¿Falso Rabino? ¿Falsa Cabala?

Me gustaria comentar mi propia experiencia.  Soy un estudiante de Benei Baruj  estuve estudiando en dicha organización cerca de un año. Después de ese tiempo, llegué a la conclusión que, a pesar que muchas de las personas con que contacté eran agradables, y con frecuencia disfruté su compañia y la unión del grupo, eventualmente decidí cortar el contacto con este grupo insano por las siguientes razones:

1. Me di cuenta que mucho de mi tiempo libre estaba siendo usado para estudiar o diseminar a Benei Baruj. BB estaba contantemente enfocada con la diseminación del material de BB. Estaba comenzando a quedarme sin vida y ya sentia que debia dar más y más para alcanzar espiritualidad  porque la idea del grupo era unificarse. (Muchas de las referencias en Amazon.com de los libros de Laitman en realidad vienen de miembros que invierten en promover a BB.

2. Se me pedía cada vez más unirme a los eventos de BB a pesar que ya tenia una participación activa en el grupo y no era compensado por mis muchas horas de trabajo.

3. Empecé a perder contacto con amigos y otros.

4. Me di cuenta que muchos de los hombres de mi grupo local estaban tambien extremadamente involucrados en la diseminación, a pesar de tener trabajos de tiempo completo y responsabilidades familiares, muchos me dijeron que ellos solamente tenian tiempo para sus familias un dia a la semana. Las esposas exigian más atención igual que los hijos, pero ellos con frecuencia no la daban y a nosotros solo se nos decia que teniamos que lidiar con eso.

5. Los hombres trabajarian a tiempo completo, dormirian de cuatro a cinco horas y se levantaban a estudiar. Ellos siempre parecian estar somnolientos. En mi opinión, este constante estado de somnolencia los hacia más susceptibles a ser manipulados por parte de la organización.

6. Aprendí que Rav Laitman no era un rabi ordenado por ninguna organización judia, pero que sus estudiantes lo llaman «Rav» por respeto. Ni una sola vez durante el tiempo que estudié en BB escuché que el «Rav» Laitman corrigiera tal cosa. Los libros de Laitman y su website se refieren a él como «Rav». Eso es un engaño.

7. La gente siempre se dirigia a Laitman como «Rav», «el Rav dijo tal y tal». Para un buen oyente, «Rav» debe estar seguido por un nombre pero aqui «Rav» por si mismo era entendido como una referencia a «el» Rav, «Rav» Laitman.

8. Habia una dificultad general entre los miembros de BB en criticar a Laitman, incluso constructivamente. Todos ellos parecian hablar de él como si fuese un dios o Mesias. Muchos pares de ojos brillaban cuando la palabra «Rav» salia de sus labios.

9. Mientras que el grupo no era oficialmente no jerárquico, Laitman tenia un circulo cercano al que se referia en términos sagrados por sus muchos estudiantes dedicados que parecian haber suspendido todo pensamiento racional.

12. Tiempo después descubrí en una fuente independiente que, contrario a la publicidad de BB, la persona designada para ser el sucesor de Yehuda Ashlag, no Michael Laitman.

16.Uno solamente podia alcanzar «espiritualidad» a través de un grupo con BB. El famoso refrán de BB era «Necesitas tener los libros correctos (los de Yehuda Ashlag), el maestro correcto (Laitman) y el grupo correco (BB)».
25. Las personas en el grupo no eran animadas a hablar acerca del pasado de sus vidas personales.
Hasta aqui la traducción.
Quienes deseen ahondar más en el asunto pueden hacerse de un traductor y seguir este link http://forum.rickross.com/read.php?12,27491,page=, el usuario que lo escribió usa el seudonimo Habibi , de fecha 06/15/2007

Nota mia:

La persona mencionada es uno de los supuestos maestros cabalistas que están de moda. Al que muchos ex-fulvidianos, lamentablemente, están siguiendo y llamando maestro.

Son ustedes los responsables de averiguar la verdad verdadera. En esto de llamar maestro a alguien muchos se están jugando la vida.

De igual modo, todos aquellos que están cometiendo el error de alejarse de su identidad por seguir caminos indebidos, son bienvenidos a Fulvida.

80 comentarios sobre “¿Falso Rabino? ¿Falsa Cabala?”

  1. exelente aporte, gracias, y no se olviden de no creer en nada ni en nadie, no coman del cuento, mejor estudien, analizen, conozcan y sacen sus propias conclusiones, para que ningun timador les lave el cerebro, y sobretodo no se olviden: «somos gentiles vivamos como tales, felices», y lo que pertenece  a los judíos, dejenlo a ellos por favor.

  2. senores valoremos lo que tenemos , sigamos fortaleciendo nuestra casa espiritual con nuestra participacion y aporte economico. aqui se ensena lo correcto para el noajida y comtamos con un amigo y maestro lleno de humildad.

  3. Que agradable es cuando ayudamos a otros a regresar al camino correcto. En Mèxico esta muy de moda los grupos de cabala y asuntos similares. Los lideres llamandose Rav`s y un sin nùmero de mentiras mas. SOBRE TODO HABLAN MAL DE FULVIDA MEXICO, es una pena.

