba con el, erguido de frente en forma recta.

    creo que Shem hijo de Noaj,  el fue observador de los 7, asi como Ever, el cual segun tengo entendido tenia una academia donde intentaba dar a conocer esta Bendita forma de vida, y como acertadamente lo menciona el More  «o el estilo de vida de los patraricas en la Tora» , efectivamente antes de que se entregara la Tora, los Patriarcas de el Pueblo de Israel poseian una elevada altura espiritual, no se pero creo que uno de ellos estudio un tiempo con Ever.
    las pruebas son irrefutables, pero no nos comportamos con rectitud y objetividad, ni somos abiertos a las enseñanzas puras y de edificacion de nuestros hermanos Judios.

    pruebas existen, demostrables con evidencia pero tampoco estamos para demostrar que es verdad lo que es nuestra obligacion cumplir, estamos para construir y difundir no para intentar convencer, eso es libre albedrio de cada quien. 
    Shalom!!!! 

     

  17. Harley, para mi usted tiene un gran valor, con actitudes como la suya, es que se jalona el mundo.

    Son claras sus intenciones, si vinimos buscando luz, pues luz hemos de encontrar, o si no, pues moverse en el sentido que sea necesario para encontrarla.

    Por ahi dicen que la ignorancia es atrevida, y yo le agrego que ser atrevido , no es necesariamente malo, ¿quien como usted es tan honesto consigo mismo para chapalear y no ahogarse?

    Existen respuestas, y bien dice el moreh Yehuda que no es su obligación, ni la de nadie dárselas, pues cada uno ciuda de si mismo, y en la medida de sus posibilidades de su prójimo,

    El moreh respondió en alguno de sus textos, que:

    «En realidad, los que saben dicen que todas esas mitzvot -preceptos-, excepto la sexta, se hallan contenidas en Bereshit / Génesis 2:16.»

    Yo encontré una fuente, aparentemente apta (si alguien opina lo contrario, me avisa, por favor), en que explican en mayor detalle lo que el moreh Yehuda menciona:

    http://www.noachide.org.uk/html/biblical_source.html
    Bien tiene derecho el moreh Yehuda por su erudición en defender lo que defiende, pero mal hacen los que simplemente acientan  , y critican al que honestamente se cuestiona, les podrían vender cualquier cosa por cualquier otra en cualquier lugar.

    Para terminar, he sabido que cada letra, cada posición de esa letra, respecto de la otra, en sus detalles más mínimos, según la tradición hebrea, tiene profundidad infinita, así que tal como lo dispuesto para Israel, también lo dispuesto para  el resto de las naciones, está «encriptado» en las sagradas escrituras.
    Por otro lado, es algo tonto, resguardarse en el cristianismo, cuestionando el verdadero monoteísmo, pues
    es como no querer caerse , cuando ya ha caido la mitad del abismo.

  18. En cambio yo pienso que   en  ocaciones me gozo con los comentarios de Harley , en ocaciones se le va la mano.

    No entiendo que tiene que ver  Freud , marx , meyer lasky , Arthur Schopenhauer con Noajismo o Judaizmo. Ni mucho menos la Mafia con los criminales.
    El sr. Juan esteban morales vino buscando una respuesta y lo que encontro fue a un Noajida confundido porque lleva en el noajismo tres años y todavia no ha podido encontrar los 7 preceptos de Noah por ninguna parte.

  19. Apreciados amigos y contradictores de Fulvida:

    El comentario que escribi lo hice con el proposito de iniciar un debate sobre el registro historico de los 7 preceptos de Noah y no para cuestionar el noajismo. Tampoco lo hice  para atacar con sevicia lo expresado por los sabios judios. Soy noajida y estoy mas convencido que novia enamorada. Para este modesto servidor, que de servidor no tiene nada,  los 7 preceptos de Noah son mas logicos que la logica matematica, mas claros que el agua que brotaba de la peña que tomaban los judios en su largo peregrinar por el desierto;  mas efectivos que pagar en cash y mas coherentes que el manjar podrido que ofrecen las religiones fabricadas en el mundo retorico de los necios. Dejo en claro que no estoy en la cuerda enjabonada de aquellos que andan buscando la verdad, pues ya pase por ese tunel y ya estoy del otro lado. Quedo claro ?

