POLÉMICA O APOLOGÍA?

Últimamente he podido observar en nuestra comunidad cierta propensión a discutir hasta en forma acalorada; sin embargo culminan casi siempre con petición de disculpa.

Lo que me preocupa es el hecho que algunas personas no aguantan tal forma de expresión y se retiran de nuestro ámbito; recuerdo varios.

Quisiera exhortar a quienes acostumbran tal forma de resolver sus diferencias de criterio que reflexionaran respecto a la definición de POLÉMICA y APOLOGÍA.

Creo que hay algo al respecto en wikipedia y nos puede hacer meditar las ventajas de apologizar o discutir con polémicas.

Es triste ver que a veces la susceptibilidad con que recibimos las críticas nos induce a abandonar este bello sitio.

Shalom.

Un comentario sobre “POLÉMICA O APOLOGÍA?”

  1. Polémica es la práctica de los contendientes o controvertientes religiosos, filosóficas, o de las cosas políticas. Como tal, un polémico texto sobre un tema a menudo está escrito específicamente para impugnar o refutar una posición o la teoría de que es una opinión generalizada de que se tacha.

    El antónimo de una polémica fuente es una apología.
    La polémica era una antigua disciplina militar que enseñaba el modo de defender o atacar un territorio.
    El periodismo polémico era común en la Europa continental cuando las leyes de difamación no son estrictas.[1]
    El Programa de Apoyo a la Investigación Bibliotecas «Folleto y polémica: folletos como guía para las controversias de los siglos 17 al 19», co-administrado por la Universidad de St Andrews, la Universidad de Aberdeen, y la Universidad de Gales Lampeter, recogido y colocado miles de folletos en línea como un estudio de la retórica de la polémica que era.[2]
    Hay otras acepciones de la palabra también. Polémica es también una rama de la teología, en relación con la historia o la conducta de los eclesiásticos controversia.[3]
    La palabra se deriva de la palabra griega polemikos (?????????), que los medios bélicos.[4]
    Platón utiliza un personaje llamado Polemarchus en la República de Platón como un vehículo que permitan impulsar un debate ético.

     
    Apología (del latín apolog?a, y este del griego ????????, «defensa», «justificación») es un argumento generalmente escrito (aunque puede ser hablado), en el que se defiende, elogia o justifica a una persona, idea, acción o inacción que está usualmente bajo controversia y que es, o puede ser un delito. La aclaración formal de un problema, creencia u opinión.
    «Apología del delito» es un termino que se usa frecuentemente en el lenguaje jurídico, y tiene que ver con la defensa a ideologías controversiales como, por ejemplo, la eutanasia, el terrorismo, o el uso de narcóticos con fines medicinales.
    La apología nació en la literatura griega: Apología de Sócrates, obra de Platón, o discurso de defensa durante el juicio de Sócrates, escrito años después de la muerte de su maestro. También existe otra apología de Sócrates atribuida a Jenofonte.
     
     

Deja una respuesta