  4. Aqui en BUenos AIres tambien hay los denominados Kabala center.Una  ves asisti a una de las charlas gratuitas En el momento de las preguntas le pregunte al que se presenta como rabino a que linea del judaismo pertenecia.A lo que me respondio aqui solo kabala .Cuando lo correcto hubiera sido decir estudie en tal institucion o yeshiva . que  es reformista . ortodoxa , etc , o mi smija me fue otorgada por tal Rabinato.
    Y luego vi tod los articulos que se vnden en este centro me di cuenta  que todo era un negocio. 

  5. More Yehuda mas que algo turbio en mi pais  dicen solo buscan platita.
    La bronca  mia es que se utilice lo espritual o mejor dicho la busquedad esperitual de las personas para  hacer negocios.Eso es lo relamente triste.

  6. Muy triste, pero mas triste aún encontrar  ex -miembros de Fulvida llamando «Maestro» a esta clase de personajes, no entiendo como no lograron amar su identidad, como kedaron con hambre si acá hay pan espiritual por montones.

  7. sera e nunca fueron realmente  «miembros» de fulvida, sino aprovechadores, egoistas? con todo el respeto del mundo q me merecen ellos

    ahora quizas encontraron a gente como ellos, gente q adora el EGO… sera eso?

  8. Hola buen día a todos:
    Acá en Buenos Aires está lloviendo asi que alguien podría pensar que no es tan buen día, pero recordemos que la lluvia es una bendición en la mayoria de los casos.

    Ahora bien con respecto al post, la verdad yo aqui en Argentina no conozco de esta clase de gente de cursos de Cabala, aunque si una vez conocí a un hombre judio, que asistia a cursos de «Cabalá» de un «rabino» reformista. Debe haber más seguramente, yo no conozco.

    Con respecto a esta gente, el maestro creo yo que no siempre debe hacer las cosas con mala intencion, aunque puede haber casos que de un principio los intereses del maestro sean fama, honor, respeto, plata y demás hay casos que quizas el que «enseña» cree que está haciendo un bien, que está ayudando a la gente. Son gentes ignorantes.
    Sin duda que en todos los casos están errados, y están haciendo un mal, pero buen. Hay un Juez que el juzgará cada caso en particular.

    Con respeto a la gente que asiste a estas clases por lo general son gente con acorde. Tiene esa tendencia de querer conocer «cosas ocultas», raras, esotericas, metafisicas, y demás. Es muy dificl que alguien que quiera hacer las cosas bien asista a estos lugares por «error».

    Hasta luego

  9. Si Nataniel, tienes razón.
    Las religiones fueron inventadas a partir de las buenas intenciones. Así que lo que esta gente hace no dista de ser una nueva religión, ya que su criterio es lo que define cómo debe el hombre acercarse a Dios.

  10. Saludos a todos

    Aca en la Cd. de México este grupo de Kabalistas muy Cientificos, reitero cientificos, ya que esta la inmensa mayoria de ellos son Ingenieros y Físicos Matemáticos y eso según uno de ellos me comenta, le da mas certidumbre, seriedad y mejor nivel de enseñanza, aprendisaje y debate., Están en la facinación con El Rav. Laitman (aqui supe que no lo es), y afirman que es el mejor Kabalista en este momento, les da lecciones por internet conectandose a distintas partes del mundo. Lo locamente feo de esto es que separán totalmente la Torah de la Kabala, no importa tu religión o creencia, seas judio o no. Como se darán cuenta es totalmente distinto a lo que enseña el Judaismo Ortodoxo. Este grupo no lucra ni presiona a sus miembros para difundir sus rollos, y claro esto no quiere decir que tengan la razón o esten en lo correcto.

    P.D. Conoci tambien a un ex-fulvidiano, se salio por no tener mucho margen de movimiento con otras creencias, actualmente habla con cualquiera como todo un sincretista, «adaptandose con mucho amor» a todos, bueno…es libre con su propia locura.

  11. Saludos Moré

    Según esta persona hasta el momento ni un quinto.
    Por lo que se refiere a el ex….Bueno Moré, la verdad es repugnate darle por su lado a la idolatria con un pretexto de «amor a todos».
    y sobre lo que dice rquezada, es por que aqui entran muchos mesianicos y otros tipos de creyentes del colgado, yeshua, ieshu o como quieran llamarle, les duele como no se imagina lo que aqui el Fulvida y en Serjudio.com se a escrito, he encontrado verdaderos locos que dicen sin fundamentos que usted y otros amigos de aqui están errados, pero repito, sin un mínimo de fundamentos, solo basados en su eterea y extraña fe.

  12. Cuando leí el artículo pensé que se trataba de las peripecias de una persona en una iglesia protestante… Las mismas estrategias, las mismas razones para el trabajo forzado, el mismo largo y sinuoso camino para llegar a dios. Demasiadas coincidencias para no ser una institucion enajenante.
    «Profesor de Ontología y Teoría del Conocimiento, Doctor en Filosofía y Cabalá, Máster en Medicina Bio-Cibernética»… Con tantos títulos ¿Porque utiliza uno que no le corresponde?

  13. La tranquilidad que tengo hoy dia está basada en que lo que hago está enmarcado en la Ley de Dios. Además no veo rabinos SERIOS oponiendose a que los gentiles vivamos conforme las Siete Leyes dadas a Noaj. Pero sobran las opiniones NADA favorables por parte de los representantes de la Torá con autoridad y competencia acerca de aquellos seudo cabalistas que andan haciendo negocio y cobrando favores.
     