    Ahora respondo lo comentado por algunos ilustres comentaristas:

    JAIMECIERO: por mucho que lei sus dos comentarios, no los entendi. Hasta dolor de cabeza me dieron. Y fue tan grotesco el grito que me inflingio, que todavia me resuenan los oidos. Usted grito como queriendo insultarme : NO MIENTA!!

    Oncoy: El papa benecito cito a los 7 preceptos? Let me show the proof.

    Esteban morales: recuerde que los noajicos no hablamos en coro, como si es la costumbre en la religion que usted profesaba.
     

  20. Claro…de seguro, me cuesta expresarme «normalente» I’m a artist…Pienso casi todo como compositor…Sorry

    Pero USTED comentó en (4)
    «Yo llevo en el noajismo tres años y todavia no he podido encontrar los 7 preceptos de Noah por ninguna parte, salvo en las siguientes fuentes:

    1. En los articulos de Yehuda Ribco;
    2. Mencionados parcialmente en la Torah»;

    POR ESO QUE YO DIJE en (13):
    «Juan Sebastian Bach…Nunca hablo del contrapunto Florido en sus notas…Pero el Lo inventó…Una vez quen los estudiosos ESTUDIARON a Bach nombraron sus Cantos mas complejos como “CONTRAPUNTO FLORIDO”…

    Eso lo dije por los titulos «Judaismo» o «Noajdismo» Por eso usted no encotrará nunca «NOAJDISMO» en el tanaj…
    Luego le mencione que mis rabinos que son 6…5 Ultraortodoxos Y 1 Ortodoxo Ellos tambien hablan de las 7 leyes Noajditas…Y no solo Yehuda, de ahi.

    Ademas Puede sonar muy cool Usted e inteligente pero cualquier persona que ataca al Judio diciendo haciendo mencion de «Judios Inteligentes:» como usted menciona

    «Sigamos creyendo en el ETERNO y en lo que dicen los sabios» Se ha reido usted del termino Eterno? wow! y de sus sabios? en desacuerdo con Juan Pablo esta vez Me parece una cosa demasiado osada y sin respeto. No merece mi respeto Y que bueno que No entendio mis mensajes
    Gracias a D-os.

  21. @Juan Pablo: no lei el link externo, pero si se toma el trabajo de buscar aqui o en serjudio.com vera q he explicado el versiculo con mayor detalle…
    hace muuucho tiempo….
    seria buena un relectura y reestudio del material del sistema formado por serjudio y fulvida, no creen?