    A todas estas, el negocio de este seudo cabalista se parece mucho al negocio de aquel mafioso de la fe de los mesiánicos, el tal H.
    ambos carecen de bases legales,
    ambos se basan en su propio criterio,
    ambos tienen su negocio montado,
    ambos apuntan a cualquier clientela,
    ambos son considerados «la fuente» de revelación para todas las naciones.
    Podria seguir, pero acaso vale la pena gastar el verbo en nimiedades?
     
     

  14. Claumar, qué vende más?
    «Secretos de la Cábala para gentiles» Escrito por el Rav Jonathan Ortiz, o
    «Secretos de la Cabala para gentiles» Escrito por el profesor de inglés Jonathan Ortiz.
     
    Marketing…

  15. La reglas que  pone un Rabino ortodoxo para estudiar la Kabala es
     ( 1 )  40 años de edad    ( 2 ) ser casado   ( 3 ) estar versado en las fuentes es decir tener conocimentos  solidos en TaNaJ , Talmud,
    Actualmente lo de la edad es dejada de  lado si la persona tiene conocimientos solidos en las fuentes judias Pero las exignecias N 2 y N3 no han cambiado .
    La exigencia N2 tien que ver con la responsabilidad   es decir que el estudiante de Kabala tiene familia a su cargo
    Mucho cuidado con cualquiera que dic eenseñar Kabala

  16. pqblo, fundamental, q el postulante sea JUDIO, VARON, con salud emocional-social-mental, que sea cumplidor de Tora y mitzvot, q no desee estudiar la Cabala para ocio, supersticion, vanidad, en fin, TODO lo q estos chantas no dicen ni cumplen con tal de obtener plata, poder, fama o algo q no nos damos cuenta pero q acaricia sus egos.

    y miren q hay varios chantes cabalisteros, abundan.

    asi como por aca hay chantas tarotistas, macumberos y similar, en israel pululan los «mkubalim» q son rechantas, tiran las cartas, hacen videncias, curan trabalhos, etc.

    cosa desagradable, pero como a veces vienen en envase de barba y kipa, o usan el falso titulo de rab, o se proimocionan como cientificos o etc., tienen exito.

    son sectas, fetraficantes, pozos abiertos q tienen mucho poder a la larga y usan la extorsion y amenazas para callar a los q quieren denunciar.

  17. en otras palabras,
    ninguno de estos cabalisteros se acerca a cumplir los requisitos, pero cual serpientes engañan.
    Se llenan la boca diciendo «Dios dijo…» y los que los siguen le creen pero no constatan si en realidad Dios dijo tal cosa.

  18. Buen artículo, Jona…  gracias,

    Es triste que la búsqueda de verdad, sea objeto de negocio.
    Es  triste que se robe descaradamente, se usurpen idetidades y se acapare lo que bien convenga para el beneficio  porpio de quienes engañan sin medir consecuecias.
    Es triste que todavía existan tantos hombres sin luz que desprevenidamente, ó en busca de «complacer sus propios deseos» se enfilen en estas listas de mentira y falsedad.
    ¡tenemos tanto por hacer… desde donde nos corresponde! ,  de verdad hay tanto por hacer…

    ,

  19. More Yehuda gracias por la correcion si  me olvide de poner varon judio.
    EN las calles de Jerusalen tambien estan los que parecen piadosos y piden mondas para darte una beraja y hay veces que te amenazan con decir una mald icion si no les das dinero Muy triste.

  20. Jonathan… Yo le daría mas bola si pusieras en la portada «Secretos de Cabala para Gentiles» escrito por el Profesor de ingles J. Ortiz.
    Paso a explicarte: probablemente googlee el nombre, averigue que eres en verdad prof de inglés. Tal vez te hayas dedicado a estudiar sobre aquello que escribiste y quieras compartirlo.
    Ahora bien, si me ponés Rav. y cuando busco en google veo que no tienes el título, que no sos judío; digo: Si este me miente en lo que estudió, seguro me miente en lo que escribe.
    Ahora una cosa que escribió el Moré Ribco
    «… que no desee estudiar la Cabala para ocio, supersticion, vanidad, en fin… «
    Esto lo tenemos que tener en cuenta para cualquier estudio que encaremos de cosas espirituales, porque ¿para que estudiar si no es para poner por obra en nuestras vidas aquello que aprendemos?
    Aclaro: claramente Cabala no.
     

  21. ok, pro cuando esos «ravs» «mores» etc. se encargan de difundir astutamente sus enagños?

    poq son expertos estafadores, q no dejan costado visible de su malicia?

    q hacer en ese caso?=

    o cuando amenazan fisicamente, o con juicios, o etc?

    o cuando astutamente se inventan titulos q se pueden «corroborar» luego?

    es dificil, no olvidemos q por algo los estafadores tienen exito… no solo por la torpeza o ego de sus seguidores, aunque eso es u nfacto fundamental!

     

  22. Bueno Claudia, si entras a las webs o ves las portadas de estos cabalisteros, verás que prefieren darse a conocer como ravs o morés. ¿Por qué? ¿Sienten verguenza de su titulo «no santo»?
    Además, muchos de estos «ravs» y «morés» se averguenzan de su pasado, lo ocultan, y hasta lo niegan. ¿Por qué? Más allá de cualquier ley que los cobije o lo que sea que argumenten para no hablar del tema, ¿qué pierden si sus seguidores se enteran de su pasado? Ahhh claro, pierden seguidores. Entonces en aras de quién son sus acciones, de su ego o del Cielo?
     
    Conocí decenas de estos «líderes», son sumamente astutos a la hora de levantar un imperio para entronar a su ego.
     
    A cuidarnos.

  23. Es que en aspectos de letras… soy demasiado desconfiada. Antes de leer algo me aseguro de sus fuentes (debe ser defecto cuasi profesional) ¿porque deberíamos escuchar, leer, estudiar algo que no está avalado por ninguna persona con autoridad sobre el tema?
    Para este Sr Literman sólo encontré una referencia en una pag. de Jabad y era  un comentario de una persona, que lo dió al pasar. Todas las demás eran autoreferencias de sus propias páginas. Personalmente creo que sus libros serán como los de MAdonna. Yo conocía a la cantante; pero a este supuesto rav lic.en ontología no.
    Creo que las personas deben ser mas respetuosas en lo que a su vida espiritual respecta, realmete pienso que por eso hay tantos iluminados desperdigados por el mundo, porque se adquiere espiritualidad como si estuviesemos yendo al supermercado. Y eso es sumamente peligroso.

  24. correcion claum, no se adquiere espiritualidad como si fuese en un super, se adquiere golosinas para el ego, espejitos de colores, falsa espiritualidad, misticismo berreta… pero espiritualidad… NADA DE NADA…

    pero, como desde antaño las masas corren detras de estos farsantes, q cada vez pululan mas, o se hacen mas conocidos, gracias a la tecnologia.

    no pasa dia q no vea gente cayendo en las diferentes garras de todo tipo de truhanes «espirituales»… en fin…

  25. y aunque lo que este sujeto enseñara estuviera avalado por expertos en el tema, eso no significa que sea determinante y obligatorio oirlo.
     
    hay muuuuchas páginas de noajismo que tienen el aval de respetables rabinos, pero… por eso vamos a ir corriendo tras ellos?
     
    Acaso fulvida, el respetable moré en sus enseñanzas, cuando corresponde o cuando se le demanda, no muestra las bases de la Ley Perfecta? o muestra que verdaderas autoridades en el tema avalan el asunto?
     
    Pero nos movemos en una sociedad que prefiere títulos académicos, que cree que X titulo es sinónimo de verdad absoluta. Y así hay cientos comprando imitaciones.
     

  26. Es verdad… olvidé las comillas: «adquieren espiritualidad»  para estar tranquilos con su alma que, aunque atacada por estos piratas, sigue allí. Adquieren lo que les gusta…no lo que necesitan verdaderamente.
    Pero al menos los espejitos de colores sirven para decorar, mientras que estos mentirosos no.
     

  27. por mi parte. siento la intuición de mi alma aborrecer tal personaje, al cual es instrumento de aberración, continua disputa de conversaciones necias, que corrompen la buenas costumbres, la buena humildad, que solo hacen contender con Él Eterno sabio Dios, rey de reyes, Hashem, Elokim, Adonai.  se cumple lo dicho por yehuda ribco, que el alma si tiene herramientas de la intuición al rechazo de toda cosa vana que invada la paz interior.

  28. pero clau, decoran sus casas con libritos del «zojar», y por supuesto libritos de sus mores, y andelabros, y velitas, e inciensos, y atuendos extraños, y cintitas rojas en la muñea y amuiletos…. decoran con muchas cosas sus vidas…

    pero pudren su alma en una carcel miserable…

  29. Perdona Jonathan…la Ley Perfecta ¿No está avalada por las personas que estuvieron justo en el lugar dónde fue entregada? A esto me refiero yo cuando digo «autoridades» en el tema. Si la comunidad judía no reconoce al tal señor L. ¿porque un gentil debería hacerlo?
    (Cabe destacar que el moré Ribco es parte de ese pueblo que estuvo en el lugar de la entrega, lo que lo hace, al menos dentro de Fulvida, una verdadera autoridad)
    No es cuetión de títulos querido Jonathan. Imagina si yo no conociera al moré Ribco, no supiera nada de preceptos noajicos, mucho menos de judaísmo, ¿Como podría reconocer si vende o no espejos de colores, si aún soy como un cemento fresco? La manera mas sensata, a mi juicio es buscar fuentes que avalen que lo que está diciendo es verdadero, ¿dónde? pues con otras organizaciones judías….Si no conociera  al moré Ribco,; pero sí supiera acerca de las leyes que nos corresponden, entonces indagaría si es halajicamente correcto lo que explica a personas no judías, si mantiene una vida piadosa, si es respetado dentro de su comunidad, etc.
    Ahora bien, decís:
    …aunque lo que este sujeto enseñara estuviera avalado por expertos en el tema, eso no significa que sea determinante y obligatorio oirlo…
    Es verdad, no es determinante ni obligatorio oírlo, eso no lo discuto. Pero aquí lo peor del tema es que este señor no sólo No esta avalado por nadie; sino que lo que enseña No es correcto. Por lo que es determinante y obligatorio NO oírlo.
     

  30. Moré Ribco: ¡Son como los presos en sus celdas que ponen de todo para decorarlas!…. Al leer su comentario se me vino a la mente lo que aquí se llama Cambalache (de todo un poco sin ninguna relación entre sí) o esas santeitas de biblias y calefón. (lo de las cintitas rojas es real o simple alegoría? porque no me extrañaría ver a ese L con una de esas en la muñeca)
    Y vuelvo a decir, se asemejan mucho a las costumbres de las iglesias de hoy en día: sus libros del pastor de moda, y toda la parafernalia cultística.
    Gracias a D´s, estamos lejos de eso ya.