  22. Dejenme aportar.
    Adam y Noaj tienen algunos puntos en comun, a ambos les fue dada la responsabilidad de vivir y enseñar una forma de vida, (Leyes morales y eticas, legadas de Hashem mismo, posteriormente llamadas Leyes Noajidas) por que? 
    Por que otro punto que tienen en comun, es que con ellos hubo un inicio humano, Adam, el primer hombre de la Creacion, y Noaj, el segundo hombre de… la posterior Creacion? (entiendase que el diluvio destruyo Toda forma de vida, animal… mineral… humana…).
    En cuanto a el Noajismo… todos sabemos y concordamos que es un patriomonio de la humanidad, por un lado, este cuerpo de leyes, es una columna vertebral logica, adoptada por cualquier mente pensante, y aun se encuentran entre la jurisprudencia de algunos paises…
    Por otro lado… las unicas fuentes que tenemos son las religiosas, de estas leyes se hablan en el Talmud, diseminadas en distintas partes, en los libros de distinguidos maestros de distintas epocas, y tambien lo habla el Rambam (Maimonides), el fue y es una autoridad erudita incuestionable, citarlo es citar la misma ley.
    Pero quizas… nosotros, tosudos… (mi amigo Harley, pobre de ti… no sientas que hablo de tu comentario, se cuando hablas serio… cuando hablas con humor) necesitamos mas evidencias, «versiculos», que abalen nuestra creencia, quedarnos «tranquilos», que lo que creemos es fiel, y proviene de Dios… Casi pensando en voz alta… me animo a decir que, estamos en terreno judio, por asi decirlo, son sus fuentes, sus libros, su historia, y entre todo ello, esta nuestra herencia; ellos manejan la adecuada interpretacion Talmudica, Biblica, halajica, etc… Nosotros (sigo pensando en voz alta), fuimos enseñados de otra manera, mal; no hay que aclarar mas… Yo siempre dije algo y lo sigo sosteniendo, tenemos una mente occidental, somos niños… el judaismo, tiene una mente oriental, milenaria… un Oceano nos separan, aparte de mucho tiempo.
    Dije que somos niños, por que queremos o quicimos interpretar una literatura con mas historia que todo un continente…
    Volviendo a las citas… el Talmud, la Tora, la basta e historica literatura de verdaderos eruditos, la naturaleza con toda su potencia, la historia de una nacion, la Vida de un pueblo… que mas evidencias, que mas citas necesitamos?
    Pero seguimos en busqueda de la verdad… que clase de verdad me pregunto?

  23. De acuerdo con casi todas las respuestas.

    @admin: Moreh, tiene razón, en ese momento solo «eché mano» de esa fuente externa, pues era la única que conocía, pero estoy de acuerdo, que debiera releer textos, y descubrir tantos otros en el sistema serjudio-fulvida.

    @jaimeciero: Creo que estamos en desacuerdo en diferentes niveles, es decir, no estamos realmente en desacuerdo, yo defiendo el derecho a cuestionarse, es mas defiendo el derecho a no creer nada, pero no tendría casi ningun argumento para refutar tus contextualizaciones, pues tus argumentos son claros y tambien pugnan por la auténtica verdad.

    El tono de Harley II, es punzante, es como llaman los anglosajones «Thought provoking». Si mal no estoy hay una frase de Maimónides que dice «acepta la verdad, no importa de quien venga», esa es la actitud permanente, yo digo que la verdad es como un gato, que no importa como lo tiren, siempre cae parado, así que para los que no comprenden, Harley escribe, poniéndose en el lugar de los que apenas llegan, quisiera en su honor, tener que refutarle, pero lo unico que tengo para el es respeto, no importa que incluso creamos cosas diametralmente opuestas.

    Han habido comentaristas que casi que pudieran recitar la torah completa  (traducida a conveniencia), que no se les puede permitir aqui la entrada (no a sus ideas sin fundamento), mas si alguno puede desde su propio intelecto y capacidades, decir asi sea ideas descabelladas, pero siempre en pos de encontrar lo auténtico, debiera abrirselas puertas de par en par, pues su honestidad se tornaría invaluable a mi parecer.

  24. En otras palabras Harley es el Procurador del Pueblo para los de nuevo ingreso; pero siempre pertenece a la nación Noájida.
    Respecto a la verdad, me gustó el simil con lo del gato; por cierto me protestó misifús ya que lo estuve tirando un sin fín de veces y siempre cayó parado!.

  25. pero, es q se precisa un «abogado del diablo»?
    cada cual puede preguntar con libertad, siempre y cuando no sea una falsa pregunta q afirme una doctrina perversa.
    no se precisan abogados ni procuradores del pueblo, sino q cada cual asuma su lugar, el q no sabe de preguntar y aprender, el q sabe, de responder y seguir aprendiendo con humildad para poder enseñar sin error.

Deja una respuesta