  31. Reconozco que la búsqueda de este señor L. no fue muy exhaustiva y que aún no estoy muy acostumbrada a mis nuevos lentes bifocales. Esta avalado por alguien??? Enseñar sin ton ni son Cabala a cualquier persona?? on line??? El mundo se ha vuelto loco loco. Quien lo avala… así lo pongo en mi lista de condicionales…

  32. Amiga Claudia,
    si todos los que se han ido de fulvida hubiesen pasado por un proceso de búsqueda real de fuentes y avales respecto a este supuesto cabalista. Quizás estarian aqui, y tal vez eso no seria lo más importante, sino sus vidas, cómo están desde que se fueron?
    bien? segun quien? mejor? segun quién o qué?

    Clau, quizás sí tenga el aval de quien fue su mentor, no lo sabemos, pero aun asi, es correcto lo que muchos hacen? salir corriendo a «estudiar» supuesta cábala?

    Quien está firme en su identidad lo está porque tiene sus fundamentos en la Ley de Dios, en el consejo de los Sabios de la Luz, y no en figuritas carismáticas.

  33. Creo que el aval de su mentor lo tiene otra persona… realmente leí algunas reseñas de su biografía y busqué los nombres de quienes aparecían nombrados allí, pero no me adentré en el contenido de la página porque realmente la Cabala no me interesa, pues aunque fuera judía no tengo todo el contexto necesario para estudiarla. Además sería como querer correr la marathon con zapatos de taco.
    Quiero aclarar que no defiendo de ninguna manera a este señor L, ni creo correcto que alguien vaya de aquí par allá según modas. La cabala es para el judío, pues puede entenderla; pero ¿que beneficio aporta para un noajida?…a mi entender ninguno, solo saber cosas que no puede desarrollar y que posiblemente sean demandadas como vanidad y no como sabiduría. Si aún nos falta mucho por aprender… ¿no es una locura querer saber acerca del misticismo judío, de números, letras y demases? Además este señor L ¿no está poniendo en riesgo su alma también?
    Quienes se han ido de Fulvida, para seguir a tal señor; quizás nunca hayan estado aquí. Desde que tengo uso de razón, en Ser judio y Fulvida se ha dicho y repetido que la Cabala no está permitida para el noajida. Si eligen desoir las leyes y los consejos de quienes son mayores y más sabios, no creo que sus vidas estén acordes a lo que D´s demanda de ellos.
     
     

  34. La pregunta obligatoria respecto a este sujeto seria: «¿Es en realidad Cábala lo que enseña?»

    A esta conversación lo que le hace falta es café o mate.

    Y si, el noájida que se adentra en estos temas lo único que hace es recabar información inservible para su alma. Estudiante de todo y maestro de nada. Pues de qué sirve saber algo si no se puede aplicar en la vida. Me da risa algunas de las frases que se publican en las redes sociales, la gente copia y pega, y lo triste de todo eso son aquellos que hacen clic en «me gusta», PERO, lo entienden, comprenden, pueden aplicarlo en su vida? Pueden mejorar el mundo con eso?

    Ejm:
    X escribió en su muro: dos son los espiritus que se hallan en el mundo,(el mundo pequeño que es el cuerpo del hombre) :uno espiritud sagrado que es el din, y el otro espiritu de tumah :kedusha expulsa a tuma.mashia ben efrain ,mashia ben david.primer ave representa primer mashia, segunda ave representa segundo mashia.parasha. xxxxxxxxxxxxxx

    Si así terminan los que dicen estudiar supuesta Cábala… qué recórcholis les espera?

  35. asi terminan?

    o rcien asi empiezan y ni sabes q delirios dicen al final?

    enfermos, pobrecitos, almas huecas, mentes caoticas, enfermitos q precisan cura…

    uando queiras, pq no publicas una de las fotitos q me mostate de FB de esos chantas mexicanos seudo cabalistas y sus tonteras¨?

  36. En términos de Cabalisteros, aquí en España tenemos a MARIO SABAN. Me hace gracia ver que algunos de sus seguidores se han desligado de MARIO SABAN y se han unido al BNEI BARUJ.
    Curiosamente se trata de «conversos» al Judaísmo en la comunidad Bet El de Madrid. Menuda conversión han hecho estos… y es cierto que ahora se pasan el día promocionando libros.
    Es evidente que este Laitman, o los hermanos Berg son comerciantes de Cábala.

    Es evidente que también mucho gentiles necesitan constantemente de un Maestro Judío para seguir adelante. Yo no voy a criticar esta actitud ya que yo también creo que los Judíos, como Pueblo elegido para el Sacerdocio en la Humanidad, son los Maestros.
    Pero hay que elegir bien. Hay que evaluar bien. Este Laitman por ejemplo, su página web que no es más que una librería on-line, eso demuestra que solo quiere dinero.

    Jamás en una libreria Judía digna de ese nombre, se vendería nada de Laitman, de Yehuda Berg, de Mario Saban.

    Si entrais en la web de libreriajudaica.com, kehot.com.ar, artscroll, libreria-sigal etc etc etc no vreéis libros de estos payasos.

    Yo es lo que hago. Si quiero un libro miro si se vende en alguna de las páginas anteriores, o lo compro directamente en la Comunidad Judía de Madrid.

    En cualquier caso tener nuestro hogar Fulvida y nuestro Moré es una gran seguridad siempre.

  37. http://www.tarbutsefarad.com/index.php/es/judaismo/4541-curso-de-introduccion-al-judaismo-para-iniciar-el-proceso-de-conversion-2011-2012.html

    y más confusión, y más confusión, y más confusión aún…

    El tema de las conversiones hoy en día es muy problemático y delicado. Pues la organización Tarbut Sefarad (dirigida por Don Mario Saban) acaba de montar un curso a distancia de conversión al Judaísmo con un muy conocido Rabino Reformista, Jacques Cukierkorn…
    Las «conversiones» que hace este famoso Rabino Reformista no las aceptan ni las comunidades judías reformistas en Europa…

    DIME CON QUIEN VAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES… parece que el destino de Cukierkorn y de Saban está unido ¿¿¿para el bien del Judaísmo???

    Pero en fin, no nos alejemos del tema

    En su libro el Judaísmo de Jesus, don Mario no para de presentarnos a Jesus como un Rabino Judío, un clásico Fariseo. Tiene derecho de opinar eso pero es que tambien habla de la segunda venida de Jesús… y no digo que Saban sea Mesianico, pero más confusión aún.

    La famosa organización Tarbut Sefarad siempre está con el tema de los Bnei Anussim, una de las mayores estafas de los últimos años. Nadie en España es capaz de asegurar que es o no es descendiente de los Judios.

    Por cierto en España NO se forzó a los Judios a convertirse, o se convertían o se marchaban… pero el aporta más confusión tergiversando todo.

    De sus cursos de Cábala, no se, solo fui a uno, me aburrí y no volvi

  38. JONATHAN me voy a enterar de lo que vale curso y la conversión propuesta por Tarbut Sefarad, la organización del «cabalista» Mario Saban y que lleva a cabo el «rabino» reformista Jacques Cukierkorn…
    De todas formas que falta de cultura, que miseria intelectual, un cabalista colaborando con un judio reformista para hacer conversiones on-line…
    Si Luzzatto, Maimonides, el Rebbe vieran esto…
    Me rio por no llorar.

  39. MORE, bien. Yo he tratado con mario Sabán en lo personal. No es un señor desagradable. Si sé que las Comunidades Judías de España le han tenido que llamar al orden por los procesos de conversión que ha tratado de montar. Ha irritado bastante a sus hermanos Judíos.

    Lo que si digo es que sus obras están llenas de argumento smuy oscuros y que pueden dar argumentos a Mesianicos.

    De ahí a decir que fomenta anti-semitismo yo creo q es excesivo.

    En cualquier caso, hace semanas q los libros que yo tengo de Mario Sabán fueron a la basura.

    No aconsejo a nadie q los compre

  40. MORE, en el enlace que usted propone sobre Mario los autores dicen que Saban con su libro sobre Jesus dá argumentos a los anti-semitas. Desapruebo esa difamación por parte de las personas que lo escriben. Mario Saban es imprudente al escribir pero los carroñeros anti-semitas aprovechan cualquier cosa para que prolifere su anti-semitismo. Lo que ha escrito Saban no es especialmente algo que aprvechen más los anti-semitas. Ellos aprovechan todo.

    CHARLIE si, el tal Cukierkorn estuvo a Coruña haciendo sus «conversiones». Cuando acabó el Bet Din insistió para que los nuevos «conversos» le llevaran a una marisquería a comer mariscos ñam ñam ñam… ya te imaginas como es ese caballero.

    Me contaron amistades que esos nuevos «conversos» se quedaron alucinados y hundidos al tomar conciencia de la clase de «conversion» que habían hecho

    1. Para los reformistas las leyes de Kashrut son optativas. Así que los nuevos «conversos» no pueden haberse quedado alucinados y hundidos por una actitud semejante de su rabino, ya que llevan al menos dos años de estudio reformista, donde se les explican este tipo de cosas. Ahora bien, si lo que usted dice ocurrió, tiene razón en colocar las comillas a la palabra «conversos» ya que ellos no tienen cabida en una comunidad reformista. Si creen que las leyes de kashrut son obligatorias para todos los judíos y que su rabino debe acatarlas deberían convertirse por la ortodoxia…o ser noajidas.

      1. para la TORA el kashrut no es optativo por tanto, los mentados rabinos que lo proponen como optativo estan fuera del marco de la TORA y sus procedimientos son invalidos.
        es simple, es claro.

      2. Entonces no tendrá usted problema, ya que como gentiles pueden comer mariscos . En cuanto a la situación del rab, por lo que he venido leyendo esta división entre reformistas, ortodoxos y conservadores así como su forma peculiar de interpretar la ley es un asunto que le compete al judaísmo y por lo tanto no es tema de este foro.

  41. Moré, esto no-conversos reformistas de Cukierkorn han participado junto con otras personas en la no-conversión reformista de Bet Shalom Barcelona.
    Es triste ver el hundimiento moral de esos no-conversos.
    Conscientes de su no-conversión reformista con Cukierkorn han hecho otra no-conversión reformista en Bet Shalom… ¿¿¿dentro de unos años qué no-conversión harán???
    Esto nos hace reir pero cuidadito que no tiene nada de gracioso. Cuando Comunidades Ortodoxas MUY lógicamente les cierren las puertas como no-judíos, cuando el Estado de Israel acabe MUY lógicamente no aceptando que los no-conversos no hagan Aliá por no ser Judíos, etc, etc, etc… entonces empezarán parte de los problemas:
    Críticas a los santos Rabinos Ortodoxos (argumentarán que son unos sectarios y unos injustos por no querer aceptarlos y bla bla bla…)
    Críticas a los dirigentes del Estado de Israel (argumentarán que el gobierno cede al chantaje del Rabinato Ortodoxo y bla bla bla…)

    El ego no hará más que avivar ese fuego.

    De momento no creo que Fulvida.com guste a esas personas deseosas de honores y que no se «convierten» por amor a Dios sinó atraidos por los éxitos de los Judíos en multiples aspectos o por matrimonio.

    Para estar en Fulvida hay que ser humilde.

  42. Que tremendo, esto parece el argumento de una peli conspirativa, y lo triste, que es la realidad. Si, veria que el curro es bueno y aumento las tasas, pobres los incautos y que terrible estos lobos con disfraz de oveja. Pero Gonzalo,¿hasta tanto llega la ignoracia como para ir a comer marisco?. Por ahora no conozco a ninguno de estos no-conversos, oh bueno, tal vez algunos que conoci un dia que eran reformistas, taql vez algunos de ellos pasaron por ahi. Aqui la comunidad judia es muy pequeña, e intentaron unirse, pero al final claro, se separaron, los refomristas ni idea donde andan, solo mantengo contacto con alguien que es ortodoxo y con su hermana, pero como te dije, son poquitos y la sinagoga mas proxima esta en Oporto, que deben ser mas de 300 kilometros. Y es muy cierto para estar en fulvida hay que ser muuuy humilde.

  43. CHARLIE, por lo que sé la mayoría de la gente de CORUÑA fue convertida por este sujeto.
    Yo estoy seguro que la gente que convierte este sujeto en realidad, en su interior profundo se sabe no-judía.
    Por eso se han re-convertido en una comunidad reformista de Barcelona.
    Una falsa conversión lleva a una profunda crisis de identidad. ¿¿soy judio?? ¿¿soy gentil?? ¿¿por qué los judios ortodoxos dicen que no soy judio?? ¡¡sé que tienen razón, no soy judio!!, ¿¿pero por qué no lo soy??

    Ves… ¡puro ego en acció!

    Lo único que importa de verdad es cumplir con la voluntad de Dios

  44. Por aqui en mi ciudad hay un puñado de gente que anda persiguiendo conversión nuevamente. Primero evangelicos, luego mesianicos, luego netzaritas, luego noajidas, luego gentiles justos y ahora pretenden ser judios y vivir en una ciudad donde es imposible guardar los mandamientos. Un conocido que los frecuenta me dijo que piensan vivir criando pollos kosher.

    Patético.

  45. O sea, viven centrados en ellos mismos y en su capricho de ser Judíos. Pero lo que se olvidan por completo es de Dios.
    Por que al fin y al cabo, el Noajida no viene al mundo para vivir según la Ley Judía. El Noajida viene al mundo para contribuir a construir una Morada para Dios.

    ¿Eso cómo se hace?

    Por supuesto viviendo según los 7 Preceptos de Dios para la Humanidad. Los 7 Prepectos, en su detalle y sus implicaciones vienen muy bien explicacados LUZ PARA LA VIDA (Biblioteca FULVIDA)

    Pero hay más cosas: no contribuir a difundir la corrupción en el mundo, ayudar a las Organizaciones que luchan contra la pobreza, proteger la ecología, trabajar, etc, etc, etc…

  46. Sabán ni cree que Jesús fuera el Mesías ni que tenga «una segunda venida». En los judíos hoy hay tres posturas distintas sobre el personaje: 1) Quienes creen que fue un judío ortodoxo que ni siquiera se creía Mesías, pero que fue divinizado por sus seguidores. 2) Un charlatán megalómano y matonesco, un hechicero egipcio, etc. 3) Que nunca existió y que surge del gnosticismo del s. IV.

    Los historiadores se cuadran con la primera y algunos pocos minimalistas con la última, vuestra tolerancia respecto a las opiniones disidentes es lo que se hecha de menos y dejar de hacer suposiciones de algo que ni han leído, y lo que es más, se trata de cosas para nada originales. Lo que escribe Sabán ya fue ahondado por J. P sanders en «Jesús y el judaísmo», y la Enciclopedia Judaica dice básicamente lo mismo que Sabán.

    Lejos de ser un descerebrado charlatán Sabán es un académico de prestigio que ha participado en conferencias y simposios de Historia de la Franja Siro Palestina. Nosotros a lo sumo somos profes de secundaria. Si no les molesta miren cuan falso es decir que no se a publicado en librerías judías serias y honorables: http://www.libreria-sigal.com/libros.php?a=b&palabra=Sab%E1n&tipo%5B%5D=1&boton=Buscar

    Es obvio que mucha gente procede de una educación cristiana y les es difícil salir de una vez, un poco de gentileza para no espantarlos no estaría mal, en vez caricaturizarlos cada vez que pueden, de vomitar insultos contra el nazareno, o amenazarlos con la «condenación».

    Paz.

  47. Respuesta al comentario 68: ¿es usted judio? Cómo para afirmar que todos los judios del mundo piensan una de esas 3 opciones que dio. Yo pienso que hay dos historias sobre jesus una falsa y otra verdadera. la falsa es la que trata sobre una ficcion y la verdadera trata sobre un crimen cometido por el imperio romano, seria uno de tantos crímenes. Me da mucha pena que demasiada gente crea en una historia ficticia y eso los lleve a cometer idolatría y de la mas severa. Y en cima son mil millones los que creen en un personaje de cuentos, lo que yo no entiendo es porque muchos intentan y lamentablemente a veces consiguen evangelizar a a alguien. Me doy cuenta que los fe-traficantes enseñan a engañar a cualquier precio.

  48. Hola Rubentazo,

    Que el señor Sabán sea judío es irrelevante en lo que dice desde el campo histórico, lo único relevante en ese campo es que se ajuste a la metodología de la Historia y la solidez de la base a partir de la cual presenta sus argumentos.

    Si en esa base hay fallos estructurales lo argumentado no se sostendrá o lo hará debilmente, y si no usa el método histórico se debe renunciar a decir que se habla desde la Historia como disciplina académica, porque de otra manera se incurriría en falsedad.

    Dicho lo cual, se puede ser un académico y decir muchas tonterias -no lo digo por el señor Sabán, más bien tengo en mente cierto chascarrillo que circulaba por la Academia española, es el siguiente: «catedrático es quién de cinco votos tiene tres»-, tampoco conviene mitificar, el ser académico o no se resume en tener ciertos títulos oficiales y en aceptar los métodos de la Academia, fuera de eso hay cierta libertad de movimientos -incluyendo el caer en la charlataneria, pero cada cual sabrá lo que hace y como lo hace-.

    El ejercer como profesor de enseñanza secundaria es de lo más honorable, pero no todo el mundo ejerce esa función, yo mismo no lo hago y no lo he hecho nunca.

    Creo que se confunde, la condenación es cosa que esgrimen a «sensu contrario» los que predican la salvación a partir de alguien y de un «dejarse caer en la fe» -en una alusión a una dimensión emocional más que racional-, esos, habitualmente, sacan a relucir el infierno cada dos por tres.

    Un saludo

  49. Querido Rubentazo,

    Una precisión, puede usted referirse a gnosticismo cristiano en el siglo I EC, en el II EC, incluso en el III EC, pero… no es muy exacto hacerlo para el siglo IV EC -aunque algún texto de Nag Hammadi se date en el siglo IV, eso no deja de ser un poco el «canto del cisne»-.

    Vera, para el siglo IV EC lo que toca en cuestión de sincretismo cristiano es la variante mitráica -aunque a usted le disguste eso la realidad es tozuda- en su formulación solar expresada en el culto al «Sol Invictus» -que era la religión favorita en lo personal de Su Sagrada Majestad, el emperador Constantino I, en lo político no dudó en favorecer al cristianismo, eso sí… llenandolo de rasgos solares, cosa a la cual no tuvieron nada que objetar los santos padres de la Iglesia reunidos en los concilios de Nicea y Constantinopla, ni fuera de los concilios tampoco-.

    Vera, la figura de Jesús puede surgir perfectamente del gnosticismo, pero… no surge en el siglo IV EC, es anterior a esa época, incluso me aventuraría a decir que surge en el siglo I EC -y lo digo sin consultar enciclopedia alguna, lo mismo me arriesgo…-.

    Si uno se dedica a la Historia es conveniente no descuidar la exactitud de la cronología siempre que eso sea posible, exceptis excipiendis, claro…

    Un cordial saludo

  50. ¡Ah! sí, me lo dejaba, otra precisión, no es «J. P. Sanders» sino E. P. Sanders -Ed Parish Sanders-, el titulo de la obra citada -Jesús y el judaísmo- sí es correcto, para más señas puede encontrarse en Editorial Trotta, es un libro de unas quinientas páginas -poco más o menos-.

  51. Ya puestos en ahondar en bibliografía vuelvo a recomendar a Joseph Campbell, tanto «El héroe de las mil caras» -tiendo a confundirme con el título y citar «El hombre de las mil caras», pero «El héroe» es lo correcto- como «El poder del mito» -es aconsejable leerse a Campbell relacionandolo con Carl Gustav Jung-. Añado también de Mircea Eliade «Tratado de Historia de las Religiones» -se encuentra en dos volúmenes publicado por Ediciones Cristiandad, entre 250 y 270 páginas por tomo-, la «Historia de las creencias y las ideas religiosas» -publicada en cuatro tomos por Editorial Paidós, unas 600 páginas de media por tomo, aunque oscilan entre las 450 y las 790-, «El mito del eterno retorno» -este es más breve, unas 110 páginas, en la obra aparece también la idea de arquetipo, es decir, nos remite también a Jung-, y «Mito y realidad» -publicado en la colección Labor-. Naturalmente hay muchos autores más.

    Saludos

  52. Releyendo al señor Betanzo me gustaría saber que se entiende por «insultar al nazareno». Lo digo porque, ciertamente, pueden haber insultos -anticipo que no me dedico ni a buscarlos ni a comprobarlos-, cosa que seria de dudoso gusto, pero… si se entiende por «insultar» no aceptar una pretendida divinidad o no conceder cierta reverencia al personaje me parece que se entiende muy mal lo que es «insultar».

Deja una respuesta